Starship prepara su vuelo orbital

 

Sí, el día llegó, por fin. SpaceX está preparándose para un gran hito, el primer lanzamiento a velocidad orbital de su cohete Starship.

 

Este lanzamiento del sistema de cohetes está programado para salir desde las instalaciones de Starbase en Boca Chica, cerca de Boca Chica en Texas, este lunes durante una ventana de 150 minutos que se abre a las 7 horas CT (14:00 España, 9:00 Buenos Aires, 6:00 México DF).

 

El gigantesco Starship, con dos etapas y una altura total de 120 metros, está apilado ya en el soporte de lanzamiento orbital desde el 5 de abril, listo para las pruebas antes del lanzamiento. Recordemos que consta de un gran propulsor de primera etapa, el Super Heavy, y una nave en la etapa superior, que es el Starship propiamente dicha.

 

El vuelo de prueba utilizará dos prototipos, el superior es el sn24 y el inferior, el Booster 7. Los vuelos de prueba del Starship han estado entre los desarrollos más cautivadores en el sector espacial, y la primer misión orbital ha sido esperada desde hace mucho tiempo. Este lanzamiento de prueba será un paso más en un largo camino hacia el pleno funcionamiento del lanzador.

 

El vuelo completo tomará alrededor de 90 minutos, comenzando en la base en Texas, volando hacia el este sobre el Golfo de México y entre el Estrecho de Florida, y terminando cerca de Hawái. Tanto el Super Heavy como el Starship están diseñados para ser completamente reutilizables, pero este será el único vuelo para ambos. Ambos vehículos se sumergirán en el océano en lugar de realizar aterrizajes verticales.

 

Se planea que los 33 motores Raptor de Metalox (oxígeno líquido y metano) del Booster 7 se apaguen 169 segundos después del lanzamiento y que ambas etapas se separen en vuelo. El Booster 7 reiniciará algunos de sus motores para llevarlo de regreso a Texas y finalmente se hundirá aproximadamente a 32 km de la costa en el Golfo de México, unos 8 minutos después del lanzamiento.

 

Starship's Flight Path (November 2023)

 

En ese momento, los seis motores Raptor de la etapa superior del Starship se encenderán, continuando el viaje del vehículo hacia el este. Estos motores van a funcionar durante 6 minutos y medio y se apagarán a los 560 segundos del vuelo. La nave no va a completar una órbita, pero alcanzará lo que se denomina velocidad orbital para una órbita terrestre baja, alrededor de 28.160 kilómetros por hora, a una altura de aproximadamente 225 kilómetros.

 

Si todo sale según lo planeado, el Starship luego se someterá a un reingreso de alta velocidad en la atmósfera terrestre y amerizará aproximadamente a 100 kilómetros de la costa noroeste de Kawaii, en Hawai. Si hubiese algún problema en la reentrada, ocurrirá lo que se muestra en este vídeo, que os traigo más por la calidad de su renderización que por su optimismo.

 

SpaceX Starship Short Film | O.F.T (Orbital Flight Test)

 

Además, el vuelo de prueba también será una oportunidad para probar algunos de los sistemas y tecnologías que se utilizarán en misiones futuras, como el sistema de control de vuelo y el sistema de propulsión.

 

El lanzamiento de prueba es un hito importante en el desarrollo del sistema de cohetes Starship de SpaceX, que tiene como objetivo llevar a los humanos a la Luna, Marte y más allá. Elon Musk, el fundador y CEO de SpaceX, ha declarado en repetidas ocasiones su intención de hacer que la humanidad sea una especie multiplanetaria, y el desarrollo del sistema Starship es un paso crucial hacia ese objetivo.

 

El vuelo de prueba de Starship también será seguido de cerca por la comunidad espacial y el público en general, ya que representa un avance significativo en la exploración espacial y el futuro de la humanidad en el espacio. Este lanzamiento podría ser el comienzo de una nueva era de exploración espacial, con misiones tripuladas a la Luna y Marte programadas en un futuro cercano.

 

Si no se retrasa o se cancela el vuelo, podréis seguirlo en este enlace.

 

 

Segundo intento:

 

Starship Flight Test

  • https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/17/cancelan-primer-lanzamiento-spacex-starship-trax/
    One more time…
    Lo malo de dejar en manos privadas algo tan serio es que, si quien está al frente no es lo suficientemente serio, y parece que Musk, de cuyo talento para hacer dinero y generar espectáculo nadie duda, las cosas acaban en fiasco y frustración.

  • Dudar de la capacidad de SpaceX de crear y operar naves espaciales a día de hoy es estúpido.

    – Lleva 220 de 222 lanzamientos de Falcon con éxito.
    – Ha creado toda una nueva tecnología de reutilization que reduce un 60% los costes de lanzamiento comparado con los listísimos gestores públicos.
    – Ha subido más gente al espacio que la publiquísima agencia espacial china

    Detectar problemas pre-lanzamiento, especialmente en un lanzamiento de prueba de una nueva nave antes de su puesta en servicio, es bastante normal, para SpaceX, la NASA, Roscosmos, y cualquiera.

    La lista de gente que le tiene tiña a Musk y se envejece esperando a que fracase es larga.

  • @ solferico:
    Por mí como si se opera, espero que no fracase, faltaría más, el proyecto me parece fantástico aunque el tipo no cuenta con mi simpatía, dogecoin, ya sabes, y ya soy bastante viejo para cumplir tu pronóstico :cerveza:

  • Igualito que con la misión Artemis I (¡Allá vamos!) ¿Os acordáis?:

    https://lamentiraestaahifuera.com/2022/09/02/artemis-i-volvemos-a-la-luna/

    Pues aquí (Llegó el día) al final lo mismo. Después de un Post entusiasta ante la inminencia del acontecimiento, con su enlace de seguimiento en directo y todo, luego problemas, aplazamientos, fastidio… y a esperar…

    Si es que estas cosas ya pasan. Hay que tener paciencia y confianza en que todo es en bien de las máximas garantías de prudencia y seguridad. Esto no puede ir en plan «Aquellos chalados con sus locos cacharros». Y aplazamientos como estos, por cuestiones técnicas o problemas detectados sobre la marcha, no dejan de ser muestra de seriedad y responsabilidad para con el tema.

    Bueno, digo yo…

  • @ ffg:
    Entiendo perfectamente que un tipo tan «poco convencional» como Musk genere tanta admiración como antipatía entre la gente. Pero es importante separar el aspecto personal de Musk de los logros de una compañía con más de 8000 personas trabajando en ella, y un historial de éxitos e innovación innegable.

    Cualquier iniciativa, pública o privada, que innova al límite de la ingeniería establecida, está sujeta necesariamente a prueba y error.

    La misión Apollo tenía como objetivo poner hombres en la luna, pero sólo la nº 11 realmente lo hizo. Todas las anteriores, y los múltiples testeos previos, incluyendo tripulaciones completas de astronautas que murieron, simplemente intentaban validar la tecnología.

    Doge, Tesla, Boring Company … son otros temas separados, de los que quizá tengamos ocasión de debatir en otros hilos.

  • @ solferico:
    Si lees con detenimiento y objetividad mi primer post comprenderás que en nada crítico el proyecto que, insisto, me parece admirable pero muestro mis dudas acerca del personaje al que no tengo porqué profesar ni admiración ni simpatía. Pese a todo, reconozco su talento para los negocios y el espectáculo. Me pareció un pelín fuera de lugar esa declaración sobre tiñas y envejecimientos pero librenme los dioses de menoscabar tu derecho a manifestarla.
    Mi opinión sobre Musk es mía y totalmente baladí, pero es la mía y, como opinión que es, está sujeta a cambios y alteraciones según devengan los hechos.
    A día de hoy no me es simpático como no me lo son otros presentes y pasados. Dicen que Al Capone era un tío simpático e inteligente, con una visión para los negocios fuera de lo común, por poner un ejemplo. :saludo:

  • BOOOOOOOOM!

  • @ ffg:
    Sin ganas de polemizar más contigo, que el tema no da para mucho más, me temo que no me cuadra lo que me dices. Por más que te leo «con detenimiento y objetividad», tengo un dilema:

    Por un lado:
    ffg dijo:

    Si lees con detenimiento y objetividad mi primer post comprenderás que en nada crítico el proyecto que, insisto, me parece admirable pero muestro mis dudas acerca del personaje al que no tengo porqué profesar ni admiración ni simpatía.

    O sea que no criticas el proyecto. Pero si se cancela el ensayo…

    ffg dijo:

    Lo malo de dejar en manos privadas algo tan serio es que, si quien está al frente no es lo suficientemente serio, y parece que Musk, de cuyo talento para hacer dinero y generar espectáculo nadie duda, las cosas acaban en fiasco y frustración.

    Vamos, que no te gusta Elon Musk (oye, para gustos colores, sin problema) y eso hace que dudes de la capacidad de SpaceX para llevar a cabo su proyecto aeroespacial, cuando es una empresa pionera en el campo, hasta el punto que la propia NASA les confía la subida de sus astronautas a la ISS y la futura misión a la Luna.

    Juzgar las acciones de alguien no en función del valor de esas acciones sino de quién las realiza lleva a estos errores.

    La misión equivalente de la NASA (Artemis y su SLS) sufrió varios retrasos desde agosto hasta noviembre, hasta que pudo despegar.

    La de SpaceX ha sufrido un retraso de 3 días hasta que ha despegado.

    SLS destruyó la plataforma de lanzamiento al hacerlo. La de SpaceX ha explotado al intentar desacoplar una fase. Es lo que tiene la ingeniería extrema.

  • Bueno, es lo que decimos ¿no?: Si tenía que explotar que explote ahora y no luego, que para eso son las pruebas y testeos (no digo para que fallen necesariamente, sino para que salgan y se vean todos los posibles fallos y cosas a corregir).

  • Es lo que tiene un proyecto privado, que hay que rentabilizarlo y, si es posible, ayer mejor que hoy.
    Que la idea es estupenda? Por supuesto, que quien da las órdenes es un fantoche cagaprisas? Pues también



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.