Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ MaGaO:
    Albert Einstein
    Old Grove Rd.
    Nassau Point
    Peconic, Long Island

    2 de Agosto de 1939

    Franklin D. Roosevelt
    Presidente de los Estados Unidos
    White House
    Washington, D.C.

    Señor:
    Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:

    En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetuvo en el futuro inmediato. [Nota del traductor: Se lograría en diciembre de 1942].

    Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

    Los Estados Unidos solo cuentan con vetas de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la anterior Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

    En vista de esta situación, podría usted pensar que es deseable establecer algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una posible forma de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza, la cual tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:

    a) contactar con los Ministerios del Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en el problema que supone asegurarse un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

    b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, mediante la aportación de financiación si es que fuera necesario, a través de contactos con particulares del ámbito privado que estén dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo también la cooperación de los laboratorios industriales que cuenten con el equipo necesario.

    Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados. [Nota del traductor: Alemania invadió Checoslovaquia poco antes de que Einstein escribiera esta carta].

    Firmado: Albert Einstein. Cura franciscano.

  • “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”
    Firmado Robert Oppenheimer, carmelita descalzo.

  • @ MaGaO:

    Sin quitarle el mérito a los que la diseñaron y construyeron… no recuerdo que tuvieran a los grandes nombres de la física

    Bueno, ahí tengo que quitarte un poco de razón. En el Proyecto Manhattan participaron, entre otros, Bethe, von Neumann, Feynman, Wigner y Fermi.

    @ Mágico sin esperanzas:

    Hay que ser muy hijoputa para dedicarle la cantidad de horas, esfuerzo y trabajo necesarias para poder desarrollar algo tan terrible, aun sabiendo las consecuencias.

    Posiblemente ayudaran los informes que indicaban que los alemanes tenían fábricas de agua pesada en la Noruega ocupada (lo que indicaba que estaban trabajando en esa tecnología).

  • @ Someone:
    Fábricas de agua pesada que acabaron destruidas. En cuanto al agua pesada producida, la mandaron al fondo de un fiordo y allí sigue. A pesar de acabar con el proyecto nuclear alemán, EEUU siguió adelante con el suyo, no siendo ya necesario. Se esgrimió el pretexto de evitar miles de muertes en la toma de Japón, pero eso no es excusa, pues nadie les mandaba ir a invadir Japón pues cuando se lanzó la bomba, Japon estaba acabado y era cuestión de tiempo que hubiera caído sólo. Pero la detonación de la bomba obedecía tb intereses científicos, pues había gran curiosidad por estudiar sus efectos. De hecho se mandaron a muchos estudiosos hasta Hiroshima y Nagasaki para estudiar los efectos de las bombas en la población. Se podría decir que estas dos ciudades fueron usadas para acelerar el final de la guerra y como campo experimentación científica.

  • Las cepas modificadas del ántrax, y vete tú a saber qué otros virus mortales que se sabe que se fabrican con fines militares, no se desarrollan en retiros espirituales de los Hermanos Maristas, precisamente. Son científicos los que los estudian e investigan y lo hacen para hacerlos más mortales, mas asesinos y más peligrosos. Pintado como queráis, pero la ciencia al igual que la religión no es mala. La hacen mala, las malas gentes.

  • Bueno, bueno, señor MaGao, una cosa es el pensamiento científico y otra ser un «hooligan» de la ciencia.
    Para empezar, la radioactividad no es una bomba, de hecho las bombas no miden su capacidad por radioactividad liberada, sino por energía liberada o potencia explosiva.
    Y si los que la idearon, construyeron y ensamblaron no eran científicos… pues no sé, pero ya le digo yo que fontaneros no eran.
    Creo recordar que el mismo Einstein escribió una carta al presidente americano para que hiciera todo lo posible para construir la bomba antes de que pudieran hacerlo los alemanes.
    Por eso pienso que si fuera verdad que ningún científico se hubiera puesto manos a la obra, eso no diría nada a favor ni de ese científico ni de la ciencia misma, pues no es un asunto de maldad o no, es simple cuestión de tener y lanzar la bomba antes de que te la lancen a tí y a tu gente.
    Y no seamos tan simplistas e inocentes, del modo que usted suguiere sólo sirve para eludir responsabilidades. Así el físico podría decir: «Yo sólo ideé el modo». El ingeniero diría: «Yo sólo hice los planos, el que lo ensambló fué el operario». El operario dirá: «yo ensamblé las piezas como decía el plano, pero no tenía por qué saber qué era ni para qué». El general dirá: «A mí se me dió un arma y sólo dí orden de utilizarla». Y por último el soldado dirá: «¿A mí que me cuentas? yo sólo cumplía ordenes»

  • luciano dijo:

    Bueno, bueno, señor MaGao, una cosa es el pensamiento científico y otra ser un “hooligan” de la ciencia.
    Para empezar, la radioactividad no es una bomba, de hecho las bombas no miden su capacidad por radioactividad liberada, sino por energía liberada o potencia explosiva.

    Salvo porque, en el caso de las bombas atómicas (sean de fisión o de fusión), la radioactividad es un elemento imprescindible (no se ha logrado, que recuerde, encender una bomba atómica de fusión sin la participación de una bomba atómica de fisión en el proceso).

    Y si los que la idearon, construyeron y ensamblaron no eran científicos… pues no sé, pero ya le digo yo que fontaneros no eran.

    Pues había científicos (como indica Someone) y muchos ingenieros, muchos: los físicos no acostumbran a tener los conocimientos prácticos para montarn un artilugio de ese tipo.

    Creo recordar que el mismo Einstein escribió una carta al presidente americano para que hiciera todo lo posible para construir la bomba antes de que pudieran hacerlo los alemanes.

    El mismo Einstein que después escribió otra carta para pedir que no la usara.

    Por eso pienso que si fuera verdad que ningún científico se hubiera puesto manos a la obra, eso no diría nada a favor ni de ese científico ni de la ciencia misma, pues no es un asunto de maldad o no, es simple cuestión de tener y lanzar la bomba antes de que te la lancen a tí y a tu gente.

    A toro pasado lo vemos mucho más claro: las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki eran innecesarias en lo que a la guerra se refería.

    Y no seamos tan simplistas e inocentes, del modo que usted suguiere sólo sirve para eludir responsabilidades. Así el físico podría decir: “Yo sólo ideé el modo”. El ingeniero diría: “Yo sólo hice los planos, el que lo ensambló fué el operario”. El operario dirá: “yo ensamblé las piezas como decía el plano, pero no tenía por qué saber qué era ni para qué”. El general dirá: “A mí se me dió un arma y sólo dí orden de utilizarla”. Y por último el soldado dirá: “¿A mí que me cuentas? yo sólo cumplía ordenes”

    La decisión de usar un arma corresponde a quien la usa, no a quien la construye. Eso es así independientemente de que se trate de un cuchillo de trinchar, un arma de fuego o una bomba atómica. Que dicha decisión (y la responsabilidad asociada) pueda propagarse hacia arriba en la jerarquía no hace que se propague hacia los lados automáticamente.

  • Señor MaGao: la radioactividad es una consecuencia indeseada de la bomba, si la pudieran conseguir sin este efecto, lo harían, de poco sirve conquistar un pais radioactivo. El «principio activo» es la energía generada. No lo confunda con los «efectos secundarios».
    No dudo que hubiera muchos ingenieros en aquel proyecto, pero dudo muchísimo que alguno de ellos tuviera mucha idea, en aquel tiempo, de lo que era o significaba la energia atómica. Por tanto es fácil deducir quién o quienes llevaban la voz cantante en el asunto.
    Claro que es facil hablar a toro pasado, pero en aquel tiempo deberían tener autentico pavor a que el enemigo se adelantase, y ni la inteligencia tendría muchos informes relativos a esos avances, ni éstos podían ser del todo fiables. Por lo que era irrechazable empezar el proyecto, y una vez iniciado, con todo el dinero y recursos gastados, no podía llegar el momento de decir: «aquí lo dejamos que ya no es necesario». Una vez empezado estaba claro que había que llegar al final.
    Los militares están para ganar guerras, matar enemigos y preservar efectivos propios. Darle un arma que garantice esos tres preceptos y esperar que no la use, es ser además de iluso, irresponsable.

  • @ CarlosR:

    @ Claudio:

    Bueno cuando he dicho que la guerra es horrible no era una critica a Truman o a los estados unidos sino a la guerra misma y a la estupidez humana que suele provocarla.
    La guerra ya era horrible desde antes, desde siempre.

    La verdad me molestan las discusiones estúpidas que se dan siempre en estas fechas acerca de si estaba justificado su uso no y el típico maguferio cagándose en todo los cagable contra la ciencia o contra EUA.

    Hablar de justificaciones en una guerra para mi es una contradicción.

  • @ Trueno:

    La guerras son criticables y los que las provocan también. Me pregunto que habría sucedido si Hitler no hubiera puesto en práctica su política expansionista que fué lo que desató la 2da. guerra mundial. De acuerdo con lo que he leido, la pésima situación económica por la que pasó Alemania, luego de la Gran Guerra, en los años anteriores al comienzo de la 2da. ya había sido subsanada, lo que ocasionó el conflicto en mi modesta opinión fué un deseo irracional de revancha de un dictador que fué lamentablemente transferido a todo un pueblo.

  • Foto del día.

    My God! :gusto:

  • @ CarlosR:
    la verdad, usted se pasa: esta muy bien esto del chile que enchila pero a veces se antoja esto: un buen entrecot y le agradecería mucho no burlar mas mis lastimadas papilas gustativas con comida de papier maché, guardeselas para las hogueras de fallas o de San Juan como Ud quiera y le dejo ahora creo que definitivamente para irme a la cantina, no la de la empresa sino la otra donde se escuchan rancheras en buena companía (perdone por si hay una dama, pero somos de carne y hueso).No es que la suya no me agrade pero eso de virtual y ciber no es lo mismo que digamos.

  • @ CarlosR:
    deseo de revancha no: odio. Odio en el estado bruto con su ingrediente explosivo: el poder.

  • @ MaGaO:

    El mismo Einstein que después escribió otra carta para pedir que no la usara.

    Y también el Papa Francisco y Juam Pablo II ha pedido perdón por los errores cometidos en el pasado aunque ellos no hayan sido los responsables directos. Cosa ésta que no os ha impedido a vosotros ponerlos a caer de un burro y tildarlos de asesinos.

    Lo podéis pintar como queráis, pero la CIENCIA tiene un lado malvado que no es otro que el propio lado malvado del hombre. Y esa ciencia al servicio de la maldad es la responsable de que hoy día haya miles de cabezas nucleares en la Tierra. Y eso es así os guste o no.

  • @ demoniodeXalapa:

    Estamos hablando de lo mismo, amigo. La revancha es uno de los componentes del odio.

    demoniodeXalapa dijo:

    la verdad, usted se pasa: esta muy bien esto del chile que enchila pero a veces se antoja esto: un buen entrecot

    Fíjate que he publicado hace poco un delicioso entrecot con vino tinto. :-D

  • Tobaga dijo:

    Una buena lectura.

    Todos los artículos de la serie “Galileo”

    Gracias, no los había leido.

  • Someone dijo:

    Posiblemente ayudaran los informes que indicaban que los alemanes tenían fábricas de agua pesada en la Noruega ocupada (lo que indicaba que estaban trabajando en esa tecnología).

    Así es. Estaban trabajando con reactores atómicos y la misma bomba. Hace ya tiempo he leído que algunos científicos alemanes que manejaban el tema atómico, estaban dilatando las investigaciones temiendo lo que podría hacer Hitler con semejante artefacto, a decir verdad no sé que tiene de cierta la noticia o si en realidad forma parte de la novelística de la guerra. El proyecto atómico alemán de la época recibía el nombre de Proyecto Uranio y se considera el equivalente del Proyecto Manhattan americano.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Uranio

  • Bannearme las intervenciones me recuerda al típico niño atontao que se lleva su pelotita y deja sin jugar a los demás porque es suya… Que ya tenemos pelo en la entrepierna señores…!!!!

    A ver si te enteras iluminao. Sí, me dirjo al webmaster. Si tal mal te caigo al menos ten los cojones de ser un hombre o lo que diantres seas y dímelo. Que no me quieres aquí? coño pues dímelo, es muy facil: «oye, que me molestas, me caes mal y no te quiero aquí» y yo me voy. Será por portales… Pero al menos actúa como una persona madura y déjate de llevarte la pelotita que por lo que a mí respecta te la puedes meter en la… mochila…

  • @ más mágico que nunca:
    Relajate un poco campeón. Que yo sepa no estás baneado. A algunos usuarios los tengo en moderación como medida preventiva para evitar que la monten parda. En algún momento me debe de haber llamado la atención algo de lo que has dicho y te puse en moderación. Pero salvo excepciones, aunque estén en moderación, los comentarios salen. Lo de esconder tu comentario es una funcionalidad que está accesible a todos los colaboradores del blog. No solo yo. Tus últimos comentarios no los oculté yo. De todas maneras, están ahí. Solo hay que darle al botoncito y salen.
    Y por los pelos en la entrepierna, recortatelos. Ya no se llevan las melenas. Tu pareja te lo agradecerá.

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    la CIENCIA tiene un lado malvado que no es otro que el propio lado malvado del hombre.

    A ver si te enteras de una vez. La ciencia es una herramienta que puedes usar bien o mal.

    La ciencia no es una entidad ni mucho menos es una afiliación por lo que esas comparaciones con las religiones y los papas no solo son idioteces sino una muestra mas de ignorancia.

    ¿Por que te empeñas tanto en hablar de lo que no conoces?

  • @ más mágico que nunca:

    Y por favor si tanto presumes del pelo en la entrepierna pórtate a la altura y no te pongas histérico nadie te esta atacando. Serénate…

  • @ más mágico que nunca:

    Está bien macho. No chilles por que se te ha reventado la pelota. Te regalaremos otra.

  • Mágico sin esperanzas dijo:

    Lo podéis pintar como queráis, pero la CIENCIA tiene un lado malvado

    Eso es como decir que las matemáticas tienen un lado malvado

  • Amildao dijo:

    Eso es como decir que las matemáticas tienen un lado malvado

    Claro que sí. Cuando el profesor te bocha. :-D :-D :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.