Pasión de charlatanes

La historia sobre las momias de Nazca ni mucho menos ha llegado a su fin. De hecho se esta convirtiendo en una telenovela que se va mostrando al público entrega a entrega. Pero los mediocres protagonistas, la trama, y los deficientes efectos especiales, sitúan a este culebrón en la serie B. Algo así como «Pasión de Gavilanes», pero en magufo.

De hecho hay protagonistas que entran y salen de la escena, y algún youtuber, aspirante a estrella del misterio, que está aprovechando la ola para emitir en su canal dos y hasta tres exclusivas mundiales diarias. Me refiero en este caso a Marcelo Larín, un joven que se peina con un enchufe, que lleva pendientes a juego con sus camisas y que gusta de eructar en sus directos (entre parida y parida).

Este personaje se pasa 20 de los 30 minutos de sus directos insistiendo en que es un hombre de palabra y que no le mueve el dinero. Sin embargo en su último vídeo (bueno, ahora ya debe de haber emitido 3 o 4 más) publicaba una campaña pidiendo dinero por donaciones de Paypal.

Pero volvamos al principio. Como ya os había comentado en mis dos artículos anteriores sobre este tema [1][2], un grupo de huaqueros acompañados de varios charlatanes del mundo del misterio (o viceversa), mostraron al público varias momias con rasgos que no coinciden con los de los de un ser humano. Todas ellas tienen como característica, que sus manos y pies tienen 3 dedos, del mismo modo que muchos petroglifos de la zona, como este de Toro Muerto.

Las primeras momias fueron presentadas por un tal Krawix. Según él, las habían encontrado un par de amigos suyos mientras paseaban por una zona desértica de Perú. Hallaron dos sarcófagos, dentro de los cuales habían 20 seres.

Unos meses después, empezó la serie «Pasión de charlatanes» emitida en exclusiva por Gaia TV, que vá actualmente por la cuarta entrega. La serie está protagonizada por algunos de los personajes que empezaron con Krawix, a los cuales se les añadió el abuelo Mausán, Jois Mantilla, el Dr. Konstantin Korotkov y el Dr Jose de Jesus Zalce Benitez (entre otros). Como en «Los ángeles de Charlie», hay otra estrella principal que se llama Mario y que permanece oculta. Mario es el huaquero (o cazador de tesoros) que presuntamente ha encontrado el yacimiento.

Después de la aparición de la primera momia en Gaia, han aparecido ya otras 4 (que yo recuerde). Las dos que aparecen en la foto de arriba, otra más de una mujer sentada, y otra de un bebé.

Pero las momias han pasado ya a un segundo plano. «Pasión de Charlatanes» tiene un ritmo trepidante. Ahora la atención se centra en la ubicación del yacimiento.

Eructos Larín lleva ya 4 días y 28 vídeos presumiendo en su canal que tiene a 8 huaqueros amigos de Mario proporcionándole información. Uno de ellos le pasó un vídeo con la entrada a la tumba. Poco después, Jois Mantilla publicó una respuesta en la que aseguraba que ese sitio no era el yacimiento real. Al parecer fue el propio Mario el que se lo envió.

Larín salvó la cara delante de su audiencia asegurando que sí que era el lugar, y que el vídeo, en el que aparece un rifle, es solo una amenaza de muerte a sus informadores para que mantengan la boca cerrada. Ahora, Larín le ha declarado la guerra a Mario, y pide dinero para sobornar a algún huaquero para que le envíe la foto y el nombre real de Mario, y así meterle en un lío con las autoridades peruanas. No nos olvidemos que robar y manipular momias de un yacimiento de más de mil años es un delito contra el patrimonio histórico del país.

Pero como avance de los siguientes capítulos de «Pasión de charlatanes», Thierry Jamin y Larín informaron de la existencia de extraterrestres vivos dentro de la gruta subterránea, a la que llaman la Ciudadela. Ahora ya no es una gruta con dos sarcófagos, como dijo Krawix, sino un intrincado complejo de túneles que es la puerta a un mundo intraterreno donde vive otra especie inteligente. Quizá deberíamos llamar especies, porque el tamaño y la fisonomía de las momias mostradas es tan variopinta, que no hay dos iguales: gigantes, chiquitas, intermedias…

Incluso ha aparecido la foto de uno de estos seres agazapados en una esquina.

Aquí podéis verlo en vídeo. Si alguien puede afirmar que eso es un ser vivo, que me lo explique. Por que se mueve menos que el brazo de Espinete.

Mientras que  «Pasión de charlatanes» continúa en antena, los especialistas siguen sin tener acceso a las momias, por razones evidentes. Un grupo de arqueólogos de Perú ha emitido un comunicado que dice lo siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
RESPECTO DEL FRAUDE DE LAS MOMIAS EXTRATERRESTRES

Los adherentes a este documento, miembros de la comunidad científica nacional e internacional, expertos en el estudio y conservación de restos humanos (momias y esqueletos), comunicamos lo siguiente:
1.- Desde hace algún tiempo se viene publicitando el supuesto hallazgo de “momias extraterrestres” en nuestro país, mediante una irresponsable campaña organizada de desinformación.
2.- Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos – Patrimonio Cultural de la Nación –, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo, es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales.
3.- Corresponde a las autoridades hacer las denuncias correspondientes, ya que esta ‘producción’ ha infringido numerosas normas nacionales e internacionales que velan por la defensa del Patrimonio Cultural. Esperamos que estas mismas autoridades procuren la protección e investigación adecuada de estos restos, así como del lugar de origen de los mismos, a fin de detener el huaqueo y tráfico de restos humanos. También esperamos sanciones ejemplares para los responsables de esta depredación del patrimonio que es de todos los peruanos y de la humanidad.
4.- Finalmente, estas acciones ilegales y criminales en un cuerpo humano vulneran la dignidad humana. En particular, la explotación de momias precolombinas realizada por estas personas, agrede y ofende a la Cultura Andina, al implicar que sus logros se debieron a una supuesta ‘ayuda exterior’.
Los suscritos ofrecemos nuestros mejores oficios para colaborar con las autoridades para demostrar nuestras afirmaciones en las instancias correspondientes. Igualmente ofrecemos participar en actividades que contribuyan a defender y resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados.

Lima, 10 de Julio de 2017

Sonia Guillén O’negglio (DNI 04649168), Guido Lombardi Almonacín (DNI 06959233), Elsa Tomasto-Cagigao (DNI 07258405), María del Carmen Vega Dulanto (DNI 10308912), Mellisa Lund Valle (DNI 07763061), Patricia Maita (DNI 25835019), Martha Palma (DNI 10537749), Carlos Herz Sáenz (DNI 07913390), Alejandra Valverde Barbosa (DNI 48813194), Marcela Urizar Vergara (CI 11347428-9), Claudia Aranda (DNI: 20056087), Leandro Luna (DNI: 23511760), Paula Concepción Miranda (DNI 29497158), Alejandro Vazquez Reyna (DNI 30651135)

Lo dicho, que a lo mejor este culebrón acaba con alguien en la cárcel. En cuanto que el gobierno peruano empiece a hacer indagaciones, ya veréis como toda esta banda dan un pasito atrás. Para valiente, ya está Mario.

  • Walter Ortiz dijo:

    las discusiones las gano de forma coherente

    :facepalm:

  • Walter Ortiz:

    me supongo que un buen esceptico le daria razon a una investigacion cientifica

    No es tan sencillo. Las «investigaciones científicas» sin control ni planificación pueden «probar» cualquier cosa.

    Los que afirman que la momia tiene adn extraterrestre tendrán que probarlo, ¿cómo se supone que lo harán?.

    Planteo crítica constructiva. La razón está con el fundamento objetivo, las opiniones, por si mismas, son irrelevantes, sin importar de quien venga, con títulos o no.

  • Aqui les dejo una actualizacion del caso https://www.youtube.com/watch?v=qulkTCVBBYU voi a cortar sus comentarios y pegar en el bloq de la doctora o sea hare de intermeriario ustedes me preguntan aqui (ya que no se animan a preguntarle a ella directamente) o refutan lo que dice ella asi sale sus pensamientos mas alla de este bloq.

  • Walter Ortiz dijo:

    yo las dicusiones no me gano con insultos por que es sintoma de impotencia e irracionabilidad,las discusiones las gano de forma coherente y basandome en principios de educacion no insultando ni menos preciando alas personas que no estan de acuerdo con mi forma de pensar.

    Usted no gana una mierda y no es capaz de ser coherente tampoco. Insultos no ha habido lo que ha habido es intento de hacerte razonar si te dicen que eres tonto o credulo es una descripción mas que un insulto.

    Tampoco se trata de una forma de pensar porque tu no piensas crees en lo que dice una bola de ch@rlatanes aún cuando ya se te ha explicado porque carece de valor lo que exponen acerca de una momia profanada por avaricia de esa gente sin escrupulos.

    Y parece que eso debe extenderse a ti que no tienes escrupulos tal como la gente a la que sigues y defiendes ciegamente con falacias e insultos.

  • Walter Ortiz dijo:

    Aqui les dejo una actualizacion del caso https://www.youtube.com/watch?v=qulkTCVBBYU voi a cortar sus comentarios y pegar en el bloq de la doctora o sea hare de intermeriario ustedes me preguntan aqui (ya que no se animan a preguntarle a ella directamente) o refutan lo que dice ella asi sale sus pensamientos mas alla de este bloq.

    Puede usted decirle a la «doctora» de mi parte que si, aunque sea sólo de forma remota, defiende la más mínima posibilidad de que el espantapájaros ese sea un alienígena, no sólo es ella también una magufa, sino que, si es cierto que tiene algún tipo de estudios, es una sin vergüenza que está tratando de timar a la gente crédula y magufilla.

  • Perdon por mis errores de ortografia pero suelo escribir rapido pero la idea es que se entiende,respecto volviendo al caso en si «la tecnica de hidratacion de cadaveres es una tecnica nueba que jamas ha sido utilizada en momias» con eso queda mas que claro que los detractores se estan quedando sin argumentos,tengo entendido que en el peru aun no se utiliza dicha tecnica,corrijanme si me equiboco solo ese dr mexicano lo hace y bajo pedidos legales o sea ustedes los detractores piensan que el huaquero mario cogio las momias tomo un vuelo charter con las momias,paso todos los controles aduaneros mexicanos con las monias ,las hidrato luego las armo y lo trajo de vuelta al peru,le puso adn desconocido y las vendio en el mercado negro o seguro piensan que el huaquero mario le contrato al dr mexicano que hace las hidrataciones le pago el pasaje a peru ect y armaron las momias…jajajaja que mente mas limitada tienen chicos!me parece mision imposible,por favor pongan argumentos mas convincentes cuando quieran detractar algo!

  • @ Walter Ortiz:
    Nada te convencerá. Sigues creyendo que son extraterrestres y ocultas tu creencia tras una falsa equidistancia. Prefieres la improbable historia creada por un grupo de estafadores a la realidad.
    Por cierto, nadie más ha hablado aquí, que yo logre leer, de hidratación de nada. Por cierto, la técnica existe desde 2010 por lo menos y no precisamente por un doctor mexicano. No sé por qué traes esto a colación pero ni siquiera te has molestado en informarte un poco.

  • Walter Ortiz dijo:

    Perdon por mis errores de ortografia pero suelo escribir rapido pero la idea es que se entiende

    Mal pretexto, rápido todos escribimos. Mal solo escribes tu. Y cuando cambias «S» por «C» no se puede argumentar que es porque se escribe rápido es porque no sabes escribir correctamente.

    Walter Ortiz dijo:

    “la tecnica de hidratacion de cadaveres es una tecnica nueba que jamas ha sido utilizada en momias” con eso queda mas que claro que los detractores se estan quedando sin argumentos

    Explica porque.

    Walter Ortiz dijo:

    ustedes los detractores piensan que el huaquero mario cogio las momias tomo un vuelo charter con las momias,paso todos los controles aduaneros mexicanos con las monias ,las hidrato luego las armo y lo trajo de vuelta al peru,le puso adn desconocido y las vendio en el mercado negro o seguro piensan que el huaquero mario le contrato al dr mexicano que hace las hidrataciones le pago el pasaje a peru ect y armaron las momias…

    Hombre de paja. Sigues haciendote pajas pensando en aliens. No, los criticos simplemente no compran el circo de maussan tu sigue pajeandote si quieres yo paso de creer pendejadas.

    Walter Ortiz dijo:

    jajajaja que mente mas limitada tienen chicos!me parece mision imposible,por favor pongan argumentos mas convincentes cuando quieran detractar algo!

    Y pensar que vinieron aliens a follar con los incas es ser de mente abierta mira nada mas.

  • @ Walter Ortiz:
    Esas momias son falsas porque sí. Sin explicaciones. Asi como tus errores de ortografía son errores de ortografía porque sí.

    ¿Las personas de tu entorno te soportan? ¿O estás solo por insoportable?

  • @ Walter Ortiz:

    No has demostrado que las momias son aliens.

    No has demostrado que las momias no son humanas.

    No has demostrado que los ch@rlatanes tienen evidencia real.

  • Walter Ortiz dijo:

    cualquier profecional medico,o cientifico que opine a favor del caso de las momias de nazca

    Parece que no te enteras. Da igual las opiniones, lo que importan son las pruebas. ¿Dónde están?

    es para ustedes un seudo cientifico o dr sin titulo

    Que hay varios personajes con historial en fraudes y seudociencias que han estado involucrados desde el principio es una realidad, como ya se te explicó anteriormente. Pero como veo que tampoco te enteras, ahí va de nuevo:

    http://www.cientificos.pe/index.php/2017/06/28/momia-de-nasca-parte-2-analisis-manos-y-pies/#comment-533

  • @ Walter Ortiz:
    ¿Has revisado los otros videos de ese canal? Mira la perlita que me encontré:

    Y los títulos de los otros videos no son muy alentadores. ¿Te das cuenta ahora del tipo de «investigadores» que tiene este caso?

  • Por que se esconden detras de un bloq como si fuese la absoluta verdad lo que ustedes piensan?,el viejo truco de tratar de desprestigiar alos investigadores del caso ya no les sirve, y si ustedes creen saber mas de genetica que la Doctora Clara aver muestren algun titulo o trayectoria o doctorado que le acrediten para poder criticar su trabajo,lo siento estan muy por debajo de su nivel,a ver traigan algun cientifico aqui para ver que opina,mientras solo seran charlatanes detractores para todos,y no traigan a walter nuñes ya le investigaron y solo es cirujano plastico,como dicen por mi pais zapatero a su zapato.Dudo mucho que aqui alla algun cientifico o Dr, creo que me voi del bloq y seguire el caso desde el punto de vista cientifico, no detractor como ustedes.

  • @ Walter Ortiz:
    Supongo que das por válida también la hipótesis de coexistencia de dinosaurios y humanos.

  • Walter Ortiz dijo:

    creo que me voi del bloq

    ¿Y ahora? ¿Quién podrá ayudarnos? :lloro:

  • @ Walter Ortiz:

    Que los títulos no garantizan que los que los posean no digan cosas absurdas, ya sea por negligencia o a propósito.

    No se trata únicamente del saber, además de como emplearlo.

    Para emplear el punto de vista científico, te tienes que basar en evidencias. Las mismas se obtienen a través de metodología debidamente planificada y debidamente controlada, con resultados independientes, reproducibles y revisión por pares de comprobada ética.

    Nada de eso existe en el caso de la momia María de Nazca.

    Saludos.

  • Por cierto El dr Walter Nuñez su eminencia cientifica para ustedes se retiro del caso ya que se dio cuenta que hacia el ridiculo,deberian tomar su actitud y dejar de hacer el ridiculo ya que es de caballeros el aseptar que se esta equibocado,tomen su ejemplo detractores sin fundamento!,estan solos contra el mundo jajajaja

  • @ Walter Ortiz:
    Es de mala educación que proyectes tus taras en otros.

  • Walter Ortiz dijo:

    estan solos contra el mundo jajajaja

    No como tú: que tienes una miríada de seguidores :)

  • Es cierto no voy a conseguir nada aqui en eso estamos de acuerdo por fin en algo doc halliday ya que aqui no ai ningun dr o cientifico para que contribuyan algo al caso por cierto saben lo que es la deontologia? busquen en wikipedia a ver si aprenden algo por lo menos ya que la Doctora Clara me respondio al invitarla a participar en este meurto bolq y darle algo de vida: Walter Ortiz, poco importa como me traten personas que no muestran una deontologia y un respeto humano. Yo creo que no se trata de debatir (esto lo hacen en programas de TV) se trata de hacer análisis, mediciones, tomografias y otros metodos cientificos reproductibles para poder hacer tablas redondas con resultados a la mano o en pantalla con el publico presente. En caso contrario es prestarse a entrar en situaciones estériles. La ciencia no trabaja de esta menera. Poco importa si me tratan de pesudocientifica yo no estoy aqui para ganar prestigio academico, yo estoy aqui para colaborar a interezar a un publico variado en la ciencia a travez de temas de interez publico. Un saludo

  • Hacerle a las momias tomografías,
    podría resultar hasta obsceno,
    pensando en los que van por el cieno,
    por encima, no enterrados por los días.

    Llamaban mumiya a las momias frías,
    quienes en la de alguien vida freno,
    ponían vendas al fiambre por entero,
    por el betún con que las envolvían.

    Los rayos equis dan la garantía,
    de que lo dicho no es un invento.
    Por ahí iría la deontología,

    usar tecnología para lo bueno,
    que es lo que dice la arqueología
    más allá de algún personal deseo.

  • Buenas noches a todos:

    Añadamos algunos enlaces sobre el llamado Efecto Dunning-Kruger:

    Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

    Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/efecto-dunning-kruger

    Un cordial saludo a todos.

  • @ Walter Ortiz:

    La doctora Clara puede hablar con respeto, bonito, de forma culta e inteligente, pero eso no garantiza la sensatez.

    Es el fondo el tema en cuestión, no hay solidez en lo que habla. Plantea otra perspectiva pero sin razón, no tiene justificación para lo que expone.

    Otra persona puede ser agresiva, pero lo que tiene relevancia es si lo que dice está respaldado por la evidencia.

    Ese video de los dinosaurios, por ejemplo, pretende hacer ciencia a partir del arte, libremente. Ello es tendencioso, se supone que no debe confundir a sus seguidores.

    La doctora, por lo que veo, tiene disonancia cognitiva, con tal de defender su posición plantea hipótesis infalsables mientras que en otros temas, en los que no está comprometida emocionalmente, es perfectamente racional sin abusar del sentido común.

    Lamento que reacciones de esta manera, Walter, todos acá te han dado la oportunidad de aprender, pero te niegas a ello.

  • No se quien puso que si yo creia que los dinosaurios convivian con los hombres jajajaja a veces me hacen reir al pensar que soy un ignorante,falta que digan que creo que la tierra es hueca tambien alli me expulsan del club de astrofisica, y para que sepan si tengo educacion con grado academico por si quieren saber.De echo concuerdo en muchos aspectos con ustedes pero en este caso no, por que cuando un descubrimiento entra en un campo cientifico nunca se debe descartar como real,la historia siempre nos lo ha enseñado.

  • Walter Ortiz dijo:

    No se quien puso que si yo creia que los dinosaurios convivian con los hombres jajajaja

    Fui yo.

    a veces me hacen reir al pensar que soy un ignorante,

    Lo eres. Pero no es un insulto: todos somos ignorantes en algo. Tu problema es que, además de ser ignorante, ignoras que lo eres. El comentario sobre los dinosaurios viene a que otorgas a esta doctora una autoridad cuando menos discutible puesto que defiende estupideces como que humanos y dinosaurios convivieron. Si te fías de ella cuando dice tonterías sobre extraterrestres no sería sorprendente que te fiaras cuando habla de dinosaurios y humanos.

    falta que digan que creo que la tierra es hueca tambien alli me expulsan del club de astrofisica, y para que sepan si tengo educacion con grado academico por si quieren saber.

    Tener grado académico no demuestra nada. Conozco catedráticos que dan pábulo a estupideces absolutas.

    De echo concuerdo en muchos aspectos con ustedes pero en este caso no, por que cuando un descubrimiento entra en un campo cientifico nunca se debe descartar como real,la historia siempre nos lo ha enseñado.

    Esto no es Historia sino una historia. La primera se construye a partir de evidencias, con análisis serios. Las historias se construyen, como en este caso, con evidencias manipuladas o inventadas, con análisis chapuceros sin posibilidad de comprobación.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.