Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ ffg:

    Bueno, ya sabes: Lo del «con permiso» es sólo una expresión y una frase hecha, como entre coloquial y de cortesía trasnochada…

    ffg dijo:

    Creo que en pleno siglo XXI deberíamos ir prescindiendo de la tribu.


    ¡Aaay! No sé yo… Ni porque estemos ahora en el XXI, ni en el treinta y siete que llegáramos a ver. Cualquiera podría pensar, sí, que la humanidad ha acabado inventando esto de la «civilización» como una manera de superar y erigirse por encima de esos oscurantismos tribales. Y tiene sus cosas buenas y se ha progresado, sí.

    ¡Pero los viejos atavismos nos siguen siendo tan inherentes! Ya sea consciente, subconsciente o inconscientemente, ahí continúan dictándonos sus prejuicios según qué vestigiales instintos, gregarios, de territorialidad, o de recelo ante el encaramiento con lo más o menos ajeno o distinto… (Y, de verdad que, quien esté libre de pecado…).

    Así, a bote pronto, a cualquiera le puede dictar su propio sentido común que una gran diversidad cultural debería ser compartible, interactuable, divulgable y enriquecedora. Pero acaba siendo mucho más habitual que genere antagonismos, rechazos, cerrazones y radicalismos… No sé… Parece como si hubiera alguna especie de desequilibrio que no nos hiciera del todo aptos para manejar ni sacarle el debido y justo provecho a nuestra propia evolución. Como si continuáramos siendo demasiado primates para merecer de verdad todo lo que, por otra parte, hemos llegado a alcanzar en tantos campos y ámbitos.

    Bueno… Si sigo filosofando así igual me acaba dando un ictus o algo…

    Nada más decir que sí. Que me resulta también inquietante ese tipo de nacionalismo de ánimo más centralista y uniformizador, que desprecia la diversidad y lo (digamos) «periférico», dentro de lo propio. Al fin y al cabo, toda esa creciente radicalidad de opuestos se incrementa a base de acción y reacción. Rebote contra rebote. Y así seguimos. Secularmente, y siempre a vueltas con lo mismo.

    Buen finde a todos.

  • @ Alexis:
    Entiendo, si el castellano estuviera en peligro por una posible imposición del inglés en un futuro hipotético debido a la globalización o lo que fuera, actuaríamos en consecuencia y por tanto, también tomaríamos medidas como las del nacionalismo catalán para proteger nuestra lengua al verla en peligro, ¿no?.
    Entonces, ¿crees que el catalán está en peligro y no se habla, se estudia o conoce suficiente en Cataluña, y por tanto hay que protegerlo más?

    La lengua catalana es la lengua vehicular (llengua vehicular) en la escuela; es decir, es la principal lengua de aprendizaje y de comunicación en la enseñanza.


    http://dps.gencat.cat/WebAcollida/AppJava/es/Menu_Principal/Educacio/Educacio.jsp@sub=0&pag=tcm_394-87560-64.html#:~:text=El%20sistema%20educativo%20catal%C3%A1n%20es,de%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20ense%C3%B1anza.
    :silba:
    No vivimos en esas etapas oscuras del pasado donde no sólo el catalán u otras lenguas podían correr ese peligro al querer homogenizar todo. Hay libertad y nadie es obligado a hablar una u otra lengua, en según qué casos, como ya hemos visto con el tema que debatimos. Para apoyar mi teoría de la discriminación en cuanto al tema en cuestión, apuntar que simplemente por el hecho de terminar primaria en Cataluña, ya obtienes el nivel A2 de catalán, y al terminar la ESO el B2, ya que como hemos visto es la lengua vehicular.

    https://www.educaweb.cat/continguts/educatius/sistema-educatiu/educacio-secundaria-obligatoria-eso/

    No lo sé, igual concebimos de una forma diferente el concepto de «estar en peligro o correr peligro de desaparecer», pero desde mi punto de vista no creo que lo esté.
    Ahora te vuelvo a preguntar, ¿crees que un nativo catalán educado y criado en Cataluña, tiene las mismas posibilidades para conseguir un puesto público que cualquier otro ciudadano español que no lo haya sido, si se obliga a los candidatos a conocer la lengua regional que allí se estudia desde primaria? No están en las mismas condiciones. Unos tendrán ventaja sólo y por el mero hecho de haber estudiado allí. Ese es mi punto de vista para considerar como discriminatoria la oferta de empleo.
    Nadie en la actualidad, ni con este régimen ni de ninguna otra forma, limita o prohibe el derecho de aprendizaje o uso de ninguna de las lenguas del país, bueno, esto de forma general. Por eso decía que el ámbito de aplicación de la norma de proteger las lenguas minoritarias, cooficiales o regionales no debería ser el laboral, sino el académico, y como ves ya se hace.

    Artículo 3 de la Constitución Española:
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


    Resulta entonces que, aquéllos que quieren proteger y cuidar su lengua y que en una época pasada eran los oprimidos se convierten ahora en los opresores. Si se limita o prohíbe de facto el aprendizaje del castellano en el ámbito escolar y se intensifica o impone el aprendizaje únicamente en catalán, ¿qué se busca o se propone? Me imagino que proteger el catalán, ¿no?, esto es sarcasmo.
    Bueno, aun con todo es bueno poder debarir pacíficamente sin necesidad de recurrir al insulto, exponiendo argumentaciones y dejando que las conclusiones las obtengan los demás.
    Salu2.

  • @ Invita2:

    Sigamos, pues, un poco más con el tema. Será inevitable que nos estemos repitiendo ya mucho, pero valga todo en bien de la conversación amistosa. A ver:

    Entiendo, si el castellano estuviera en peligro por una posible imposición del inglés en un futuro hipotético debido a la globalización o lo que fuera, actuaríamos en consecuencia y por tanto, también tomaríamos medidas como las del nacionalismo catalán para proteger nuestra lengua al verla en peligro, ¿no?.


    Mira, no. Cuando se me ocurrió poner aquel ejemplo de «ejercicio mental» no pretendí «anticipar» ningún supuesto futuro en que fuera a pasar nada de ésto. La moraleja que intentaba perseguir con esa tonta fabulación era sólo la de hacer pensar en cómo se puede sentir uno respecto a su propia lengua, en su propia tierra, cuando aquella no es ni la única ni siquiera la predominante en el estado al que se pertenece (aunque sí la que se siente como más propia. Esto es: La que has hablado toda la vida en tu casa y con tus más allegados.)… Es que, si eres de España y vives cómodamente instalado nada más que en la predominancia del castellano, cuesta demasiado poco no hacerse cargo ni saber identificarse lo bastante bien con eso. Y ahí sale la condescendencia, el «me parece muy bien», el «acepto que es una riqueza que las otras lenguas estén reconocidas»… Pero luego, a la mínima, en seguida surge también lo de: «¡Ah! ¡Pero ahí, en tal o cual punto, ya me estorba! Así que ahí me sobra. Para eso ya está el castellano. Como no es ni mi lengua, ni siquiera la común del estado, tampoco tiene por qué haber ningún motivo para que la tenga que aprender. Ni yo ni nadie que no quiera.»…

    Bueno… Pero, aunque no sea la tuya, sí que es también oficial dentro del estado. Y, para sus hablantes, bastante más importante de lo que tu alcanzas a ser capaz de aceptar.

    Invita2 dijo:

    Entonces, ¿crees que el catalán está en peligro y no se habla, se estudia o conoce suficiente en Cataluña, y por tanto hay que protegerlo más?


    Lo que no me parece que haya que hacer es despreciarlo más o menos, ahora sí, ahora no, a ocasional conveniencia.

    Dicho esto: Tampoco creo que haya que insistir mucho en aquello en que sí estamos lo bastante de acuerdo. Me parece absurdo que después de todo un franquismo que desprotegía del todo esas lenguas, que las tenía falsamente etiquetadas para la enseñanza como meros «dialectos», se empeñen en que, justo ahora, están aún más «en peligro» que incluso entonces. ¡Ahora que son oficiales y que sí se enseñan en la escuela!… Absurdo, sí.

    De todos modos, yo aquí voy a seguir insistiendo en que también hay que ser consecuentes con el hecho de que hoy en día sean lenguas reconocidas y oficiales. (¡O-fi-cia-les!). Y eso es mucha diferencia. Creo, de verdad, que mucha más de la que tu aceptas.

    No lo sé, igual concebimos de una forma diferente el concepto de «estar en peligro o correr peligro de desaparecer», pero desde mi punto de vista no creo que lo esté.


    (Mmmh… Veo que este citado tendría que haber ido incluso un poco antes de lo que ya he dicho). Es que yo no he hablado en ningún momento de que la cosa vaya de «peligro de desaparecer». Eso lo ponen los nacionalistas como un argumento más para sus pretensiones maximalistas y de ruptura total.

    Hay libertad y nadie es obligado a hablar una u otra lengua, en según qué casos, como ya hemos visto con el tema que debatimos


    Sí, a ver, pero que si la lengua es oficial y reconocida, a lo que no se puede apelar tampoco es a ningún supuesto «derecho» a ignorarla o desplazarla a conveniencia.

    Ahora te vuelvo a preguntar


    Por mí vale, pero no creo que preguntándome lo mismo te vaya a saber responder yo otra cosa.

    ¿crees que un nativo catalán educado y criado en Cataluña, tiene las mismas posibilidades para conseguir un puesto público que cualquier otro ciudadano español que no lo haya sido, si se obliga a los candidatos a conocer la lengua regional que allí se estudia desde primaria?


    No, claro… Porque en otras partes de España no se estudia el catalán desde primaria. ¿Qué culpa tiene ese, o cualquier otro idioma, de no tener un ámbito tan extenso ni influyente, y ni siquiera predominancia absoluta aún en su propia tierra?. Para sus hablantes nativos es igual de importante. Y puede que tanto más, si han conocido los vapuleos y altibajos para con su propia lengua que no ha llegado a conocer, pongamos, el tan extendido castellano.

    Lo que creo que no tiene más remedio que pesar aquí es que es un idioma oficial (¡vueeelvo a decir!). Que ese estatus se lo otorga y reconoce el estado. Que ese mismo estado no se puede contradecir a sí mismo tratando en ningún caso a esa lengua como un «estorbo». Así que no lo puede tachar como tal «estorbo» ni «obstáculo» por ninguna circunstancia. Será, por tanto, un requisito lógico y consecuente que se acredite el suficiente conocimiento de esa lengua para ejercer en su territorio reconocido, máxime por cuenta del estado.

    Dicho de otro modo: Es libre potestad y prerrogativa personal tuya, y de todo aquel que así lo quiera y lo sienta, acogerse a la percepción y opinión de que, según el caso, el derecho a existir en plenitud de esas lenguas se te antoje «discriminatorio», por el hecho de que, ya que existen, se pueda dar el caso de que (¡Oh, cielos!) haya que aprenderlas, o entenderlas, o familiarizarse lo suficiente con ellas… Bueno, pues, el mismo estado como tal no puede obrar así. Si las tiene plenamente reconocidas y oficializadas, no les puede escatimar ninguno de sus plenos derechos (que son los de sus hablantes). Y, al menos por cuenta de ese mismo estado, su funcionariado y administración habrán de acogerse también a los requisitos que se deriven de ese pleno derecho reconocido.

    Voy a ensayar aún otra manera de decirlo, porque se me ocurre ahora la frase (¡y perdón por la machaconería!): Si a alguien que aspire a ejercer como funcionario en un ámbito cualquiera, que tiene una lengua oficial y reconocida, le resulta un obstáculo fastidioso ese requisito idiomático, pues mira, es que también ¡mucha menos culpa tiene toda la comunidad de hablantes de esa lengua de que el tal o cual candidato no la traiga aprendida de antes! ¿Qué derechos tienen que pesar más?

    Por eso decía que el ámbito de aplicación de la norma de proteger las lenguas minoritarias, cooficiales o regionales no debería ser el laboral, sino el académico, y como ves ya se hace.


    Y por eso intento decirte yo que una lengua oficial y reconocida (¡me canso hasta yo de repetirlo!) no tiene que estar limitada, en su derecho a ser y perpetuarse, ni por una cosa, ni por la otra, ni por la de más allá.

    Resulta entonces que, aquéllos que quieren proteger y cuidar su lengua y que en una época pasada eran los oprimidos se convierten ahora en los opresores.


    A este citado te respondo de nuevo que no tendría que hacer mucha falta insistir en aquello en que ya estamos bastante de acuerdo. El exclusivismo de ese nacionalismo hostil aspira a volver a la contra una aspiración de hegemonía contra otra. Tiene como un punto de ofuscación delirante, a mi entender. Pero también vuelvo a decir que yo estoy todo el rato intentando plantear el tema de las lenguas y todo eso desde un punto de vista más «generalizable.

    … De todos modos…

    … Déjame decirte también otra cosa… Y me sabe mal, porque igual parece que les vaya a dar yo alguna razón a esos nacionalistas. No es mi intención… Pero recuerdo que yo me remito sólo al tema de las lenguas, lo que entiendo que deberían ser los derechos lingüísticos, y las diferencias de criterio que pueda generar la discordancia entre el vivir aposentado en una cómoda lengua mayoritaria y el tenerle una estima especial a aquella otra que, sintiéndola aún más propia, no puede llegar a zafarse del sometimiento y vaivenes de no ser nunca lo bastante «empoderada» por sí sola.

    En España acogemos constantemente mucha inmigración. Gente de países americanos que ya llevan el castellano en su maleta, y otra de otros países, que igual llega aquí con un castellano de lo más precario y con el que defenderse a duras penas.

    A pie de calle, el país está lleno de gente así. También Cataluña (ya que nos centramos tanto en Cataluña y el catalán, por más que yo quiera plantearlo todo desde un punto de vista más «generalizable»). En Cataluña también hay gente procedente de todas partes del resto de España, y que tampoco llevan el catalán en su maleta (y que, claro, ni falta les tiene que hacer) además de todo el resto de extranjeros, a los que aún mucho más difícilmente se les puede exigir específicamente que entiendan el catalán.

    En todo el conjunto de España, lo mínimo exigible es que cualquiera se sepa hacer entender en castellano. En un área más restringida, por mucho que su lengua sea también oficial, no se puede esperar más que tener que entenderse en castellano. Cataluña, en realidad y a pie de calle, está llenísima de no catalanohablantes. A pesar de la cooficialidad de su lengua autóctona. En el conjunto de España, en cambio, quien llegue sin saber aclararse bastante con el castellano, mal para él.

    Ahí, la «catalanidad» insta a hacer trinchera del mismo idioma, y a empeñarse en que entiendan el catalán incluso aquellos que más a duras penas se defienden ya sólo con el castellano… A mí eso me parece de una desconsideración monumental.

    … Pero…

    … En nombre de un mínimo de empatía, eso también ilustra las diferencias entre cómo se siente una lengua (sus hablantes) según sea cómodamente hegemónica o, por contra, minoritaria y arrastrando inquietudes ancestrales de luchas y vaivenes por no querer quedar relegada a lo secundario ni prescindible. El catalán no es «hegemónico» ni siquiera en su propia tierra y a pie de calle (como pretenderían los nacionalistas) aún siendo una lengua oficial. El castellano, pues apañao está quien no lo domine mínimamente para desenvolverse por cualquier punto de España. El castellano, aquí en España, no necesita otras referencias (¡Faltaría más!). Las lenguas minoritarias no consiguen prescindir del castellano como auxiliar o «comodín», ni siquiera a pie de calle y a pesar de su cooficialidad… ¿Ves la diferencia, y te haces a la idea de cómo se pueden sentir al respecto quienes tú quizá no entiendas que tienen esas lenguas incluso como más propias que el mismísimo castellano?

    No sé ya si por hoy te lo he dicho o contestado (¡otra vez!) todo, así desde mi punto de vista… Es tarde y ya me pierdo…

    Seguimos en cualquier otro momento, si te sigue apeteciendo.

    Buenas noches.

  • @ Invita2:

    Hola. Parece que somos varios los que tenemos algún probremilla para conectarnos debidamente a este sitio. Quizá vendría bien que todos quienes las tengan manifestaran debidamente cuáles son sus anomalías concretas, que el señor Administrador ya le pone su buena voluntad para intentar resolverlas. Yo, por mi parte, ya he ido reportando las mías, aunque sigo bastante convencido de que en mi caso se deberán más a lo viejo y desactualizado de mis recursos técnicos. A día de hoy, mis percances actuales continúan estancados en lo último que ya expliqué al respecto: En general puedo entrar, con bastante normalidad… Sólo que tengo que «actualizar» (o «refrescar», o «recargar», o como haya que llamarle al comando de la flechita redonda) cada vez y a cada paso. Ningún apartado de este sitio me sale debidamente puesto al día a la primera, ni mientras no le doy a la flechita redonda después de ya haber entrado.

    Bueno, a falta de ninguna nueva respuesta tuya que recontestar sobre el tema que nos viene ocupando, me tomo hoy un poco de calma y sosiego, que no sé si hasta se me acaba perdiendo un algo cuando ya se me va demasiado la hora de cierre rematando comentarios como el inmediatamente anterior.

    Tengo que decir que, releyéndome yo mismo, me acabo sonando ya demasiado insistente y machacón. Obviamente ésto es debido a que mi enfoque y manera de verlo sigue siendo esencialmente el mismo. Pero también es verdad que, comentario tras comentario, y más allá de cómo te suene a ti, hasta yo mismo me desagrado en mi tanto repetir lo mismo, rebuscándole, si acaso, cada vez nuevas maneras de volver a ponerlo en palabras… Ciertamente es que ya no tengo nada que añadir a esa defensa (hasta donde ésta pretende llegar) de mi punto de vista sobre el tema.

    Dedico, pues, este respiro a dejar sentado aquello en lo que creo que sí estamos de acuerdo. Dije que no tendría que hacer falta insistir especialmente en eso, pero por si quedan dudas:

    Nada de lo que yo veo justo y defendible de todo ésto justifica en absoluto las actitudes excluyentes de ningún nacionalismo. Si me parece apropiado apelar a una cierta empatía para intentar entender según qué sentimientos hacia una lengua propia, que no goza de hegemonía ni plena exclusividad ni siquiera en su propio ámbito, no pretendo con eso reconocerle ningún derecho de supuesta autodefensa, cuando ésta se vuelve excluyente y hostil a todo. Si asumimos como la verdadera riqueza que supone el tener reconocido (y no reprimido ni relegado) el pleno derecho a ser de toda realidad cultural y lingüística de nuestro país, entonces es ese mismo nacionalismo el que niega esto mismo, en su afán de aislarse y atrincherarse en su idealizada autodeterminación donde todo el resto le pueda ser tan cómodamente ajeno. Sus aspavientos horrorizados hasta por la más mínima exigencia del más mínimo porcentaje de lengua común castellana en sus escuelas claman realmente al cielo, y forman parte, efectivamente, de ese anhelo por alimentar y allanar la plena segregación a la que quieren aspirar (así esté, a lo mejor, mucho menos en su mano de lo que creen el llegar a conseguirla de verdad).

    No sé si me dejo algo. Todo lo que yo defiendo, en cuanto a la lengua en sí y sus derechos reconocidos, es «a pesar de» y «al margen de». A pesar y al margen de todos esos excesos. Ojalá pudiéramos prescindir de ellos a la hora de intentar sólo acotar eso de en qué deben consistir y hasta dónde han de llegar los plenos derechos de una lengua oficial y reconocida… Y, bueno, mi parecer sobre eso es el que ya he estado repitiendo todo el tiempo.

    En un nuevo intento de resumen ultra-breve, volveré a decir que la misma oficialidad que le reconoce el estado, ha de obligar a éste mismo a ser consecuente y garantista para con ello, y no tratar a esa misma lengua como «secundaria» o «prescindible» en ningún modo dentro, al menos, de su ámbito propio. Por tanto, sus instituciones, delegaciones y funcionariado vario, dentro de ese ámbito, habrán de acogerse a ello.

    Me doy cuenta de que hay un matiz en el que no he entrado en ningún momento: Quizá según qué nivel superior de conocimiento de esa lengua pudiera no ser exigible de manera tan impepinable, para según qué tipo de empleo. Quizá sí… Pero también te digo que dependerá de hasta dónde el empleo exija del conocimiento de esa lengua, por hablado, por leído y por escrito. Y añado que, puestos a tener que manejarse, por motivos de trabajo, en una lengua cualquiera (sea materna o aprendida a posteriori) nunca sobra nada del mayor conocimiento posible de la misma. Que dominar algo así como «nada más que cuatro frases básicas para salir del paso» queda, como mucho, para ir a hacer turismo. No para atender debidamente de cara al público desde un puesto o empleo de responsabilidad.

    ¡Hala! Doble rollo, por no haber estado hoy (Emoji de risa con dientes)… Para cuando te sea posible y te apetezca… Que yo igual tampoco estaré por aquí mañana mismo. Ya veremos.

    Buenas noches.

  • Hola… Veamos… Mensaje de prueba.

    Que es que estoy empezando a sospechar que ésto otra vez no se me actualiza como es debido.

    Inserto y envío, a ver qué pasa: Si se edita, si sale este mensaje, y si arrastra con él alguna puesta al día que no me repesca el sitio así asomándome normalmente.

    A ver…

  • Pues bueno: El anterior mensaje me ha salido publicado, sin arrastrar con él nada nuevo con fecha posterior al día 13… Será porque realmente no hay nada nuevo desde entonces.

    (Si acaso que alguien inserte algo, en este o en cualquier otro hilo, nada más que por quedarme yo un poco más tranquilo al respecto, porfi).

  • @ Alexis:
    Insertando que es gerundio

  • @ ffg:

    ¡Gracias mil! Esto ya me sirve de comprobación.

    Es que, no hace mucho (y ya lo comenté) me pasé un puñado de días creyendo que no se movía nada en en este sitio. Y al final resultó que, por la razón que sea, el sitio me entraba sin actualizarse y desde un punto estancado en el tiempo… Hasta que descubrí la anomalía, ya no recuerdo muy bien cómo, después de que me hiciera algunas otras cosas raras.

    Así que ahora ya recelo cuando pasan nada más que un par de días sin que se me aparezca aquí algún comentario nuevo o algo, incluso por más que le dé yo a la flechita redonda.

    Saludos y gracias de nuevo.

  • @ Alexis:
    No hay de que, es un placer y, a la vez, un privilegio.
    No es extraño que haya poco movimiento en el foro, apenas quedamos tu, @invita2 el jefe que se deja ver poco y este humilde forista. Y digo que no es extraño porque parecen correr malos tiempos para la ciencia y el escepticismo. crece la popularidad de los frikeres de turno que, aprovechando el tirón de sus misterios y bobadas mete sus homilías «liberales» de claro sesgo telepredicativo. Crece la popularidad de militares que, desde medios de todo tipo han pasado del análisis geoestrategico a hacer política conspiranoica. Eminentes telepredicadores radiofónicos, supuestos defensores de los valores cristianos y occidentales no se cortan en acusar a aquel que, según los principios que dicen defender, habría sido elegido por el espíritu santo,de satánico. Aumenta el numero de ciudadanos que, a pesar de haber recibido una formación científica, hacen bandera ahora de las las mas chuscas supersticiones…
    Corren, como decía Germán Coppini, malos tiempos para la lírica

    P.S.
    Este mensaje, u otro parecido, escribí a primera hora de la mañana y se fue a las grandes praderas, así que creo que es problema del foro en si y no de tu terminal… crucemos lo dedos

  • @ ffg:

    Bueno, no sé si serán esas de verdad las razones de que ahora mismo haya tan poco movimiento por este sitio. Valgan en todo caso para ser consideradas.

    Hace ya algún tiempo, entre los apartados «auxiliares» del margen derecho («Últimos comentarios», «Nube de etiquetas», etc…), solía aparecer también la constatación del número de usuarios conectados en cada momento, registrados o no. Entonces se podía ir viendo hasta dónde había o dejaba de haber, al menos, «lectores potenciales» asomados por aquí… Ahora ya hace bastante que eso a mí no me aparece, con lo cual ya sólo queda la impresión que deja la visibilidad que nos seguimos dando los que aún ponemos cosas para hacerse una idea (sólo aparente) del interés actual que siga habiendo, o no, por este sitio… Supongo que al Patrón, al mando de sus controles, le seguirán constando las «visitas» reales que se sigan acumulando aquí, aún las más silenciosas.

    También te digo que yo, igual que me he sentido bastante cohibido cuando más se ha llenado ésto de onerosas argumentaciones políticas, geopolíticas, macroeconómicas, geoestratégicas e ideológicas en general, para las que yo me veo siempre sin suficiente base, asimismo me he visto algo planchado cuando se ha hecho irrumpir aquí la pasión y el interés mordiente por «lo futbolístico». Ya sea en clave «hincha» y «forofa», como en plan de ensañamiento con las corruptelas y mezquindades de todo ese mundo (o de un club en particular, porque es lo que hay de actualidad, amén de acomodarse al regodeo que dictan las preferencias del mismo Patrón y de algunos otros).

    Me parece muy bien, oye. El par de hilos que se han dado aquí sobre las cosas del fútbol en los últimos tiempos han cosechado quizá más éxito y comentarios que la mayoría de otros… Sólo que, a mí personalmente, me cuesta algo de trabajo recordar por qué le tomé afición a este sitio desde que lo descubrí, cuando me encuentro leyendo tan entusiasmadas discusiones sobre cuánto mejor es el Madrid que el Barsa, o sobre los recientes escándalos destapados sobre éste último… Cosas que se dan también ya en tantas televisiones, y que invariablemente a mí me hacen cambiar de canal o apagar la tele.

    Es que no soy yo nada de fútbol, ni de deportes en general. Ni eran éstas las temáticas que me llevaron a caer por aquí, hace ya algunos años…

    Pero bueno, es lo que hay. Y lo seguirá habiendo, supongo, diga yo lo que diga.

    Nada que: Buen finde a todos, sean los muchos o pocos que sean los que estén por aquí ahora mismo o mañana.

  • ffg dijo:

    No es extraño que haya poco movimiento en el foro, apenas quedamos tu, @invita2 el jefe que se deja ver poco y este humilde forista.

    Buenas. Alguno más queda. Pero es cierto. Nada que ver con aquellos días de 12 o 15 mil visitas de media. Pero así son las cosas. Tampoco ayuda mucho los picos de trabajo, que son cada vez más frecuentes, o la ayuda a mis hijos con sus clases, que cada vez me requieren más dedicación.

    Muchos blogs que había cuando yo empecé ya han desaparecido, y en este, aquí seguimos aun. Blogs tan importantes como fogonazos estuvieron a punto de cerrar hace unos meses, porque el autor dejó de escribir posts durante unos meses y nadie preguntó nada, como si a la gente le importase una mierda.

    Los gustos han cambiado. La gente prefiere youtube, tiktok, … que le lean y le enseñen con menos molestias que leer. Cosas inmediatas y fáciles. Yo mismo lo compruebo a diario. Post que he hecho en media hora y que tienen 20 lineas se leen mas que sesudos análisis que me han llevado un par de días en completar.

    Son otros tiempos y otro público. Aquí seguimos los viejunos. Poco joven vereis ya. Pero mientras que siga gustandome hacer esto, aquí seguiré. AUnque solo lo leais vosotos dos.

    Saludos.

  • Alexis dijo:

    Entonces se podía ir viendo hasta dónde había o dejaba de haber, al menos, «lectores potenciales» asomados por aquí…

    Ese plugin dejó de estar soportado hace mucho tiempo. Yo lo mantenía cuando fallaba algo, pero cuando migré a wordpress gestionado lo abandoné. Acabo de poner uno que si está soportado. Cuando saque otro rato lo modifico para que salga un poco más bonito.

    Editado: por cierto, no sé como funciona internamente, pero se me hacen muchos usuarios en linea. Y eso qye he bajado a 2 minutos en vez de 15 el tiempo entre iteraciones.

  • Alexis dijo:

    En general puedo entrar, con bastante normalidad… Sólo que tengo que «actualizar» (o «refrescar», o «recargar», o como haya que llamarle al comando de la flechita redonda) cada vez y a cada paso. Ningún apartado de este sitio me sale debidamente puesto al día a la primera, ni mientras no le doy a la flechita redonda después de ya haber entrado.

    He desactivado el CDN del hosting. Lo voy a mantener así durante todo el puente (hasta el martes). Dime si notas que ahora va bien. Si es así, ya me da una pista.

  • @ lamentira:
    Aunque solo lo leáis vosotros dos…
    Y con @ Invita2 tres.
    Gracias por el esfuerzo jefe.

  • @ lamentira:

    Bueno, ya diré si acaso algo más en volver a conectarme mañana. De momento decir que yo aún tengo pillado este sitio, no por la página de Inicio sino, aún nostálgicamente, por el viejo hilo por el que entré la primera vez («El Misterio de Puma Punku»). Entrando por ahí sí que he tenido que actualizar para que me salieran los «últimos comentarios» al margen puestos al día. Pero luego (después de leerle a usted) he ido mirando y hasta entrando en algún hilo antiguo y no visitado por mí recientemente (o igual nunca) y parece que sí que no me va haciendo falta actualizar de nuevo a cada paso. La página de Inicio me ha salido bien ya directamente, con el último Post ahí expuesto, aún con cero comentarios… Ya me fijaré más desde el principio cuando me vuelva a asomar mañana… ¡Ah!: Y sí que también me sale lo del nuevo registro de visitantes conectados…

    De todos modos, he de apuntar que mi ignorancia sobre los tecnicismos de todo esto es supinísima. Y, cuando usted me dice que «He desactivado el CDN del hosting», me viene a sonar más o menos como aquella viñeta de Mortadelo donde, en un hospital, la enfermera le dice al médico que «el paciente de la siete tiene espasmos cardioesofágicos en el hipocondrio».

    Pero bien está.

    Saludos y gracias.

  • @ lamentira:

    Unas 24 horas después del anterior reporte, confirmo que ya parece que puedo entrar directamente aquí sin tener además que «actualizar» a cada paso. Ya me sale todo lo más reciente a la primera.

    Eso sí: Hay cosas que insisto en que son, seguro, fallos de obsolescencia de mi navegador y sistema operativo. El último Post aquí colgado, sobre no sé qué «terraplanista», viene de nuevo ilustrado con vídeos trasplantados de Twitter. Y esos ya es que no me los ha reproducido nunca. (Y ya me gustaría poder ver y oír lo que dice ese fulano).

    Saludos.

  • Alexis dijo:

    Unas 24 horas después del anterior reporte, confirmo que ya parece que puedo entrar directamente aquí sin tener además que “actualizar” a cada paso. Ya me sale todo lo más reciente a la primera.

    Pues tiene que ver con el CDN que proporciona el hosting de WordPress de Godaddy.
    De momento lo dejo así. Y me confirmas en un tiempo si todo sigue bien. Mientras investigo a ver si se puede configurar algo para evitar esos problemas.
    Dime que versión de SO, y navegador usas.

  • @ lamentira:

    Perdón. La noche anterior no estuve por aquí. De momento todo parece seguir bien.

    lamentira dijo:

    Dime que versión de SO, y navegador usas.


    ¡Uf!… Recuerdo que, hablando de estos temas ya un tiempo atrás, me daba hasta corte decirlo abiertamente. Imaginé que cualquiera que lo leyese o se carcajearía o se horrorizaría de lo muy anclado en lo antediluviano que me he acabado quedando… Pero, bueno. Ante una pregunta tan directa de usted…

    Esto es un portátil que compró un familiar hace la tira. Que luego quedó muy aparcado, pero que, con el tiempo, yo fui recuperando paulatinamente para ir sustituyendo a otro armatoste (¡aún más viejo!) que solíamos usar… Pero luego han ido pasando los años sin que ya nunca haya venido bien renovar más, ni adquirir nada más moderno.

    Total… que esto mío sigue siendo «Windows Vista». Con un «Google Chrome» que ya no sé ni cuánto hace que se me inicia con la advertencia de que ya no recibe actualizaciones. Y así me he ido quedando (siendo que el PC no lo hemos tenido nunca en casa como herramienta «verdaderamente vital» para apenas nada).

    (Comentario aparte: No sé si puede ser posible que este mismo cacharro, habiendo estado mucho tiempo en dique seco, incluso se pueda haber «perdido» las últimas actualizaciones que se editaran para «Vista»… Esto lo digo porque, al menos, puedo constatar que el reproductor de «Windows Media» de aquí se me declara incapaz de reproducir vídeos que sí se me reproducen en aquel otro armatoste aún más viejo… Que incluso ese lo mantengo aún algo en activo).

    Bueno. Es lo que tengo y lo que hay por mi parte. Suene como suene.

    Saludos.

  • @ lamentira:

    lamentira dijo:

    AUnque solo lo leais vosotos dos.

    Al menos, tres.

    Todo ha cambiado y sí, tienes razón, dentro de esos cambios creo ha influído la aparición de nuevas plataformas que permiten a la feligresía usar lo menos posible el cerebro y para qué decir, el espíritu crítico; y eso me lleva a preguntar, sintiendo un escalofrío, acerca del mundo que se vivirá cuando estos seres de luz sean los encargados de administrar el kiosco. En fin, «cosas veredes Sancho…»
    Saludos desde el sur del mundo.

  • @ Shney:
    Pero no olvides que quien crea, explota y se beneficia de ese descerebramiento planificado pertenece a una generación anterior.
    Producir masas yonkis genera beneficios económicos, sociales y políticos.
    Esto es la versión 3.0 del viejo pan y circo, nada nuevo bajo el Sol

  • Rusia 2 – 0 OTAN

    Lo que la prensa española nunca contará

    https://youtu.be/CEmeMJYsQtE

  • @ Pitiusa:

    Eres prorusa? Debe de ser que si, porque la OTAN no está interviniendo en el conflicto y parece que no te has enterado.

  • @ lamentira:
    Ve los vídeos, hazme el favor :lloro: que no se trata de ser nada, sino de la información que da un militar expecialista. Y como buen militar se muerde la lengua.

  • No hace falta ser proruso para darse cuenta de que la OTAN si está participando en el conflicto desde el primer minuto, e incluso antes. Yo, personalmente, no tengo ninguna simpatía por Putin, pero he de reconocer que el suministro constante de armamento, munición, inteligencia y, según se ha ido filtrando, entrenamiento y participación de unidades especiales hacen dudar de lo que afirma el jefe.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.