Nave nodriza sobre la Luna

Hay un video dando vueltas por la red que muestra algo enorme deslizándose hacia un cráter lunar, una mole de casi una milla de largo escoltada por varios ovnis más pequeños. La narrativa que lo acompaña es que se trata de una flota alienígena llegando a su base secreta en la cara oscura de la Luna. El vídeo realmente tiene 6 años, pero este Octubre de 2025 ha resucitado con fuerza, circulando en Facebook, TikTok y X con titulares apocalípticos sobre «estructuras ocultas» y «la verdad que NASA no quiere que sepas».

Strange Objects Passing The Moon | Top UFO Sightings 2019

El video original se subió a YouTube el 23 de agosto de 2019 en un canal llamado «Alien Planet», con el título bastante modesto de «Strange Objects Passing The Moon | Top UFO Sightings 2019». Lleva ahí seis años acumulando visitas, sin grandes aspavientos ni narración dramática, solo una colección de luces borrosas que cruzan el encuadre lunar. Nadie lo llamó «nave nodriza» entonces. Pero en septiembre de 2025, justo cuando el cometa interestelar 3I/ATLAS empieza a captar titulares por su próximo paso cercano, alguien tuvo la brillante idea de resucitar esos clips antiguos y venderlos como evidencia fresca de bases extraterrestres. Un post en Facebook del 1 de octubre decía que «testigos reportan una nave madre masiva flotando cerca de la Luna», y Collective Spark publicó un artículo hablando de «una toma impactante» de una estructura de una milla entrando en un cráter. TikTok se llenó de versiones con filtros dramáticos, y en X el hashtag #LunarMothership sumó unos 500 posts, aunque la mayoría sin mucho tirón.


Me atrevería a decir (sin haberlos visto todos) que 100% de los videos del canal Alien Planet son CGI. Pero lo fascinante no es que el video sea falso o malinterpretado, eso ya lo sabíamos. Lo fascinante es por qué funciona tan bien. La Luna sigue siendo nuestro espejo psicológico favorito, ese lugar suficientemente cercano para obsesionarnos pero lo bastante lejano para proyectar cualquier fantasía. En 2025, con la IA generando deepfakes indistinguibles y el hype de ATLAS alimentando especulaciones sobre sondas interestelares, un clip de 2019 encuentra su segunda vida porque queremos creer que hay algo más allá de la roca muerta. Queremos que esos cráteres oscuros guarden secretos, que alguien nos esté vigilando desde allá arriba, porque la alternativa, que estemos solos flotando en un cosmos indiferente, es demasiado aburrida o demasiado aterradora, según el día.

  • Es que hay clásicos que se resisten a morir: los selenitas, los marcianos, las amazonas doradas de Venus, las diosas de cuero de Phobos…

    Igual es que son especies muy longevas comparadas con la nuestra, con una biología completamente distinta, y más paciencia que el Santo Job, pues llevan más de medio siglo terrestre esperando vaya usted a saber qué.

    Iba a escribir una parrafada comparando ésto con otras fantasías y anhelos proyectados por el ser humano, encarnados en tal o cual especie mitológica que englobase tales necesidades y esperanzas; pero hoy estoy generoso y me lo ahorraré.

    Muchas gracias por el artículo.

    3
    0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.