El absurdo motor de agua

Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:

Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.

Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.

Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Este es el vídeo:

[youtube mBV-PvPiYBg]

Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:

2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ   (original de micajondesastre.org)

El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.

El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.

La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.

  • @ Vallejo:
    Tal vez os convendria leer éste articulo:

    http://www.newscientist.com/article/mg19125621.200

    Salu2

  • chematena dijo:

    @ Vallejo:
    Tal vez os convendria leer éste articulo:
    http://www.newscientist.com/article/mg19125621.200
    Salu2

    Quizá deberías ser tan amable de apuntar a artículos que se puedan leer. Un artículo del que sólo se puede leer:

    Olvida los coches alimentados con alcohol y aceite vegetal. En no mucho tiempo, podrías ser capaz de mover tu coche sin otra cosa que agua en el depósito. Sería el vehículo sin emisiones contaminantes definitivo.

    Aunque el agua, el H2O de siempre, no es a primera vista una fuente obvia de energía, tiene una virtud clave: es una fuente abundante de hidrógeno, el elemento ampliamente considerando el combustible del futuro. Si se pudiera liberar ese hidrógeno bajo demanda, superaría muchos de los obstáculos que hasta ahora han impedido el sueño de que un coche alimentado con hidrógeno llegue a la realidad. Producir hidrógeno por medios industriales convencionales es caro, ineficiente y a menudo contaminante. Después vienen los problemas de almacenar y transportar hidrógeno. Los depósitos a presión necesarios para almacenar cantidades útiles del combustible son pesados y aparatosos, lo que restringe el rendimiento y el kilometraje del coche.

    Las negritas son mías. Es posible que haya cometido algún error menor en la traducción, pero me temo que estos dos párrafos no dicen nada. Son una simple introducción sobre lo que podría ser si se pudiera lograr una hidrólisis del agua barata, eficiente y poco contaminante y un almacenamiento que no fuera pesado y aparatoso.
    Lo siento, chematena, o buscas un artículo completo (o nos lo pones en algún sitio para que podamos leerlo) o me parece que tu referencia no sirve para nada.

  • Experiencia práctica real, coche diesel alimentado con aceite de freidoras de bares, a modo de reciclado, funciona perfectamente, estropea un poco el filtro, hay que cambiarlo un poco más, y ya esta una vez cada 2 meses o así, entonces, esto es un coleguilla que conoce a mucha gente de bares y recicla.

    Imasginate tú en plan industrial, es que eso no es biodiesel, es aceite de semillas después de freir, nada de contradicción alimento- ecología huele a papa frita pero va de maravilla

    No tengo ni idea de si esto respeta la ciencia o no, conozco a mi colega y su carro

  • @ santi:
    Bueno, el aceite no es agua. No se niega que funcione, pues las evidencias están a la vista de todos, pero como modelo de negocio no le veo como puede llegar más allá de la anécdota.

  • @ santi:
    Bueno, el aceite es combustible, cualquiera que haya dejado la sartén encima de la hornalla demasiado tiempo lo sabe. Pero el agua no es combustible bajo ningún punto de vista. La combustión consiste en la oxidación del combustible, y en el caso del hidrógeno del agua este ya se encuentra oxidado y requiere energía para desoxidarlo y así volver a separarlo del oxígeno.

  • Bueno,he de decir que ahora,el vídeo de Arturo Estevez Varela,tanto en Youtube como en Vimeo,lo han destrozado.Antes no salía la voz en off de la locutora,de manera que se podía disfrutar de ese documento del Nodo sin interferencias.En fin.He intentado leer la biografía de ese inventor,pero,como suponía,en vano, aunque sí se le menciona en wikipedia.El boro tiene muchas aplicaciones:pirotecnia,productos textiles,semiconductor ,fibras de boro,conservantes de madera…etc)No es tóxico y hay casi 400 veces más boro en rocas sedimentarias que en ígneas,y copio y traslado esto(de wikipedia)»Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energía por lo que se ha estudiado su uso como combustible»
    «En la actualidad, la investigación se está conduciendo en la producción de combustible en forma de hidrógeno con la interacción del agua y de un hidruro de boro (tal como NaBH4). El motor funcionaría mezclando el hidruro de boro con agua para producir el hidrógeno según lo necesitado(esto enlaza con lo expuesto por chematena), de modo que solucionen algunas dificultades de aplicar el hidrógeno con seguridad en el transporte y su correspondiente almacenaje. La investigación se está produciendo en la universidad de Minessota, Estados Unidos de Abu-Hamed y en el instituto de la ciencia en Rehovot, Israel de Weizmann. Rescatando del olvido las investigaciones que el emprendedor, adelantado inventor español precursor del motor que está por venir: limpio y alimentado de hidrógeno. Arturo Estévez Varela, denomino a su motor en términos coloquiales motor de agua y lo llevo a la práctica con éxito y demostración televisada incluida».Despues dice,que la producción de energía de ese motor necesita resolver las exageradas y costosas demandas de combustible (boro y agua) que requiere,pero que Arturo está muerto y desgraciadamente el secreto se fue con él.

    Ignoro si ese hombre,se gastó tantísimo dinero para hacer funcionar su motocicleta y aun así quiso que Franco trabajara en serio con ello.Tampoco sé por qué vale tanto la adquisición de ese mineral(en wikipedia no se explica)aunque leo que se usa para muchas cosas.

    También en Youtube,sale un vídeo de la sexta noticias,con un señor que echa agua a un aparato inventado por él para que el hidrógeno interactúe con el petróleo y de esa manera contaminar menos y no acabar tan rápido con los «recursos del bolsillo».

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=yJsspI1nwhw&feature=fvwp

  • @ lunnaris2012:
    Lamentablemente los hidruros de boro son extremadamente tóxicos en todas sus variedades y, así como el boro, son costosos. La reacción con el agua no solo libera hidrógeno, sino que también es muy exotérmica, lo cual conlleva cierto peligro. Sinceramente, si lo que se quiere es disponer de hidrógeno combustible, lo más sencillo y económico es extraerlo del gas natural mediante un proceso de reformado, lo cual es algo contaminante. Otro método, bastante más caro por su ineficiencia, es la conocida electrólisis. El método a utilizar en el futuro probablemente será la obtención por electrólisis, pero primero debe resolverse el problema de la generación de electricidad, que hoy es insuficiente y contaminante.

  • Bueno,me he dado una vueltecita por los anteriores posts,y me ha alegrado comprobar que muchísima gente no está tan de acuerdo con dar la espalda a estos motores de agua-hidrógeno-boro(u otro mineral)-agua de mar/salada-agua destilada-circuito cerrado-imanes-etc.Me ha alegrado un montón y enhorabuena a todos ellos por no tragarse que no nos queda otra que seguir como estamos y que los gobiernos desearían con todas sus fuerzas no depender del petróleo,para no depender de otros países :facepalm: .Sigo sin comprender al igual que dice una forera,cómo,si la obtención del boro es tan costosa y es más caro el collar que el perro,Arturo Estevez Varela se gastó tantísimo dinero aunque podamos especular que igual era un poco magufo.Recuerdo que el auténtico locutor,el del Nodo,dice que Arturo «no desvela nada sobre esas piedras,pero se cree que puede ser boro» o,según la intromisora voz actual de la mujer que nos han implantado,» todo indica que es boro»(ya no puedo contrastar la frase con el de Vimeo,pues lo han cambiado por éste,que además de llevar esa voz en off actual,no es exactamente igual que el que yo vi,que dicho sea de paso,sólo existía en Vimeo y ahora los dos Vídeos son gemelos) .Sí,ya;entiendo que con lo de «todo indica que es boro» los escépticos del foro me dirán que no hay nada qué discutir.»Pos vale».Pero no sería la primera vez que la prensa se equivoca o dice lo que le dictan y quien habla no es el locutor original.

  • @ lunnaris2012:

    He fabricado uno que funciona con pizza :-D

  • Otra cosa.A mí me da,que 45 litros de agua,es una burrada;¿Tenía el «ciclomotor» de Arturo Estevez Varela ese depósito?(ciclomotor: (Del fr. cyclomoteur). m. Bicicleta provista de un motor de pequeña cilindrada y que no puede alcanzar mucha velocidad.
    Microsoft® Encarta® 2006.).Porque he estado viendo motos de las buenecillas y me salen en sus fichas técnicas,depósitos de 21,14 litros…

  • En el video tampoco aprecio que echase tantos Kgs de boro.

  • CarlosR dijo:

    @ lunnaris2012:
    He fabricado uno que funciona con pizza

    Pues le vas a dar de la tuya porque de la mia ni lo suenhes…

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    CarlosR dijo:

    @ lunnaris2012:
    He fabricado uno que funciona con pizza

    Pues le vas a dar de la tuya porque de la mia ni lo suenhes…

    Sun salud☼.

    Pues te mando a mis abogados porque la patente es mía. Produce energía perpetua con la potencia del tomate y la muzzarella.

  • lunnaris2012 dijo:

    Otra cosa.A mí me da,que 45 litros de agua,es una burrada;¿Tenía el “ciclomotor” de Arturo Estevez Varela ese depósito?(ciclomotor: (Del fr. cyclomoteur). m. Bicicleta provista de un motor de pequeña cilindrada y que no puede alcanzar mucha velocidad.
    Microsoft® Encarta® 2006.).Porque he estado viendo motos de las buenecillas y me salen en sus fichas técnicas,depósitos de 21,14 litros…

    Todavía no has estrenado la moto de agua y ya te quejas de que consume mucho?

  • Es un complot de las hidrográficas…

  • Fascinante…¡Qué fauna,ja,ja,ja!.

  • @ lunnaris2012:
    Parece que no leiste lo que dijo johnyboots dijo:

    @ lunnaris2012:
    Lamentablemente los hidruros de boro son extremadamente tóxicos en todas sus variedades y, así como el boro, son costosos. La reacción con el agua no solo libera hidrógeno, sino que también es muy exotérmica, lo cual conlleva cierto peligro. Sinceramente, si lo que se quiere es disponer de hidrógeno combustible, lo más sencillo y económico es extraerlo del gas natural mediante un proceso de reformado, lo cual es algo contaminante. Otro método, bastante más caro por su ineficiencia, es la conocida electrólisis. El método a utilizar en el futuro probablemente será la obtención por electrólisis, pero primero debe resolverse el problema de la generación de electricidad, que hoy es insuficiente y contaminante.

    No hay nadie que este en contra de la energía limpia, el problema es que es difícil de obtener, no hay gente tratando de ocultar los grandes descubrimientos de la humanidad, la gente que descubre algo lo patenta y se hace millonario(en algunos casos)

  • Nocturno : Amén. Yo he conocido a un señor,que fue a una charla y vio que uno del público no paraba de contradecir a la conferenciante.Curiósamente,ese señor le dijo a quien me lo contó en un descanso,que el partido X,le pagaba para hacer eso.A vosotros ¿cuánto os pagan para después de todo no resultar tan convincentes?¿os hareis ric@s?.

  • lunnaris2012 dijo:

    Nocturno : Amén. Yo he conocido a un señor,que fue a una charla y vio que uno del público no paraba de contradecir a la conferenciante.Curiósamente,ese señor le dijo a quien me lo contó en un descanso,que el partido X,le pagaba para hacer eso.A vosotros ¿cuánto os pagan para después de todo no resultar tan convincentes?¿os hareis ric@s?.

    Tiene que ser muy duro vivir sospechando siempre de las intenciones de la gente, ¿no?
    Si lees un poco por ahí (en inglés, lo siento) te enteras de que los boranos (hidruros de boro) ya los estudió, como posible fuente energética, el ejército de los EE.UU. después de la segunda guerra mundial. Se encontraron con el problema de que eran muy tóxicos, poco eficientes y muy inflamables, así que se dedicaron a estudiar otras cosas. Sin embargo, parece que el combustible de aviación JP-4 incluye boranos (normal porque el combustible de aviación necesita ser comparativamente inflamable para funcionar a bajas temperaturas).

  • Yo tengo un vehículo que funciona con agua, se llama bicicleta, si no tomo agua cada cierto tiempo me deshidrato y entonces va a dar pedales su putta madre que a mi me da la risa.

  • @ lunnaris2012:
    Ah…. resultaste ser sólo otro conspiranoico más!
    Y así como usás las teorías de conspiración para asegurar que yo (o muchos como yo) estoy pago para contradecir a las famosas «energías libres», también se puede usar el mismo argumento en tu contra. Qué tal si yo dijese que vos estás pagado por las petroleras para difundir conocimiento falso e irreal con el único fin de que la gente tenga falsas esperanzas sin buscar las verdaderas alternativas? O qué tal si dijera que formás parte de una conspiración de estafadores (los hay muchos) relacionados con las llamadas «energías libres»?

  • No fui yo quien empezó a faltar al respeto.Este tema me parece MUY SERIO,y NO ADMITO que se me conteste con mofas absurdas que no vienen a cuento.Entenderás porque sospecho de vuestra buena fe e imparcialidad.Cuando hay que ser serios hay que serlo.

  • lunnaris2012 dijo:

    No fui yo quien empezó a faltar al respeto.Este tema me parece MUY SERIO,y NO ADMITO que se me conteste con mofas absurdas que no vienen a cuento.Entenderás porque sospecho de vuestra buena fe e imparcialidad.Cuando hay que ser serios hay que serlo.

    Sospecha lo que quieras. Los hechos son los siguientes: los boratos son estabilizantes y los boranos son tóxicos y altamente inflamables, así que el motor de agua lo tiene algo crudo todavía para funcionar con boro. Y generalizando más, a día de hoy el motor de agua sigue siendo una quimera: es más eficiente usar la energía consumida en extraer hidrógeno del mismo en mover el coche que en producir hidrógeno que se quema para producir energía.

  • lunnaris2012 dijo:

    No fui yo quien empezó a faltar al respeto.Este tema me parece MUY SERIO,y NO ADMITO que se me conteste con mofas absurdas que no vienen a cuento.Entenderás porque sospecho de vuestra buena fe e imparcialidad.Cuando hay que ser serios hay que serlo.

    Si gustas de informarte checate esto:
    http://www.iea.org/newsroomandevents/pressreleases/2012/november/name,33015,en.html

    El petroleo se esta acabando y si hay alguien que quiere depender lo menos que pueda de el son los propios gobiernos… pero si quieres seguir creyendo en «Los Secretos Milenarios» y las «Grandes Conspiraciones de la Humanidad» aya tu.
    Saludos a todos

  • lunnaris2012 dijo:

    No fui yo quien empezó a faltar al respeto.Este tema me parece MUY SERIO,y NO ADMITO que se me conteste con mofas absurdas que no vienen a cuento.Entenderás porque sospecho de vuestra buena fe e imparcialidad.Cuando hay que ser serios hay que serlo.

    Serios como tu, quieres decir ? A ver, como era eso de «me conto un amigo que a ell le contaron que …» :fiesta:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.