Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ jeopardize dijo:

    Tan pronto empezamos?
    si es que no tenéis remedio…
    Bye

    ¿Empezar el qué? Era un broma por eso de que las disculpas hayan sido el 28 de diciembre. Lo que pasa o suele pasar es que mis bromas no se entienden o solo las entiendo yo porque soy bastante malo en el tema.
    Sin malos rollos, no era mi intención.
    Salu2.

  • Pues ya puestos, Féliz año a todos, perdón por usar el genérico, no me seduce el lenguaje inclusivo.

  • @ ffg dijo:

    Pues ya puestos

    ¿Eso no es en fin de año? :droga:
    Tiene unos años ya pero nunca me canso de verlo, por si alguien no lo ha visto:
    https://www.youtube.com/watch?v=qPJc_7EWei8
    @ ffg:
    Podías haber usado “tod@s” si querías usar lenguaje más inclusivo :facepalm:
    Ya había comentado que no soy bueno haciendo bromas, ¿no? Pues eso.

  • @ Invita2:
    Ya, me lo planteé, pero me da pereza.

  • Invita2 dijo:

    @ ffg dijo:

    Pues ya puestos

    ¿Eso no es en fin de año?
    Tiene unos años ya pero nunca me canso de verlo, por si alguien no lo ha visto:
    https://www.youtube.com/watch?v=qPJc_7EWei8

    Si, ya lo tenía visto, que fauna la de ese canal.

  • @ Doc Halliday:

    Ya repuesto de la impresión que me llevé la noche anterior, en toparme tan por sorpresa con vuecencia, me permito hoy mandarle un saludo algo más formal… Pero, ¿ha venido usted para volver a quedarse?… (¡A mí también se me pasó por la cabeza la posibilidad de algún tipo de inocentada!).

  • ffg dijo:

    Féliz año a todos, perdón por usar el genérico, no me seduce el lenguaje inclusivo.


    No recuerdo qué humorista era el que, hace bastantes años, ya usaba eso que hoy están llamando “lenguaje inclusivo” (un supuesto “neutro” acabado en “e” como entre medias de masculino y femenino) como burdo recurso humorístico para auto-definirse en la pose de “mariquita” que adoptaba para sus chistes… Y ahora eso mismo se pretende como una especie de “imposición” revolucionaria y progresista.

    Yo tampoco veo muy claro esto de que el diccionario y la gramática tengan que evolucionar forzándolos a golpe de ocurrencias poco menos que sectarias… La palabra “mileurista”, por ejemplo, es también una ocurrencia de alguien, pero que ha triunfado espontáneamente en la sociedad por mérito propio y utilidad manifiesta en el lenguaje coloquial. Así sí que evoluciona con naturalidad el idioma.

    Pero respecto a eso otro, yo soy de los que les convence ya bastante el argumento académico de que el castellano es una lengua que ostenta la peculiaridad del “género gramatical” de las palabras, y que eso no va necesariamente siempre ligado al concepto de “sexo”, ni aún mucho menos a las discriminaciones “por razón de…”.

    En fin… El breve citado de @ffg me ha dado pie a exponer este humilde parecer mío. Puede ser tema de discusiones, peros y matices varios. O igual no… Dependerá de quién pueda haber por ahí para picarse al respecto.

    Saludos a todos… Digo:¡A todo el mundo!… (¿Tendrá conflicto también decirlo así?… ¡Porque para tener que decir “mund@” o “munde”…!).

  • Alexis dijo:

    @ Doc Halliday:

    Ya repuesto de la impresión que me llevé la noche anterior, en toparme tan por sorpresa con vuecencia, me permito hoy mandarle un saludo algo más formal… Pero, ¿ha venido usted para volver a quedarse?… (¡A mí también se me pasó por la cabeza la posibilidad de algún tipo de inocentada!).

    Saludos.

    Estimado, es pronto para saberlo. De momento vamos a dejarlo en que, como los gatos de callejón, a veces te encuentras con algún conocido que no veías hace tiempo, tomando el sol en una esquina.

    Ya veremos.

  • @ Alexis:
    Soy de los que piensan que la especie humana evolucionó a lo que es hoy gracias a poder transmitir ideas individuales al resto de los comparsas de tribu, haciendo así esa idea colectiva. Conforme más complejas las ideas más complejo el lenguaje pero, afortunadamente, la capacidad de sintetizar ha ido haciendo más y más fácil la transmisión de una realidad cada vez más rica. Si ahora, por cuestiones ideológicas, nos ponemos a dificultar la comunicación creo que estamos dando pasos atrás y, en mi opinión como progresista que me tengo, haciendo un espantoso ridículo y dando munición al “enemigo”.

  • Saludos.
    Al hilo de la conversación, simplemente añadir que la lengua va a donde la llevan los hablantes. Es decir que el idioma está en perpétua y perfecta ósmosis con la sociedad que lo maneja. Y si cambian los tótems y los tabúes de esa sociedad, esto se refleja en el lenguaje, igualmente.
    De modo que es un caso claro de magia blanca pretender que, porque cambiemos el lenguaje, vamos a cambiar la sociedad. Es posible que toda la suma de acciones que se llevan a cabo puedan provocar una dialéctica dentro de la sociedad que haga que esto evolucione haya posturas más abiertas, como por ejemplo, dejar de matar homosexuales simplemente por el hecho de serlo. Pero de momento, con la postura más retrograda de las generaciones jóvenes no acabo de verlo, no.

  • Algunas apreciaciones sobre el lenguaje inclusivo. Veo claro que tenemos una indeterminacion en el lenguaje español, al utilizar el masculino plural para el plural general. Un lenguaje es mas rico cuanto mas defina en cada palabra, Todos, todas y todes, o como sea, para el neutro, es mas rico que solo todos y todas.

    Que eso viene del patriarcado? Joer, como todo, que 2000 años de patriarcado no se liquidan de una sentada. Hay, que liquidarlo? pues tambien, otra cosa es el metodo elegido.

    Ahora, el metodo para cambiar el lenguaje es primero hablarlo mal, y luego cambiar las reglas. Si no se hubiera hablado mal el latin, no existiria el castellano.

    Por eso, intentar imponer politicamente un lenguaje, ni lo veo logico, ni va a funcionar. Pero tampoco me vale el negar palabras, porque no se atengan a una regla. Hay que romperlas para evolucionar, siempre ha sido asi. Y si ese “mal hablarlo” confiere mas determinacion, o sea, riqueza, al lenguaje, bienvenido sea.

  • @ Juanjo:
    No es el lenguaje el que configura la sociedad. Es la sociedad la que configura el lenguaje. Puedes cambiar palabras o hablarlas mal, pero esto ha sucedido en todas las épocas y la evolución del lenguaje, sin embargo, siempre ha ido pareja a la de la sociedad.

  • Juanjo dijo:

    Ahora, el metodo para cambiar el lenguaje es primero hablarlo mal, y luego cambiar las reglas.


    ¡Uf! Me parece que yo no lo expresaría así. Más que nada porque no me atrevería a hablar de ningún “método para cambiar el lenguaje”. La manera en que éste realmente va cambiando entiendo que es, siempre y en todo caso, en base a su fluir natural. Una lengua verdaderamente viva evoluciona como tal “ente vivo”. No permanece inerte, sino que crece y se modifica al albur de la comunidad de hablantes que la sustenta… A lo mejor luego, tal o cual Real Academia, encargada de ir recogiendo sus vicisitudes, irá evaluando, constatando y, llegado el caso, finalmente aceptando asumir los neologismos y alteraciones que considere ya irremediablemente consolidados dentro de la propia comunidad de hablantes. Pero (¡ojo ahí!) sin haber ejercido ningún control previo sobre el origen ni los motivos del éxito de esas modificaciones.

    Juanjo dijo:

    Por eso, intentar imponer politicamente un lenguaje, ni lo veo logico, ni va a funcionar.


    Efectivamente. Por ejemplo: Que toda una señora ministra se dirija al público en general empleando a propósito palabras y expresiones propias de una jerga o argot, inventado y usado interesadamente sólo por un cierto colectivo, me parece más bien nefasto. Porque equivale a una pretensión perversa como de “hechos consumados” en lo que se refiere a la validez universal de esa jerga o argot dentro del idioma… Y mientras tanto, en la RAE, probablemente se estén rasgando las vestiduras (bueno, Arturo Pérez-Reverte seguro que sí, que ya le he leído yo algún que otro comentario).

    No me meto yo aquí, en absoluto, con las intenciones salvadoras, visibilizadoras, o emancipadoras que se puedan tener respecto a tales o cuales colectivos que a día de hoy se puedan considerar desfavorecidos en un sentido u otro. La ideologías propiamente dichas, y sus intenciones de promover tales o cuales actitudes, las considero al margen de este debate en concreto… Si acaso quedarían para cualquier otro debate aparte, en el que seguramente yo ya no sabría meterme mucho.

    De lo que se trata aquí más bien, entiendo yo, es del idioma, su evolución, sus mecanismos naturales… Y de aquello que, por contra, pueda llegar a considerarse algún tipo de “apropiación indebida” o intento de “manipulación forzada” del mismo… Creo, aún con todo este rollo que le he echado, que he procurado no salirme de ahí.

    Saludos.

  • Van dos, hay alguna razón?

  • Doc Halliday dijo:

    Jefe, si puedes mira a ver qué pasa. trato de escribir en la caja de inserción y si no antepongo una cita y escribo en el mismo renglón, no me deja escribir.

    No consigo reproducir el error. Sigue pasando?

  •  

    Amigos y enemigos. Funambulistas de la ayahuasca. A los que me quieren, a los que me odian, también a los que les soy indiferente.
    A todos quienes comparten conmigo un ideal, no comparten ninguno o se cagan en todos mis muertos; prófugos de Interzonas, opiómanos desenfrenados; sepultureros morfinómanos, adictos a la epinefrina y adrenalina, les pido que suelten sus jeringas por un momento y atiéndanme:
    Hemos compartido unos años de mierda: éste y los últimos 3. Es lo que nos tocó en este despelote fenomenal en que se ha convertido el simple hecho de vivir. Y claro, queridísimos hermanos en la fé, no hay razón alguna para creer que el año que viene nuevecito y sin usar vaya a mejorar. Lo siento, es lo que hay.
    Pincharratas, bodegueros de objetos inverosímiles, bibliotecarios de cuanto incunable o pirateado libro en la acera; trashumantes de lo inefable, guerreros del arcoiris, acróbatas del eufemismo, halterofilistas de la lengua y del lenguaje, componedores de prosa y retratos hablados y a veces, hablantes; exploradores de lo inexplorado de lo mejor y peor de la psiquis de cuanto humano haya poblado este y otros planetas; singladores sin velas ni mar, sobrevivientes del Titanic y de Apolo 12, núbiles y seniles, nefelíbatas y bebedores de brevajes pampeanos, lindos y feos, habitanes de este y el otro lado de la General Paz; también de este y el otro lado de los Andes, el Atlántico y el Pacífico. Deseperados por una dosis. Sombras difusas en la agonía de cuanto sueño imperfecto:
    Mis mejores deseos para todos ustedes en este año que comenzará dentro de poco; que nada ni nadie les impida ser felices. Un abrazote gigantesco.

  • lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Jefe, si puedes mira a ver qué pasa. trato de escribir en la caja de inserción y si no antepongo una cita y escribo en el mismo renglón, no me deja escribir.

    No consigo reproducir el error. Sigue pasando?</blockquote

    Saludos.
    Gracias, Jefe. Se ha corregido solo. Puede ser que fuera el ajuste al tamaño de la pantalla o similar. No te preocupes.

  • Feliz año a todos. :fiesta:

  • Puede que cuando se lea ésto alguien llegue a fijarse en la hora del mensaje y se diga: “¿Y qué hacía este tristón despistándose por aquí justo en lo más álgido de la Nochevieja?”.

    Pues sí. Yo ya hace años que soy de celebraciones más bien discretas (y tengo también circunstancias familiares y demás que me condicionan poco o mucho). En mi casa ya hemos despachado nuestro cenita en familia. Ya hemos pasado las campanadas y las uvas, y ya estamos “en el año que viene”. A partir de aquí, yo ya de tranquis para el resto de la noche, sin más cotillones ni jolgorios… Así que mando mis felicitaciones de año nuevo a todos desde este punto temporal, y no antes, ni al otro día.

    ffg dijo:

    Van dos, hay alguna razón?


    Este tan escueto mensaje se hace un poco raro… Pero me permito deducir que te refieres a que se te debe haber tragado dos comentarios seguidos la supuesta “moderación”. ¡Santa paciencia! ¿A cuántos no nos habrá pasado lo mismo en más de una ocasión? Y a lo mejor hasta tampoco hemos llegado a saber nunca el por qué. Ni aún preguntando.

    @ Shney:

    Igualmente para usted, compañero contertulio de allende los mares… Me hago un buen lío con tanta profusión de definiciones y calificativos floridos, hasta el punto de no saber con cuáles sentirme identificado y con cuáles no, de al menos parte de ellos. Pero vayan igual y recíprocamente mis buenos deseos de año nuevo para usted.

    Y para todos.

  • @ Alexis:
    Aqui otro triste. :)

  • Feliz año a toda la gente. Esto tiene que ser inclusivo si o si.

  • @ ffg:
    Mientras no resuciten algún virus o bacteria que pudieran ser peligrosos y anduvieran latentes o congelados…
    Es un lujo tener en España gente tan capacitada, ya solo falta que tengan más medios y que puedan desarrollarse en España sin necesidad de irse a otros países donde están más remunerados y reconocidos. Como por ejemplo este caso, aunque tenga ya unos años, en el que se cambiaría el concepto de vida:
    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/10/17/5da70e2cfdddff9d438b4619.html

  • El Congreso de Estados Unidos prohibe a sus empleados el uso de la aplicación TikTok.
    https://www.antena3.com/noticias/mundo/estados-unidos-guerra-tiktok-congreso-prohibe-sus-empleados-red-social-china_2023010263b35303e6e6b80001e2ac15.html

    Primero: Si así creen que van a evitar el espionaje chino lo llevan claro. No es ni será la única forma que tiene China para obtener información, como por ejemplo con todos los teléfonos y ordenadores de fabricación china repartidos por todo el mundo.
    Segundo: Si una aplicación es capaz de servir de espía para un país, ¿no lo harán también otras aplicaciones de igual forma para otros países? Es retórico.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.