La energía orgónica y la orgonita

El orgón, o energía orgónica es, según el psiquiatra y psicoanalista Wilhelm Reich, un hipotético tipo de energía vital. Reich propuso el término para referirse a la energía que hipotéticamente mantiene estable la existencia.

Wilhelm fue un psicoterapeuta que investigó en muy diversas áreas y propuso teorías que se pueden calificar al menos de controvertidas, como la de los biones que vimos en otro artículo de este blog.

La palabra orgón combina las palabras «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, siendo la fuerza motora del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.

Toda materia viva produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construyó en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.

La orgonita es una sustancia compuesta por briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales, que ordenaría y potenciaría esta energía según las tesis de Reich. Suele presentarse (y venderse) en estructuras en forma de cono, o de pirámide, y del tamaño aproximado de una taza de café, que sitúan los partidarios de estas teorías en sus domicilios, en estanterías o mesas, para supuestamente protegerse de radiaciones negativas, convirtiendo la «energía etérica negativa DOR» en «positiva OR».

Viendo la descripción que se hace de la orgonita en los sitios que la venden, vemos que reune todos los requisitos del engañabobos:

Las virutas de metal atraen las ondas electromagnéticas del ambiente, dirigiéndolas al interior del dispositivo de orgón. Estas ondas desvitalizan la energía vital. La función del orgón, es dirigir estas ondas desvitalizadas a través del cuarzo para recargarlas de electrones, es decir, de energía vital. La resina orgánica retine esta energía en el interior, facilitando al cuarzo hacer su trabajo.

Si alguien se compra un bloque de orgonita después de leer este párrafo, es que se merece ser timado.  Páginas como rafapal o trinityatierra tienen anuncios permanentes con publicidad a sitios en los que se vende la orgonita. Quien quiera comprarse un pisapapeles de 90€ que siga el enlace.

Pero de entre todas las propiedades de la orgonita, la que más me llama la atención es la de disipar los chemtrails :ohno:. No sé cómo calificarlo

Orgonite Chemtrail Busting !!!

Quizá también sirva para debilitar a Superman, ah no, eso era la kriptonita.

Referencias:

http://www.skepdic.com/orgone.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich

http://www.orgonite.info/how-to-make-chembusters.html

  • Se me pasó el enlace. Lo siento. Es este:

    Orgonita

  • Aportad datos en lo que se diga lo contrario.
    Si hemos leído libros, sabremos que el cuarzo reacciona en compañía de metales como el cobre y el aluminio aumentando su capacidad y radio de conversión. ¡Caprichoso el destino! Una orgonita.
    y ya…

  • Manuel dijo:

    Aportad datos en lo que se diga lo contrario.

    ¿Nos pides que demostremos que algo no tiene ningún efecto?. Eso es una falacia; te recomiendo que leas esto y esto.

    En ciencia, quien afirma algo es quien debe demostrarlo…

    Manuel dijo:

    el cuarzo reacciona en compañía de metales como el cobre y el aluminio

    ¿Eso supone que cura algo? :loco:

    Manuel dijo:

    aumentando su capacidad y radio de conversión

    ¿Puedes explicar esto o dar alguna referencia?

  • Tengo entendido que la orgonita son virutas de metal en una carcasa plástica. Ahí no veo el efecto piezoeléctrico por ningún lado…

  • Ya se coló un spam. :tepego:

  • Joé. Mágico…en fin, necesito ordenar mi energía orgónica, últimamente me siento muy cansado…será que usan poca orgonita para disipar estos chemtrails que me estan matando…

  • Vaya, y yo que pensaba que esta web era seria, si todo los argumentos que teneis para rebatir algo es la descalificación de la persona, mal camino lleváis.

  • @ frank:

    Creo frank que deberías de leer los artículos de este blog para que compruebes si aquí se descalifican a las personas. Si te fías de lo que dice Soraya en el suyo, puedes sin darte cuenta estar siendo objeto de una manipulacion interesada. Acepto las críticas. Se aprende más de una crítica que de 100 halagos, pero en esta ocasión creo que esta crítica no tiene fundamento.
    Y por supuesto, si este blog no te parece serio, puedes recurrir a los medios que lo son mucho más, como Trinity a Tierra, starviewer, rafapal, o el cazadebunkers.

  • Hola, Gracias por aconsejarme esas webs, las he buscado en google, ya que no las conocía, y tienes razón, son webs muy interesantes con noticias contrastadas y los correspondientes enlaces a la fuente original de la noticia, hay buen material q me darán horas de lectura.

    Gracias

  • @ frank:

    Pues hala. A cascarla.

  • @frank

    son webs muy interesantes con noticias contrastadas y los correspondientes enlaces a la fuente original de la noticia,

    :meparto:

    ¡cagondiola!

    :meparto:

    que chiste más bueno, esto merece ir en la sección el chiste del viernes

    :meparto:

  • Así me gusta reflexione sprofundas, ante todo respeto, (y esto si que es ironía).

  • ¿pero tovadia seguis mirando paginas de este tipo? mirad etheric warrios y whale to esas si que son informadoras te puedes tiras una semana mirando la pagina y no acabas jaja hay tantas cosas.. buneo miradlas y ya esta xDD.

  • Para descalificar algo debes conocerlo bien, basas tu descalificación en lo publicado en paginas que se dedican a la venta, por ello leerás cosas sencillas para el comprador común que no sabe nada de física, química ni reacciones y no quiere tomarse el tiempo en saber como funciona, solo quiere que funcione y ya. Hay investigaciones serias llevadas al rango científico para comprobar al energía orgónica, tenga la suerte de tener familiares químicos, amigos físicos y de leer de manera más profunda esta energía a la cual llamas absurda, a mi no me cabe duda de que funciona porque lo eh comprobado y conozco a nivel físico-químico su funcionamiento que no es mas que procesos eléctricos, si quieres opinar sobre un tema, investígalo con seriedad y después publica tus opiniones, ya que te has vuelto lo que criticas un «engañabobos» poco preparado.

  • Pues yo empecé a hacerme orgonitas porque me gustaban como objeto decorativo y he descubierto con bastante asombro que las plantas a las que coloco cerca una orgonita crecen más deprisa y más bonitas que las otras. Propongo que quien quiera lo pruebe y no hace falta comprarlos por precios astronómicos, yo he aprendido a hacerlos por internet. Además se puede sustituir la resina que es lo más caro por cualquier sustancia orgánica como azúcar, serrín, tierra, pasta de papel, etc.

  • Una observación: la palabra «orgonita» (orgonite) esta sujeta a derechos de autor. Jesús Torres Toledo la llama «electronita». Algunos dicen «orgonito». Yo la llamo «el pirulo».

    Hay dos cosas: a) yo he observado efectos en el crecimiento de las plantas y en efectos visibles en cubos de hielo (mejor con agua destilada para que el efecto sea más visible), ahora… b) ¿a qué se debe eso? psssttt…

    Cuando no se puede explicar algo científicamente,aunque se tenga un efecto visible… el tema se presta a todo tipo de patinazo mistizoide y a gran cantidad de gente que empieza a comercializar esto ya que se habla de ello.

    He leído bastante artículos sobre ¿Qué es en realidad la orgonita? Bueno, pues no explican nada… que si Wilheim Reich, que si el acumulador famoso, etc. Explicaciones: un posible efecto piezo-eléctrico debido al cuarzo que tiene dentro. Jesus Torres Toledo en su foro, da su explicación. Si queréis ir allí a ver si os convence…

    Otra explicación: se habla de electroestática asociada a fenómeno piezo-eléctrico.

    En realidad ¿qué construyó W. Reich? ¿Un generador electroestático?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Electrost%C3%A1tica

    ¿Cómo captó o vio el «orgón»? ¿Con qué «parato» moderno? ¿Un contador Geiger modificado? Lo modificó ¿cómo? ¿Qué vio? ¿El fuego de San Telmo? Etc., etc.

    Así nos podemos pasar hasta el final de los tiempos discutiendo si fue antes el huevo orgónico o la gallina que lo inventó.

    Los que no sabemos nada de electricidad y de bioelectricidad menos… no podemos afirmar nada, sino constatar efectos que no sabemos a qué se deben.

    Propongo una página en francés e inglés, que aunque el buen hombre que sale es también algo rarillo parece que tiene más sentido lógico y científico. No os asusteis, eh…

    http://www.projectobolix.org

    El mosqueo político por la prisa que se dan los poderes públicos en bloquear este tema y desinformarlo, al igual que otros temas que no les interesan… no es una razón científica, es un mosqueo político, nada más.

    Sauco

  • Yo creo q nadie es dueño de la verdad. Y creo tmb en q ninguna de las partes tanto los q estan de acuerdo como los q no, pueden comprobar en su totalidad todo lo q aqui se muestra.
    Lo unico q veo es un blog donde se presenta un tema y lo unico q hacen es discutir sin fundamentos. O con fundamentos pero insuficientes.
    Igual creo tmb q en muchos temas q se tocan cualqeuira de las partes puede tener algo bueno para aportar. Muchas veces coincido con personas q estan a favor y con personas q estan de la contra en un mismo tema. Quiza por q veo algo de la verdad en sus opiniones y tranquilamente uno puede conocer una parte cierta pero no su totalidad.
    Tampoco voy a negar q leyendo algunos comentarios me resulto divertido e interesante.
    Pero lo q no me gustan es cuando se descalifican y pelean por a ver quien tiene la razon sin mostrar ni un poco de humildad.

    Un saludo y un abrazo a todos.
    Y gracias a la mentira y a la verdad. Q no son nada una sin la otra.
    Mis respetos para todos!

  • Agustin Nehuen dijo:

    Yo creo q nadie es dueño de la verdad. Y creo tmb en q ninguna de las partes tanto los q estan de acuerdo como los q no, pueden comprobar en su totalidad todo lo q aqui se muestra.
    Lo unico q veo es un blog donde se presenta un tema y lo unico q hacen es discutir sin fundamentos. O con fundamentos pero insuficientes.
    Igual creo tmb q en muchos temas q se tocan cualqeuira de las partes puede tener algo bueno para aportar. Muchas veces coincido con personas q estan a favor y con personas q estan de la contra en un mismo tema. Quiza por q veo algo de la verdad en sus opiniones y tranquilamente uno puede conocer una parte cierta pero no su totalidad.
    Tampoco voy a negar q leyendo algunos comentarios me resulto divertido e interesante.
    Pero lo q no me gustan es cuando se descalifican y pelean por a ver quien tiene la razon sin mostrar ni un poco de humildad.
    Un saludo y un abrazo a todos.
    Y gracias a la mentira y a la verdad. Q no son nada una sin la otra.
    Mis respetos para todos!

    Si realmente tienes respetos para todos, escribe con todas las letras.-

  • Lamentablemente me acostumbre a escribir asi. Perdon si ofende amiguito! Todo bien no era para q saltes asi.

  • ¿Será que la actitud negativa de los escépticos mina/destruye las pretendidas propiedades de la orgonita?

  • ¿Será que la actitud negativa de los escépticos mina/destruye las pretendidas propiedades de la orgonita?

    Joer, a ver si va a ser por eso que no me gano la lotería primitiva,

    porque conozco la probabilidad de que me toque, y como sé que es tan ínfima frente a que me caiga un metorito, me atropelle un coche, o me parta un rayo, o me devore un león…

    no acierto los números ni a la de tres… :nose:

  • para que todo mundo salga de duda observen en youtube…

    orgon arma contra el mal… se puede apreciar la camara de gas del Dr. korotkov

    como cambia de color el campo electromagnetico de las persona

    pero obviamente el que no le interese y piense que es un trozo de alboondiga animado que siga su camino pero que no joda al que este haciendo algo de provecho!!

  • phillipe dijo:

    observen en youtube…

    Cuna del conocimiento y la verdad absoluta…. :facepalm:

  • La falta de información creíble sobre la orgonita lleva a cualquiera dotado de pensamiento crítico a considerarla una tontería, cuando no un timo… Pero lo cierto es que dos de mis amigos de «toda la vida» se han metido de lleno en esto de la Orgonita: la fabrican, la defienden y la venden, y os puedo asegurar que no es puro negocio, se creen sus efectos y propiedades por completo.

    Ante mi escepticismo guerrillero, decidieron dedicar una tarde entera a intentar demostrarme las propiedades de su amado «Orgón»:

    1) me enseñaron plantas a las que habían colocado orgonitas en la maceta, y lo cierto es que estaban especialmente sanas y frondosas, diría que eran realmente exuberantes y destacaban sobre las demás. Obviamente no doy ninguna importancia a esta prueba, ya que no he podido observar una muestra estadísiticamente relevante de plantas con y sin orgonita, y básicamente sólo tengo la palabra de mis dos amigos, y sólo puedo confiar en que no habían escogido aposta las mejores plantas y les habían colocado las orgonitas de cara a mi visita.

    2) Han congelado agua, delante mío, con y sin orgonita, y con orgonita por encima y por debajo del agua. Estos efectos sí he podido comprobarlos «in situ» y sin ningún género de duda: cuando la orgonita estaba debajo del agua se creaba dentro del hielo un efecto tipo espiral (algo parecido a esto: http://www.flickr.com/photos/24349604@N03/2942655597/), y cuando la orgonita estaba por encima del agua el hielo se elevaba, como si estuviera atraído por la orgonita (pasó algo muy parecido a esto: http://imageshack.us/photo/my-images/19/pict0794.jpg/ y esto http://imageshack.us/photo/my-images/19/pict0796.jpg/)

    Como expuesto anteriormente la prueba 1. no me parece relevante, y la prueba 2 no me parece más que una demostración práctica de un efecto curioso. La web está plagada de fotos y videos sobre estos efectos sobre el agua helada, pero no he podido encontrar ninguna explicación científica a los mismos. ¿Alguien puede ayudarme? Lo cierto es que me gustaría rebatir a mis dos amigos, que consideran esa prueba «irrefutable» la justificación de todas sus creencias, pero hasta ahora no he podido encontrar en internet ninguna explicación científica (sólo pseudo-científicas y relacionadas con las supuestas propiedades místico-sanadoras del Orgon).

    ¿Alguien puede echarme una mano? No creo que sea tan difícil explicar por qué al poner estos cuarzos por encima del agua en proceso de congelación esta se eleva, como si fuera un metal atraído por un imán.

    Os mando un abrazo y enhorabuena por el fantástico blog.

  • Hola Pedrula,
    Acerca del efecto con la «cosa» arriba, he visto efectos similares cuando la hielera queda muy cerca del techo del congelador.

    El otro efecto me hace recordar a como quedaba el hielo en los viejos congeladores, donde la hielera quedaba casi directamente sobre la chapa enfriadora.

    Me suena más a un efecto producido por diferencia de temperatura causado por convección.
    Mandalo a los Mythbuster :-)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.