El record de hielo antártico no refuta el cambio climático

record hielo antartico

Pese a los temores suscitados por las consecuencias del calentamiento global, la cantidad de hielo marino en el polo sur está rompiendo récords. El hielo marino que circunda la Antártida alcanzó en septiembre pasado 19,44 millones de kilómetros cuadrados, el mayor registro jamás observado en mediciones por satélite. El récord anterior fue fijado en 2006, con 19,39 millones de km cuadrados, según la National Snow and Ice Data Center(NSIDC).

El 26 de septiembre, los sensores de microondas de los satélites meteorológicos de Defensa americanos, capturaron la máxima extensión del hielo antártico. En la fotografía, la extensión de tierra se muestra en gris oscuro en la zona central, y el hielo se muestra en blanco en la zona de la costa.

A pesar de que ahora hay más hielo en la Antártida que nunca, los climatólogos ponen un especial énfasis al afirmar que esto no refuta la veracidad  del calentamiento global.

El aumento del hielo es probablemente debido a que ahora los vientos son más fuertes por el aumento de temperaturas en la Antártida, según declaraciones de la NASA. Estos vientos que circulan en circulo alrededor del polo suelen soplar el hielo hacia afuera, excepto en la región de la Península Antártica, donde los vientos del norte empujar el hielo hacia el sur. Por lo tanto, las extensión de hielo cerca de la parte noroeste de la Península Antártica disminuyen rápidamente, mientras que en las zonas del Mar de Ross y el sur del Océano Índico muestran aumentos significativos, según datos de la NASA.

En contraste con el sur, el hielo marino en el Ártico tuvo a un mínimo histórico este año con solo 1,39 millones de kilómetros cuadrados, 300.000 menos que en 2007. Ambas regiones se encuentran en estaciones opuestas y tienen una geología diferente, lo que afecta a la creación y destrucción del hielo marino.

 

Livescience.com

  • Reflexiones Profundas dijo:

    El CO2 impide que la radiación infrarroja emitida por la tierra se disipe al espacio exterior, con lo cual hace que la atmósfera no disipe calor.Es como una tapa de olla a presión (sin ningún agujero) puesta sobre una sartén.Al no disipar los vapores y gases por los agujeros (tapa de sarten normal con muchos agujeros)el calor no se pierde del sistema y se queda en el interior.

    ¿Al final la tapa tiene agujeros o no?
    Ya que si los tiene la presión a nivel del mar será aproximadamente 1 atmósfera, y en el caso de que la sartén contubiera agua hasta que no se evapore todo el agua no se conseguirá superar los 100 ºC, ya que todo el calor suministrado se utilizará en evaporar el agua y no en subir la temperatura.Una vez evaporada toda el agua se volvera a utilizar el calor suministrado en subir la temperatura del gas http://www.educaplus.org/play-259-Cambios-de-estado-del-agua.html
    http://labquimica.wordpress.com/2008/09/04/calor-de-vaporizacion-y-punto-de-ebullicion-la-ecuacion-de-clausius-clapeyron/

    En el caso de No tener agujeros el agua al evaporarse aumenta de volumen y al no poder expandirse (por la tapa sin agujero) aumenta la presión del sistema http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/phase2.html#c3

    Resumiendo http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/mei/repositorio/descargas/modelado/cap08.pdf

  • Un sistema puede tener variaciones internas que puede ser elevadas al no tener en consideración el sistema completo, por ejemplo limitándose sólo a la superficie terrestre.

  • Me comí la b

  • La presión del cuerpo tierra está en los campos garvitacionales

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Estando dentro de un sistema no se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatura.

    ¿con peras y manzanas? por favor

    Dentro de una olla no se puede saber si ha aumentado la temperatura y la presión en el sistema interior de la olla, porque se compara desde sistema dentro de la olla.

  • Listerium dijo:

    @ busgosu:
    Esque no se si soy solo yo, o le pasa a mas gente, pero me cuesta un horror entender tus explicaciones. Quizas tengo un problema de comprension, no lo se.

    El negocio para busgosu es que vende descodificadores para entenderlo. Consulta precio.

  • @ Amildao:
    Lo regalo, y pienso que es fácil entenderlo, seguro alguien lo ha pillado.
    Pero el que estímulo en mí estos comentarios respecto al tema fue el señor meturbo

  • me turbó meturbo

  • También tiene guasa la cosa que yo esté defendiendo algo en lo que no creo… :-D

    meturbo, es tarde, me voy al catre, mañana si puedo, sigo.

  • Javi dijo:

    amparo gomez dijo:
    4. Marte no se ha calentado. Ha disminuido su albedo, y en un artículo se asumió que el albedo era inversamente proporcional a la temperatura. Después se ha descubierto que esto no es así.

    Me interesa este punto especialmente, quiero ver links que apoyen lo del albedo que dices por favor

    La actividad solar a principios del s.XX era la misma que al principio del s.XXI. La temperatura media, no.

    Esto también quiero saber de donde lo sacas si no es molestia, y una pregunta ¿no es cierto que las manchas solares están en mínimos históricos?

    Y luego tengo más preguntas; no es cierto que hubo una estapa de calentamiento en la edad media que coincidió con la actividad solor? vease: medieval warm period y medieval little ice age

    Respóndeme a esas cuestiones Javi, ya que veo que eres el único que sabe del tema, CarlosR es un payaso que no se como no lo echais del blog. Un saludo

  • amparo gomez dijo:

    CarlosR es un payaso que no se como no lo echais del blog. Un saludo

    Ya me parecía, te conozco de algún circo? ya sé … eres la que limpiaba las jaulas.

  • busgosu dijo:

    pienso que es fácil entenderlo, seguro alguien lo ha pillado.

    Que se presente ese alguien a dar testimonio.

  • busgosu dijo:

    @ Amildao:

    …Pero el que estímulo en mí estos comentarios respecto al tema fue el señor meturbo

    Busgosu, pues no lo entiendo porque yo no estoy hablando para nada del calentamiento global, solo hablo de que si una determinada analogía era correcta en los terminos iniciales en la que se expuso.

    Partiendo de la idea del constructivismo de que una persona construye su conocimiento conectando/interactuando su conocimientos previos con los nuevos conocimientos, y de que hay que tener en cuenta las posibles concepciones alternativas que sobre ese tema tenga el sujeto además de su zona de desarrollo próximo. Me parece muy acertado el uso de analogías, siempre y cuando se tengan en cuenta los riesgos que implica un mal uso de estas, ya que se puede conseguir que el sujeto salga con su concepción alternativa reforzada.Vamos que lo mio va por el uso de la analogía,tal y como se uso la primera vez, no por el calentamiento global.

    En cuanto a lo de «Estando dentro de un sistema no se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatura» la mejor forma es experimentarlo, metase en una bañera (estando dentro del sistema) y abra el grigo de agua caliente y averigue si se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatua

  • @ meturbo:
    Una analogía suele servir para aclarar un tema complicado con un ejemplo simple aunque incompleto. Si se pone uno a discutir la analogía solo sirve para complicar la aclaración y no llegar a ninguna parte ni con el tema ni con la analogía misma.

    Te pondré un ejemplo (o analogía :-D ). Cuando se pretende explicar el tema de los agujeros de gusano a personal no versado en física avanzada, se suele utilizar el ejemplo de la hoja de papel que se dobla para juntar dos puntos en el universo. Si ahí nos ponemos a discutir sobre si el universo es una hoja de papel, ya la hemos cagado.

    Aquí se está discutiendo sobre la veracidad o no del calentamiento global y sus efectos, no del funcionamiento y física avanzada de las ollas a presión y su efecto sobre los garbanzos. :cerveza:

  • amparo gomez dijo:

    Me interesa este punto especialmente, quiero ver links que apoyen lo del albedo que dices por favor

    ¿Ya esta? ¿De todo lo que te he contestado eso es con lo que te quedas? :penitencia: :penitencia:
    El mito salio de:
    «Global warming and climate forcing by recent albedo changes on Mars», Fenton LK et al. Nature 446, 646-649 .
    Aqui (http://www.skepticalscience.com/global-warming-on-mars-intermediate.htm) tienes una explicacion al tema.

    amparo gomez dijo:

    Esto también quiero saber de donde lo sacas si no es molestia, y una pregunta ¿no es cierto que las manchas solares están en mínimos históricos?

    Pues no. El minimo historico fue el minimo de Maunder (http://en.wikipedia.org/wiki/Maunder_Minimum), entre 1650 y 1715. Actualmente estamos en el ciclo 24, cuyo minimo se dio en 2009 y vamos de camino al maximo, que se espera en torno a mediados de 2013.
    El efecto de la actividad solar en el clima lo puedes leer en Hansen, J (2005). «Efficacy of climate forcings». J. Geophys. Res. 110.
    amparo gomez dijo:

    Y luego tengo más preguntas; no es cierto que hubo una estapa de calentamiento en la edad media que coincidió con la actividad solor? vease: medieval warm period y medieval little ice age

    Lee un poco sobre el tema:
    1. No esta claro si el periodo optimo medieval fue un fenomeno global o solo europeo, se hecho, los datos indican que la Tierra fue globalmente ligeramente mas fria.
    2. Un cambio en la actividad solar implica un cambio en el clima, el problema es que eso no explica el calentamiento actual.

  • @ meturbo:
    No te molestes en intentar entender a busgosu. Es un troll que solo viene aqui a soltar gilip*eces disfrazadas de pseudofilosofia barata.

  • meturbo dijo:

    busgosu dijo:

    …Pero el que estímulo en mí estos comentarios respecto al tema fue el señor meturbo

    Busgosu, pues no lo entiendo porque yo no estoy hablando para nada del calentamiento global, solo hablo de que si una determinada analogía era correcta en los terminos iniciales en la que se expuso.

    Eso me sirvió como estimulo para hablar de otras cosas, como a usted le sucedió con la olla.
    De lo que hablo yo y de lo que habla usted no están relacionados, sin embargo su comentario creo un reacción, una chispa. En otras palabras, de un comentario, de un idea, salen otras aunque no estén relacionadas.

    El uso de analogías no siempre llegan a expresar lo que uno quiere plasmar, a mi me ha pasado más de una vez. Intentar hacer accesible lo que uno quiere comunicar con la figura de una analogía, a veces no tiene los resultados esperados. En esto estoy de acuerdo con usted.

    meturbo dijo:

    En cuanto a lo de “Estando dentro de un sistema no se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatura” la mejor forma es experimentarlo, metase en una bañera (estando dentro del sistema) y abra el grigo de agua caliente y averigue si se puede saber si el sistema completo ha variado su temperatua

    En esta analogía que me comenta el cuerpo es el sistema completo, aunque yo pueda sentir calor esto no significa que la temperatura del sistema que me contiene haya aumentado en terminos generales de temperatura. Dentro de sistema puede haber otros que intercambian temperaturas sin que esto suponga que la temperatura del sistema que los contiene haya sufrido un aumento.

    Un saludo

  • Javi dijo:

    @ meturbo:
    No te molestes en intentar entender a busgosu. Es un troll que solo viene aqui a soltar gilip*eces disfrazadas de pseudofilosofia barata.

    Hombre, afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias
    Yo le aprecio, dejando aun lado estas increpaciones mutuas, usted me ha mostrado muchas cosas

  • @Busgosu

    Si al final tiene razón CarlosR, usted es buena persona, lo que ocurre es que hay que sacudirle de vez en cuando.

    También de vez en cuando (pocas veces en muchos cuandos) hasta entiendo lo que me quiere transmitir, aunque no este de acuerdo con lo que dice.

    De todas formas, con que uno de nosotros lo entienda y nos los traduzca del busgosiano al cristiano, nos vale.

    Y yo creo que también Javi lo aprecia, (lo quiere lejos, pero lo quiere a su manera) :-D

  • Javi dijo:

    amparo gomez dijo:
    Me interesa este punto especialmente, quiero ver links que apoyen lo del albedo que dices por favor
    ¿Ya esta? ¿De todo lo que te he contestado eso es con lo que te quedas?
    El mito salio de:
    “Global warming and climate forcing by recent albedo changes on Mars”, Fenton LK et al. Nature 446, 646-649 .
    Aqui (http://www.skepticalscience.com/global-warming-on-mars-intermediate.htm) tienes una explicacion al tema.
    amparo gomez dijo:
    Esto también quiero saber de donde lo sacas si no es molestia, y una pregunta ¿no es cierto que las manchas solares están en mínimos históricos?
    Pues no. El minimo historico fue el minimo de Maunder (http://en.wikipedia.org/wiki/Maunder_Minimum), entre 1650 y 1715. Actualmente estamos en el ciclo 24, cuyo minimo se dio en 2009 y vamos de camino al maximo, que se espera en torno a mediados de 2013.
    El efecto de la actividad solar en el clima lo puedes leer en Hansen, J (2005). “Efficacy of climate forcings”. J. Geophys. Res. 110.
    amparo gomez dijo:
    Y luego tengo más preguntas; no es cierto que hubo una estapa de calentamiento en la edad media que coincidió con la actividad solor? vease: medieval warm period y medieval little ice age
    Lee un poco sobre el tema:
    1. No esta claro si el periodo optimo medieval fue un fenomeno global o solo europeo, se hecho, los datos indican que la Tierra fue globalmente ligeramente mas fria.
    2. Un cambio en la actividad solar implica un cambio en el clima, el problema es que eso no explica el calentamiento actual.

    Vale, gracias por tu respuesta, veo que tienes mucha información, ya sólo tengo curiosidad por dos cosas: hay alguna otra fuente que apoye lo del albedo que no sea una web escéptica? si es que si , cual?

    y lo último:
    cuales son los ciclos solares actuales que mencionas, que es el ciclo 24, o mejor, de donde sacas esto?. y si tienes alguna gráfica de temperaturas de los últimos años de la que te fies, ya que yo encuentro muchas en google que se contradicen. Y eso es todo. Un saludo

  • amparo gomez

    ya que yo encuentro muchas en google que se contradicen.

    Si no es mucha molestia, traíga dos gráficas que se contradigan, porque con el precedente que hubo, igual es que no se están mirando graficas equivalentes.

  • amparo gomez dijo:

    Vale, gracias por tu respuesta, veo que tienes mucha información, ya sólo tengo curiosidad por dos cosas: hay alguna otra fuente que apoye lo del albedo que no sea una web escéptica? si es que si , cual?

    En esa web tienes las referencias de las que saca la informacion (algo que no encontraras en la mayoria de los sitios negacionistas). Son articulos cientificos.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    cuales son los ciclos solares actuales que mencionas, que es el ciclo 24, o mejor, de donde sacas esto?

    La actividad solar (y el numero de manchas) varia con un ciclo de aproximadamente 11 años, cada 11 años hay un maximo y un minimo de actividad. Actualmente el sol se encuentra en el vigesimocuarto ciclo desde que se tienen medidas lo suficientemente precisas, en 1755.
    Solo tienes que buscar en google. Si sabes ingles, encontraras informacion primaria, como la NASA.

    amparo gomez dijo:

    y si tienes alguna gráfica de temperaturas de los últimos años de la que te fies, ya que yo encuentro muchas en google que se contradicen. Y eso es todo. Un saludo

    Ve siempre a las fuentes:
    http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs_v3/

  • meturbo

    ¿Al final la tapa tiene agujeros o no?

    Vamos a intentarlo de nuevo con la dichosa tapa. :-D

    El CO2 es el material del que está compuesta la tapa.

    A más CO2, menos agujeros por donde escapar la radiación infrarroja. ¿estamos de acuerdo hasta ahí?

    si la respuesta es sí.

    A más radiación infrarroja que no se escapa al exterior, más calor que se manifiesta en un aumento de la temperatura,

    con un aumento de temperatura, aparece una mayor cantidad de vapor de agua por evaporación, que resulta que también contribuye como material para la tapa del efecto invernadero.

    Con lo cual, habrán aún menos agujeros por donde escapar la radiación… y en cada iteración, pues menos agujeros, y así sucesivamente.

  • Javi dijo:

    Reflexiones Profundas dijo:

    cuales son los ciclos solares actuales que mencionas, que es el ciclo 24, o mejor, de donde sacas esto?

    Joer, que susto me he llevao’ :ohno:

    ya pensaba que me había pillado otra vez el lado oscuro de la fuerza… :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.