COVID19: ¿Qué relación tiene con el despliegue de 5G?

Una teoría de conspiración que afirma que el 5G puede propagar el coronavirus está circulando en las redes sociales. El mito supuestamente ganó fuerza cuando un médico belga relacionó los «peligros» de la tecnología 5G con el virus durante una entrevista en enero.

¿Qué es el 5G?

Internet móvil 5G es el sucesor de las redes 4G actuales. Si el 4G puede manejar velocidades de 100 megabits por segundo, 5G alcanza hasta cien veces más. La velocidad de transmisión es tan alta, que se posibilitan nuevos campos hasta ahora inéditos en la comunicación móvil, como que un cirujano podría operar de forma remota desde los EE. UU. a un paciente en Argentina.

 

¿De donde viene este bulo?

El 22 de enero, el periódico belga Het Laatste Nieuws publicó una entrevista con Kris Van Kerckhoven, un médico de familia de Putte, cerca de Amberes. «5G pone en peligro la vida y nadie lo sabe», decía el titular. La publicación apareció en una versión regional, y ante las críticas por su falta de rigor científico, el periódico retiró el artículo de su página web, aunque quedó en la edición impresa.

Van Kerckhoven no solo afirmaba que 5G era peligroso: también dijo que podría estar relacionado con la pandemia por coronavirus.

El periodista que lo entrevistó, señalaba que desde 2019 se habían construido varias torres de 5G alrededor de Wuhan. Los comentarios de Van Kerckhoven fueron recogidos rápidamente por los activistas anti-5G en el mundo de habla holandesa. En pocos días, la teoría de la conspiración se había extendido a docenas de páginas de Facebook en inglés. Pero la teoría de la conspiración que Van Kerckhoven estaba vendiendo no es nueva. Los lectores de este blog saben que muchas otras circulan por la red en contra de la radiación de los teléfonos móviles, o incluso de las wifi domésticas.

Depués de aquella entrevista, la teoría de la conspiración ha sido impulsada por celebridades con cientos de miles o millones de seguidores en las redes sociales.

Como resultado, en las pasadas semanas, varios mástiles 5G en todo el Reino Unido han sido incendiados en actos vandálicos. Según The Guardian, al menos 20 mástiles de teléfonos móviles han sido destrozados como resultado de la desinformación 5G de los últimos días. Los videos de estos ataques se han vuelto virales en las redes sociales, lo que se suma al fervor anti-5G.

Estos conspiranoicos afirman que 5G es peligroso, que empeora los efectos del coronavirus al debilitar su sistema inmunológico, que provoca síntomas parecidos al coronavirus, que el confinamiento instaurado a raíz de la pandemia  se está utilizando como coartada para ampliar las redes 5G, que Bill Gates está implicado en todo esto, y que el despliegue de 5G es en realidad un complot de asesinatos en masa ideado por los Illuminati.

Casi todas las publicaciones conspiranoicas que vinculan el 5G con el coronavirus utilizan bulos antiguos ​​y ya desacreditados en relación radiación electromágnética, los chemtrails y las tramas de extermino de población por medio de las vacunas. Pero la nueva situación provocada por el coronavirus, de miedo generalizado y de mayor uso de las redes sociales al no tener otra actividad lúdica al alcance, están provocando que estas teorías se viralicen de nuevo.

Un ejemplo de estas teorías es la expuesta por el seudocientífico Thomas Covan, en marzo pasado:

Cowan es un médico estadounidense que está castigado por la junta médica estatal por, entre otras cosas, haber tratado a una paciente con cáncer de mama  con medicamento sin licencia y sin informarle de que el producto no había sido aprobado.

Cowan es autor de varios libros que promueven ideas contrarias a la sabiduría médica convencional, incluido uno que argumenta en contra de la inmunización de los niños.

Como no podía ser de otra manera, a la fiesta también se ha unido el canal RT. En un segmento de noticias, publicado en YouTube en enero de 2019 y con casi dos millones de visitas, la corresponsal de RT, Michele Greenstein, explica que 5G tiene una sola trampa: «podría matarte». En abril del año pasado, RT afirmó erróneamente que los niños expuestos a 5G sufrían de cáncer, hemorragias nasales y problemas de aprendizaje. Si bien RT nunca ha vinculado directamente a 5G con el coronavirus, sí que ha jugado un papel importante el las críticas contra esta tecnología. Según The New York Times, la campaña de desinformación de RT contra 5G, tiene como finalidad obstaculizar el despliegue global de la tecnología para que Rusia pueda ponerse al día.

 

¿Cómo funcionan las señales de radio 5G?

La diferencia entre 5G y las generaciones anteriores de servicios móviles (4G, 3G) es que los últimos usan frecuencias de radio más bajas (en el rango de 6 gigahercios), mientras que 5G usa frecuencias en el rango de 30-300 gigahercios.

En el rango de 30-300 gigahercios (a la altura de los mandos del microondas en la foto), no hay suficiente energía para romper enlaces químicos o eliminar electrones cuando entra en contacto con el tejido humano. Por lo tanto, este rango se conoce como radiación electromagnética «no ionizante».

Está aprobado por las organizaciones gubernamentales de salud por no tener los efectos negativos para la salud.

La radiación puede entrar en contacto con la piel, por ejemplo, cuando ponemos un teléfono móvil 5G en nuestro oído para hacer una llamada. En este momento es cuando estamos más expuestos a la radiación no ionizante. Pero esta exposición está muy por debajo del nivel de seguridad recomendado.

La radiación 5G no puede penetrar la piel ni permitir que un virus penetre en la piel. No hay evidencia de que las frecuencias de radio 5G causen la propagación del coronavirus.

Las ondas de radio 5G se denominan ondas milimétricas, porque su longitud de onda se mide en milímetros. Debido a que estas ondas son cortas, las torres de celdas 5G deben estar relativamente juntas, a unos 250 metros de distancia. Están organizados como una colección de células pequeñas (una célula es un área cubierta por señales de radio).

Para que 5G cubra un área geográfica grande, se necesitan más estaciones base en comparación con 4G. Este aumento en el número de estaciones base, y su proximidad a los humanos, es un factor que puede generar temores infundados sobre los posibles impactos en la salud de 5G.

Su teléfono puede ser peligroso, pero su radiación no lo es.

COVID-19 se propaga a través de pequeñas gotas liberadas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando tose, escupe, estornuda, habla o exhala. La transmisión ocurre cuando las gotas entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de una persona sana.

Entonces, si una persona infecciosa habla a través de un teléfono que se encuentra cerca de su boca, pueden caer suficientes gotas infecciosas en su superficie para que sea capaz de propagar el virus. Es por eso que no es aconsejable compartir móviles durante una pandemia. También debe desinfectar regularmente su teléfono móvil.

 

Referencias:

https://www.cbc.ca/news/technology/fact-check-viral-video-coronavirus-1.5506595
https://www.sciencealert.com/5g-radiation-has-nothing-to-do-with-the-spread-of-coronavirus
https://www.wired.co.uk/article/5g-coronavirus-conspiracy-theory

 

  • Err, don Mentí, creo que el Jetpack ha hecho de las suyas y ha subido alegremente las frecuencias. Actualmente (en despliegue) todo está por debajo de los 3,5GHz usando preferentemente el 5G el rango de 700MHz a 1,2GHz, por su mayor facilidad de «atravesar» estructuras con menor atenuación:

    https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2018/12/5G-Spectrum-Positions-SPA-1.pdf
    https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2019/10/5G-Spectrum-Positions-SPA.pdf
    https://www.adslzone.net/bandas-5G-4G-3G-2G-frecuencias-telefonia-movil

    La diferencia más notable entre p.ej. 4G y 5G es el cambio en el sistema de modulación y en el ancho de banda, permitiendo mayores velocidades y menores latencias.

  • La banda milimétrica del 5Gnr, si que abarca de 30 a 300GHz, pero creo que ni està licitada y su uso será muy puntual, para tipo de enlaces LOS o similares.
    Copy pasteo uno de los artículos:

    El 5G es la siguiente evolución de la telefonía móvil para navegar a máxima velocidad. De hecho, se habla de velocidades de descarga de 10 Gbps y latencias menores a 1 ms. En España son cuatro la bandas que se utilizaran para el despliegue del 5G, quedando el reparto de la siguiente forma:

    700 MHz con una velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia, además de penetración en interiores y en zonas con bastantes obstáculos
    1500 MHz y 3500 MHz serán las que darán la principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells. Se estiman que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps
    26 GHz será una banda con cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots con velocidades de hasta 10 Gbps

    Como acabamos de comentar, la banda 700 y 1500 MHz junto con la de 26 GHz aun no han sido subastadas por el gobierno. Por su parte, la banda 3,5 GHz acaba de ser subastada y los cuatro grandes operadores se han quedado con partes casi idénticas del espectro disponible en España.

  • ¿Alguien sabe en qué va la vacuna que los judíos están probando en Senegal y que ya causo 7 niños muertos?

  • Las bandas altas de 5G son, hasta donde tengo noticia, 26, 28 y 29GHz. Desde luego, creo que eso no equivale a de 30 a 300GHz.

  • @ MaGaO:

    Tampoco. Que estén reservadas es una cosa; que se utilicen es otra. Mira los links que he puesto. Lo que está desplegado es el rango FR1:

    as been extended to cover potential new spectrum offerings from 410 MHz to 7125 MHz

    Lo de «parriba» no creo que tenga utilidad para el particular; piensa que una simple puerta de madera ya empieza a atenuar mucho a partir de los 2-3GHz. Se va a utilizar para unir hotspots y radioenlaces.
    Hay que distinguir entre el 5G urbano, que se puede desplegar con micro/nano cells y el rural, de propósito general o de «carretera» (el que usas cuando viajas); para todo esto, cuanto más baja sea la frecuencia, mejor. Vamos, aquello de: «Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político» ;-)
    Para alojar telefonía en las zonas superiores a los 700MHz, es el porqué montaron la movida de canales en la TDT.

  • jeopardize dijo:

    Err, don Mentí, creo que el Jetpack ha hecho de las suyas y ha subido alegremente las frecuencias. Actualmente (en despliegue) todo está por debajo de los 3,5GHz usando preferentemente el 5G el rango de 700MHz a 1,2GHz, por su mayor facilidad de “atravesar” estructuras con menor atenuaci

    No es el tema del artículo, sino un punto de informacióin adicional. Pero aquí pone que llega hasta los 300 GHz.

    https://www.lifewire.com/5g-vs-4g-4156322

    The radio spectrum is broken up into bands, each with unique features as you move up into higher frequencies. 4G networks use frequencies below 6 GHz, but 5G uses extremely high frequencies in the 30 GHz to 300 GHz range.

  • @ Jeo:

    Pufff. Cada vez que vel un link a maldita se me ponen los vellos de punta.

  • lamentira dijo:

    jeopardize dijo:

    Err, don Mentí, creo que el Jetpack ha hecho de las suyas y ha subido alegremente las frecuencias. Actualmente (en despliegue) todo está por debajo de los 3,5GHz usando preferentemente el 5G el rango de 700MHz a 1,2GHz, por su mayor facilidad de “atravesar” estructuras con menor atenuaci

    No es el tema del artículo, sino un punto de informacióin adicional. Pero aquí pone que llega hasta los 300 GHz.

    https://www.lifewire.com/5g-vs-4g-4156322

    The radio spectrum is broken up into bands, each with unique features as you move up into higher frequencies. 4G networks use frequencies below 6 GHz, but 5G uses extremely high frequencies in the 30 GHz to 300 GHz range.

    Insisto, una cosa es reservado o previsto y la otra implementado. Por ejemplo, la banda por encima de los 24GHz, ha desatado una fuerte controversia, pero no por motivos de «salud» sino por coincidir con la misma frecuencia que los globos sonda y radares meteorológicos. Dos artículos más (que no son del «maldita»), uno de la propia Gsma y el otro de una reconocida web tecnológica:

    https://www.gsma.com/iot/wp-content/uploads/2016/08/Espectro-5G-Posici%C3%B3n-de-la-GSMA-sobre-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas_SP.pdf

    https://www.adslzone.net/2019/05/15/bandas-5g-operativas-2020/

    Y ya veremos que pasará con la tdt cuando se generalice la banda de los 500MHz; los filtros anti-interferencias implementados en la primera fase cortan a los 800MHz.

    Desgraciadamente el periodismo científico de calidad es «rara avis». Con la excusa de que «son de letras», el personal confunde constantemente W, V, Wh… y ya no digamos frecuencias.

  • El periodista que lo entrevistó, señalaba que desde 2019 se habían construido varias torres de 5G alrededor de Wuhan.

    Espero que nadie haya caído en la cuenta de que seguramente por allí también se fabrican corbatas que la tenemos liada.

  • «Debido a que estas ondas son cortas, las torres de celdas 5G deben estar relativamente juntas, a unos 250 metros de distancia»,,,,,,,,,,, Claro, y como los fotones de rayos ganma son mas cortos todavia, solo pueden llegar a la tierra si la supernova esta a un metro del radiotelescopio,,,,,,

    Y otra mas:

    «En el rango de 30-300 gigahercios (a la altura de los mandos del microondas en la foto)»,,,, Claro, como los microondas trabajan a 2.5 Gigahertzios (2.500 Mhz, landa de 12 centimetros), eso es similar a 30-300 Ghz ,,,,,,,,,

    ¿Seria mucho pedir algo de rigor cientifico, por ejemplo, que alguien diga que una molecula, o atomo, para romperse, o ionizarse, necesita un delta de energia, y que los fotones con menos de ese delta, NO lo consiguen,,,,,,,,?

    Y ya, en un sumun de profundidad cientifica inimaginable en la españa de 400 logses y 400.000 programas de ‘salvados’, o ‘ciencia de genero’,,,,,,,,,, ¿Que tal poner E = h·V, siendo ‘h’, la constante de Plank, = 6,626·10^(-34 Julios·segundo), y ‘v’, la frecuencia, en Hertzios, es decir, ciclos por cada segundo (Lo especifico porque de cada 10 mozos con megatelefono mobil, todos saben que su mobil ‘va a 2 Gigas’, pero no saben lo que es un hertzio , uno me dijo que eso era un futbolista)?.
    ——————————————————————-

    Por favor, algo de rigor.

    Please, just a bit.

    (Lo de que como las ondas son cortas, las antenas no pueden estar muy lejos, lo guardaré en los anales de las burradas,,,,,,,,, Claro, son ondas ‘cortas de piernas’,,, JUA, JUA, JUA).

  • @ Derk:

    “Debido a que estas ondas son cortas, las torres de celdas 5G deben estar relativamente juntas, a unos 250 metros de distancia”,,,,,,,,,,, Claro, y como los fotones de rayos ganma son mas cortos todavia, solo pueden llegar a la tierra si la supernova esta a un metro del radiotelescopio

    Hola listillo. La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda. Eso quiere decir que cuando mas corta es la onda, más energía se necesita en la estación para emitir, y principalmente en el teléfono. Como nadie quiere que la batería de su móvil dure 10 minutos, hay que minimizar la distancia con la celda para que la atenuación producida por la atmósfera, y la dispersión de la señal no impida el tráfico.
    Ya sé que eres muy listo, y que no has tenido niñez, pero a lo mejor viste jugar a tus amigos con unos walkies y sabes de lo que hablo.

    “En el rango de 30-300 gigahercios (a la altura de los mandos del microondas en la foto)”,,,, Claro, como los microondas trabajan a 2.5 Gigahertzios (2.500 Mhz, landa de 12 centimetros), eso es similar a 30-300 Ghz ,,,,,,,,,

    Ya sé que tu resentimiento hasta este blog te hace rebuznar rebuscar buscando errores, pero te diré que en primer lugar el gráfico no es mío. Pertenece a uno de los enlaces que están en las referencias. Y que el microondas es una referencia que el autor ha puesto para que nos hagamos una idea de en qué frecuencias trabajan elementos cotidianos. En concreto el microondas lo han puesto entre el GHz (la parte izquierda) y los 100 GHz. El rango de la 5G está en torno a la zona derecha del microondas. No a la misma frecuencia que el microondas. Espero que tu cabecita lo haya entendido.

    ¿Seria mucho pedir algo de rigor cientifico, por ejemplo, que alguien diga que una molecula, o atomo, para romperse, o ionizarse, necesita un delta de energia, y que los fotones con menos de ese delta, NO lo consiguen,,,,,,,,?

    Si. Estaría bien. Ya está dicho en algún que otro artículo de este blog. Pero esta entrada no va de explicar la diferencia entre radiación ionizante y no ionizante, sino de desligar el 5G de la pandemia de coronavirus.

    Y ya, en un sumun de profundidad cientifica inimaginable en la españa de 400 logses y 400.000 programas de ‘salvados’, o ‘ciencia de genero’,,,,,,,,,, ¿Que tal poner E = h·V, siendo ‘h’, la constante de Plank, = 6,626·10^(-34 Julios·segundo), y ‘v’, la frecuencia, en Hertzios, es decir, ciclos por cada segundo (Lo especifico porque de cada 10 mozos con megatelefono mobil, todos saben que su mobil ‘va a 2 Gigas’, pero no saben lo que es un hertzio , uno me dijo que eso era un futbolista)?.

    También. Ya lo has puesto tú. ¿Sabes lo que le importa a la gente la fórmula de la energía del fotón? Menos que a mi lo que comentáis en tu blog sobre mi. Los post más sesudos y con mas ciencia son los que menos se leen. Puedes empeñarte en adoctrinar, pero es mejor dar mensajes sencillos y que la gente los entienda que liarte a poner fórmulas y que la gente abandone el en segundo párrafo.

    Please, just a bit.
    (Lo de que como las ondas son cortas, las antenas no pueden estar muy lejos, lo guardaré en los anales de las burradas,,,,,,,,, Claro, son ondas ‘cortas de piernas’,,, JUA, JUA, JUA).

    Oh My God! Hahahaha. You impressed me. Come back soon. Listillo pedante.

  • @ Doc Halliday:

    …pues, ni idea.

    Pero el control de Asia a este respecto, es una pugna entre el grupo Etisalat, (Saudíes, con por ejemplo Ahmad Abdulkarim Julfar como gran jefe, además de pez gordo en Gsma ltd., organización sin ánimo de lucro del grupo Bloomberg, que le ha propiciado ya un mercado de 180 millones de potenciales consumidores en la India, este de Europa, África…) y el indiscutible liderazgo chino en su mercado con más de 160.000 estaciones construidas, lo que cubriría las necesidades de las 50 ciudades más grandes, lo que por el momento les proporciona 10 millones de clientes recién salida al mercado…la punta de lanza en Asia auspiciada por EEUU que supone Etisalat, para que nos vamos a engañar, impulsa a los chinos a expandirse rápidamente también en otros mercados, como Alemania o UK…

    Hay que aclarar un dato que no se debe pasar por alto, y es todavía una falta de estándar para las redes de quinta generación, a expensas de que la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) apruebe el MT-2020 de 2015, pero la norma todavía no ha sido aprobada…esto puede llevar a suspicacias varias…

    Unas empresas utilizan ciertos estándares y otras otros…si lo quieres ver en términos EEUU versus China, EEUU, no quiere el estándar chino, y los chinos no quieren el norteamericano, y cada cual, se expande donde puede…más no es así realmente, si bien hay que considerar, que esto es una inversión muy fuerte de futuro, estratégica, y de ahí que anden a cara de perro…por ejemplo, como dije, Alemania o Reino Unido si aceptan el estándar chino, (o empresas chinas se adaptan a lso estándares establecidos, que también vale) y Japón y Australia el yanqui…entre otros países, pero por citar los mercados mas potentes en los que podrán competir.

    No obstante, todos los países, o empresas mejor dicho, se harán hueco mientras haya mercado.

    Tanto China como EEUU saldrán ganando en sus balanzas de pago en este particular respecto, porque invierten más, (Korea también hizo un gran esfuerzo, y sacaron el asunto al mercado un año antes que los chinos, pero éstos ya le superan en el doble de clientes en términos de escala, no relativos al mercado koreano, con su propio estándar también..solo hay directrices generales para montar redes 5G, así que ya hay 10 organizaciones que han desarrollado sus propios estándares, como 3GPP, IETF, NGMN…y por algo será)…

    A saber..NGMN, cuenta con Orange, Telecom en todas sus divisiones, Telefónica, Vodafone, Telstra, Telus, Turkcell, Vimpelcom (del grupo CTO, como Telus, Singtel o Telecom)..Europa vamos, si bien también tenemos con este estándar a China Mobile, Seiko, y un largo etc…

    IETF,..que para no liarla demasiado diremos que aparecerá más en América latina, El Caribe…

    Y bueno, que ya te haces una idea de como va el asunto…estándares y marcas que los adoptan para expandirse en mercados que los acepten..trabas y enjuagues políticos para la competencia, nacidos de la competencia…me recuerda a Schumpeter…

  • Alguien de aqui tiene la menor idea, ó ha escuchado acerca de un “Diacono” que se llama Jorge Sonnante? Que es de Argentina y que tambien hace referencia al 5G como medio de propagación el virus entre otras cosas ???

  • @ Doc Halliday:

    Si sale el capitán, el arzobispo y miss nipples, puede ser imperdible! :-P

  • @ Doc Halliday:

    Mientras no le dé por los tropos…

  • @ lamentira:
    Hola listillo. «La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda. Eso quiere decir que cuando mas corta es la onda, más energía se necesita en la estación para emitir, y principalmente en el teléfono. Como nadie quiere que la batería de su móvil dure 10 minutos, hay que minimizar la distancia con la celda para que la atenuación producida por la atmósfera, y la dispersión de la señal no impida el tráfico».

    Por favor, yo no lo hago, pero hay quien hace apuestas a ver quien dice mas barbaridades científicas, si los blogs tipo illuminatis, etc, o los escépticos.

    No me voy a volver a molestar en contestar a esto otro, pero desde luego, ha vuelto a poner otra barbaridad:

    «La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda. Eso quiere decir que cuando mas corta es la onda, más energía se necesita en la estación para emitir, y principalmente en el teléfono»

    No vale la pena explicar, calcular, etc, es increible la burricie,,,,,,,,,,,

    Ni el principio de conservación de energía (Aplicable a cualquier landa), nada, ,,,,,,

    Ha visto por ahí perdido lo de E = h·V = h/Landa, y va y canta lo de:
    «La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda».

    Ni calcula los Julios de un foton de esas bandas (del orden de 1e-13 (eV), unos 1.6e-32 Julios), ni lo relaciona con potencias normales (1 Watt => 6.2e+31 Fotones).

    Si la distancia es corta NO es por la frecuencia usada, es por la inmensa densidad de trafico aportada.

    Las células alrededor de una Base-Station 5G, deben ser mucho mas pequeñas por eso, para dar servicio a miles de abonados mas, por kilómetro cuadrado.
    —————————————————————————

    Si seguís publicando post con este nivel, sereis el hazmereir de la gente seria.
    —————————————————————————-

    Y las moléculas (Orgánicas ono, como el NH3), NO solo son afectadas por la ionización de sus átomos, hay miles de estados vibracionales (Transiciones cuánticas) que dan de lleno en esas bandas (E = h · v).

    Pero si el ‘big-brain’ de aquí, dice lo de «La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda», que se puede esperar del resto.
    —————————————————————————-

    Yo declino hacer apuestas como otros, entre ‘escepticos’ y magufos, a ver quien dice mas burradas.

    No me meto en eso.

  • @ Derk:

    No me voy a volver a molestar en contestar a esto otro, pero desde luego, ha vuelto a poner otra barbaridad:

    “La energía que se necesita para emitir una señal es inversamente proporcional a la longitud de onda. Eso quiere decir que cuando mas corta es la onda, más energía se necesita en la estación para emitir, y principalmente en el teléfono”

    Pero si lo has puesto tu también, garrulo (aunque la has copiado mal, por cierto). La energía de los fotones de una señal electromagnética viene dada por la siguiente fórmula. E=h·c/l donde h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz, y l es la longitud de onda. Por tanto, los fotones de longitudes de onda cortas tienen más energía que los de ondas largas. A no ser que hayas descubierto un sistema para proporcionar esa energía a los fotones de la nada, esa energía sale de la batería del movil. De hecho ya se ha comprobado que estos móviles requieren un 20% más de batería que los que usan 4G, y tendrán que llevar baterías más potentes.

    Si la distancia es corta NO es por la frecuencia usada, es por la inmensa densidad de trafico aportada.

    Las células alrededor de una Base-Station 5G, deben ser mucho mas pequeñas por eso, para dar servicio a miles de abonados mas, por kilómetro cuadrado.

    Por favor, señor experto. No digas gilipolleces.
    ¿A miles de abonados más? ¿Y de donde van a salir? ¿Va a llevar la gente dos móviles encima? :facepalm:

    Y de lo de la atenuación, dejame que te cite un texto de networkcomputing.com

    Esta nueva tecnología 5G trae consigo algunos obstáculos que superar. Las señales a frecuencias más altas tienen una mayor atenuación, es decir, un efecto reducido, a través de objetos físicos. Sorprendentemente, incluso el vidrio aislante en las ventanas puede ser el culpable de bloquear la entrada de señales de teléfonos celulares en hogares y oficinas. Ahora hay muchos hogares y oficinas que tienen dificultades para recibir señales 3G y 4G en el interior debido a la infraestructura y la ubicación. Obtener señales 5G de mayor frecuencia, aquellas por encima de 24 GHz, a través de objetos físicos será considerablemente más difícil.

    Anda. Vuelvete a tu blog a hablar de ciencia.

  • @ Derk:

    Chico, mucho, mucho no te enteras…
    Y lo de la educación, mejor ni hablamos.

  • @ jeopardize:

    AL principio pensé que era un geek friki y con mala educación, pero cada vez estoy ms convencido que es un chiflado.

  • @ lamentira:

    En fin…
    Debe ser cosa de sus fotones…

  • Y por cierto señor Derk, es lambda no landa, la undécima letra del alfabeto griego.:

    https://es.wikipedia.org/wiki/%CE%9B

    Por favor, algo de rigor.

    Please, just a bit.

    (una de EGB)

  • @ jeo:
    Este se refiere a Alfredo : meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.