Venom aterriza en Panamá

A finales de agosto de 2025, @kinpanama subió a TikTok unos videos que dejaron a medio mundo con la boca abierta. Según su relato, había encontrado en el patio de su casa en Pedregal un fragmento de meteorito plateado del que, tras unos días, comenzó a emerger una criatura oscura con tentáculos que parecía sacada de una película de terror.

Ya ha retirado sus videos de TikTok pero he encontrado esta recopilación incompleta y de mala calidad en YouTube, pero que puede servirnos para hacernos una idea de la historia que contaba,

Panama Man Find METEORITE On FIRE In His Backyard & Grows Radioactive Alien-Like Creature !!

Los primeros videos mostraban una pequeña roca que brillaba en la oscuridad y «supuraba» una sustancia gelatinosa verde-amarilla que luego se volvía negra y viscosa. Usando guantes, el joven enseñaba cómo brotaban de la piedra unos apéndices largos y delgados que se retorcían lentamente, como tentáculos de algún ser de otro mundo. Según él, el organismo crecía más rápido bajo la luz solar, «quemaba» las plantas que tocaba y despedía un olor cada vez más fuerte «a chamusquina».

La cosa se puso seria cuando el chico, visiblemente asustado, decidió meter la criatura primero en un frasco y luego en una caja fuerte para mantenerla a oscuras. En sus últimas publicaciones declaraba alarmado: «esto se salió de control… parece una película de terror. Está muy grande, ya creo que tenemos que destruirlo». Como toque final de thriller, aseguraba que al intentar grabar ocurrían interferencias y fallos de internet en su casa, pidiendo a sus seguidores que guardasen copia de los videos «por si se los borraban».

El apodo no tardó en llegar: «Venom», por el simbionte extraterrestre de Marvel que también llega a la Tierra en un meteorito. La historia acumuló millones de visualizaciones y se volvió tendencia en todas las redes sociales, dividiendo a los usuarios entre fascinados y alarmados.

Pero analicemos el suceso en detalle. En primer lugar, no existe constancia de que un meteorito cayese en Panama el 29 de agosto. Eso no es algo que por sí mismo desacredite esta historia. Si el trozo de roca es lo suficientemente pequeño puede que no hubiera sido detectado. Ahora bien. Estas rocas pequeñas, si no son desintegradas en la atmósfera, caen ya al suelo con una energía relativamente pequeña. El agujero que Kinpanama nos muestra en su jardín, podría coincidir con lo que se esperaría de un meteorito de ese tamaño, aunque no la forma. Ese agujero es semiesférico, como un colador, mientras que se esperaría uno con una forma más aguda, como un embudo (si el objeto hubiese caído perpendicularmente al suelo), o con forma de surco, más o menos profundo, si hubiese caído oblicuamente.

Pero desde luego, lo que no se explica es que la arena del suelo estuviese ardiendo, y mucho menos si al lado de la piedra podemos ver una cerilla sin prender.

Algún usuario sugirió que la piedra era realmente una patata pintada de purpurina, aunque yo creo que se trata de una piedra vulgar, pintada, eso sí.

Respecto al Venom, especialistas en biología sugirieron que podría tratarse de un hongo, Clathrus archeri, conocido popularmente como «dedos del diablo» u «hongo pulpo». Este hongo saprófito, originario de Australia pero disperso por todo el mundo a través de esporas, tiene una característica muy particular: emerge de un saco blanquecino del cual salen de 4 a 8 brazos alargados de color rojo intenso, cubiertos de una sustancia viscosa de tono oscuro que despide un olor fétido a carne podrida.

Yo en cambio creo que ha usado algún tipo de goma quemada. Otros espectadores propusieron que estaba usando polímeros de silicona mezclados con solventes. El polidimetilsiloxano (PDMS) combinado con hexano puede formar un gel que simula movimientos «respiratorios» cuando el solvente se evapora de manera desigual, creando esos espasmos que parecen de organismo vivo. Esta mezcla podría explicar el calor que marchitaba las plantas, los vapores con olor químico e incluso el brillo nocturno si el material fuera fluorescente.

Para el movimiento, no hace falta recurrir a una explicación tan científica. Basta con fijarse que en todas las tomas cercanas coloca el plato encima de un salvamanteles plástico. Por debajo utiliza un hilo negro para mover la masa de goma.

Y a veces, sin goma. A las bravas.

Panama Meteorite Anomaly: PDMS and Hexane Deception

Para explicar que las hojas se quemen al contactar con la piedra basta con pegar un trozo de material inflamable y prenderlo fuera de cámara. En uno de los vídeos de kinpanama puede verse la llama del mechero reflejada en la piedra justo antes de ponerla encima.

Kinpanama dice que TikTok le está borrando todos sus vídeos, pero la realidad es que es él mismo el que lo hace. Principalmente para ocultar los más burdos en los que le han pillado los trucos.

Al final, el caso nos deja una lección valiosa sobre la importancia de mantener el escepticismo ante relatos extraordinarios y buscar explicaciones científicas antes de atribuir sucesos extraños a lo paranormal. Por muy llamativo que sea un video en internet, la explicación más sencilla suele ser la correcta: ya sea un hongo maloliente que se ganó su apodo diabólico, o una creativa broma de laboratorio, pero definitivamente no un organismo venido del espacio. Porque aunque la verdad pueda ser menos emocionante que la ficción, al menos tiene la ventaja de ser la verdad.

  • ¡Pues qué envidia, oye!… Digo lo de no tener nada mejor que hacer que currarse una pirula de estas. O, bueno, o cualquier otra cosa creativa del tipo que sea.
    Yo, como distración de mi rutina y circunstancias, no voy mucho más allá de aprovechar para meterme a leer por aquí a altas horas, y según cómo dejar caer algun que otro comentario… Que seguro que a menudo me podria ahorrar, por poco inspirado y mal improvisado.
    Me viene bien lo del vídeo insertado en el artículo, porque si fuera sólo el enlace a Youtube mis precarios y desde hace mucho inactualizables recursos ahora mismo ya ni siquiera me permiten entrar en ese sitio, entre otras tantas cosas…
    Saludos.

    2
    0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.