La teoría de la conspiración del «Internet Muerto»

Una teoría de la conspiración asegura que Internet murió hace años y que los contenidos que encontramos en la Red son generados por bots controlados por el Gobierno de los Estados Unidos y no de forma independiente por seres humanos. Esta teoría ha vuelto a popularizarse el verano del 2022, y gracias a un reciente vídeo de Dross, volverá a hacerlo ahora.

Los defensores de la teoría creen que estos bots se crean intencionalmente para ayudar a manipular algoritmos e impulsar los resultados de búsqueda con el fin de manipular en última instancia a los consumidores en sus compras, y a los votantes en su elección de candidatos políticos.

La teoría de Internet Muerto ha ganado tracción porque gran parte del público que se conecta a la red es consciente del aumento exponencial del uso de bots en algunas redes sociales.

Pero, ¿dónde se originó esta historia? La teoría de la conspiración del “Internet muerto” se mencionó por primera vez en un hilo del blog Agora Road’s Macintosh Cafe. Un usuario de este blog, llamado IlluminatiPirate, escribió que Internet “murió” en 2016 o 2017, y lo que vemos ahora es un contenido artificial diseñado para impulsar el consumo. La idea es que Internet se ha convertido en una carcasa estéril y desprovista de contenido, ocupada por bots. La teoría se popularizó gracias a un artículo del periódico estadounidense The Atlantic.

La redactora de The Atlantic, Kaitlyn Tiffany, no consideró esta teoría como una idea descabellada. Tiffany, comprobó funcionamientos anómalos en Twitter (ahora X), comprobando que frases absurdas se replicaban en miles de mensajes y recibían un número inusual de likes. Por esta razón, cuando Tiffany leyó sobre la teoría del Internet muerto, quiso expresar su opinión con respecto al tema.

También muchos de los que apoyan esta teoría de la conspiración, malinterpretaron lo que el autor Chris Anderson quiso decir en 2010, en un polémico artículo en Wired cuando escribió que «uno de los cambios más importantes en el mundo digital ha sido el paso de la Web abierta a plataformas semicerradas que utilizan Internet para el transporte, pero no el navegador para la visualización».

Pero para ser precisos, es importante entender que Internet no es simplemente la web, sino una vasta red de redes que conecta una multitud de dispositivos y plataformas. No es una red social, como X, especialmente propensa a ser utilizada por bots. Tampoco depende de un solo navegador o servicio, por lo que la idea de que Internet está muerto es, en el mejor de los casos, una simplificación excesiva.

Es especialmente sospechoso que la teoría atribuya al Gobierno de Estados Unidos el control de Internet. Es bien sabido que Rusia tiene grupos dedicados a la desinformación en Internet, y los departamentos de inteligencia de otros países seguramente hacen lo mismo. Internet es diversa, y no hay un único actor principal.

La idea, en general, parece más un «creepypasta» que una teoría creíble. El uso de bots en algunas redes sociales es común, y conocido desde hace años, pero el contenido generado por inteligencia artificial está en la actualidad en sus inicios. Los «deep fakes» creibles están ahora empezando a extenderse, y por supuesto, hasta hace muy poco, la respuesta de un humano era fácilmente distinguible de la de un bot o una IA.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.