Lefortovo: «el túnel de la muerte» de Moscú

lefortovo

Al sureste de Moscú, en el barrio de Lefortovo, se encuentra el segundo túnel urbano más largo de Europa. Transcurre por debajo del rio Yauza, lo que produce frecuentes filtraciones de agua, que caen al piso. Cuando las temperaturas son muy bajas, este agua se hiela, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos colisionando contra las paredes o contra otros vehículos.

En 2006 este vídeo, que muestra varias colisiones en ese túnel, se hizo viral. Prestad atención a la colisión del segundo 55. ¿De dónde demonios sale el camión con el que choca el que va por el carril de la derecha?

Tunnel of Death (Lefortovo Tunnel, Russia)

La secuencia parece están ampliada, quizá intencionadamente para esconderle algún detalle al espectador.

He tratado de localizar el punto exacto de la colisión con street view, pero la calidad de las fotos de Google dentro del túnel es penosa. Pero en cambio, he encontrado esta otra toma, de otro accidente en esa misma ubicación, mostrando un ángulo de visión más amplio.

Podemos ver que en la parte recortada en el primer video, se encuentra una zona de “acera” de aproximadamente un metro de anchura, que se interrumpe para la colocación de lo que parece una salida de emergencia. La esquina está protegida por unos guardarrailes para evitar un choque frontal.

Si observamos con detenimiento el vídeo del impacto podemos apreciar que el camión visible está realizando la maniobra de ocupar el carril de su derecha, carril este en el que ya se encontraba el otro camión que queda oculto detrás del primero. El camión desplazado es empujado a la zona de la acera hasta llegar al guardarrail, momento en el que colisiona rebotando en el camión de su derecha. Gráficamente la secuencia sería algo así:

acc1acc2

El camión de la izquierda invade el carril de la derecha, por donde ya circula otro camión de dimensiones similares El camión de la derecha se ve desplazado contra la pared del muro, subiendo por encima de la acera, hasta colisionar con el guardarrail

acc3acc4

El guardarrail impulsa al camión de la derecha que transmite el impacto al camión de la izquierda, que sale despedido contra la otra pared del túnel El golpe de la cabina contra el lateral del camión de la izquierda, detiene el giro del camión de la derecha que se detiene y vuelca.

acc5

El camión de la izquierda finalmente se detiene y también vuelca.
  • Buen atestado :bueno:

    Pero lo mejor, ir de pasajero en el bus de vagón articulado de 0:30… :terror:

  • Me ha recordado los autos de choque de las atracciones de feria. :)

  • Tobaga dijo:

    Me ha recordado los autos de choque de las atracciones de feria.

    Un poco más letales nomás. :terror:
    Madre mía … el bus articulado… parece una licuadora :terror: :terror: :terror:

  • @ CarlosR:

    Una licuadora para el de dentro, por fuera un gusano reptando por el túnel a toda pastilla…

  • Tru dijo:

    Una licuadora para el de dentro

    Precisamente, he viajado en ese tipo de buses y me imagino como debe ser … Brrr… :ohno:

  • :bueno: gracias en un video de dross dice que salio de la 4°Dimencion! :starviewer: gracias por aclarar pensé lo mismo que tu dato

  • El morbo siempre vende, es así como Dross se pasó de ateo a contador de historias tenebrosas (¡?)

  • Creo que como humanos siempre vamos a querer tener una respuesta para todo, pero creo que en esta solo se trata de explicar algo que no esta allí y tratare de compartir mi opinión al respecto.

    1) El cuadro que muestras se ve muy entendible, no hay manera de decir «no es así» hasta que vuelves al vídeo y ves al camión «B», es decir, al que no debería estar allí completamente volteado, o sea como si viniera en la dirección contraria.

    2) Ningún conductor en su sano juicio haría lo que el conductor hizo, si has conducido sabrás que no puedes «pasar» a otro conductor con tan poco espacio y se nota que el hasta el punto de choque con el camión B va correctamente en su carril.

    3) Trucos de cámara? esto llevará un poco mas…
    3.1) ¿Porqué?
    3.2) ¿Para qué?
    3.3) ¿En serio es lo mejor que se puede opinar?

    Continuo, la resolución de la cámara es algo mala, no hace falta ser experto para ver el nivel de ruido del vídeo y aún así ver los demás vehículos sincronizados de tal manera que hacen el fenómeno aún mas interesante.

    Si hay un diminuto salto de cámara, pero aún así todos los demás vehículos siguen en su posición, como podría pensar uno que tal vez el camión B si estaba allí originalmente? el vehículo del carril del medio justo antes del choque tenía la luz de freno encendida, ese puede ser un factor para saber «que paso»

    Saludos :p

  • En si, cuestión de perspectiva. Excelente explicación!

  • @ Doc Halliday:
    Si, yo pienso igual que el vídeo esta editado, en este caso han usado la misma técnica de edición que usaron en el vídeo de «La transportación en Rusia», lo mismo han hecho con este vídeo, salu2 (Lo que acabo de comentar es una simple opinión por mi parte)
    https://www.youtube.com/watch?v=Rik74C8BEwY

  • sinceramente no me convence tu teoría, 2 camiones no caben en ese carril, no tiene lógica, ademas cuando se ve el choque pareciera que hubiese sido de frente.

  • La recreación que haces es absurda, dos camiones de ESE tamaño es imposible que entren en un sólo carril. Otra cosa, de acuerdo a tu dibujo número 2, según tu recreación, sería imposible dar un giro de 180 grados para el segundo camión. En el video vemos claramente que el segundo camión aparece como si hubiese venido en dirección contraria.
    En tan poco espacio(un SÓLO CARRIL) para dos camiones, es posible que un camión gire casi 180 grados ?

  • @ Johanjose1:

    ¿Entonces, tienes alguna idea de lo que pasó?

  • Considero que la explicaciòn carece de valides, por ejemplo, calcularon a escala el tamaño del camiòn de acuerdo a los carriles para confirmar dicho inpacto tomando en cuenta el tamaño de los demas carros que se muestran en el video para asi poder sacar una medida aproximada, la verdad no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

  • ¿No será todo mucho más sencillo? Muchos túneles tienen puertas con las que se comunican los de un sentido y el otro; así el otro camión puede haberse accidentado en el otro sentido y atravesar la puerta.

  • SAN dijo:

    no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

    Mira esta foto. Es de la misma cámara pero un poco más adelante, donde vuelve a haber un ensanchamiento en la carretera. El camión es mucho más grande que los dos que colisionan, y además está completamente metido en el carril (cosa que no ocurre en el video misterioso). Aun así, casi cabrían dos camiones igual a ese.

  • SAN dijo:

    Considero que la explicaciòn carece de valides, por ejemplo, calcularon a escala el tamaño del camiòn de acuerdo a los carriles para confirmar dicho inpacto tomando en cuenta el tamaño de los demas carros que se muestran en el video para asi poder sacar una medida aproximada, la verdad no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

    No, no es así. El segundo camión bien pudo alinearse con el primero yendo por el mismo carril, muchas veces el que viene por la izquierda toma parte del carril de al lado para pasar. Es evidente que el video está editado para que no se note el pasaje previo del segundo camión. Si no está de acuerdo con esta hipótesis sería my positivo que aporte la suya.

  • Hmmm…tal vez haya que cambiar el atestado…hay otra explicación sencilla para no apreciar el giro del camión que colisiona contra la pared derecha del túnel, sin pasar por la edición, y es que el giro fuese previo al momento del enfoque, y los camiones iban paralelos, solo que uno no se ve, que vá ya marcha atrás. Hoy en día con tantas cámaras, y el ser humano tan cachondo como de costumbre, el fake siempre es una explicación razonable.

    ¿Es posible esto?. Veamos:

    En la primera imagen se observan cuatro carriles, al menos en la boca de entrada del túnel en ese lado; en las imágenes interiores el tunel se angosta, pierde un carril; supongamos el de la derecha, esto es, llegado cierto punto los dos carriles de la derecha se unen: supongamos entonces, (pues no se aprecia), que el camión más pegado a la pared intenta acceder al que va a ser su nuevo carril, pues el suyo se acaba, de tal suerte que le dá por hacer patinaje artístico por el hielo, en sentido de giro antihorario; el deslizamiento continúa a la par que el otro camión, hasta que del carril de aceleración queda solo una acera y un saliente que abolla el lado izquierdo de la cabina del camión invisible, patinador tímido, al que ahora ya ve el resto del mundo revolcarse en el hielo.

    Si a esto añadimos que a los rusos les encanta el vodka, cuadra.

  • Doc Halliday dijo:

    Si le pegas un vistazo al vídeo, creo que es en O,58 donde el coche que circula por el carril central enciende las luces de freno sin motivo aparente, puesto que el accidente (a mi me parece) todavía no ha comenzado en el video.

    Esto me lleva a pènsar que el conductor del vehículo ha visto algo que nosotros no vemos. Posiblemente el trompo del primer camión.

    Este punto es clave. El coche inmediatamente detrás del camión pisa el freno, posiblemente porque ha visto a los dos camiones que vana colisionar. Y eso solo lo puede ver si van en paralelo y él se aproxima a los dos desde atrás

    El túnel tiene trés carriles como se ve en street view.
    No hay ningún otro carril que se incorpore a los del túnel. (línea punteada)

  • Por la curva a derechas, el punto del impacto en street view debe de ser este:
    https://www.google.es/maps/@55.756043,37.692938,3a,75y,19.18h,72.04t/data=!3m4!1e1!3m2!1sm2UhWh0HdsI2KQXeRJi5gw!2e0?hl=es

    En la dirección de vuelta el tunel no tiene el mismo aspecto. No hay otra curva a derechas en la dirección norte sur. Como véis no hay nada ahí.

  • Esta es la entrada en dirección Norte – Sur. (la que aparece al inicio del artículo)
    https://www.google.es/maps/@55.775717,37.68247,3a,75y,175.76h,80.2t/data=!3m4!1e1!3m2!1sbq8zzpB-aQdAIHr4a0qlnQ!2e0?hl=es

    En esa dirección en tunel tiene 4 carriles y no pasa por debajo del rio. Lo bordea y lo cruza por arriba.
    https://www.google.es/maps/@55.760395,37.684551,3a,75y,201.08h,65.12t/data=!3m4!1e1!3m2!1s_w2Nu-6TMqR7w_faHWx3lA!2e0?hl=es

  • @ Doc Halliday:

    Si el trompo sucediese ante el camión que vemos en primera instancia, sería una edición sin duda; no obstante, observa el guardarail de la derecha del túnel. Cuando aparece el camión, está normal, tas su paso, sin apreciar que este camión colisione con la pared, el guardarail está colgando y en movimiento…algo chocó con esa pared sin que lo viéramos.

    Y digo que el carril derecho es deaceleración como pude haber dicho que el izquierdo es de aceleración…un impacto en el camión que no vemos en su parte trasera izquierda le haría girar en el sentido descrito, por supuesto antes de ver nada.

  • Saludos: aporto este comentario sacado de la web, a lo mejor les sirve de algo:

    Aaaaahhhhhhh…. I see what happened….

    The truck that hits the wall is the truck that seems to APPEAR out of no where…
    But the truck that you SEE.. is actually changing lanes right as it enters the field of vision… it forces the other truck against the right side wall and they both spin…

    Todavía no vi el video con detenimiento, pero como doc hizo un llamado de ideas les dejo eso, no se si tiene sentido lo que dice o no. En un rato me miro el video. Saludos

  • Mi opinión es que un camión está en ese carril en sentido contrario después de haber hecho un trompo, después viene otro camión por el mismo carril, al estar la curva hacia la derecha el segundo camión no tiene visibilidad, se lo encuentra repentinamente e intenta adelantarle, (por eso el segundo camión invade parte del otro carril), pero patina con el hielo del piso y se precipita contra el primero arrastrándolo por la velocidad.

  • https://www.youtube.com/watch?v=fjD_ISmhVVw&feature=related

    En este video se puede ver todo el túnel desde un bmw a 220 km/h. A lo mejor sirve para ver el tema de los espacios en los carriles.
    Saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.