El incidente OVNI de Manises: un misterio sin resolver

El 11 de noviembre de 1979 un vuelo comercial de la empresa española Transportes Aéreos Españoles, con 109 pasajeros a bordo, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia), cuando sobrevolaba Ibiza, tras el encuentro persistente con unas inexplicables luces rojas.

El vuelo, el JK-297, procedía de Salzburgo (Austria) y había hecho escala para repostar en Palma de Mallorca, antes de poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Poco después de despegar de Palma de Mallorca, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada, el copiloto Ramón Zuazu y la tripulación, observaron una serie de luces, con colores cambiantes entre el rojo, blanco y verde, que se acercaban rápidamente en dirección al avión.

Piloto Lerdo de Tejada a la izquierda, a su lado copiloto Zuazu y resto de la triulación . Foto de Adolfo Marrero.

Estas luces parecían estar en curso de colisión con la aeronave, provocando un gran nerviosismo en la tripulación y en los pasajeros. El comandante solicitó a control terrestre información sobre algún tráfico que pudiese ser la causa de las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de vuelo de Barcelona veían en sus radares ningún objeto que pudiera explicar las luces que se estaban viendo desde el avión.

Para evitar el riesgo de una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces parecían seguir siendo una amenaza. Ante el riesgo de poner en peligro la vida de los pasajeros, el comandante decidió desviar el vuelo, y solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia).

Tras el aterrizaje de emergencia del TAE-297, un Mirage F1, pilotado por el entonces Capitán Fernando Cámara, y hoy en día Coronel, asignado al Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, despegó de la Base Aérea de Los Llanos para interceptar al misterioso objeto.

Durante la misión de interceptación del objeto no identificado, el Capitán Fernando Cámara, experimentó varios sucesos extraños. En un momento dado, el detector de amenazas radar del Mirage F1 comenzó a encenderse, indicando que había sido fijado por un radar. Además, se coló una interferencia en el canal de radio y, a pesar de cambiar de frecuencia, el sonido no desaparecía.

Estos son los hechos oficiales. Adicionalmente, otros testimonios han añadido más confusión al incidente. Varios testigos afirmaron haber visto el objeto desde tierra, alguno incluso aportó una foto del artefacto (falsa, por supuesto). Tampoco ayudó la aparición de algunos datos mal interpretados de otros radares cercanos. Todo ruido.

En aquellos años, el fenómeno OVNI estaba en ebullición. En 1977, se había estrenado la película «Encuentros en la tercera fase»,  y en aquella década aparecieron las películas de la saga «La guerra de las galaxias».  Tampoco ayudó que en el momento del avistamiento, el piloto (Lerdo de Tejada) estaba en pleno proceso de divorcio, algo que le sometía a gran estrés debido a que era una persona muy religiosa, que no concebía la separación matrimonial.

También es cierto, que en ese momento se encontraban en el Mediterráneo varios navíos de la Sexta Flota (entre ellos, el porta-aviones nuclear Nimitz). Seguramente esta es la razón por la que el Mirage percibió que estaba siendo seguido por un sistema de radar externo, y de las interferencias de su radio.

El caso alcanzó tanta relevancia que incluso fue llevado al Congreso de los Diputados de España. En la información oficial se constató que la única evidencia factible del suceso era el testimonio del piloto. Ningún radar captó nada extraño.

Según la reconstrucción de las conversaciones de los pilotos con la torre de control, las dos luces se empezaron a ver después de sobrevolar Ibiza, cuando iban a una altitud de 25.000 pies (Flight Level 250 o FL250), y las siguen viendo hasta que deciden aterrizar en Manises, desapareciendo cuando se encuentran a una altitud de 15.000 pies (FL150), encontrándose las luces a las 7 (a la izquierda y por detrás del avión).

Y ahora toca mojarse. ¿Qué pudo ser lo que vieron los pilotos?

Afortunadamente hay gente, que llega a obsesionarse tanto con un tema que puede dedicarle años a su investigación. En este caso, nuestro personaje es Juan Antonio Fernández Peris, entonces un joven aficionado a la ufología que dedicó casi 20 años de su vida al caso. Dejó como legado un libro, «El Expediente Manises», en el que aportaba todo el resultado de su estudio.

Según Peris, la noche del incidente era especialmente clara, lo que permitiría ver las llamas de varias torres de las refinería de Escombreras, situada justo en la dirección en la que los pilotos vieron las luces. Y justo en la dirección en la que deberían verlas cuando aterrizaban en Valencia (a las siete).

Esta teoría se ha tratado de desacreditar por los creyentes del fenómeno OVNI, argumentando que la refinería se encuentra en un pequeño valle, y que tiene en la línea de visión del avión una ligera elevación que la ocultaría de su vista.

Esta foto de 1977 muestra desde el aire la estructura de la refinería. Marcadas en rojo se pueden ver dos de las torres. Las más altas. Las llamaremos torre B y C.

Pero estas torres si que son visibles si el ángulo desde el que se posicione el observador es superior a un valor determinado. A este ángulo hay que añadirle además el de la curvatura de la tierra entre la refinería y el avión.

El resultado es este mapa de visibilidad, sobre el que se ha representado la trayectoria del avión, así como las zonas aproximadas en las que el piloto contactó con la torre de control para notificar lo que veía.

Los colores representan la altura a la que se podrían ver las llamas de las torres. Las flechas rosa indican las zonas en las que el piloto contactó con la torre de control. La primera a FL250, y la última a FL150.

Pues ya está explicado ¿no?

No realmente. El piloto notificó que veía dos luces. Desde la distancia a la que se encontraba el avión, aunque en las condiciones de luz y con una buena vista es posible distinguir las llamas de ambas torres como luces separadas, lo cierto es que deja dudas. Hay otra posible explicación. En aquella época, había otra torre, la D, situada al norte de la torre C a la altura de la A. La visibilidad de esta torre es la que se muestra en el siguiente diagrama.

Esto quiere decir que el piloto en el primer contacto con la torre (primer recuadro gris) solo veía una luz, y no fue capaz de ver dos hasta el segundo contacto, aunque ya en el primero (a las 22:05) informó de las dos luces. ¿Tenía el piloto una excelente visión? ¿Acaso se ayudó de unos prismáticos? ¿Es todo una patraña y en realidad lo que vieron fue dos naves extraterrestres?

No trataré de convencerte. Este es un caso que no ha conseguido ser refutado claramente en 45 años, así que como siempre, cree lo que te dé la gana. Yo solo te doy la información.

 

  • Amoave…
    Otra vez a vueltas con lo mismo. Ni ovnis ni UFOs ni uaps ni perrito que le ladre. No hay nada de eso, ni lo habrá ni lo ha habido. A fecha de hoy y por lo que sabemos estamos más solos que la una, la vida, tal como la conocemos, es una rareza a nivel cósmico y la inteligencia es una anomalía a nivel biológico.
    Los crédulos, en un mundo en que la ciencia va arrinconando a pasos agigantados a las religiones, tienen la necesidad vital de sentirse parte de un «plan» superior, pero no. Ahora su mesías es el ilumiperturbado de Grusch y sus banales afirmaciones, pero, para que gastar miles de millones y años de esfuerzo para tratar de encontrar indicios de vida en exoplanetas cuando se dispone de ovnis capturados y aliens diseccionados?
    Es ridículamente patético :penitencia:

  • Es un buen comienzo, peroooo compañero, has puesto varias cosas que están mal, es lo que pasa por no ver vídeos e informarte más…
    Dices:

    «El caso alcanzó tanta relevancia que incluso fue llevado al Congreso de los Diputados de España. En la información oficial se constató que la única evidencia factible del suceso era el testimonio del piloto. Ningún radar captó nada extraño.»

    Deberías haber leído lo que ha escrito Manuel Carballal, que no sé si sabrás que últimamente está en medio, no niega que existan, pero cree que muchos más de lo que la gente piensa son pruebas de las potencias… y eso tiene a la gente confundida y además cree que todo lo que están haciendo los americanos es más de lo mismo. Yo creo que si haces un buen artículo sobre lo que está pasando, pero de verdad eh pillín, sería interesante leer lo que pongas…
    Siguiendo con el caso Manises, el director del aeropuerto de Manises ha hablado después de 33 años y declara que ya habían detectado CUATRO objetos, ni uno ni dos, cuatro por eso detectaban cinco objetos, cuatro ovnis y el avión y te he dicho lo de tú amigo Carballal, porque ha podido oír la conversación de Cámara con la torre militar, que también los habían detectado… como los escépticos estuvieron detrás de la desclasificación, sobre todo el gran cómico Ballester Olmos, que quiso sacar tajada, algo pilló, pero no el sueldo que pretendía el gachón… y como a los pilotos los había tratado de medio tontos, que no se estrellan porque tienen mucha suerte, se cabrearon y le mandaron información a Carballal, que este tío es tan buen investigador, que ha llegado a hacer cursos de paracaidismo para ver si le podía sacar algo a los instructores militares que había…
    Tampoco has mencionado que Cámara grabó un vídeo de unos minutos, y la cinta donde estaba grabado la entregó y nunca más se supo. Sobre esto hay una anécdota sobre el Rey y la Reina, según contaba un periodista, a los personajes más importantes y que el Rey sabía que tenían interés por los ovnis, les enseñaba una película, que pensaba éste periodista que era la de Manises.
    Si tú te crees que se reunió el parlamento de un Estado para estudiar un asunto serio de seguridad aérea y nacional, porque un piloto comercial se asusta, un militar se pasa media España siguiendo a un aparato desconocido y que ha contado muchas veces; pues bien, este Parlamento, después del informe que se le presentó, realizado por un grupo de expertos, Declaró el asunto como inexplicable…
    ¿Tú de verdad crees eso?
    El director también dijo, que cuando el avión llegaba a Manises venía seguido de cuatro, pero uno se fue para Palma, el otro para Madrid y dos seguian dando vueltas alrededor del avión. él mismo fue el que llamó a los militares para hacer el scramble…
    Si en tú trabajo presentas un informe como este, yo creo que te sacan a la calle.

    Si los americanos tuviesen en los setenta, cerca de los ochenta, tecnología como la que tú dices que pudieran ser el ovni de Manises, a pesar de que el piloto dice que eso era muy superior a todo lo que conocía, de sobra. cómo es que en todas sus guerras nunca utilizan cosas como éstas…
    Yo de ti, no se, podrías haber puesto todo lo que se sabe de esto, no publicar hasta que tengas todo bien contrastado y poner lo que hay, no porque tú no lo pongas en tus artículos, desaparece… y si no, pones en la cabecera… si buscas la verdad, no leas este artículo, aquí solo creamos sospechas a partir de lo que nosotros no nombramos… los ovnis no existen para los escépticos hasta que quede el último, que ya queda poco, porque sois cuatro si os contados dos veces…
    Tío, entre estos artículos y el nivel de los debatientes, o te esmeras más o no sé, tendrás que hacer algo, para que la gente comente, se debata y sea algo divertido.

    Estoy escribiendo esto, porque siempre pensé que eras un caballero, por lo menos mucho mejor que los otros…
    Pon algo que de a debatir… lo que te he dicho, quién esta detrás de todo lo que está pasando con los usa, los ovnis y el parlamento…

  • @ jajajaja:
    Acabo de perder la respuesta que te estaba escribiendo a éste tu último comentario. Me da rabia porque había estado escribiendo un rato. Esto me sirve para entender la frustración de otros lectores a los que les ha pasado lo mismo.
    Intentaré repetirla, aunque seguramente no me quede igual.

    jajajaja dijo:

    Siguiendo con el caso Manises, el director del aeropuerto de Manises ha hablado después de 33 años y declara que ya habían detectado CUATRO objetos, ni uno ni dos, cuatro por eso detectaban cinco objetos, cuatro ovnis y el avión

    Esto que dices del director del aeropuerto, es lo que consta que fue captado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Benidorm. Pero eso, está en contradicción con lo declarado por los responsables del radar militar de Torrejón, y el de Barcelona. Ellos no captaron nada. Al igual que la torre del aeropuerto de Manises. 3 a 1. Al igual que entra en contradicción con el propio testimonio del piloto, que solo menciona dos luces, no cuatro. No he encontrado el equipamiento que tenían instalado en el EAV de Benidorm, pero quizá fuese antiguo y poco preciso. Mira la fecha del acontecimiento, y el estado en el que estaban las infraestructuras en España. Podría tratarse de un falso eco. También hay que contar con la sugestión de los propios testigos. En el relato oficial de lo ocurrido, también mencionan que 3 operarios del aeropuerto de Manises salieron a la calle con prismáticos y vieron 3 objetos luminosos en el cielo. Pero éstos estaban estáticos y seguramente eran planetas o estrellas. Si no estuviesen escudriñando posibles OVNIs nunca les habrían llamado la atención esas luces. Recuerdas las «Alertas OVNI»? Cuando las convocaban, todo el mundo veía platillos volantes (con tal de tener una excusa para salir por la radio).

    jajajaja dijo:

    y como a los pilotos los había tratado de medio tontos

    Lo que está registrado en el relato oficial es que en la torre de control de Valencia captaron una transmisión de radio que parecía un SOS. Se lo dijeron al piloto del TAE por si pudiera tratarse de una avioneta que hubiese perdido el control. Esta es la situación en la que el piloto, alarmado, y en estresado por su situación familiar, se puso a buscar algo anormal en el cielo, y vio las dos luces. Pensó que era una avioneta que venía en rumbo de colisión y se acojonó. Decía que lo veía cada vez más cerca, aunque seguramente era él el que se estaba acercando a las luces. Decidió girar a la derecha 120 grados para aterrizar, y curiosamente la luz en vez de tenerla de frente, le siguió desde atrás. Hasta que dejó de verlas y aterrizó. Sinceramente, creo que lo detallado es bastante consistente con la teoría de Peris. Con la salvedad que mencionaba de la proximidad de las dos fuentes de luz, que es difícil de explicar (a no ser que hubiese utilizado prismáticos).
    No es que se les tratase de medio tontos, pero si hay que elegir entre un error de interpretación del piloto, dos aviones invisibles al radar de la flota de los EEUU en 1979, y dos naves extraterrestres que estaban jugando con un piloto español,… qué quieres que te diga, me quedo con la explicación más plausible, aunque me parezca raro que un experimentado piloto confunda una avioneta con las llamas de unas torres de refinería.

    jajajaja dijo:

    Sobre esto hay una anécdota sobre el Rey y la Reina, según contaba un periodista, a los personajes más importantes y que el Rey sabía que tenían interés por los ovnis, les enseñaba una película

    Nah! Folclore. El hemérito también tenía gusto por las mujeres y las motos. A cada uno le da por una cosa, pero eso no quiere decir nada.

    jajajaja dijo:

    Si tú te crees que se reunió el parlamento de un Estado para estudiar un asunto serio de seguridad aérea y nacional, porque un piloto comercial se asusta, un militar se pasa media España siguiendo a un aparato desconocido y que ha contado muchas veces

    Esto se llevó al Congreso porque un diputado del PSOE pidió que se crease una comisión de investigación. Por aquel entonces el PSOE era un partido serio (al menos, bastante más serio de lo que es ahora), y seguramente Enrique Múgica trataba de identificar si se trató de una violación del espacio aéreo español por parte de los EEUU, que estaban por aquella zona.

    jajajaja dijo:

    él mismo fue el que llamó a los militares para hacer el scramble…

    EL F1 llegó a la zona varias horas despúes de lo sucedido, y no vio absolutamente nada. Lo único fueron los incidentes que cuento en la entrada, y que seguramente estuvieron provocados por la flota americana.

    jajajaja dijo:

    Si los americanos tuviesen en los setenta, cerca de los ochenta, cómo es que en todas sus guerras nunca utilizan cosas como éstas…

    No creo que las luces fueran objetos reales. Si fuese así, habrían sido captados por todos los radares de la zona. Y eso no ocurrió.

    jajajaja dijo:

    Yo de ti, no se, podrías haber puesto todo lo que se sabe de esto, no publicar hasta que tengas todo bien contrastado y poner lo que hay, no porque tú no lo pongas en tus artículos, desaparece… y si no, pones en la cabecera… si buscas la verdad, no leas este artículo,

    Creo que no estás siendo justo con este comentario. Peris tomó varios años en investigar toda la información y llegar a una conclusión. Si yo hiciese lo mismo, sacaría un artículo al año, y sería un tocho infumable que no te leerías ni tú.
    La entrada relata lo sucedido, y presenta la explicación más plausible a mi juicio. Y deja abiertas las dudas a la explicación. Los comentarios están abiertos para que sigamos discutiendo sobre ello, nosotros y los lectores que tengan interésenlos el tema. Nunca he rehuido ese tipo de debates.

    jajajaja dijo:

    Tío, entre estos artículos y el nivel de los debatientes, o te esmeras más o no sé, tendrás que hacer algo, para que la gente comente, se debata y sea algo divertido.

    Me gustaría que la gente comentase mucho, tener 20.000 visitas diarias, y ganar mucho dinero con la publicidad. Pero esa no es mi principal motivación. Si lo fuese, habría dejado de escribir hace años. Solo pretendo divertirme. Si la gente comenta, bien. Y si no, también.

    jajajaja dijo:

    Estoy escribiendo esto, porque siempre pensé que eras un caballero, por lo menos mucho mejor que los otros…

    No me lo puedo creer. Algo positivo. Gracias.

  • @ lamentira:
    Una puntualización a lo prolijamente comentado, jefe; en los 70 la flota norteamericana no disponía de aviones «invisibles al radar» furtivos, de hecho no se desarrollarian hasta bien entrados los 80 que actuarían por primera vez en la primera guerra del Golfo, los F117. De estos nunca hubo una versión navalizada. Ha habido que esperar hasta ya mismo para tener un modelo navalizado del F35 para que la Navy disponga de aparatos furtivos embarcados.

  • @ ffg:
    Gracias por el apunte. Y ademas de lo que comentas, no creo que (en caso de tenerlos) se pusiesen a probarlos a las 10 de la noche en la costa de Valencia.

  • En un sólo comentario de @jajajaja y una respuesta de @lamentira ya se da todo un intercambio y contrastación de datos y pareceres que amplía mucho la propia entrada del tema (y sin salirse de éste, como tantas veces pasa). Ésto debería ser del agrado de @jajajaja. Y, aparte de que también habemos los que intervenimos para opinar nada más que a vuelapluma, yo también pienso que sería lo deseable. En general… Digo yo…

  • @ ffg:
    Eso no es cierto, los primeros vuelos de prueba del f117 fueron en 1977, y en el 78 y 79 se hicieron numerosos vuelos.
    Esto no quiere decir que tenga algo que ver, pero cuando un gobierno desarrolla un arma nueva, no la enseña. Y estaban en la guerra fria.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-117_Nighthawk

  • Por partes, el F117 se empezó a desarrollar a finales de los 70 pero, no estaría operativo hasta los ochenta, su primera acción de combate tendría lugar en Panamá (operación causa justa) en pequeño número, pero no se usaría masivamente hasta la guerra del Golfo (44 unidades). Más tarde, en Kosovo, los serbios derribarian uno con un misil anticuado, lo que hizo replantearse la «invisibilidad» del aparato. Alrededor de 2005 y dados los altos costes de mantenimiento y la inminente entrada en servicio del F22, muchísimo más capaz, se decidió su retirada del servicio.
    Dicho esto aclarar que en los 70 solo volarían modelos a escala (1977) y dos prototipos de desarrollo (1978 y 1979) que se perdieron en sendos accidentes. El primer vuelo del prototipo real tendría lugar en 1982. Así que no, estás equivocado (todos lo hacemos, máxime cuando intentamos corregir a quien sabe más que nosotros). Y, por cierto, cuando diriges a un enlace, no está de más haberlo leído.
    Por último, en mi apunte, hago referencia no ya a la ausencia de naves furtivas operativas en general, sino a bordo de portaaviones en particular.
    Un saludo.

  • @ ffg:
    Vale, ahora que ya has leído el enlace de wikipedia que he puesto y que desmiente por completo el mensaje al que alude:

    6/02/24 09:00

    @ lamentira:

    Una puntualización a lo prolijamente comentado, jefe; en los 70 la flota norteamericana no disponía de aviones «invisibles al radar» furtivos, de hecho no se desarrollarian hasta bien entrados los 80 que actuarían por primera vez en la primera guerra del Golfo, los F117. De estos nunca hubo una versión navalizada. Ha habido que esperar hasta ya mismo para tener un modelo navalizado del F35 para que la Navy disponga de aparatos furtivos embarcados

    :-D

    ffg

    7/02/24 20:34

    Por partes, el F117 se empezó a desarrollar a finales de los 70 pero, no estaría operativo hasta los ochenta, su primera acción de combate tendría lugar en Panamá (operación causa justa) en pequeño número, pero no se usaría masivamente hasta la guerra del Golfo (44 unidades). Más tarde, en Kosovo, los serbios derribarian uno con un misil anticuado, lo que hizo replantearse la «invisibilidad» del aparato. Alrededor de 2005 y dados los altos costes de mantenimiento y la inminente entrada en servicio del F22, muchísimo más capaz, se decidió su retirada del servicio.

    Dicho esto aclarar que en los 70 solo volarían modelos a escala (1977) y dos prototipos de desarrollo (1978 y 1979) que se perdieron en sendos accidentes. El primer vuelo del prototipo real tendría lugar en 1982. Así que no, estás equivocado (todos lo hacemos, máxime cuando intentamos corregir a quien sabe más que nosotros). Y, por cierto, cuando diriges a un enlace, no está de más haberlo leído

    Solo queda que te lo explique:
    Un prototipo a escala real en aviación sirve para probarlo antes de comenzar su fabricación en serie, y es tan operativo como ellos. De hecho es igual salvo pequeñas modificaciones para mejoras que se le puedan hacer.

    Si en esos tres años hicieron 150 vuelos, teniendo en cuenta de qué ese avión se diseño para ser invisible a los radares y las cámaras de infrarrojos, tienes que comprender que alguno de esos vuelos se hiciera para probar si eran capaces de detectarlo.

    Hay cosas que no cambian, y tu estupidez no es, porque va en aumento

  • @ ffg:
    Donde dije digo digo diego :-D

  • @ García Baquero:
    Pequeño cretino, frustrado, acomplejado, bobo, bipolar y triste, muy muy triste. Te voy a aclarar un hecho para que no te llames a engaño, si, en contra de mi costumbre de no darle paja al burro, te puse algo de forraje, no se debió, en absoluto, a necesidad alguna de intercambiar ideas por tus necedades. Simplemente te metes en conversación ajena sin, por una vez, insultar a nadie, y por eso te contesto. Olvidalo a partir de ahora. Puedes seguir cambiando de nick como Mortadelo de aspecto pero el olor te delata. Debe ser muy penoso despertarse cada mañana para descubrir que sigues prisionero de tu triste pellejo.

  • De verdad que me gustaría poder estar dentro de la cabeza de uno que se dice escéptico para saber como funciona su engranaje o como asocia las ideas… Y no sé si intentas convencerme a mí, a ti, o a quien…
    Un escéptico normalmente hace como si lo que no le interesa para defender su postura, talmente que un terraplanista…
    Si alguien no supiera nada de este asunto y se llega a leerlo por primera vez y oye la conversación del piloto, la de los controladores, la de los testigos, que llego al parlamento y hubo una investigación, que creo que aún está clasificado, y toda la investigación por ufólogos… y lees lo que escribieron los escépticos y lo que aún algunos defienden y dices… estos tíos están de cachondeo.
    Estoy viajando y no puedo escribir más, pero Lamentira, algo por lo que debatirm jugar al escondite, a marear… No se, deberías plantearte si tú estarías interesado en leer una página en que su autor se inventa, cambia, o niega por activa y por pasiva algo que no se puede negar…
    Lo de Peris es muy gracioso, un año investigando para decir que era una llama de una escombrera y resulta que él mismo dijo que esa teoría no se sustentaba…
    El año posterior, el que ahora es un mando del ejercito, tuvo un encuentro con una piramide…

  • @ jajajaja:
    No sé si estará clasificada la conversación entre torre y piloto, pero yo la he leído. Espero que eso no sea reconocer un delito. Estoy de viaje también. Cuando llegue de vuelta te envío los documentos escaneados.

  • Lo que tú has leído o escuchado es la conversación con la torre de Mallorca, lo que está clasificado es la conversación del piloto militar con la torre de control militar y con la torre de control de Manises…
    Es decir, lo que está aún clasificado es el informe que se presentó al congreso para que este clasificara el incidente como inexplicable…

    https://www.youtube.com/watch?v=q2kC2TnG0j0

    Lo que pasa es que la ciencia ya está en otro nivel… Ya nadie duda de que los ovnis son algo real, ahora las preguntas es qué son y de donde viene…
    Las páginas escépticas siguen igual, sin dar señales de vida, todas han desaparecido…
    Mis respetos hacia ti, porque eres de los únicos que han dado la cara…
    Ya solo os quedaría pedir perdón por todos a los que habéis insultado, pero creo yo que eso no va en la genética de los escépticos…
    Al final, la verdad si que está ahí fuera y quizás la mentira aquí dentro…

  • @ jajajaja:

    Volví de viaje el domingo, pero no había entrado aun al blog hasta ahora.

    Te adjunto la transcripción de lo que se habló en la ultima parte del vuelo.

    Léetelo porque es curioso. No sé si ya lo habías visto.

    https://lamentiraestaahifuera.com/wp-content/uploads/2024/02/Transcripcion-Manises.pdf

  • Esa transcripción que has puesto es lo que puede oírse en cualquier vídeo que repasa el caso Manises…
    Pero como no ves vídeos… Ya te comenté que en Dmax, le hacen una entrevista al director del aeropuerto de Manises y habla él, no que alguien dice que dijo, habla el director mismo…
    Y dice, yo estaba esa noche en el aeropuerto y subí a la torre de control y nuestro radar ya había detectado CUATRO objetos desconocidos… y vimos como dos objetos, cuando estaban cerca de Manises estaban encima del avión y los otros dos se fueron, uno dirección Madrid y el otro dirección de Mallorca…
    A partir del minuto 7, aparece este señor contando lo que pasó esa noche…

    https://www.youtube.com/watch?v=VdLKmvv5hj4

    Y en este vídeo de Iker, aparece hablando el piloto militar, el señor Cámara…

    https://www.youtube.com/watch?v=eYhBHT691lM

    No sé que dice Peris de esto, pero vaya, que seguro que dijo que los pilotos no son creíbles, que diga que el caso Manises fueron las llamaradas…jajajajaja, el HIMBESTIGADOR…jajajajajajaja

    Yo no sé si estás al tanto de lo que está pasando… pero el congreso está investigando si lo que dijo David Grush era una mentira y por lo tanto le pueden caer un montón de años de prisión… y sabes qué, están teniendo problemas para poder entrar en los recintos militares… y lo están denunciando los mismos congresistas…

  • Hay un error en lo que he comentado… el informe del caso Manises está desclasificado desde el año 1994 y puede consultarse en el cuartel general del ejercito del Aire.
    Y en la entrevista que Iker le hace a Fernando Cámara, donde explica que un compañero suyo tuvo un encuentro con un objeto parecido al que vio él.

  • Lo he dicho ya antes? no me acuerdo, pero un meteorito en su última fase de caída, en fase terminal, te lo puedes encontrar, si se da la casualidad, a cualquier velocidad en cualquier dirección. Sobre Valencia o disgregándose mientras parece botar como plato sobre el agua junto al monte Rainier.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.