COVID19: ¿Qué relación tiene con el despliegue de 5G?

Una teoría de conspiración que afirma que el 5G puede propagar el coronavirus está circulando en las redes sociales. El mito supuestamente ganó fuerza cuando un médico belga relacionó los «peligros» de la tecnología 5G con el virus durante una entrevista en enero.

¿Qué es el 5G?

Internet móvil 5G es el sucesor de las redes 4G actuales. Si el 4G puede manejar velocidades de 100 megabits por segundo, 5G alcanza hasta cien veces más. La velocidad de transmisión es tan alta, que se posibilitan nuevos campos hasta ahora inéditos en la comunicación móvil, como que un cirujano podría operar de forma remota desde los EE. UU. a un paciente en Argentina.

 

¿De donde viene este bulo?

El 22 de enero, el periódico belga Het Laatste Nieuws publicó una entrevista con Kris Van Kerckhoven, un médico de familia de Putte, cerca de Amberes. «5G pone en peligro la vida y nadie lo sabe», decía el titular. La publicación apareció en una versión regional, y ante las críticas por su falta de rigor científico, el periódico retiró el artículo de su página web, aunque quedó en la edición impresa.

Van Kerckhoven no solo afirmaba que 5G era peligroso: también dijo que podría estar relacionado con la pandemia por coronavirus.

El periodista que lo entrevistó, señalaba que desde 2019 se habían construido varias torres de 5G alrededor de Wuhan. Los comentarios de Van Kerckhoven fueron recogidos rápidamente por los activistas anti-5G en el mundo de habla holandesa. En pocos días, la teoría de la conspiración se había extendido a docenas de páginas de Facebook en inglés. Pero la teoría de la conspiración que Van Kerckhoven estaba vendiendo no es nueva. Los lectores de este blog saben que muchas otras circulan por la red en contra de la radiación de los teléfonos móviles, o incluso de las wifi domésticas.

Depués de aquella entrevista, la teoría de la conspiración ha sido impulsada por celebridades con cientos de miles o millones de seguidores en las redes sociales.

Como resultado, en las pasadas semanas, varios mástiles 5G en todo el Reino Unido han sido incendiados en actos vandálicos. Según The Guardian, al menos 20 mástiles de teléfonos móviles han sido destrozados como resultado de la desinformación 5G de los últimos días. Los videos de estos ataques se han vuelto virales en las redes sociales, lo que se suma al fervor anti-5G.

Estos conspiranoicos afirman que 5G es peligroso, que empeora los efectos del coronavirus al debilitar su sistema inmunológico, que provoca síntomas parecidos al coronavirus, que el confinamiento instaurado a raíz de la pandemia  se está utilizando como coartada para ampliar las redes 5G, que Bill Gates está implicado en todo esto, y que el despliegue de 5G es en realidad un complot de asesinatos en masa ideado por los Illuminati.

Casi todas las publicaciones conspiranoicas que vinculan el 5G con el coronavirus utilizan bulos antiguos ​​y ya desacreditados en relación radiación electromágnética, los chemtrails y las tramas de extermino de población por medio de las vacunas. Pero la nueva situación provocada por el coronavirus, de miedo generalizado y de mayor uso de las redes sociales al no tener otra actividad lúdica al alcance, están provocando que estas teorías se viralicen de nuevo.

Un ejemplo de estas teorías es la expuesta por el seudocientífico Thomas Covan, en marzo pasado:

Cowan es un médico estadounidense que está castigado por la junta médica estatal por, entre otras cosas, haber tratado a una paciente con cáncer de mama  con medicamento sin licencia y sin informarle de que el producto no había sido aprobado.

Cowan es autor de varios libros que promueven ideas contrarias a la sabiduría médica convencional, incluido uno que argumenta en contra de la inmunización de los niños.

Como no podía ser de otra manera, a la fiesta también se ha unido el canal RT. En un segmento de noticias, publicado en YouTube en enero de 2019 y con casi dos millones de visitas, la corresponsal de RT, Michele Greenstein, explica que 5G tiene una sola trampa: «podría matarte». En abril del año pasado, RT afirmó erróneamente que los niños expuestos a 5G sufrían de cáncer, hemorragias nasales y problemas de aprendizaje. Si bien RT nunca ha vinculado directamente a 5G con el coronavirus, sí que ha jugado un papel importante el las críticas contra esta tecnología. Según The New York Times, la campaña de desinformación de RT contra 5G, tiene como finalidad obstaculizar el despliegue global de la tecnología para que Rusia pueda ponerse al día.

 

¿Cómo funcionan las señales de radio 5G?

La diferencia entre 5G y las generaciones anteriores de servicios móviles (4G, 3G) es que los últimos usan frecuencias de radio más bajas (en el rango de 6 gigahercios), mientras que 5G usa frecuencias en el rango de 30-300 gigahercios.

En el rango de 30-300 gigahercios (a la altura de los mandos del microondas en la foto), no hay suficiente energía para romper enlaces químicos o eliminar electrones cuando entra en contacto con el tejido humano. Por lo tanto, este rango se conoce como radiación electromagnética «no ionizante».

Está aprobado por las organizaciones gubernamentales de salud por no tener los efectos negativos para la salud.

La radiación puede entrar en contacto con la piel, por ejemplo, cuando ponemos un teléfono móvil 5G en nuestro oído para hacer una llamada. En este momento es cuando estamos más expuestos a la radiación no ionizante. Pero esta exposición está muy por debajo del nivel de seguridad recomendado.

La radiación 5G no puede penetrar la piel ni permitir que un virus penetre en la piel. No hay evidencia de que las frecuencias de radio 5G causen la propagación del coronavirus.

Las ondas de radio 5G se denominan ondas milimétricas, porque su longitud de onda se mide en milímetros. Debido a que estas ondas son cortas, las torres de celdas 5G deben estar relativamente juntas, a unos 250 metros de distancia. Están organizados como una colección de células pequeñas (una célula es un área cubierta por señales de radio).

Para que 5G cubra un área geográfica grande, se necesitan más estaciones base en comparación con 4G. Este aumento en el número de estaciones base, y su proximidad a los humanos, es un factor que puede generar temores infundados sobre los posibles impactos en la salud de 5G.

Su teléfono puede ser peligroso, pero su radiación no lo es.

COVID-19 se propaga a través de pequeñas gotas liberadas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando tose, escupe, estornuda, habla o exhala. La transmisión ocurre cuando las gotas entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de una persona sana.

Entonces, si una persona infecciosa habla a través de un teléfono que se encuentra cerca de su boca, pueden caer suficientes gotas infecciosas en su superficie para que sea capaz de propagar el virus. Es por eso que no es aconsejable compartir móviles durante una pandemia. También debe desinfectar regularmente su teléfono móvil.

 

Referencias:

https://www.cbc.ca/news/technology/fact-check-viral-video-coronavirus-1.5506595
https://www.sciencealert.com/5g-radiation-has-nothing-to-do-with-the-spread-of-coronavirus
https://www.wired.co.uk/article/5g-coronavirus-conspiracy-theory

 

  • @ doc:
    Este viernes solo para redirigir tráfico para su blog. Pero lo lleva crudo

  • Curioso nick que en slang inglés significa «muslos gordos» (y otras cosas).
    Me retiro al pesebre. Buenas noches.

  • @ lamentira:
    Un Watio a 1 Mhz, es un Watio = 1 Julio/ 1 seg.
    Un Watio a 100 Ghz, es un Watio = 1 Julio/ 1 seg.

    Llevará menos fotones (unos 1e32 fotones, 1 Watio de 30 Ghz, 1e29, 1 Watio de 1 Mhz), pero es un watio.

    ¿Conoce usted alguna emisora de radio, que emita foton a foton, y por tanto «a mas frecuencia, hace falta mas energia para llevar la señal» (Con 1 foton, claro, JUA, JUA , JUA)?.

  • @ Derk:

    Cuando analizas una señal electromagnética y lo consideras como onda, la energía depende del cuadrado de la amplitud. Cuando lo consideras como partículas, como la energía de las N partículas por unidad de volumen, que sí dependen de la frecuencia. Ambas energías son iguales.

    El resto del correo te lo borro porque estoy un poco harto de tu manera de expresarte.

    También te borro los que utilizas para insultar a Doc ya Jeo

  • I love the photons!

  • @ Derk:

    Solo he leido la primera línea de tu ultimo comentario. Me ha bastado para enviarte al spam. Disfruta.

  • Un informe de Interior alerta de planes para esparcir el coronavirus y atacar torres de 5G

    elconfidencial.com/espana/2020-04-29/informe-interior-alerta-planes-esparcir-coronavirus-atacar-torres-5g_2565723/

  • @ Doc Halliday:

    Ayyy sí!
    Mi preferido es Scaramanga, esa mezcla de latin lover y nosferatu me tenía absolutamente subyugada; cosa que si se mira bien, la mezcla no está tan lejos de la realidad; quiero decir que se podría escribir mucho (y ya se ha hecho) sobre el erotismo del vampiro.

    Y… supongo que el tuyo será…:

  • @ Doc Halliday:

    Ah Madcat!, cierto.
    De todas formas, esto de los gatos malvados está demodé; los villanos ya dominan el mundo.
    Para mí, el gato más inquietante del cine es Jonesy, de Alien.

    Pero bué, que esto no es offtopic y nos estamos yendo…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.