Podredumbre en el Camp Nou

En este blog nos gusta hablar de mentiras, y por lo tanto no podemos dejar pasar una de las más grandes: el palmarés del FC Barcelona de las últimas dos décadas.

 

Cuando varios youtubers y tuiteros del entorno del Real Madrid publicaban estadísticas hablando del saldo arbitral, muchos (sobre todo fuera de España) miraban con cara de estupor e incredulidad. ¿De donde se han escapado estos chalados? El Barcelona es el mejor club de la historia, y estos son solo unos envidiosos.

 

Y es que aparte de saber manejar bien a los árbitros, al FC Barcelona (como en general a todos los dirigentes catalanes) se les da de miedo difundir relatos. Relatos falsos. Y el relato es que todo lo bueno es del Barcelona y todo lo malo es del Madrid. Canales deportivos multitudinarios como ESPN difunden frecuentemente bulos sobre el Real Madrid, diciendo que es un club franquista, que gracias al dictador tuvo el éxito que tuvo en competiciones nacionales e internacionales, y que el Barcelona era marginado en las mismas.

 

Pero todo cambió hace unos días, cuando la Fiscalía de Barcelona investigaba irregularidades en Dasnil 95, un negocio del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. En concreto buscaban la procedencia de unos ingresos que sumaban 1,4 millones entre los años 2016 y 2018. Cuentan los youtubers del entorno del Real Madrid que estaban tratando de demostrar que el origen de este dinero provenía de Madrid, pero descubrieron que en realidad provenían del FC Barcelona. Y estalló la bomba. La noticia se publicó en los diarios As y El Pais.

 

Como respuesta, el Barcelona hizo lo que mejor se les da a políticos y dirigentes catalanes: el victimismo. Todo era un montaje proveniente de Madrid para desestabilizarles, porque estaban en un momento dulce de éxitos.

 

Pero la cosa no acaba ahí. Al continuar con la investigación, se ha comprobado que esos pagos se venían produciendo desde principios de los años 2000.

 

Ahora todo cobraba sentido. Ahora se pueden explicar estos desajustes arbitrales, que influencers como @juanpfrutos habían estado denunciando tiempo atrás.

 

Fuente @juanpfrutos

Pero, y si esto es solo la punta del iceberg. ¿Y si se siguiese tirando del hilo y apareciesen otras corruptelas, como que mismamente varios periodistas como Jorge Ramos estuviesen recibiendo dinero por desprestigiar sistemáticamente al Real Madrid y poner en valor al FC Barcelona?
Pase lo que pase, La Liga está muerta. Nadie va a tener interés en una liga que está amañada y podrida.
¿Y ahora que? Personalmente no creo que pase nada, porque la piña político-deportiva de Cataluña no va a consentir que la Fiscalía (que todos sabemos de quién depende, porque él mismo nos lo recordó) haga daño al principal estandarte de la región española. Si el Barcelona no pierde todos los títulos que ha ganado ilícitamente durante los 20 años de irregularidades arbitrales, devuelve todos los premios económicos, y encima tiene una sanción, como un descenso o incapacitación para jugar competiciones europeas, hacer trampas les habrá salido rentable y «ho tornaran a fer».
Pero en ese caso, La Liga no solo estará muerta, sino además enterrada. Sin Barcelona y Madrid, esta competición no vale nada.
  • 8-O
    Increíble. Añadir que al Barcelona no le pitaron ni un solo penalti en contra durante 78 partidos seguidos entre los años 2016 y 2018, aunque ya estaba dicho en el Offtopic.
    https://www.eldebate.com/deportes/futbol/20230217/barca-dejo-tener-mejores-datos-penaltis-expulsiones-acabar-pagos-enriquez-negreira_94173.html
    El chaval es del Real, pero es bastante objetivo y lo explica bien, aunque con poca mesura a veces.
    https://m.youtube.com/watch?v=Tx8-e9QSqtY
    https://m.youtube.com/watch?v=dlUAmAIcHbc
    Y Roures (dueño de Mediapro entre otras muchas) que tiene negocios con la Liga y se encarga de las retransmisiones de esta, ha negociado con ESPN, etc, mientras tanto compra el 25 % de Barsa estudios. Todo parece muy limpio oiga.
    La verdad que viendo el lío que se ha montado, la repercusión internacional que está teniendo, con todo lo que está saliendo y lo que falta por salir por supuesto, ahora quiero creer que esto no va a quedar en nada y que habrá sanciones, pero no creo que sean acorde al daño causado.
    @lamentira: Ya verás como te cae alguna por madridista, aun exponiendo los datos tal y como son.

  • Y aun queda por salir todo lo de la champions. Recordemos que Villar fue tambien vicepresidente de la UEFA. https://as.com/futbol/2017/03/09/champions/1489064201_906037.html

  • Invita2 dijo:

    Ya verás como te cae alguna por madridista, aun exponiendo los datos tal y como son.

    Me la pela

  • Jijiji. Calla que todavía me acuerdo de la remontada de los «penalties» del Barsa contra el PSG y los penalties no pitados contra el Chelsea en la Champions de hace unos años.

  • A favor del Chelsea y en contra del Barsa, que no se entiende bien.

  • Creo que el Barsa debería cambiar su eslogan a:
    Més que un club, som una màfia.
    Para los que no hablen catalán en la intimidad: Más que un club, somos una mafia.

  • El mundo ha visto glorias del real madrid y del barcelona los últimos 20 años… sería bueno que pidan opinión a esa gente, más lejana y menos fanática. La manera que jugaba el barcelona de xavi, iniesta, messi dirigidos por guardiola… eso no hay manera de hacerlo con plata… ni relato alguno, verlo jugar era poesía. Pero cuando se mezcla fanatismo deportivo con político… mal vamos.

  • @ ale dijo:

    Pero cuando se mezcla fanatismo deportivo con político… mal vamos.

    Más bien sería, digo yo: Cuando se «mezcla» el vicepresidente del comité técnico de árbitros (CTA) con un equipo que forma parte de la competición que regula ese mismo comité mediante pagos ya demostrados de 7 millones de euros…mal vamos.
    Nadie dice, por lo menos por aquí no lo he leído, que no haya sido una gran generación de futbolistas, pero que fueran buenos no imposibilita que haya habido pagos al vicepresidente del CTA mientras este estaba en el cargo, desde el 2001, antes de Guardiola, Iniesta o Messi, y que dejaran de hacerse esos pagos cuando Negreira dejó de formar parte de él, y esto está demostrado ya. Falta por demostrar en concepto de qué se hacían esos pagos millonarios.
    ¿Tú pagarías al comité técnico de árbitros para que fueran neutrales con tu equipo, siendo ese su cometido, tal y como ha declarado Negreira que pasó?
    ¿Tú pagarías por nada?
    Lance Armstrong también era muy bueno…o eso parecía.

  • @ ale:
    Nadie ha puesto en duda la calidad de ese grupo (aunque escaparse de un rival que sabe que es tarjeta acercarse a menos de un metro de ti es un poco más fácil).

    De todas formas, no es defendible el soborno sistematizado a los árbitros, de lo que las pruebas son bastante evidentes. Y dada la honorable tradición del Barcelona de elegir presidentes que acaban condenados por corrupción (Nuñez, Gaspart, Bartomeu, Laporta, Rosell…) tampoco es que tengan el beneficio de la duda.

  • Ya he comentado por ahí que el fumbo me trae al pairo, la fase tribu la dejé atrás en otra vida, pero leyendo las sesudas contribuciones de quién está en la pomada me surge una duda…
    Si lo que aquí se dice es mínimamente cierto el Barcelona debería verse descendido de categoría y multado convenientemente, es lógico, pero y el colegio arbitral?
    Deduzco que, todos y cada uno de los árbitros de primera han venido siendo, en el menor de los casos, de como actuar y ni uno solo lo ha denunciado.
    Y los demás clubes? Algo aquí me recuerda aquel episodio del Lazarillo de Tormes en que el ciego le amonesta por comerse las uvas de tres en tres, aquel le dice al ciego que como puede saber eso sí ciego es a lo que esté responde:
    Porque yo me las como de dos en dos y tú no has dicho nada.

  • @ ffg:
    Estoy contigo. Espero que se castigue al club, y también a los árbitros.

    Respecto al resto de clubes, si les pillan en algo parecido, que los crujan también. Pero no usemos la demagogia de los políticos cuando les pillan robando de decir “los demás roban más que yo”. A quien han pillado es al Barça. Y a quien hay que dar un castigo ejemplar es al Barça.

    Hay clubes como el Madrid que el señorío lo llevan al extremo de ser idiotas y no levantar la voz nunca. El Sevilla ya se ha quejado. veremos cómo evoluciona esto…

  • @ Solferico:
    Como digo, me trae al pairo pero me llama poderosamente la atención que nadie hablé del otro actor necesario; los árbitros

  • @ ffg:

    Deduzco que, todos y cada uno de los árbitros de primera han venido siendo, en el menor de los casos, de como actuar y ni uno solo lo ha denunciado.

    Para corromper a alguien, primero se le tantea. Y aunque todos «tengamos un precio», muchos no se habrán corrompido, todo esto presuntamente todavía, lo mismo que ocurre con los empresarios y los políticos, que los hay que se corrompen y otros no.
    Y claro, puedes denunciar la situación si estás enterado de ella, eso primero, y segundo, denunciar la situación por supuesto hubiera implicado el fin de la carrera del denunciante a no ser que hubiera podido presentar pruebas de ello, cosa poco probable si no dejaban rastro de las actuaciones.

    pero y el colegio arbitral?

    De momento están demostrados los pagos del Barsa a Negreira, pero la investigación está en proceso, veremos a ver hasta donde llega y a quién más salpica, aquí los sesudos, hemos señalado ya a las partes que YA se han demostrado implicadas, Negreira y el Barsa, yo por mi parte no puedo señalar a nadie más (aunque tenga mis sospechas de más de uno y de dos y de tres árbitros) porque de momento no hay nadie más implicado, pero está claro que de demostrarse todo, la connivencia de algún árbitro sería esencial en toda la trama. Y si es así, obviamente serán parte del proceso penal y espero que también reciban lo suyo.
    https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20230219/anomalias-designaciones-arbitrales-espana-enriquez-negreira/742425820_0.html

    Y los demás clubes?

    ¿Qué pasa con ellos? No entiendo a qué te refieres. Ya ha habido dos clubes que han emitido sendos comunicados (Español y Sevilla), pidiendo que se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades.

  • Entiendo que el blog es tuyo y publicas lo que quieres, pero entre las dosis de politiqueo que han entrado en los últimos tiempos con el tema catalán, y ahora directamente meterse en tema forofeo futbolístico, la verdad es que la cosa chirría mucho. Si aún el análisis fuera mínimamente objetivo… pero es que falta la bufanda del Madrid de fondo y el himno sonando, es una cosa bastante sonrojante. Y los datos son sesgados no, lo siguiente, que si estuviéramos hablando de un tema neutro, de los que (supuestamente) va este blog, les daríais hasta en el carnet de conducir. ¿Qué tal si en la gráfica se ponen los datos de todos los años, no sólo desde la fecha que interesa? ¿Qué fue de lo de correlación vs causalidad, en el caso de piratas vs cambio climático se ve lo ridículo que es pero aquí es demostración cuasi-matemática?

    En fin, lo dicho, cada cual publica lo que quiera en su blog, pero yo me voy a dar de baja del feed. Que tampoco tiene mayor importancia, pero bueno. Que te vaya bien.

  • @ lamentira:
    Es que es verdad hombre, ¿por qué no has puesto en la gráfica los datos del siglo XX cuando ni siquiera Negreira había nacido ni formaba parte del CTA?
    ¡Sesgador de campos de fútbol y de datos!

  • Es que es en esa época en la que la estadística no tiene sentido. Esos gráficos de juanp no son de después de que saltase el escándalo. Son de antes. Lo novedoso es que las sospechas de antes, ahora tienen una explicación.

  • Las sospechas de antes, dice un madridista forofo…
    Lo gracioso es que si el escándalo hubiera sido del Madrid (ya saldrá en su día…) tienes como ejemplo 50 teras de vídeos con polémicas y todo el mundo diría ahora entiendo todo..que en todos los campos se grite así gana el Madrid no es casualidad, tranquilos que en eso seguiréis siendo top

    El único dato que sacan es el de los penaltis..wauu es la época que os dábamos un baño y los otros equipos no olían el balón? Pon videos de los supuestos penaltis no pitados tan buen investigador que eres. En el perfil del tipo ese sale un empujón de Mascherano a Ronaldo que da risa…esas son todas las pruebas? Pon videos de jugadas polémicas a ver dónde han habido ayudas. Obrevo? Solo sabéis sacar esa referencia…

    Si te pones el dedo en la nariz te caen 3 partidos, si el mismo día un entrenador blanco dice que el colegiado actuó con premeditación no pasa nada. Al igual que si le metes un dedo en el ojo a otro. También puedes jugar con las manos si te llamas Nacho y que te piten un penalti por partido. Y así mil ejemplos cada semana….El año que supuestamente pagaban perdió una liga con un gol que entró por un metro. No pagaba suficiente? Es lo que tiene cuando tu equipo no juega a nada, que te tienes que conformar con noticias así para sentir algo de emoción…has descorchador el champán ya? XD es tristísimo
    A ver si algún día sacas un artículo del libro el poder del palco, tómate un almax antes por si acaso…el amor de tu vida, el que era top1 en fraude fiscal con Acs, sale en todas las tramas de corrupción del pp, Lezo púnica …que sí caimán…pero es más fácil condenar a Rosell que luego se demostró que no hizo nada, hace unos años un árbitro también dijo que recibió coaccion para favorecer al Madrid en un clásico, pero a nadie le interesa y a ti menos

    Que te aproveche la trama porque lo que es disfrutar del futbol lo tienes chungo, un saludo crack

  • @ Invita2:
    Jajajaja, que parte de me trae al pairo el fumbo no has entendido? Me limito a hacer un par de observaciones desde mi absoluto desinterés. Ya apostille que la fase tribal la dejé atrás hace mucho

  • @ ffg:
    Y yo me limito a explicártelo dadas las dudas que expones para que quede claro.
    Para no interesarte opinas mucho, parece.

  • @ lamentira:
    Lo mío era sarcasmo. Es obvio que lo que interesa son las estadísticas referidas al tiempo en el que el susodicho era vicepresidente y no antes.

  • @ Pentigre:
    Si hubiese pasado con el madrid estaria debajo de una piedra y con las bufandas escondidas.
    Pero esta noche aqui teneis a un cuñado con un cubata en la mano. 2-5 en Anfield. Para redondear a ver si no se ha dormido mi señora.

  • @ Invita2:
    Y que opine o exponga dudas te parece mal?

  • @ ffg:
    Los árbitros corruptos son igual de culpables, por supuesto.
    Supongo q es normal en cualquier caso que el foco se lo lleve el Barcelona especialmente. Aparte de que es mucho más mediático, se me ocurren varias causas:
    1) Se han pasado las últimas dos décadas presumiendo de que lo suyo es fútbol y los demás simplemente eran inferiores/llorones, mientras han llorado de los árbitros más que nadie (todos los equipos lo hacen más o menos, pero el Barça de Guardiola, que llegó a quejarse de que le pitaran fueras de juego que lo eran «pero por muy poco», tiene el récord). Que se demuestre que mientras hacían eso estaban pagando a los árbitros para jugar con ventaja indigna a cualquiera.
    2) El beneficio ilícito a devolver es mucho mayor en el club que en los árbitros. A los árbitros multa gorda y a la cárcel. El club, además tiene que compensar al resto de miembros de la competición que no ganaron títulos, que no calificaron para europa, que bajaron de división, etc, por culpa de los puntos injustamente perdidos contra ellos. Y devolver todos los ingresos generados ilícitamente como consecuencia de sus éxitos «dopados», claro.
    3) Como ya dije, el historial de corrupción en el Barcelona es tan extenso, que no deja de llamar la atención que surjan AÚN MÁS casos.

  • @ Pentigre:
    https://m.youtube.com/watch?v=tK6pq1cBKX8
    Minuto 6:47. Penalti por mano de Alba no pitado.
    Si quieres te pongo también el partido de ida y el «penalti» que le pitaron al Farsa en el 80 y tantos con 0-0, ese si que da risa. Y podría ponerte mil ejemplos más pero un fanático como tú no lo va a querer ver, además ya irá saliendo todo en los medios y además es que paso.
    En cuanto a las supuestas coacciones del Real a un JUEZ DE LÍNEA (ni siquiera hubiera sido al árbitro principal, aunque si hubiera sido cierto hubiera sido igual de grave) y que al final quedaron en nada (seguro que el Real pagó para silenciarlo, ¿verdad?), cuando ni siquiera se sabía quién iba a pitar ese partido, ¿te recuerdo cómo terminó aquel partido?
    https://www.benditofutbol.com/futbol-internacional/arbitro-denuncia-soborno-clasico.html
    https://m.youtube.com/watch?v=DhFBGYNm4qI
    Me imagino que el Real no pagó lo suficiente, ¿no?.
    Por cierto, está muy bien eso de defenderse con el «y tú más» (sin acreditar nada por cierto), muy del Barsa y sus llorerías.
    Y oye, que como das por cierto y bueno lo que canten los aficionados en un campo de fútbol, me imagino que serás racista y homófobo ¿no?, porque cánticos de ese tipo también se daban y se siguen dando en los estadios.
    No te preocupes, que con la situación que económica que tenéis y este escándalo, igual hasta desaparecéis como Club y os convertís en sociedad anónima, o en un equipo anónimo directamente.
    Suerte contra el United en la Champions, perdón, en la Europa League.

  • @ ffg:
    Para nada. ¿Y qué yo responda o intente aclararlas te parece mal si lo haces?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.