Artemis I: Volvemos a la Luna

Mañana es el día. Después de infinidad de problemas y retrasos, mañana será el día en el que despegará el primer vuelo del cohete SLS portado la nave Orión, cuyo destino es, la Luna.

Seguro que la mayoría de vosotros no llegasteis a ver el despegue del Saturno 5, el inmenso cohete de más de 110 metros de altura que llevó al hombre a la Luna. Sin llegar a esas dimensiones, el SLS llega casi a los 100. Será un verdadero espectáculo verle ascender al cielo. 50 años han pasado desde el ultimo despegue del último Saturno 5. Mucho tiempo, sin duda. Y los conspiracionistas tienen la respuesta para tanto retraso: «el hombre nunca fue a la Luna y todo fue un montaje de los EE.UU.».

No es así. Las misiones Apolo se suspendieron porque el coste del proyecto era inmenso, y ya se había conseguido el objetivo que se perseguía: llegar a nuestro satélite antes que la Unión Soviética, y demostrar al mundo la supremacía americana en el espacio. Supremacía que había quedado en entredicho después de que fuesen los soviéticos los que consiguiesen retos tan importantes como poner el primer satélite en órbita, o enviar al primer hombre al espacio.

La misión Artemis 1, con el objetivo de devolver al hombre a la Luna empezó en 2012, poco después de que se suspendiesen los vuelos del trasbordador espacial. La planificación apuntaba a 2017 como fecha objetivo para realizar el primer vuelo. Si, van con un poco de retraso.

Artemis-1 - NASA Animation (Version 2)
Ver este vídeo en YouTube.

El hecho de que su construcción se empezase a hacer justo después de la época de los trasbordadores, justifica el parecido de varios de sus componentes. El tanque central, de combustible líquido, es similar al tanque exterior del trasbordador. Los 4 motores colocados debajo del tanque, son similares a los que tenía el trasbordador en su parte posterior. De hecho, son reutilizados y ya tienen vuelos espaciales. Los dos complementos laterales, de combustible sólido, son muy similares a los dos que llevaban los Suttle.

El SLS estaba planificado para despegar el pasado lunes, pero un par de problemas, en un sensor y en los conductos de suministro de hidrógeno, obligaron a posponer el vuelo a mañana sábado. La ventana de despegue es de dos horas y empieza a contar a las 18:17 UTC ( 20:17 en Madrid, 15:17 Buenos Aires, 13:17 México DF).

De momento, la misión que presumiblemente despegará mañana, solo pretende validar la funcionalidad del cohete, y medir las condiciones a los que se someterán los futuros astronautas con sensores colocados sobre 3 maniquíes que viajarán en la nave Orión.

La nave Orión no tendrá la capacidad de alunizar. Por ello, la NASA pidió ofertas de un módulo de alunizaje, al que se conectaría la nave Orión para transferir a los astronautas, y que serviría para depositarlos a ellos y al material necesario para construir la base, en la superficie lunar. Recordaréis que esa propuesta fue ganada por SpaceX, con la nave Starship lunar, para disgusto de Jeff Bezos que se creía ganador de la misma.

Pero si siguen los retrasos, muchos empezarán a cuestionarse si tiene sentido seguir con este proyecto, con componentes no reutilizables y extremadamente caro, o si sería mejor apostar todo a utilizar la nave Starship también para llevar los astronautas a la Luna y traerlos de vuelta. Esto seguro que pasará, pero más adelante. Se ha invertido tanto dinero aquí, que cancelarlo sin ni siquiera haber volado costaría la cabeza a varios políticos y dirigentes de NASA.

Si os apasiona el espacio, podéis seguir la cuenta atrás y el despegue en este enlace. Crucemos los dedos.

RETRASADO AL 19 de SEPTIEMBRE HASTA QUE LA NASA TENGA A BIEN

Artemis I Launch to the Moon (Official NASA Broadcast)
Ver este vídeo en YouTube.

  • Sí que es entusiasmante y todo eso… Pero parece que nos van a dar las uvas con el tema.

    En fin: Yo ya entiendo que hay que ir sobre seguro al máximo y en todo lo posible… Seguimos aguardando expectantes…

  • La verdad es que es un puñetero desastre

  • Es una chapuza



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.