El circo OVNI del congreso estadounidense: cuando los misiles «rebotan» y la ciencia se va de vacaciones

El pasado 9 de septiembre de 2025, el Congreso estadounidense celebró otra de sus ya habituales audiencias sobre Fenómenos Anómalos No Identificados, y como era de esperarse, internet se incendió con titulares que pretendían llamar la atención sobre la opereta que supuso este evento. «¡Misil rebota en OVNI indestructible!», «¡Testigos temen por sus vidas!», «¡La verdad alienígena finalmente sale a la luz!». Los medios especializados en el tema y los blogs conspiranoicos se lanzaron como buitres sobre lo que consideraban evidencia «explosiva» de tecnología extraterrestre operando impunemente en nuestros cielos.

La historia nos presenta un video aparentemente impactante: un misil Hellfire estadounidense que golpea un «orbe» brillante cerca de Yemen y simplemente «rebota» sin dañar al objeto, que continúa su camino como si nada hubiera pasado. Los testigos en la audiencia, desde veteranos de la Fuerza Aérea hasta periodistas especializados en el tema OVNI, quedaron supuestamente boquiabiertos ante tal demostración de invencibilidad extraterrestre.

Pero cuando uno analiza con detenimiento tanto el documento como lo que realmente sabemos sobre estas audiencias, empiezan a aparecer fisuras.

El tema ha sido fervientemente debatido en Metabunk, donde se llegan a conclusiones muy interesantes.

En primer lugar, y a tenor de las imágenes, el objeto del vídeo se mueve a una gran velocidad sobre la superficie del mar. No hay una estela de motores, por lo que el mecanismo de propulsión se antoja tecnológico y desconocido. La forma del objeto es ovalada, no siendo posible identificar la típica silueta de un caza. La explicación a esto es bien sencilla. Se aprecia una forma ovalada porque el objeto está caliente y satura el sensor de la cámara infrarroja. Puede tratarse perfectamente de un dron en el que todos sus puntos de calor, central por la batería, y extremos por los motores, forman un bloque de calor que aparece como un oval en la cámara. En relación a la velocidad, se puede explicar por un efecto de paralaje. Como podéis comprobar en el video que os dejo debajo, de Mick West en Metabunk, las lecturas de la esquina inferior derecha indican que el objeto está a una altura intermedia entre la cámara y la superficie del mar. ¿Cómo puedo explicarte el paralaje para que lo entiendas? Levanta el ratón y colócalo a una distancia intermedia entre la pantalla y tus ojos. Ahora mueve tu cabeza a la derecha. ¿Que ocurre? Parece que el objeto se ha movido sobre la pantalla de tu ordenador exactamente a la misma velocidad a la que has movido tu cabeza. Pero realmente el ratón estaba estático.

En segundo lugar, es evidente que el misil nunca detona contra el blanco, sino que sigue su trayectoria de largo, lo que descarta la idea de un “rebote”. El objeto lejos de haberlo esquivado, se aprecia que es destruido y cae al mar dando vueltas, algo que cabría esperar si impactas un dron en una o varias de sus hélices. En el vídeo puede apreciarse como hay varios trozos que caen al lado del bloque principal.

La hipótesis más probable es que fuera un dron de espionaje de baja masa: lo suficientemente real como objetivo, pero no con la densidad para activar la espoleta de un Hellfire.

Visto así, el video deja de ser una prueba de tecnología alienígena indestructible y pasa a ser un ejemplo más de cómo la óptica, la física y un poco de sensacionalismo pueden convertir un dron en un supuesto visitante de las estrellas.

Como os decía, os dejo aquí el análisis de Mick, para ilustrar esto que os comentaba con imágenes.

Missile vs. UFO Video - A Quick Take



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.