Un cuadro de 1850 muestra a una niña mirando Instagram

 

La escena parece ser un adolescente del siglo XXI enviando mensajes de texto o mirando las redes sociales mientras camina descuidadamente por la calle, pero en realidad fue pintada alrededor de 1850.

 

En la obra ‘La esperada’, el artista austriaco Ferdinand Georg Waldmüller muestra a un joven que espera en un sendero del campo sosteniendo una flor rosada mientras una niña se acerca con su atención atrapada en un pequeño objeto rectangular en sus manos.

 

 

En el blog ya hemos analizado otras pinturas y fotografías mostrando situaciones como estas, que parecen sacadas de época. Se me ocurre por ejemplo, la anciana con teléfono móvil en una película de 1928, la chica con su celular en 1938, o el nativo mirando un iphone en 1933.

 

Una persona de 1850 no habría dudado en afirmar que lo que tiene esa niña en sus manos es una Biblia o un libro de oraciones. Que va a la iglesia y que un niño la espera para entregarle una flor.

 

Pero una persona de nuestros días, continuamente sometido a la misma imagen de adolescentes paseando por la calle como zombis absortos en su celular, inmediatamente ven esa misma escena en este cuadro.

 



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.