Cuando el futuro era solo un susurro

En 1991, Antonio Gala se sentó frente a Jesús Quintero en uno de esos escenarios televisivos que hoy nos parecen imposibles: un hombre hablando lento, con pausa, sin efectos ni gritos. Y dijo cosas. Cosas que, treinta años después, podrían pasar por diagnóstico actual. Que la tecnología se apoderaría de la vida, que nos distraeríamos con lo superficial, que la espiritualidad sería sustituida por el consumo, que lo humano se iría diluyendo en lo inmediato. Cualquiera que vea hoy esa entrevista sin saber la fecha podría pensar que es reciente. El vídeo circula por redes como una especie de “Gala, profeta de lo que vendría”. Y algo hay de eso.
Pero vayamos con cuidado. Antonio Gala no era futurólogo. Era escritor. Y como todo buen escritor, más que adivinar, observaba. Lo que dijo en 1991 no fue un acto de clarividencia, sino una lectura precisa de las semillas ya sembradas. La tecnología ya se intuía como dominante, el capitalismo de imágenes ya había empezado su conquista y el vacío existencial venía acompañado por luces de neón. Gala simplemente se tomó la molestia de mirarlo de frente y decirlo en voz alta.
Ahora bien, juguemos a su juego. Si Gala hablara hoy, ¿qué diría del futuro que nos espera? No dentro de cinco años, sino dentro de cincuenta. Pongamos que estamos en 2075. ¿Cómo seremos? Mejor dicho, ¿qué tipo de humanidad nos habremos fabricado?
Lo primero en diluirse será nuestra identidad tal como la entendemos hoy. Lo que hasta ahora entendíamos como identidad, construida a partir de nuestro cuerpo y nuestra historia, paulatinamente será reemplazada por perfiles algorítmicos. El cuerpo ya no marcará los límites de nuestra experiencia. Será un interfaz que nos conectará con todo, pero también nos expondrá sin descanso. Lo que fue íntimo será cada vez más expuesto, compartido, analizado. Ya no será necesario espiar, porque la gente retransmitirá su vida completa sin que nadie se lo pida. Mostrarán sus emociones en tiempo real, sus decisiones, sus dudas, incluso sus contradicciones. La última rebeldía será el silencio.
La ecología dejará de ser una causa para convertirse en arquitectura. Diseñaremos la atmósfera, terraformaremos el planeta y editaremos la naturaleza como si fuera un plano de AutoCAD. Los ecosistemas serán productos manufacturados, ajustables al gusto del cliente. Quien tenga el software, tendrá el control de la vida.
La economía será emocional. El valor de un producto no vendrá dado por su utilidad, sino por la nostalgia que despierte. Un recuerdo valdrá más que un objeto. La infancia, por ejemplo, será uno de los bienes más cotizados. La industria cultural fabricará memorias artificiales para quien no tuvo una.
La justicia, por su parte, pasará a ser algorítmica. Ya no nos juzgarán jueces, sino sistemas entrenados con millones de datos. Y aunque nos digan que son neutrales, sabremos que no hay nada más manipulable que una estadística. La lucha moral no será por el veredicto, sino por el código que lo genera.
Y cuando todo eso ocurra, cuando seamos datos, interfaces, memorias simuladas y juicios automáticos, entonces las humanidades volverán a importar. La literatura, la filosofía, la música. No como ornamento, sino como defensa. Porque lo humano solo se volverá valioso cuando esté a punto de desaparecer.
Gala nos advirtió de lo que se venía. No para asustarnos, sino para despertarnos. Quizá ese sea nuestro papel ahora: dejar constancia de lo que se está gestando, no con miedo ni con euforia, sino con la lucidez escéptica de quien sabe que el futuro nunca llega de golpe. Se infiltra poco a poco, mientras estamos distraídos mirando la pantalla.
Leandro Aude
28/07/25 05:26
Yo vi 13 Noches y la verdad nunca me pareció un programa tan profundo y sofisticado como la pintan. Tampoco la última entrevista que le hizo Jesús Quintero hablando de quién se despide y de quién no.
Eroton
28/07/25 13:37
Pobre homenaje a don Antonio pintarlo de «pitoniso» y no como el escritor que era.
Tal cual se comenta, observaba, y con esos datos pudo hacer una extrapolación que ha resultado ser muy acertada… igual que pudo haberse equivocado porque se produjese algún evento histórico que alterase dicha interpretación.
Si me preguntasen a mí lo mismo ahora, diría que, salvo que surja un nuevo Renacimiento de ámbito global, la cosa no pinta bien para los que no tenemos cuentas en las Islas Caimán… y diría que la «tecnofobia» y el regreso a lo analógico es algo que ya está empezando; como si la tecnología fuese la culpable del mal uso que se le da.
Gracias por el artículo.
lamentira
28/07/25 17:00
Eroton dijo:
No. La verdad es que no pinta bien.
mt278
28/07/25 20:56
«no pinta bien para los que no tenemos cuentas en las Islas Caimán»
«No. La verdad es que no pinta bien.»
Señores, con el materialismo mentaloide se dicen cosas como esas, y ya está, como si no hubiera ninguna alma que salvar, solo el pellejo.
lamentira
28/07/25 23:03
Primero salvemos el pellejo, y luego ya seguiremos con las almas.
Carapapel
30/07/25 16:25
«Ahora bien, juguemos a su juego. Si Gala hablara hoy, ¿qué diría del futuro que nos espera? No dentro de cinco años, sino dentro de cincuenta. Pongamos que estamos en 2075. ¿Cómo seremos? Mejor dicho, ¿qué tipo de humanidad nos habremos fabricado?»
Pues de seguir así como vamos en Occidente, habrá mezquitas 24 horas, drones con altavoz integrado con cantos religiosos musulmanes, burlas , velos y toda esa basura de ropa automatizada con descargas eléctricas si se te ve un pelo de la cabeza o un poco del tobillo, cámaras de vigilancia y musulbots controlando que cumplas la sharia, no habrá perros ni cerdos, y los pocos españoles y europeos que queden emigrando a Estados Unidos en super pateras alimentadas con algas marinas, y la cabeza de Donald Trump en un frasco con líquido conservante (guiño a Futurama) gobernando los nuevos Estados Unidos, que ahora incluyen Canadá, Méjico, Groenlandia y Taiwán.
mt278
30/07/25 16:29
Claro, cuando ya no le quede otra…
Alexis
1/08/25 03:21
Carapapel dijo:
… etc… etc…
A ver: Ya sea más en serio o más en plan irónico, esto refleja exclusivamente esa preocupación tan concreta y ya tan divulgada aquí por esta cuestión en particular. Partiendo de cómo se quiera ver, valorar y temer desde el momento actual.
Como «juego de anticipación», sin embargo, yo no sé por lo que apostaría de aquí a varias décadas vista, pero seguro que no sería por que nada de lo que partamos actualmente vaya a seguir una evolución lineal, ascendente y progresiva sin remedio, y sin que ninguna otra cosa la altere ni interfiera con ello. Ni la invasión, islamización y «gran reemplazo» de Europa, ni ninguna otra cosa. Seguro que van a ir surgiendo nuevas convulsiones más o menos insospechadas de todo tipo que rompan con los efectos de las inmediatamente anteriores. Surgidas de causas que a lo mejor ahora mismo igual ni nos podemos imaginar, y que nos pillarán por sorpresa llegado el momento.
Y no digo que si revueltas o giros bruscos sociales, sociopolíticos, geopolíticos, ideológicos, tecnológico-revolucionarios… Digo sólo que vete tu a saber. Algunas cosas podrán haber sido, en retrospectiva, más predecibles, pero posiblemente otras mucho menos.
¿No ha sido siempre un poco así? ¿Y no se ha ido volviendo todo además, de un tiempo a esta parte, cada vez más vertiginoso?
No sé… Digo yo…
Saludos
Carapapel
1/08/25 10:19
@ Alexis dijo:
¿Y cómo crees que se debe valorar y temer bajo tu punto el momento actual que vive España con las consecuencias de la inmigración ilegal y la delincuencia?
https://gaceta.es/espana/brutal-agresion-en-badalona-cataluna-una-madre-denuncia-a-dos-marroquies-por-atacar-a-su-hijo-20250722-1123/
Tenemos una o dos noticias como estas, si no peores cada día, cuando antes pasaban puntualmente.
Y si, mi comentario es una hipérbole de la futura situación en España, pero no tan alejada de la realidad actual.
@ Alexis dijo:
Por eso decía en mi primer comentario: «de seguir asi como vamos en Occidente».
Porque, ¿te imaginas a las tribus indígenas precolombinas o los indios americanos pensando lo mismo que tú argumentas ahora? «Seguro que van a ir surgiendo nuevas convulsiones más o menos insospechadas de todo tipo que rompan con los efectos de las inmediatamente anteriores. Surgidas de causas que a lo mejor ahora mismo igual ni nos podemos imaginar, y que nos pillarán por sorpresa llegado el momento.» Y eso que ellos si que lucharon por sis tierras. Se que la metáfora no es la mejor pero el mensaje está claro, si aun luchando puedes perder imagina que no luchas o que tu gobierno está de parte del invasor.
@ Alexis dijo:
Los cambios que citas son los qur podrían cambiar el rumbo de las sociedades occidentales, si llegan a darse. Mira Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica o Italia entre otras y dime si no hay cosas que no son más o menos predecibles, España está unos 20-30 años atrás con respecto a la situación de estos países, pero ha pisado el acelerador especialmente en estos últimos años.
@ Alexis dijo:
Si claro, no siempre se puede advertir qué pasará en el futuro y las variables que puedan o no consolidarlo y/o cambiarlo, pero te repito que el ejemplo de otros países europeos nos dan pistas.
Si, cada vez más vertiginoso y esperemos que vaya a más a corto plazo. Y pregunto, ¿qué causas han llevado a este extremo? ¿Los españoles nos levantamos o pusimos el grito en el cielo cuando la inmigración provenía masivamente de hispano-América o de China? ¿Fueron estos grupos migratorios señalados y causantes de situaciones parecidas a las actuales en el pasado?
Podría darte datos de la situación actual en España con respecto a la conexión entre delincuencia e inmigracion ilegal o inmigración ilegal y población reclusa en España, o porcentajes de poblaciones más delictivas que otras, pero igual es considerado delito de odio o racismo.
Los «medios de comunicación» han hecho muy bien su trabajo los últimos años pero aunque se puede engañar a todos algún tiempo y a algunos todo el tiempo, no es posible engañar a todos todo el tiempo. Y este momento Alexis, ha terminado por llegar.
Carapapel
1/08/25 11:11
Para muestra, otro botón:
https://www.larazon.es/cataluna/barcelona/abandonan-hijo-10-anos-aeropuerto-prat-irse-vacaciones-b50m_20250731688b9478c5e9fd602f62e12d.html
Los padres eran de Burkina Faso. Typical Spanish, dejar a tu hijo abandonado por no perder el vuelo.
Importas el tercer mundo, obtienes el tercer mundo.
Carapapel
1/08/25 23:12
Me quedo sin botones, y perdón por postear aquí, aunque pensándolo bien tampoco desentona tanto, al final hablamos del futuro que nos espera, y joder, menos mal que para el 2075 estaré más que muerto:
https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20250730/argelino-buscado-agresion-sexual-robos-queda-libre-comunicar-viviaarbol_321554.html
Parece una de esas noticias que te podrías encontrar un 28 de Diciembre, pero es España en pleno siglo veintiuno.
Solo hace falta rascar un poco para encontrar la realidad actual con noticias como estas o parecidas en España, y casi siempre protagonizadas por los mismos, y cómo ni los «medios de comunicación», ni las «feministas» hablan de estos casos, ni montan manifestaciones, ni hacen campañas y ni siquiera le dan cobertura mediática cuando no les interesa, claro, un argelino agrediendo a una trans no cuadra con el discurso de las supuestas agresiones al colectivo LGTBI por parte de la turbo ultra mega derecha.
Si buscásemos las noticias de agresiones al colectivo LGTBI durante no sé, los últimos cinco años, los datos volverían a ser racistas una vez más, y además islamófobos.
También podríamos hablar de intransigencia e intolerancia, pero eso queda para otra entrada.
https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20250731/1002508435/le-vetan-entrada-peluqueria-llevar-pulsera-sentimos-representados-valores-dct.html
Si se lo hicieran a alguien de izquierdas o a algún extranjero hubiera ardido España, pero no pasa nada, votan a VOX, estarían mejor muertos. Qué vergüenza de país.
Alexis
2/08/25 04:02
Carapapel dijo:
Bueno, puede que me haya ganado un poco esa interpelación directa por hacer arrancar mi comentario anterior de ahí, pero de verdad es que es mala pregunta para hacermela a mí. No era mi intención meterme en un debate sobre toda esta cuestión en concreto, sinó aprovechar para ir a parar a la idea de que en estos tiempos el futuro cada vez llega más de prisa y sin dejar de pillarnos con el paso cambiado. En general, digo. No sólo en un tal o cual asunto, cuestión o problemàtica concreta y acotada.
Nos han tocado unos tiempos en que partimos del rápido incremento de la velocidad, diversificación y abundancia de los medios de transporte, pasamos por la progresión cada vez más pasmosa de las nuevas tecnologías y avances científicos, y nos acabamos viendo sumergidos en una vorágine inabarcable de la inmediatez de la difusión de todo tipo de información, interconexiones, contenidos y comunicaciones a nivel global. En este contexto, cambios, vuelcos y tendencias de todo tipo en la sociedad se llegan a dar, a suceder y a superponer unos a otros con una fugacidad pasmosa. Sus equivalentes, en cualesquiera otros tiempos ya más lejanos, necesitarian de varias generaciones, como poco. O serían promovidos sólo por circunstancias muy puntuales… Sólo digo que la evolución de la humanidad presente, en general, me parece ahora mismo mucho más impredecible a corto plazo (y no digamos a medio o a largo) que la de cualquier otra época, bastante más estática en su devenir cotidiano…
Carapapel dijo:
¡Hombre! En realidad ya llevas muchos comentarios haciendo eso… A ver, que yo leo siempre con interés lo que se comenta por aquí. Tu llevas este tema con mucha convicción, muchos argumentos y muchas y continuas aportaciones. Yo lo respeto, te animo a seguir haciéndolo y me acojo a lo preocupante que puede llegar a resultar todo este berenjenal, según tu manera de exponerlo, priorizarlo y enfatizarlo tan concienzudamente.
También te digo que, según se le representa a mi punto de vista, no deja de ser el monotema de un usuario en particular (quizá apoyado puntualmente por otros) y de este sitio en concreto. Alguien a quien yo no tengo motivo ni manera de discutirle ni negarle la razón. Tampoco para otorgársela de pleno así ciegamente y sin más. Si me metiera en otros sitios seguramente me podría encontrar con otros que demandaran igualmente debida y obligada atención, actitud y posicionamiento ante otros y muy diversos temas y preocupaciones de la sociedad actual, que son muchos, muy variados y quizá muy desigualmente repartidos.
Mis circunstancias personales actuales no me dejan margen para mucho. Tampoco soy yo de tener por mi cuenta ningún «foco» puesto especialmente en un aspecto más que en otro de la actualidad y las noticias que me puedan llegar del mundo por uno u otro canal. Entro por aquí a estas altas horas que puedo porque le cogí afición a este sitio hace tiempo, pero no voy mucho más allá en mi navegar por Internet (y además, con una maquinaria tan obsoleta que ya ni en Youtube me permite entrar, por ejemplo). Y en mi entorno más inmediato no es esa la preocupación más directa de todas las que pueda yo percibir… Valga todo esto para contestar, de manera decepcionante quizá, la pregunta del principio…
Por otro lado, a estas horas de ocio ya somnoliento en que se me puede dar a mí por poner algo aquí ¿qué se puede esperar?
Saludos.
Carapapel
2/08/25 13:40
https://www.larazon.es/espana/marroquies-representan-mas-40-detenidos-yihadismo_20250802688dd9079db33905c4e0e658.html
¿españoles yihadistas?

La manipulación es demencial. En todo caso serán ciudadanos extranjeros con la nacionalidad española regalada.
Es curioso porque nos quedamos sin saber si el porcentaje de «españoles» también pertenecen al grupo con más detenidos por yihadismo, los moros.
También es curioso y gracioso saber que se expulsa a algunos cuando la realidad es que después podrían volver a entrar en España ya que no controlamos la inmigración.