El dinosauroide

Uno de los lectores de este blog me pidió en un comentario que aclarase en lo posible el artículo publicado en starviewer sobre el troodon, que es tratado en ese blog de manera confusa, mezclando nombres de la talla y el prestigio de Richard Dawkins con historias propias de David Icke, Lloyd Pye o el difunto Zecharia Sitchin.

Si se confirmara la hipótesis de Russell, éste podría haber desarrollado una inteligencia superior y tecnología para colonizar entera la Galaxia desde hace millones de años, incluso para habernos modificado genéticamente.

El problema no está en lo que se dice, sino en lo que se insinúa. Según Icke somos el resultado de un experimento genético realizado por una raza reptiloide súper evolucionada. Pye y Sitchin postulan teorías similares. Starviewer nos deja entrever la posibilidad de que esa raza reptiloide podría haber sido la evolución de una especie de dinosaurios, el troodon, que habría sobrevivido a la extinción ocurrida hace 65 millones de años. Esta raza habría evolucionado, desarrollado una tecnología increíble, conquistado la galaxia y haber modificado genéticamente a los simios más evolucionados de su planeta natal para que trabajasen como esclavos para ellos.

El artículo de starviewer tomó como pretexto una publicación de Science Life, en el que se habla del gen FOXP2, responsable del habla en los seres humanos y que se diferencia en solo dos aminoácidos con el equivalente del chimpancé. El que haya tan poca diferencia entre uno y otro apunta a que un salto evolutivo importantísimo pudo haber ocurrido en un plazo de tiempo “tan corto” como 100.000 años. Esto le da pie a Rob Mitchum, autor del artículo, a enlazar con las teorías de Russel y Séguin y teorizar sobre las posibilidades evolutivas de los dinosaurios en caso de que no se hubiesen extinguido al final del Cretácico.

La hipótesis de Russel y Séguin

En 1982, los científicos Dale Russell y R. Séguin publicaron un artículo en el que detallaban la reconstrucción completa del Stenonychosaurus, (una especie ahora asignada al género Troodon), basada en un esqueleto incompleto descubierto en Alberta en 1967.

Los troodones son dinosaurios con grandes ojos y el cerebro más grande de estos reptiles del Mesozoico comparándolo con su tamaño corporal. Vivieron hace 75 o 70 millones de años. Sus dientes con bordes en sierra le dieron su nombre (diente que hiere).

troodon

Conjuntamente con el estudio del Troodon, los investigadores se dieron a la tarea de imaginar una posible evolución del animal, en el caso de no haberse extinguido. La idea partía de una base muy interesante, ya que el Troodon es uno de los dinosaurios más inteligentes de su época, dado que poseía un cerebro muy grande en comparación con su tamaño corporal.

Dado que estos pequeños dinosaurios eran cazadores ligeros y activos de presas pequeñas como lagartijas y mamíferos primitivos, con una vista estereoscópica y capaces de depredar en horas de poca luz, las características del llamado «dinosauroide» se fijaron tomando las del Troodon y llevándolas a largo plazo. Así, el dinosauroide sería un dinosaurio de gran capacidad intelectual, que compensaría su menor velocidad con la fabricación de herramientas sencillas y el desarrollo de tácticas que le permitirían huir de sus predadores y atacar a sus presas de una forma más eficiente.

Al reconstruir al Troodon, Russell y Séguin notaron su gran cerebro. Por ello, plantearon como base de su hipótesis que el dinosaurio hubiese evolucionado hasta desarrollar un cerebro más grande. Siendo así, el dinosauroide adquiriría la postura erecta y acortaría el cuello, para soportar mejor el peso.

Al erguirse, el antiguo Troodon ya no necesitaría la cola para equilibrarse y la perdería. Para soportar la nueva posición, el tobillo bajaría, y el pie se volvería más largo y plano, perdiendo agilidad y rapidez, y tal vez la presencia de la garra falconiforme de trodóntidos y dromeosáuridos.

Descendant-troodon

Conway Morris posteriormente publicó un libro (Inevitable humans in a lonely Universe) en el que postulaba la convergencia evolutiva a unos rasgos predeterminados, los más perfectos, y que sería la de un bípedo humanoide. Esta idea refuerza la hipótesis de Russell. Muchos paleontólogos se han posicionado a favor y mucho en contra de estas teorías, e incluso ha dado pie a teorizar sobre si esta convergencia evolutiva pudiese ser universal, y que la morfología de las formas de vida inteligente extraterrestres sería parecida a la humana.

Michael Shermer, dejó claro en un artículo de Scientific American, que no estaba de acuerdo con esta teoría.

Michael Shermer on Aliens

Richard Dawkins  es de los que considera que sí que es posible que los ETs tuviesen esa morfología. En una discusión en la que también se intuye una lucha de vanidades, Shermer le replicaba, diciendo que en el caso de haber sido esa la tendencia evolutiva predominante, se habría producido en más ocasiones incluso en nuestro propio planeta y que diferentes ramas evolutivas habrían terminado en una forma humanoide. Dawkins le respondía diciendo que eso era irse al límite del argumento. Una cosa es no esperar encontrar otra forma de  vida humanoide en el universo y otra es que haya varias en nuestro propio planeta.

Darren Naish, paleontólogo y escritor, es otro de los que no comulgan con la teorías de Morris y Russell. Darren observa la evolución de las aves (los sucesores evolutivos de los dinosaurios) y en concreto se fija en los loros y los córvidos. Estas especies están a un nivel similar con los primates en cuanto a tamaño relativo del cerebro con respecto al cuerpo. Ambas especies tienen habilidades y sentimientos, pero sus morfologías no se parecen en nada, arrastrando cada uno de ellos la historia evolutiva que llevan a sus espaldas.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trodonte

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauroide

  • Pero la civilización sumeria surgió sin base alguna, y de un día para otro desarrolló el calendario y la medida exacta del tiempo. Cómo puedes comparar los avances científicos de estos últimos cien años con eso?

    ¿De dónde has sacado esa burrada, alma de cántaro? Anda, por lo menos mírate Wikipedia antes de decir semejantes tonterías y busca las culturas de El Obeid, Uruk y Yemdet Nasr.

    Los sumerios no «inventaron» el calendario. Lo que hicieron fue dividir el año en 12 meses, calendarios ya había antes. Y su medida «exacta» del tiempo, también es errónea. El año sumerio tenía 360 días, no los 365.24 días reales.

  • @ NewZealander:

    :) que bueno

  • @ Leopoldo Zambrano Eriquez:

    Estimado Leopoldo, suscribo tu comentario. Vamos a tener que hacer una fábrica de gorros de papel de plata.

  • @ lamentira:

    Al estilo Napoleón Bonaparte, por favor…

    El modelo «Kiss» ya está muy visto.

    jajaja

  • Hola a todos,

    Javi, contesto con retraso, he estado lejos de internet unos días.

    Civilización significa: vías de comunicación, agricultura y ganadería, urbanismo, murallas, alfarería, industria textil, música, matemáticas, astronomía, metalurgia, palacios, templos, escuelas, órganos de gobierno, oficios, literatura, etc, etc…

    Y sobretodo, ESCRITURA, el alma de la civilización.

    Está claro que antes de mesopotamia hubo cositas, pero no civilización. La del valle del Sumer surgió de la nada.

    Te diría algunos autores, pero creerías que es una alineación de un equipo de fútbol.

    No me recomiendes Wikipedia, eso es para gente como tú.

  • @ Martinhache:

    Compadre Mister Ecchi, como estás, como te va.

    A ver, vayamos por parte:

    Civilización significa: vías de comunicación, agricultura y ganadería, urbanismo, murallas, alfarería, industria textil, música, matemáticas, astronomía, metalurgia, palacios, templos, escuelas, órganos de gobierno, oficios, literatura, etc, etc…

    mmm… creo que aquí estas teniendo varios fallos de concepto. Civilización es el conglomerado de seres organizados bajo un determinado sistema de convivencia. No necesariamente requieren tener grandes monumentos o escritura para ser considerados «civilizados».

    Y si buscamos a la civilización reptil debido a esta hipótesis, yo tengo una pequeña duda que me gustaría que me aclararan: ¿Cuál es la evidencia exacta de la posibilidad de una civilización reptiloide? Porque según el que propuso esta teoría, se debe a la probabilidad de que evoluciones una especie reptil a ese punto… pero ¿y la evidencia fósil? Si de verdad hubo especies reptiloides, algún fósil debe haber por ahí.

    Aunque eso signifique estar en riesgo de fraudes estilo Starchild o el hombre de Piltdown.

  • No, martinhache, civilización no es eso. Como ya te ha dicho Tulio, una civilización es una cultura compleja, aunque el grado de complejidad es variable. Además, civilización es un concepto de las ciencias sociales y no existe una linea divisoria entre civilización y no civilización. Cada cultura proviene de culturas anteriores menos complejas y suele dar lugar a otras culturas más complejas. Así que ya que parece que tienes alergia a informarte debidamente, te informo yo que, aunque la escritura y todos los demás elementos que mencionas son característicos de las civilizaciones, no son un requisito necesario. De hecho, ni siquiera existe una linea divisoria entre lo que es escritura y lo que no. La escritura proviene de representaciones ideográficas que se fueron haciendo cada vez más esquemáticas hasta llegar a los primeros alfabetos (que eran ideogramas, no alfabetos fonéticos).

    La cultura de El Obeid ya tenía asentamientos sedentarios y tenía una cerámica característica. Descubrieron la rueda y es una de las primeras culturas que practicó la agricultura y la ganadería. Esto hizo que construyeran canales de riego y tuvieran los primeros regadíos conocidos. Se ha encontrado cerámica y otros objetos fabricados por esta cultura a lo largo de todo el Golfo Pérsico, lo que demuestra que tenían una red comercial muy desarrollada.

    La cultura de Uruk sucedió a la de El Obeid. Construyeron los primeros asentamientos que podemos llamar con propiedad ciudades y, ¡sorpresa! ya eran capaces de producir cerámica de forma masiva y a nivel industrial.

    La última etapa de la cultura de Uruk se denomina Jemdet Nasr. Fue esta cultura (y no los sumerios) los primeros en emplear la escritura alrededor del 3500 a.C.

    Todas estas culturas no aparecen y desaparecen de pronto, sino que unas son la evolución de las otras y cada una es más compleja que la anterior y acaban desembocando en la civilización sumeria.

  • Hola,

    estamos cayendo en la autoparodia con el concepto de «civilización».

    Todas las civilizaciones perdidas poseían los elementos que comenté con anterioridad, y si no, se les llama «pueblos», «culturas» u otra cosa, pero «civilización» no.
    Por eso nunca hemos visto escrito «la civilización campaniforme», «la civilización de tartessos», o «las civilizaciones de la selva amazónica».

    Javi, las webs que consultas y luego copias están escritas por gente muy plana. Las culturas que enumeras son eso, culturas, o pueblos. Ya dejé claro que antes del Sumer hubo cosas, pero la aparición de conocimientos avanzados allí fue algo realmente sorprendente. Este pensamiento está respaldado por numerosos historiadores (sobretodo germanos) que desenterraron ciudades de Irak que eran mitos hasta entonces. No los busqueis en Wikipedia, seguramente no lo diga.

    Por otro lado, Tulio (dime quien es Ecchi, no lo pillo), yo no he mencionado nada que tenga que ver con reptiles, pero defiendo la idea de una, o varias intervenciones de civilizaciones extraplanetarias en la historia de este planeta.

    Para los profanos en mitologías antiguas, esta idea parece un disparate, pero si se analizan los mitos sumerios, acadios, babilónicos, egipcios, aborígenes australianos, dogones, incas, mayas, o la biblia sin ir más lejos, comprobamos que todas mencionan a dioses que descienden, crean al hombre, le instruyen y le utilizan, guerrean entre sí…

    Pero eso son mitos…

    Y las construcciones tecnológicamente avanzadas diseminadas por todo el mundo son templos o tumbas, y se construyeron con cientos de miles de exclavos con palos, cuerdas y metales endurecidos. Y se orientaban a ojo… (por favor, no apeléis a lo dicho en este blog acerca de pirámides, Puma Punku, o Baalbek, porque son artículos hechos sin metodología ni criterio, con dos búsquedas en la red).

    Hay un sistema de creencias en nuestras mentes. Un sistema de creencias que se transmite generación tras generación, y que no es casual, está controlado y es administrado desde distintas esferas religiosas, científicas, políticas, educativas… Pues bien, los hombres que realizaron los mayores logros de la humanidad tienen un denominador común: PUSIERON ESE SISTEMA EN DUDA Y LUEGO LO PUSIERON DEL REVÉS.

    Rompamos barreras, la mentira y la manipulación abarcan todas las esferas del conocimiento. Intentemos ponérselo difícil a la escoria humana que administra el sistema y tiene el planeta en estas condiciones…

    Un saludo a todos.

  • @Martinhache, veo que la comprension lectora no es lo tuyo.

    estamos cayendo en la autoparodia con el concepto de “civilización”.

    Estas cayendo.

    Te resumo:

    1. Sumer no aparecio de la nada. Fue la evolucion de culturas anteriores. Existe una linea clara de evolucion de unas a otras.
    2. No existe una linea divisoria entre civilizacion y no civilizacion.
    3. En Sumeria no aparecio ni la rueda ni la escritura, ya se conocian de antes, igual que el comercio y la agricultura.

    Este pensamiento está respaldado por numerosos historiadores (sobretodo germanos) que desenterraron ciudades de Irak que eran mitos hasta entonces.

    ¿Nombres, please? No es que no te crea, es que… no te creo. No eres el primero que llama investigador a cualquier vendemotos, o que coge lo que dice un investigador de verdad y lo interpreta «a su manera».

    Pero eso son mitos…

    Exacto, y por tanto, falsos.

    Y las construcciones tecnológicamente avanzadas diseminadas por todo el mundo son templos o tumbas, y se construyeron con cientos de miles de exclavos con palos, cuerdas y metales endurecidos. Y se orientaban a ojo…

    Es que los antiguos tenian mas inteligencia y habilidad que tu. Por cierto, ¿que es un exclavo?¿un clavo arrepentido? :burla:

    Rompamos barreras, la mentira y la manipulación abarcan todas las esferas del conocimiento.

    ¿Y como pretendes hacer eso? ¿Con mentiras todavia mas burdas?

  • Y ya que no te queda claro, puedes consultar lo que consideran civilizacion antropologos e historiadores como Fried, Service o Childe. Te lo adelanto, lo que caracteriza una civilizacion es, fundamentalmente, su estratificacion social, entre otras cosas.

  • @ Martinhache:

    Por otro lado, Tulio (dime quien es Ecchi, no lo pillo)

    Google it.

    yo no he mencionado nada que tenga que ver con reptiles, pero defiendo la idea de una, o varias intervenciones de civilizaciones extraplanetarias en la historia de este planeta.

    Y ese es el quid del asunto. Ni siquiera se ha demostrado que nos visitan. ¿Por qué tuvo que ser antes, y no ahora, si son tan asiduos?

    Al menos se pararían a echarse una meada, con esas distancias tan lejanas que recorren desde Parangutirimicuaro-Tangamandapio-7.

  • @ Tulio Ramírez:

    La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad. Gregorio Marañón

    Jajajajajaja me meo…Que pasado :meparto:

    yo no he mencionado nada que tenga que ver con reptiles, pero defiendo la idea de una, o varias intervenciones de civilizaciones extraplanetarias en la historia de este planeta.

    Osea que si hubo «reptiles» pero los llamas civilizaciones extraplanetarias como el así interpretado Quetzalcóatl que viajaron desde un «Planeta desconocido» llegaron a un «Lugar desconocido» y ayudaron a algunas culturas muy conocidas pero se desconoce mucho sobre su potencial… hace 200 años se pensaría que las computadores eran obra de herejes, brujos y extraterrestres.

    ¿Necesariamente lo que no entiendes que el hombre pueda realizar es sinónimo de obra extraterrestre, divina, satánica…etc? o sería mejor tomarnos la reflexión de que ha sido imposible para el humano (evitar asesinarse unos a otros tal vez y eso sin tener que entrar dentro de supervivencia) hasta ahora mucho no es lo imposible, solo que poco es lo razonable.

  • Parangutirimicuaro-Tangamandapio-7.

    ¿Una nueva medida para evitar la conspiración de las medidas?

  • @ Enano3255:

    Ehrrr… ¿me hablas a mi? :nose:

  • Buenas, llego un poquito tarde…
    esta «perfecto» el escepticismo general sobre los «mitos».
    tengamos en cuenta que los «mitos» siempre son malinterpretaciones de una realidad compleja a lo largo de la historia humana, lo que no los vuelve FALSOS sino MAL EXPRESADOS. No quiero divagar porque podria irme para cualquier lado con mis hipotesis y reflexiones que parten de mitos fantasticos, y terminan en teorias cientificas.
    Pero voy a ir al grano: expliquenme los escepticos
    1) ¿¿PORQUE coincide el tipo arquitectonico piramidal en 2 continentes separados por un bravo oceano imposible de atravesar para civilizaciones primitivas con embarcaciones debiles??
    2) ¿¿DE DONDE proviene el conocimiento y exactitud astronomica de las ubicaciones de estas piramides, en ambos casos??
    3) ¿¿COMO es posible que semejantes obras arquitectonicas tengan una precision (casi imposible de reproducir en la modernidad y actualidad con maquinaria especializada) apartir de mano de obra esclava, sin herramientas tecnologicas y mas aun en tan breves lapsos??

    LES DEJO ESAS PREGUNTITAS TAN SENCILLAS COMO PARA QUE ELABOREN UNA BUENA REFUTACION… NO AQUELLA QUE NIEGA PERO NO EXPLICA, CRITICA PERO NO ACLARA… PORQUE PARA INVALIDAR UNA TEORIA HAY QUE PROPONER UNA QUE SEA POR SOBRE TODO SUPERIOR EN EXACTITUD A LA ANTERIOR.

  • ESPERO QUE SIGAN CHEQUEANDO ESTE BLOG ASI CONTESTAN.
    SALUDOS COSMICOS!

  • @ Rey Serpiente:
    ¿Precisión imposible de reproducir? Creo que no eres consciente de que las grandes obras civiles actuales tienen márgenes de error de milímetros.

  • @Rey Serpiente

    Te contesto:

    1) La forma piramidal no acontence en tan sólo dos continentes, sino en tres. Te olvidas de las pirámides de las tumbas imperiales chinas, o los zigurats babilonios, por ejemplo. La explicación es bien sencilla: la pirámide es la estructura más estable a la par que simple arquitectónicamente hablando para crear un edificio alto.

    2) Habría que hablar de que consideras tú exactitud astronómica pero sus conocimientos astronómicos provenían, por supuesto, de la observación. Sin televisión, ni radio, ni ps3 para entretenerse en las oscuras noches, observar el cielo, crear mitos para explicar lo que veían, nombrar constelaciones y estrellas era un paso lógico en todas las culturas. No tiene nada de misterioso.

    3) Simple, ni son tan precisas como crees, ni por supuesto es imposible alcanzar o superar esa precisión hoy en día. Por no hablar de que, al menos en las pirámides egipcias, no se utilizó mano de obra esclava.

    Un saludo.

  • @ Manuel Abeledo y Dr. bacterio
    :ok:

    @ Rey Serpiente
    ¿Refutación?, ¿invalidación?, negativo total. Es a tí, en quién recae la prueba de carga, para demostrar con fundamentos de hecho, la existencia de una transferencia no humana en el desarrollo evolutivo de una civiliza. X. Por otra parte, discrepo en tu concepto de mito como encubridor de realidades fehacientes, ya que un mito lleva de manera inherente un contenido, un origen, una influencia y una trayectoria. Estos ingredientes, forman un gazpacho de indivisa unidad originaria, vivida por el hombre primitivo como si fuera la misma realidad, pero siendo el mito una realidad irracional, el razonamiento científico brilla por su ausencia y por tanto el grado de credibilidad = 0. Es lo que tiene …

    Saludos terrícolas.

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ Rey Serpiente:
    ¿Precisión imposible de reproducir? Creo que no eres consciente de que las grandes obras civiles actuales tienen márgenes de error de milímetros.

    las actuales obras civiiles poseen unas tecnologias y maquinarias que no existian hace 3 milenios… no seas fantoche.
    Dr. Bacterio dijo:

    @Rey Serpiente
    Habría que hablar de que consideras tú exactitud astronómica pero sus conocimientos astronómicos provenían, por supuesto, de la observación. Sin televisión, ni radio, ni ps3 para entretenerse en las oscuras noches, observar el cielo, crear mitos para explicar lo que veían, nombrar constelaciones y estrellas era un paso lógico en todas las culturas. No tiene nada de misterioso.

    eso no me cabe la menor duda; la incognita esta en el PARA QUE (mas alla del COMO) ubicaron las piramides de acuerdo a las constelaciones.
    y las piramides la hizo la mano de obra esclava, eso esta documentado a lo largo de toda la historia del imperio egipcio. aunque lo veo poco exacto… no se si han escuchado decir que los bloques gigantescos de piedra eran cortados en rectangulos exactos: ¿que maquinaria utilizaban en esas epocas? no existia la sierra electrica ni nada similar.
    a su vez… ¿como subian esos bloques enormes hacia la cuspide de la piramide?
    http://www.nuevoplaneta.es/Ufologia-y-misterios_3/Las-Piramides-de-Egipto-han-sido-construidas-por-extraterrestres-de-Orion-3_216.html
    no hay mucha informacion pero por sobre todo propongo la interpretacion de la unica manera posible de resolver el misterio.

  • Yo como una persona poco supersticiosa tampoco caigo en la bobada docta de creer todo de acuerdo a lo tangible…
    pero propongo una postura interesante: SI HAY ALGO QUE NO SOMOS CAPACES DE COMPROBAR MEDIANTE EL METODO CIENTIFICO, TAL VEZ NO SEA PORQUE NO EXISTE O POR PROCEDENCIA DIVINA, SINO PORQUE POSEE OTRO TIPO DE INTELIGENCIA CIENTIFICA QUE SUPERA NUESTRO ESTRECHO METODO CIENTIFICO EN COMPARACION AL COSMOS.
    NO SEAMOS TAN HUMANARCISISTAS.

  • @Rey Serpiente:

    No te ofendas, pero estás tremendamente mal documentado.

    1) Las pirámides fueron construidas por trabajadores. Se ha hallado incluso el poblado y tumbas de estos, lo cual ha aportado numerosa información sobre su modo de vida, alimentación y organización. Lo de los esclavos, para las películas.

    Sobre la autoría de las pirámides:

    http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

    2) Mira la «exactitud» de los bloques de la gran pirámide AQUÍ.

    Creo que debes informarte un poco más antes de echarle la culpa a E.T.

  • @ Rey Serpiente:
    Puede que me hayas pillado en un mal momento, pero no voy a ser tan benevolente como los otros contertulios que te han respondido.
    Tus alaridos han conseguido despertarme de mi adorada siesta y no se me ocurre otra respuesta que darte que «ATOMAR POR CULO».
    Lástima que no pueda gritártelo a la cara, fantasmón!!! :troll:

  • Rey Serpiente dijo:

    1) ¿¿PORQUE coincide el tipo arquitectonico piramidal en 2 continentes separados por un bravo oceano imposible de atravesar para civilizaciones primitivas con embarcaciones debiles??

    Que civilizaciones diferentes construyan de manera parecida no implica que tubiesen una relación directa; América se colonizó en sucesivas oleadas que cruzaron el puente Beringio mucho antes de que se construyesen pirámides en ningún sitio.

    Además, cada construcción tiene su razón particular de ser, aunque en efecto podemos tratar de encontrar un nexo entre las pirámides americanas y egipcias; para encontrarlo, más allá del parecido arquitectónico, debemos buscar en las motivaciones de los constructores tal parangón. Pero vayamos por partes; analicemos los parecidos de unas y otras y sus diferencias y tratemos de explicar las razones tanto del parecido como de la disparidad.

    Para ello, primero hay que considerar que existen diferencias enormes entre las pirámides americanas que abordamos cronológicamente:

    Las más antiguas son las de Caral, coetáneas a las egipcias. El material de construcción es la piedra, solo que de bloques más pequeños e irregulares, junto con piedras mayores ya estereotomitazadas. La poca homogeneidad de la fábrica (sillares, ripios, mampuestos)indica que su preocupación era la de formar bancadas de determinada cota, sobre las que asentar la siguiente bancada, de menor tamaño y no siempre de forma semejante o proporcional a la anterior, hasta alcanzar la última terraza donde se situa un pequeño templo, a semejanza de los zigurat sumerios. El acceso al mismo, por el contrario, no se hacía en espiral, sino que se construía una escalera en la línea de máxima pendiente de alguna de las caras que permitía pasearse por todas las terrazas. Como centro geográfico y religioso y administrativo el complejo arquitectónico fué creciendo, y encontramos usos varios para las pirámides y otras construcciones, como un anfiteatro, e incluso una pirámide de base circular. Estos precursores de la cultura andina, vivían principalmente de la agricultura, al igual que la cultura Moche, más al norte:

    La fertilidad de los valles del norte del Perú hizo posible el desarrollo demográfico, y cultural consecuente a éste, de la civilización Moche, constructora de las pirámides de Túcume; éstas se caracterizan por una terraza como culminación, truncando la pirámide, donde se situaba un templo, además de tener base rectangular y estar construidas en sucesivas bancadas de ladrillos de abobe. Esto las vuelve más parecidas a un zigurat, también de adobe, escalonado y con templo, que a una pirámide escalonada egipcia. Si bien los moches ocuparon la zona entre el 100 a.C. y el 800 d.c., la cultura surgida de su decadencia, la Lambayeque, continuó la labor constructiva. Estas construcciones tenían un basamento y terrazas muy amplias debido al comportamiento del adobe frente a las aguas torrenciales, que desintegraban el monumento teniendo que ser reconstruido con frecuencia. Servían como centro religioso y administrativo.

    Los mayas comenzaron a construir pirámides entorno al 600 a.C., con fines ceremoniales y de observación astronómica. Como exponente de su conocimiento astronómico, impulsado por su actividad agrícola, (el culto al sol y las estrellas es una constante en todas las sociedades agrícolas primitivas), destaca el templo de Kukulkán, en el complejo de Chichén Itzá; es totalmente de piedra, de base cuadrada y las cuatro escaleras que abordan la cumbre, de nuevo con templo, constan de 91 peldaños, sumando un total de 365 si contamos el último común a las cuatro. La posición de la pirámide respecto a los equinocios de verano e invierno, hace pensar que podría ser utilizada como calendario. Hace unos 2000 años comenzaron la construcción de la pirámide del sol, en Teotihuacan, que se había convertido en la ciudad más importante de mesoamérica; esta tiene un alma de adobe, como la mayoría de las pirámides mayas, recubierta de piedra estucada. La proliferación de pirámides en el tiempo es constante, así como la reforma de otras existentes, como la pirámide del adivino, en Uxmal, resultado final de continuas ampliaciones. Su base oval, llama la atención, así como la pìrámide circular de Guachimontones, que además de las funciones propuestas (políticas, administrativas, económicas, religiosas…todo ello referido a una misma clase social, la sacerdotal, como en Egipto), también servían de tumbas, en muchos casos, como este, de alguien importante.

    Otro ejemplo de diferentes materiales lo emcontramos en la pirámide de Akapana, en Tiwanaku, donde la arenisca labrada era rellenada de sedimentos, cascotes y desechos de la construcción posteriormente apisonados.

    Me dejo en el tintero muchas joyas, tanto incas como mayas, pero tratarlas todas en justicia, y aún someramente, sería una labor enciclopédica. Pero, ahora bien, ¿que encontramos como común denominador de todas ellas, incluidas las egipcias, chinas, indias, teniendo en cuenta que cada una resulta única, fruto de los conocimientos e intenciones de los constructores de la época?

    Arquitectónicamente la consideración es sencilla: todas son de arquitectura arquitrabada, esto es, elememtos trabajando a compresión (unos apoyados encima de otros). La explicación a esto es que es la manera más segura de alcanzar alturas y dimensiones monumentales sin riesgo de que se desmoronen.

    Ahora bien, ¿que les impulsaba a ello?. En toda sociedad se van creando normas a medida que nuevos eventos lo requieren, y en las más primitivas, estas se transmiten mediante la religión que se confunde con el poder político; el culto al sol y a las estrellas fructificó, o derivaba, en, o de, los saberes necesarios para la supervivencia en una sociedad agrícola; los asentamientos eran resultado del conocimiento de la agricultura y de las estaciones; el desarrollo demográfico trae aparejado el social y político, estratificando la sociedad en clases, apareciendo la división del trabajo. Los sacerdotes eran los que atesoraban el conocimiento y por tanto el poder, y así lo consideraba el resto de la sociedad, y los constructores, que lejos de ser esclavos, como tampoco lo eran en Egipto, se dedicaban a la construcción de sus urbes porque era su trabajo, su vida, tan o más afortunada que la de otros.

    Así, las construcciones fueron creciendo en tamaño a medida que se conocían mejor los oficios y como símbolo del poder económico y político.

    Rey Serpiente dijo:

    2) ¿¿DE DONDE proviene el conocimiento y exactitud astronomica de las ubicaciones de estas piramides, en ambos casos??

    Hay de todo. La exactitud se limita a la observación de por donde sale el sol y por donde se pone, para la de kukulcán, por ejemplo. El conocimiento, claro está, también proviene de la observación. En otros casos, la situación de las pirámides, algo importante a tener en cuenta antes de empezar, no sea nos equivoquemos y tengamos que empezar de nuevo, simplemente lo hacían en relación a otras edificaciones previas, lo que dice mucho del carácter público, de esparcimiento, comercial, etc, que conformaban estos complejos arquitectónicos, y de su buena urbanización.
    Muchas de ellas, al ser utilizadas como observatorio astronómico, tienen orientaciones tales que permiten situar el sol o la luna respecto a ellas sin dejar lugar a dudas. Pero no te equivoques, esto lo puedes hacer con un palo clavado en suelo, no espara tanto.

    Rey Serpiente dijo:

    3) ¿¿COMO es posible que semejantes obras arquitectonicas tengan una precision (casi imposible de reproducir en la modernidad y actualidad con maquinaria especializada) apartir de mano de obra esclava, sin herramientas tecnologicas y mas aun en tan breves lapsos??

    Realmente no se a que precisión te refieres. Hoy en día se construye mil veces mejor, en todos los aspectos. Breve no es la palabra que yo utilizaría; las hay cuya construcción se ha dilatado siglos, otras décadas. El tiempo es reflejo de la capacidad de organizar los recursos necesarios para su construcción, incluyendo los materiales, humanos y técnicos; una cuestión económica, en un sentido amplio de la palabra.

  • @ Tru:
    Me interesa tu opinion…
    quiero que me des una explicacion de
    PORQUE LA SVASTIKA (simbologia nazi) PROVIENE NO SOLO DE CULTURAS EGIPCIAS, SINO TAMBIEN DE Hinduismo, Budismo, Jainismo, Cristianismo, Judaísmo, Norteamerica, Sudamerica, Centroamerica, Antigua Europa…???

    «Aparte de las hipótesis antropológicas clásicas existe también una hipótesis astronómica del origen de la esvástica. Esta fue formulada por el astrónomo estadounidense Carl Sagan. Según Sagan, es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí y que no habrían tendido ningún vínculo de unión, a menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos. Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo: podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica.
    Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Varios científicos han señalado al cometa Encke como el más probable candidato para ello…»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.