El absurdo motor de agua

Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:

Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.

Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.

Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Este es el vídeo:

[youtube mBV-PvPiYBg]

Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:

2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ   (original de micajondesastre.org)

El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.

El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.

La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.

  • Doc Halliday dijo:

    -¿De verdad era Dios?-

    -¿Acaso importa?. Probablemente es un parroquiano más, y no importa si lo es o no, paga sus cervezas y eso es bueno para el negocio-

    ¿El también pagó tus cervezas? :-D

  • Tobaga dijo:

    @ Mur:
    Tienes una parte de razón, yo, con la imaginación me he tirado a la Scarlett Johansson, Jennifer Lopez, Shakira, todas las modelos de Victoria´s Secret y la novia de Ronaldo, entre otras.
    Es una lástima que haya sido solo con la imaginación.

    Cuenta… cuenta. ¿Donde las has llevado? :-D

  • @ Nomar:

    La pelirroja no está más. :lloro:

  • CarlosR dijo:

    Cuenta… cuenta. ¿Donde las has llevado?

    Las quería llevar al cine, al zoo, al teatro…, pero como son unas viciosas, solo querían sexo puro y duro.
    8-O

  • Tobaga dijo:

    CarlosR dijo:
    Cuenta… cuenta. ¿Donde las has llevado?
    Las quería llevar al cine, al zoo, al teatro…, pero como son unas viciosas, solo querían sexo puro y duro.

    ¡Dios de los Santos Milagros!
    No hay bomba que aguante :-D :-D :-D

  • Acabo de batir mi record, he conseguido generar medio Kw con mi pequeño motor honda de 50 cc. alimentado por hidogeno.
    Lo mejor de todo es que ya no necesito deposito de almacenamiento para el Hidrogeno, simplemente una pequeña camara, con lo cual elimino el riesgo de explosion. He conseguido tenerlo funcionando durante una semana con tan solo 5 litros de agua.
    Dentro de poco y utilizando un motor de 600 cc, ya no tendre que pagar electricidad a ninguna mafia energetica como Endesa y cia.
    Hala a cascarosla, cienciologos.

  • @ Q:

    Deja de robarle energía a tu vecino. Farsante. :-D

  • Q dijo:

    Acabo de batir mi record, he conseguido generar medio Kw con mi pequeño motor honda de 50 cc. alimentado por hidogeno.
    Lo mejor de todo es que ya no necesito deposito de almacenamiento para el Hidrogeno, simplemente una pequeña camara, con lo cual elimino el riesgo de explosion. He conseguido tenerlo funcionando durante una semana con tan solo 5 litros de agua.
    Dentro de poco y utilizando un motor de 600 cc, ya no tendre que pagar electricidad a ninguna mafia energetica como Endesa y cia.
    Hala a cascarosla, cienciologos.

    Puedes utilizar whiskys de malta, da una electricidad muy buena. Otra cosa diferente es al precio que te salga el Kw.

    Saludos, tontolaba. :-D

  • Pues como puedes ver en los videos de la epoca, no se ve que le eche a la moto 19 kilos de boro y si un botijo de agua. asi que algo hay mal en tu explicacion. ¿De todas maneras porque no esta la patente en la oficina de patentes? Preguntate eso.

    Por cierto que vuelve a ser noticia en la actualidad:

    http://actualidad.rt.com/videoclub/180918-brasileno-moto-agua-gasolina

    http://changera.blogspot.fr/2015/07/energie-libre-500-km-en-moto-avec-1.html

  • El abejorro segun las leyes de la aerodinamica sencillamente no deberia volar.. Y vuela.

  • ¿ Y como sabe el autor del artículo que usaba boro si el inventor nunca desveló como producía el hidrógeno…?. Se lo inventa o en el mejor de los casos lo imagina y después se atreve a decir que otros no contrastan sus datos…. En fin….

  • amperic1 dijo:

    El abejorro segun las leyes de la aerodinamica sencillamente no deberia volar.. Y vuela.

    El abejorro (y las abejas en general) además de ser aerodinámicamente viables, vuelan por el mismo principio que las hélices de un avión.
    Puedes averiguar más googleando “la farsa del abejorro”. Leer un poco sobre dinámica de fluidos también ayuda (wikipedia).

  • Neloes dijo:

    ¿ Y como sabe el autor del artículo que usaba boro si el inventor nunca desveló como producía el hidrógeno…?. Se lo inventa o en el mejor de los casos lo imagina y después se atreve a decir que otros no contrastan sus datos…. En fin….

    ¿Y que piensas que usaba, trucos de magia? Aporta alguna de tus valiosas ideas en lugar de criticar gratuitamente.

  • amperic1 dijo:

    El abejorro segun las leyes de la aerodinamica sencillamente no deberia volar.. Y vuela.

    Los aviones tampoco ¿Y?

    Dime, ¿sabes que es la sustentación?

  • amperic1 dijo:

    El abejorro segun las leyes de la aerodinamica sencillamente no deberia volar.. Y vuela.

    Vuela por detalles que ignoras. El caso es que tu motor de agua no sirve.

  • Perdón a algunos por existir:
    NO soy ingeniero de extructuras, si bien se hacer algunos cálculos básicos.
    TAMPOCO soy químico, aunque me gusta la química ( «Carlos Nuñez Cortés Les Luthiers: la dejé cuando descubrí que el permanganato mancha los dedos)
    NI SIQUIERA ingeniero aeronaútico (aeromodelista que se diseña sus modelos, si, por lo que algo se de aerodinámica).
    Voy a intentar romper una lanza respecto a lo que alguno dice de los motores de agua:
    Los motores de «Inyección de agua» existen desde hace mucho, no estoy seguro al 100%, pero creo que los primeros fueron los Hipano-suiza de entreguerras, se usan para aumentar el rendimiento de los motores de altas prestaciones, y lo que hacen es inyectar una cierta cantidad de agua durante la fase de expansión con el doble fin de aumentar el volumen de gases en el cilindro y ref5rigerar la cabeza del pistón y la cámara de combustión para evitar el autoencendido, lo que permite aumentar la relación de compresión (y por ende la potencia del motor) sin recurrir a combustibles de alto octanaje.
    Imagino que es esto lo que dicen cuando hablan de ¿¿»Agua Planchada»?? :ohno: o como corrigen «agua destilada deionizada», ya que el agua de grifo dañaría los inyactores (preguntárselo a Salvador Serviá en el rally Islas Canarias de 1987 en el que sae le atascaron los inyectores de agua y el coche perdió demasiada potencia y tuvo que retirarse y en el Rally El Corte Inglés, a la semana siguiente, en que los mecánicos de Lancia compraron todas las botella de agua destilada para planchas que encontraron :meparto: )
    Espero que sea lo que «oyeron campanas y no saben donde», luego, algún «listo» :magufo: les pide dinerillo :levangelio: para demostrarles que el motor de agua funciona, y ya la tenemos liada. :miedo:
    Por cierto:
    @ amperic1:

    El abejorro segun las leyes de la aerodinamica sencillamente no deberia volar.. Y vuela.

    NO NO NO NO NO NO Y MIL VECES NO :malo: :malo: :malo: ( ya me he cabreado) segun las leyes de la aerodinámica, un abejorro del tamaño de un Jumbo NO puede volar, (y un jumbo del tamaño de un abejorro, tampoco) «Podió» «podió»
    (Don menti, lo siento, pero esta falacia ya me toca los… ¿ideales? :-D )CarlosR dijo:

    @ CarlosR: dijo:
    Dime, ¿sabes que es la sustentación?

    :alaba: :egipcio: :egipcio:

  • @ Elfumador:

    :meparto: :meparto: :meparto: :alaba: :alaba:
    A él, abejorro, a él
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Se puede utilizar la sosa caustica en vez del boro, el kilo vale un par de euros.

  • @ perejmg:

    Se puede utilizar la sosa caustica en vez del boro, el kilo vale un par de euros.

    Puede resultar más barato, pero eso no sirve para el principal problema: la conservación de la energía.

    De todas formas vamos a comparar las dos reacciones, para ver si es tan bueno el mecanismo que usted propone como el del boro:
    Disolución de sosa: Entalpía de disolución 44.51 KJ/mol
    Reacción boro-agua: Diferencia de entalpía de formaciones -1273.5 (formación del óxido de boro) – 3*(−285.8) (destrucción del agua)=-416.1 KJ/mol
    Por lo tanto la reacción con el boro nos proporciona más de nueve veces más energía que la de disolver la sosa.

    Por lo que hay que darle la razón, suponiendo 2000 euros por kilo para el boro y 2 euros por kilo para la sosa, con la sosa el KJ cuesta unas 111 veces menos que con el boro. Pero, de nuevo, no se puede luchar contra la primera ley de la termodinámica.

  • perejmg dijo:

    Se puede utilizar la sosa caustica en vez del boro, el kilo vale un par de euros.

    Puestos a hacer potingues raros, quizás, mejor, cal viva, que además de generar mas calor (quizás para un motor stirling) te puedes encalar después el coche, la moto, la casa… todos los pueblos por los que pases… :facepalm: :-D

  • Otros problemas serian la energia para la electrolisis y cuanto tenemos que esperar para encender el motor.
    Pero tambien nos podemos comprar un coche de hidrogeno, y recargarlo sin utilizar el agua en el vehiculo.

    Mi intencion no es construir un vehiculo que ya existe para forrarme.

  • perejmg dijo:

    Otros problemas serian la energia para la electrolisis y cuanto tenemos que esperar para encender el motor.
    Pero tambien nos podemos comprar un coche de hidrogeno, y recargarlo sin utilizar el agua en el vehiculo.

    Mi intencion no es construir un vehiculo que ya existe para forrarme.

    Tu intención es hablar de alguna cosa para pasar el tiempo.

  • Según la aerodinámica mal aplicada sin tener en cuenta el aleteo real del abejorro… la química la tenemos muy trillada ya.

  • Solomillo dijo:

    Según la aerodinámica mal aplicada sin tener en cuenta el aleteo real del abejorro… la química la tenemos muy trillada ya.

    Vale que digas «mal aplicada«, pero, por favor:

    No sigas por ahí, que te doy con la zapatilla en el culito :malo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.