Artemis I: Volvemos a la Luna

Mañana es el día. Después de infinidad de problemas y retrasos, mañana será el día en el que despegará el primer vuelo del cohete SLS portado la nave Orión, cuyo destino es, la Luna.

Seguro que la mayoría de vosotros no llegasteis a ver el despegue del Saturno 5, el inmenso cohete de más de 110 metros de altura que llevó al hombre a la Luna. Sin llegar a esas dimensiones, el SLS llega casi a los 100. Será un verdadero espectáculo verle ascender al cielo. 50 años han pasado desde el ultimo despegue del último Saturno 5. Mucho tiempo, sin duda. Y los conspiracionistas tienen la respuesta para tanto retraso: «el hombre nunca fue a la Luna y todo fue un montaje de los EE.UU.».

No es así. Las misiones Apolo se suspendieron porque el coste del proyecto era inmenso, y ya se había conseguido el objetivo que se perseguía: llegar a nuestro satélite antes que la Unión Soviética, y demostrar al mundo la supremacía americana en el espacio. Supremacía que había quedado en entredicho después de que fuesen los soviéticos los que consiguiesen retos tan importantes como poner el primer satélite en órbita, o enviar al primer hombre al espacio.

La misión Artemis 1, con el objetivo de devolver al hombre a la Luna empezó en 2012, poco después de que se suspendiesen los vuelos del trasbordador espacial. La planificación apuntaba a 2017 como fecha objetivo para realizar el primer vuelo. Si, van con un poco de retraso.

Artemis-1 - NASA Animation (Version 2)

El hecho de que su construcción se empezase a hacer justo después de la época de los trasbordadores, justifica el parecido de varios de sus componentes. El tanque central, de combustible líquido, es similar al tanque exterior del trasbordador. Los 4 motores colocados debajo del tanque, son similares a los que tenía el trasbordador en su parte posterior. De hecho, son reutilizados y ya tienen vuelos espaciales. Los dos complementos laterales, de combustible sólido, son muy similares a los dos que llevaban los Suttle.

El SLS estaba planificado para despegar el pasado lunes, pero un par de problemas, en un sensor y en los conductos de suministro de hidrógeno, obligaron a posponer el vuelo a mañana sábado. La ventana de despegue es de dos horas y empieza a contar a las 18:17 UTC ( 20:17 en Madrid, 15:17 Buenos Aires, 13:17 México DF).

De momento, la misión que presumiblemente despegará mañana, solo pretende validar la funcionalidad del cohete, y medir las condiciones a los que se someterán los futuros astronautas con sensores colocados sobre 3 maniquíes que viajarán en la nave Orión.

La nave Orión no tendrá la capacidad de alunizar. Por ello, la NASA pidió ofertas de un módulo de alunizaje, al que se conectaría la nave Orión para transferir a los astronautas, y que serviría para depositarlos a ellos y al material necesario para construir la base, en la superficie lunar. Recordaréis que esa propuesta fue ganada por SpaceX, con la nave Starship lunar, para disgusto de Jeff Bezos que se creía ganador de la misma.

Pero si siguen los retrasos, muchos empezarán a cuestionarse si tiene sentido seguir con este proyecto, con componentes no reutilizables y extremadamente caro, o si sería mejor apostar todo a utilizar la nave Starship también para llevar los astronautas a la Luna y traerlos de vuelta. Esto seguro que pasará, pero más adelante. Se ha invertido tanto dinero aquí, que cancelarlo sin ni siquiera haber volado costaría la cabeza a varios políticos y dirigentes de NASA.

Si os apasiona el espacio, podéis seguir la cuenta atrás y el despegue en este enlace. Crucemos los dedos.

RETRASADO AL 19 de SEPTIEMBRE HASTA QUE LA NASA TENGA A BIEN

Artemis I Launch to the Moon (Official NASA Broadcast) - Nov. 16, 2022

  • Sí que es entusiasmante y todo eso… Pero parece que nos van a dar las uvas con el tema.

    En fin: Yo ya entiendo que hay que ir sobre seguro al máximo y en todo lo posible… Seguimos aguardando expectantes…

  • La verdad es que es un puñetero desastre

  • Es una chapuza

  • ¡Veengaaaa!¡Que ya lo han mandao parriba!

    (En mi anterior comentario puse «seguimos aguardando expectantes»… Pero la verdad es que, hasta que lo he visto este miércoles en las noticias, ya se me había olvidado y todo este asunto).

  • Como siempre, muy bien documentado en temas aéreo-espaciales. La idea es clara, ser un cohete precursor para futuras misiones tripuladas, pero da a entender que no se ha vuelto a la Luna con ningún medio desde 1972, lo cual no es cierto.

    Mas de un centenar, quizás ya dos centenares de cohetes de muchas agencias espaciales del mundo han dirigido sus máquinas hacia allí, solo Rusia ha enviado mas de cincuenta, y también las agencias espaciales de India, China, UE, Japón, Canadá, Brasil, Israel y muchas mas que se van creando. Se ha vuelto a la Luna cada año varias veces desde el siglo pasado. Hay chatarra en la Luna para aburrir, ya veréis cuando los exoecologistas se den cuenta del desastre.

    Hace un par de años un artefacto indio llegó allí. Su misión: llegar y estrellarse. Fue un éxito. También un rover chino corre por allí desde hace tiempo, y mas de una docena de satélites dan o dieron vueltas a la Luna, bien cayendo o ya caídos y obsoletos.

  • … Y ya ha vuelto. ¡Misión cumplida!

    (Bien estará, digo yo, hacerlo constar mínimamente. A pesar del poco éxito de este hilo, provocado en buena parte por la decepción de todos esos retrasos iniciales y demás).

  • La NASA ha dado su primer paso, espoleada sin duda por la presión que está metiendo China a la chuta callando, el objetivo como bien dice Nikos no es enviar una o N naves, esto no se ha dejado de hacer, el objetivo es enviar gente y explorar la viabilidad de construir emplazamientos permanentes para explotar los recursos del satélite y, eventualmente, usar la Luna como base para vuelos interplanetarios.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.