Del cometa Hale-Bopp al cometa Elenin

Corría el año 1995 cuando dos aficionados a las maravillas del cielo, Alan Hale y Thomas Bopp, descubrieron (independientemente uno del otro) un cometa: Hale-Bopp, uno más de los miles que se han registrado.

Posteriores observaciones determinaron que su perihelio (el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol)  estaba muy cercano, y sería visible a simple vista a mediados de 1997. Fue el cometa más observado en los EE.UU. Internet en aquel país estaba creciendo y diferentes sitios web proporcionaron información y fotos del cometa.

Lamentablemente al cometa Hale-Bopp no se le recuerda sólo por su bella aparición, sino también por el halo de desinformación que le rodeó.

Todo empezó en noviembre de 1996, cuando el astrónomo aficionado Chuck Shramek de Houston Texas, obtuvo una imagen del cometa, que mostraba un objeto  difuso y ligeramente alargado a su lado. Chuck se sorprendió y utilizó su programa de identificación de estrellas para identificar al misterioso objeto, aunque no lo consiguió.

¿Tu qué harías en esta situación? Solicitarías la opinión de diferentes astrónomos para identificar el objeto ¿no?

Pues Chuck no hizo esto, y no se le ocurrió otra cosa que la fantástica idea de hacer una llamada telefónica al programa de corte sobrenatural y conspiranoico de Art Bell, para anunciar que había descubierto un objeto similar a Saturno detrás de Hale-Bopp.

Es aquí donde aparece el Dr. Courtney Brown, director del Instituto Farsight, y experto en «vision remota». Las técnicas de visión remota consisten en la transferencia de información desde la parte inconsciente de la mente del visualizador hacia la parte consciente, antes de que el intelecto, que es la parte creativa y analítica de la mente, la distorsione. La información en este punto se convierte en palabras y dibujos usando únicamente un bolígrafo y folios en blanco. Durante este proceso, el visualizador permanece directamente conectado al colectivo inconsciente, también llamado Matrix. Brown fue invitado anteriormente a Art Bell para hablar de espiritualidad, vida ET, y la cuestión de la vida en Marte. Posteriormente habló de los datos obtenidos, por medio de “visión remota”, de la evidencia fotográfica de Chuck. Los “datos” sugerían que se trataba de un objeto grande y artificial (una nave ET) que seguía al cometa Hale-Bopp, aunque antes de hacer esta declaración alucinante, Brown se cubrió diciendo que los datos no eran 100% precisos.

A inicios de 1997 el Equipo de Art Bell aseguro tener una fotografía del cometa Hale-Bopp que demostraba, fuera de toda duda, la existencia del objeto acompañante. ¿La fuente? un astrónomo de una universidad importante que quiso permanecer en el anonimato. Según el equipo de Bell, este “astrónomo” dijo que habría una conferencia de prensa en una o dos semanas para presentar las fotografía, conferencia de prensa que NUNCA ocurrió. Poco después Bell publico la foto en Internet el 15 de enero de 1997, lo que causo un gran escándalo. Los astrónomos Olivier Hainaut y David J. Tholen, de la Universidad de Hawai, argumentaron de que la foto presentada por Bell Era una alteración de una foto reciente del cometa.

Entre enero y marzo de 1997, Art Bell invitó a un “ex alto militar secreto” de nombre Ed Dames, que también practicaba la “visión remota”. Dijo que el compañero del cometa llevaba patógenos con dirección a África y que mataría toda la vida vegetal. Los datos de la “visión remota” mostraban que esta “cápsula patógena” fue diseñada por extraterrestres que querían eliminar a los humanos de la faz de la Tierra. Explicó que todas las plantas y los alimentos con el tiempo serían destruidos, produciendo una masiva hambruna.

Todo esto terminó de una lamentable manera. El 27 de marzo 1997 la secta suicida Heaven’s Gate, encontró en la aparición del Cometa una señal de los “hermanos mayores”. Alegaron que dejaban sus cuerpos terrenales para viajar en la nave espacial que acompañaba al cometa. Después de este lamentable suceso, se especuló con que los miembros de la “puerta del cielo” se basaron en las informaciones que se daban en Art Bell. Otros indican que en la web de Heaven’s Gate aseguraban que “si Hale-Bopp tiene o no un compañero, es irrelevante desde nuestra perspectiva.”

¿Y qué sucedió con el “misterioso objeto” de Chuck Shramek? Varios astrónomos, incluido el propio Alan Hale, afirmaron que el “objeto” era simplemente la estrella “SAO141894″ de Magnitud 8,5. No apareció en el programa del ordenador de Chuck, por errores propios de configuración.

Muchos astrónomos en su momento, se preguntaron quién tuvo la culpa de  toda esta histeria cometaria. Muchos señalaron a Chuck. ¿Por qué no les preguntó a los astrónomos de su localidad sobre la anomalía de la foto del cometa? ¿Qué sabe de astronomía el señor Art Bell? Evidentemente Chuck era un creyente en los OVNIs y los extraterrestres grises, y no recurrió a los astrónomos por que estos no le entregarían la respuesta que él quería.

Claro que también tuvieron la culpa el señor Art Bell, Courtney Brown, y principalmente el idiota de Marshall Applewhite.

¿Volverá a pasar otra vez?

El día 10 de diciembre de 2010 el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin (que trabaja en el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, Academia Rusa de Ciencias), revisando imágenes obtenidas por el International Scientific Optical Network, que son una serie de telescopios robóticos que sondean el cielo, descubrió un cometa que fue identificado como C/2010 X1, y que después sería conocido como el cometa Elenin. Posteriores observaciones determinaron que tendrá su perihelio (punto más cercano al Sol) entre septiembre y octubre de este año. Aproximadamente estaría a unos 0.48 – 0.23 UA, (34,000,000 km; 21,000,000 millas)

Este es un cometa que se podrá contemplar a simple vista este año. ¡Buena oportunidad para los astrónomos/astrónomas del mundo! Y lamentablemente !otra vez! regresará la histeria cometería, ya que la esquizofrénica, fumadora y mitómana Laura Knight Jadczyk, basándose en la información de un “astrónomo anónimo” y de unos seres de luz que están en la “6ª densidad”, que canaliza por medio de la ouija, asegura que el cometa Elenin impactará con la Tierra. Y si no lo hace, la cola del cometa llenará de ¡patógenos asesinos! la atmósfera terrestre, infectando a todos (menos a los fumadores y a los que consumen grasas).

Laura Knight es líder de un culto mesiánico llamado “los Cassiopaea”, cuyas prácticas han sido denunciadas por muchos. En la web cassiopaeacult.com, encontrarán textos de ex miembros de este culto. En los próximos días, Laura y sus Cassiopaea entregarán “información” de la “actualidad” del Cometa. Será interesante leerlo, no por que sirvan de algo, si no para comprobar si podría volver a ocurrir una nueva desgracia como la de la “heaven’s gate”.
También hay que tener los ojos bien puestos a las (web y programas) alternativos. Habrá muchos astrónomos anónimos con fotos falsificadas del cometa. Hay que ser precavidos, porque viene una oleada de desinformación con sobre este tema y otros acontecimientos que pasarán este año.

¿Es peligroso el Cometa Elenin?

Como les tengo acostumbrados en mis artículos, siempre solicito las opiniones de expertos en la materia, y esta no es la excepción. Recibí la opinión de dos cazadores de cometas (que no son de la maligna NASA).

Juan J. González, informático y astrónomo español, En su web cieloprofundo.net
Me respondió a la pregunta con respecto al cometa Elenin:

Actualmente ningún dato apunta la menor posibilidad de colisión de este cometa ni de ningún otro contra la Tierra. Es cierto que será un encuentro cercano, pero para nada peligroso. De todas formas la órbita aún no tiene gran precisión, y las cosas pueden variar ligeramente, pero en ningún caso lo suficiente como para producirse una colisión. Puedes estar tranquilo … algo así tampoco se pude tapar, cualquier aficionado observando el cometa durante unos meses, midiendo su posición con precisión astrométrica y calculando su órbita puede saber si ese riesgo es real, por mucho que se intente negar desde cualquier institución.

Maik Meyer astrónomo Alemán y cazador de cometas, Me entrego una respuesta contundente:

Edgar, to make it short: NONSENSE! Cheers, Maik

En traducción:

Edgar, para ser conciso: ¡ABSURDO! Saludos. Maik

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comet_Hale%E2%80%93Bopp

http://exopolitics.blogs.com/exopolitics/2005/01/199697_hale_bop.html

http://www.badastronomy.com/bad/news/heavens_gate.html

http://www.bibliotecapleyades.net/halebopp/esp_halebopp13.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/C/2010_X1

http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page687.htm

http://www.cassiopaeacult.com/

http://laura-knight-jadczyk.blogspot.com

http://trinityatierra.com/2011/02/18/llegada-del-cometa-elenin-%c2%bfprecursora-de-algo-mas/

http://www.comethunter.de/me.html

http://cieloprofundo.net/2010/12/17/cometa-c2010-x1-elenin/

  • falta mi post ,lo habeis borrado, eran 2 preguntas cientificas.

    ¿porque el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008?

    ¿porque la actividad solar actual ,a 19 de agosto de 2011 esta creciendo tanto?

    GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA RESPUESTA CIENTIFICA

    P.D. BORRAR MI POST NO ES LA RESPUESTA QUE ESPERABA DE TANTOS GRANDISIMOS CIENTIFICOS QUE ESCRIBEN HABITUALMENTE EN ESTA PAGINA WEB

  • tor dijo:

    ¿porque el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008?

    Tienes que aclarar si es:
    ¿El doble de tamaño en volumén o en masa?

  • ¿porque el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008?

    ¿Te has parado a mirar al cielo? El Sol tiene exáctamente el mismo tamaño que tenía en la misma fecha de 2008.

    ¿porque la actividad solar actual ,a 19 de agosto de 2011 esta creciendo tanto?

    Porque la actividad del Sol fluctúa con una periodicidad aproximada de 11 años y nos estamos acercando al máximo de este ciclo. Si echas un vistazo en http://spaceweather.com/ verás que hay dos erupciones solares, una de magnitud B2 y otra B2 y el número de mancha solar es 53, el máximo fue en Mayo con 58, lo que es un máximo solar bastante flojito. El anterior llegó a 175. De hecho este máximo es el más flojito desde el sexto ciclo a principios del siglo XIX.

  • jeevmx dijo:

    Buenas Tardes:
    Puedo asegurarles que no ha nada que temer, Elenin como la mayoría de los cuerpos celestes están compuestos de roca, hielo y polvo cósmico (Diversos materiales de regolita, férreos, etc) pero en su mayoría de hielo que por millones de años permanecen en el espacio y como es de esperarse al acercarse al sol, el viento solar (fotones de energía a velocidad luz) impactan su superficie evaporando el hielo y desprendiendo parte de su composición de roca (hay casos en que se rompen) y brillan tal como conocemos a los cometas; si les aseguro que la única fuerza magnética que logra tener es aquella en la que permite su propia densidad (no tiene fuerza gravitatoria), por lo que es una falacia que provoque terremotos, inversiones de polaridad terrestre, etc. Te puedo asegurar que una planta eléctrica (esas que hay fuera de las ciudades) generan campos magnéticos mucho mayores que el que tiene este asteroide y no por ello las ciudades se caen a pedazos… Tomen con calma el suceso y preparen sus telescopios y cámaras, disfruten de este evento de la naturaleza para que les cuenten a sus nietos ya estamos en un nivel de madurez intelectual y dejemos de ser tan ilusos… Cuídense! Atte:Jeevmx

    …………..
    Lo felicito jeevmx, con mucha claridad y en pocas palabras ha descrito las consecuencias tan comunes de la visita de un cometa al interior del Sistema Solar.

  • para n.z.

    casi el doble de tamaño en el espacio que ocupa en las imagenes del soho o el asho.

    para javi

    la actividad exagerada ,me refiero a los primeros 20 dias de Agosto y los 11 que faltan que se preveen moviditos con auroras boreales visibles incluso en los pirineos.Se que son ciclos de 11 años pero entre el 20 ,hoy, y el 31 de agosto se prevee una actividad bestial¿porque?

  • tor dijo:

    …¿porque el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008?…

    ……………….

    Lo único que le puedo asegurar es que si el Sol tuviera el doble del tamaño que el 2008 hay casi 7,000 millones de seres humanos que nos habríamos dado cuenta incluso sin mirar al cielo, si no simplemente por los terribles efectos que semejante (y violento) cambio habrían causado en nuestro planeta…

  • La verdad es que no se como se pueden hacer aseveraciones tan jaladas de los cabellos, para las que ni siquiera un modesto telescopio es necesario para refutar… ¿será que es muy simple el sentarse frente a un computador y sólo escribir?… seguramente….

    Por lo pronto acá en Lima nos estamos muriendo de frío con la enorme humedad tan característica de esta época invernal en esta ciudad… ojalá el Sol hubiera crecido un poquito para no sentir tanto frío…

  • porque el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008

    Tal vez por que vio a la Secretaria de doctor cuentico yo también cambiaria de tamaño. :meparto:

    Lo ultimo del cometa elenin: La larga cola de iones observada detrás del cometa Elenin
    http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/2011/08/la-larga-cola-de-iones-observada-detras.html

  • casi el doble de tamaño en el espacio que ocupa en las imagenes del soho o el asho.

    Me pregunto cuántas imágenes del SOHO habrás visto.

    la actividad exagerada ,me refiero a los primeros 20 dias de Agosto y los 11 que faltan que se preveen moviditos con auroras boreales visibles incluso en los pirineos.Se que son ciclos de 11 años pero entre el 20 ,hoy, y el 31 de agosto se prevee una actividad bestial¿porque?

    Como ya te he dicho, la actividad solar es de las más bajas de los últimos máximos. Dime ¿sabes cual es la actividad solar normal en un máximo? ¿Y cuál es la actual?

    Pues eso. :facepalm:

  • tor dijo:

    casi el doble de tamaño en el espacio que ocupa en las imagenes del soho o el asho.

    Tienes que quitarle un poquito de zoom… :-D
    tor dijo:

    la actividad exagerada ,me refiero a los primeros 20 dias de Agosto y los 11 que faltan que se preveen moviditos con auroras boreales visibles incluso en los pirineos.Se que son ciclos de 11 años pero entre el 20 ,hoy, y el 31 de agosto se prevee una actividad bestial¿porque?

    Mierda, si lo sé pillo vacaciones en la montaña…no, mejor playa…no, montaña..playa…mierda, mierda, mierda… :penitencia:

  • @ tor:
    Ya se que ha ocurrido, has cambiado la pantalla de 15″ del karrako por una de 19″ apaisada y te has asustado.
    Vuelve a tomar la medicación y todo correcto.

  • otra vez borrando mis posts.
    ES UNA REALIDAD,LA COLA DEL ELENIN MIDE 213.000 KMS DE ANCHO,LA TIERRA ESTARA DENTRO DE LA COLA AL MENOS UNA SEMANA,DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE ,COMO MINIMO.
    MI PREGUNTA ES¿TENDRA CONSECUENCIAS PARA LA TIERRA,COMO DICEN LAS PROFECIAS MAYAS,O NO?
    LOS MAYAS DICEN QUE ESTO SE ACABA EL 28 DE OCTUBRE DE 2011,UN MES DESPUES DE PASAR LA TIERRA DENTRO DE LA COLA DEL ELENIN.
    VOSOTROS SOIS EXPERTOS,DECIRME SI ESO NO AFECTARA O SI REALMENTE ACABARA CON NOSOTROS COMO DICEN LOS MAYAS.

  • @ tor:

    Que pesado eres tio. Menos mal que solo te voy a tener que aguantar hasta octubre. Luego habremos muerto todos.

  • tor dijo:

    otra vez borrando mis posts.
    ES UNA REALIDAD,LA COLA DEL ELENIN MIDE 213.000 KMS DE ANCHO,LA TIERRA ESTARA DENTRO DE LA COLA AL MENOS UNA SEMANA,DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE ,COMO MINIMO.
    MI PREGUNTA ES¿TENDRA CONSECUENCIAS PARA LA TIERRA,COMO DICEN LAS PROFECIAS MAYAS,O NO?
    LOS MAYAS DICEN QUE ESTO SE ACABA EL 28 DE OCTUBRE DE 2011,UN MES DESPUES DE PASAR LA TIERRA DENTRO DE LA COLA DEL ELENIN.
    VOSOTROS SOIS EXPERTOS,DECIRME SI ESO NO AFECTARA O SI REALMENTE ACABARA CON NOSOTROS COMO DICEN LOS MAYAS.

    Primero: eres un maleducado. Si escribes en internet intenta al menos conocer sus normas. Escribir en mayúsculas en cualquier sitio equivale a GRITAR!!!

    Segundo: NO EXISTE NINGUNA PROFECÍA MAYA, COHONES! (grito). Jamás los mayas hablaron de ningún fin del mundo. Simplemente tenían un calendario con ciclos perfectos, el presente termina el 21 de diciembre de 2012 sin más consecuencias ‘horrorosas’ que igual que al 31 de diciembre le sigue el 1 de enero: inicio del siguiente ciclo Y NADA MÁS. Todo lo demás son invenciones de vendehumos. Repito: no existe ninguna profecía maya

    Tercero: dudo que lleguemos a estar dentro de la cola del cometa, pero si fuera así, la consecuencia ‘catastrófica’ será probablemente igual a la de las Perseidas. Tú ves que todos los años sea el fin del mundo cuando llueven las Perseidas? NO? Pues lo mismo. Tu problema es que sigas informándote de ciencia en sitios donde escriban barbaridades como que ‘el sol tiene casi el doble del tamaño que tenia en 2008’ (vamos, será en tu percepción de la realidad, porque yo lo veo del mismo tamaño que lo he visto TODA MI VIDA)

    MELÓN :facepalm:

  • Por cierto, amigos yanquis me comentan ahora mismo que ha habido un terremoto en la zona de Pensilvania. Leo inmediatamente en El Mundo que ha afectado a la costa este de los EEUU y ha obligado a evacuar los edificios del Pentágono y del Capitolio en Washington

    http://www.elmundo.es/america/2011/08/23/estados_unidos/1314122754.html

    Verás lo que tardan los Conspiraidiotas en empezar a mentar a HAARP, los Iluminatis, los ‘Reptilineos’ y toda su parafernalia descerebrada…

  • lamentira dijo:

    @ tor:
    Que pesado eres tio. Menos mal que solo te voy a tener que aguantar hasta octubre. Luego habremos muerto todos.

    Tambien eres un poquito masoca. Borrale los comentarios y ya se cansara.

  • @ Casette:

    Pues si, hace como media hora lo hemos sentido en Virginia.

  • 1 La actividad en agosto, ha sido bestial:
    Falso. Si hubo un aumento, pero por la presencia de TRESgrandes zonas activas RA1260, RA1261 RA1263 cuya configuración magnética compleja permitió llamardas clase M, y una clase X el 9 de agosto, esto elevó los flujos, pero, de todas formas, aun así este ciclo es débil. Luego del 9 de agosto, la actividad es baja, apenas unas cuantas llamaradas clase C.

    2 Un centenar de blog esperaron consecuencias apocalipticas de terremotos por estos eventos…tuvimos rayos X de clase M y clase X6.9, y no pasó nada, el 12 de agosto llegaron las CME, dejaron preciosas auroras boreales, y ….ningún sismo de importancia…Luego cuantos blog reformularon o al menos escribieron una notita levantando la alarma que tenian encendida….NINGUNO.

    3. Quieres ver gráficas.

    Flujo de los ultimos 30 días (incluye flujo 10.7 cm, llamaradas, cantidad y area de manchas solares…)

    http://spaceweather.co.za/Latest15.gif

    Otra fuente:
    http://www.solen.info/solar/images/solar.gif

    Y el temido ciclo 24, pues, no es el mayor, compárese con el anterior.

    http://solarscience.msfc.nasa.gov/images/ssn_predict_l.gif

    Sobre Elenin, pues, ya pasamos por una «cola» mejor…la del Halley en 1910, y fue la misma histeria.

    http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2010/09/1910-the-end-of-the-world.html

    Perdón por el alargue y la cantidad de links don Menti, pero no soporto tantas mentiras de gente que no se tome un tiempo de investigar, y repite las tonterías de blog y profetas malintencionados.

  • @ Pame:
    :alaba:

  • @ Pame:
    :ok: :aplauso: :gusto:

  • Han cerrado hasta en zoo.Todo el sur de New York esta siendo evacuado.Esta nublado pero no llueve,dicen que hasta mañana a estas horas no llegara el Irene.

  • Esperemos que sólo haya que lamentar daños materiales :yono:

  • El New York Times tiene una web Especial con los datos del Huracán Irene actualizados.
    http://www.nytimes.com/projects/hurricanes/#!/2011/Irene?hp&pagewanted=all

    Esperemos que el huracán siga su trayectoria prevista, y que no cambie y se dirija con todo a New York. lo bueno es que ya evacuaron, algo que no paso con katrina.

    Lo malo también es que vendrá una oleada de desinformacion con esto del Huracán. ya veo a Pat Robertson decir que el huracán es señal de la segunda venida, y también un castigo por la aprobación del matrimonio Gay. los Clásicos conspiranoicos dirán que es Haarp, cometa elenin. si el meteoro impacta a New york allí por el 29 dirán !joder 2 + 9 = 11!

    Dante por favor no vengas :suicidio:

  • Pat Robertson decir que el huracán es señal de la segunda venida, y también un castigo por la aprobación del matrimonio Gay.

    El mismo energúmeno que dijo que la desgracia de Haiti fue por culpa de los antiguos haitianos y sus pactos con el diablo.

    :tepego:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.