Pucherazo ninja

ninjas

[Post principalmente para audiencia española. Perdón por anticipado a los latinoamericanos]

No sé si a JL (de «Mundo Desconocido» y «la granja humana») le dan tanta caña como a mi cada vez que toca un tema que tiene que ver con la política. Seguro que no. En uno de sus últimos vídeos, ofrecía a su audiencia la posibilidad de que en las elecciones del pasado domingo hubiese habido un pucherazo. Una manipulación del resultado electoral que justificaría el fiasco del partido Unidos Podemos.

A las 8 de la tarde, justo después del cierre de los colegios electorales, Pablo Iglesias se veía ya como presidente del gobierno de España, apoyado con los escaños de Pedro Sánchez.

Pero cuando los resultados de las primeras mesas empezaron a llegar al ministerio del interior, la cosa pintó muy distinta. El partido morado, lejos de dar el sorpasso al PSOE, se estaba dando un tortazo monumental. La estrategia de unirse a Izquierda Unida, el partido tradicionalmente aglutinador de los movimientos comunistas en España, no estaba teniendo el resultado esperado.

Ramón Espinar lo explicaba así en el plató de Antena 3:

Esto ocurre porque los primeros datos que llegan al ministerio son los de las mesas pequeñas, las de los pueblos, donde el voto es predominantemente conservador. Cuando empiecen a llegar los resultados de las mesas de las grandes ciudades se producirá el vuelco.

Pero llegaron los resultados de esas mesas, y no solo no se produjo el vuelco, sino que el bloque «socialdemócrata» (PSOE+Podemos) se hundió un poquito más.

Las sonrisas que tanto preconizaron durante la campaña se quebraron en gestos duros durante la rueda de prensa en la que el partido morado confesó que no eran esos los resultados que estaban esperando.

Y como niños cuando no consiguen lo que quieren, muchos de los seguidores tomaron una rabieta en las redes sociales. Gente deseando a las personas de edad que se mueran pronto, pidiendo que alguien ponga una bomba en la sede del PP, y muchas otras barbaridades como las que estamos acostumbrados a ver entre los seguidores y detractores de Podemos. Odio, odio y más odio.

Y como nadie se esperaba el resultado, ¿cómo no?, surgió la teoría de la conspiración. El gobierno de España había manipulado los resultados electorales.

¿Las evidencias?

  1. Baile de cifras en la participación, debido a que en la noche electoral no se considera el voto emitido desde el extranjero. Este voto no es que desaparezca, pero es computado con posterioridad a la jornada electoral, y sí que aparece en los resultados definitivos.
  2. Indra, que no fue la empresa adjudicataria del servicio de recopilación y contabilización de los resultados obtenidos en las mesas electorales en las elecciones del 20D, sí que lo fue en las del 26J.
    Indra tiene una participación estatal, por lo que para estos conspiranoicos es susceptible de haber sido manipulada.
    El presidente de Indra es Fernando Abril Martorell, hijo del político de UCD de igual nombre, lo que según JL puede aumentar las sospechas. Pero lo cierto es que Abril Martorell, después de su trayectoria en UCD, fue nombrado presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud en 1990 por Felipe Gonzalez, presidente del gobierno de España en aquel momento, y perteneciente al PSOE. Nada le debía entonces al Partido Popular, principal beneficiario del presunto pucherazo.
    Indra ha sido siempre la empresa adjudicataria del servicio de recuento, salvo en las elecciones del 20D, en las que fue seleccionada en concurso público la empresa Scytl. Para las elecciones del 26J, Indra presentó una propuesta en la que bajaba un 40% el precio nominal de asignación del gobierno.
    ¿Por qué? ¿Acaso un interés oculto por mangonear las votaciones? No. Indra es también adjudicataria de este mismo servicio en otros países. La posición de la empresa para acudir a concursos en el extranjero, cuando no es capaz de conseguir la adjudicación en su propio país queda muy en entredicho. Por eso seguramente les interesó incluso ir a coste, o perder dinero con tal de no perder su posición en el mercado.
    Además, Indra no realiza el recuento, sino que solamente recolecta los datos que les envían las mesas electorales. Su poder de manipulación es nulo. En España el recuento de votos se realiza de forma manual por ciudadanos escogidos al azar, y en presencia de interventores de todos los partidos que deciden ponerlos. El proceso es público, pudiendo estar presente cualquier ciudadano que lo solicite, siempre que respete unas mínimas normas de conducta. Los votos se cuentan y cada interventor se los lleva apuntados a la sede de su partido, y el acta se introduce en un sobre sellado y firmado por todos los participantes de la mesa electoral. Es más. Si alguien de la mesa o alguno de los interventores lo precisa, los votos no se destruyen y se guardan para un recuento posterior. Unidos Podemos tenía repartidos por toda España alrededor de 26.000 interventores y apoderados para 22.953 colegios electorales. No hay lugar para la suspicacia o la duda.
  3. Irregularidades en el conteo de votos. Siempre han existido irregularidades, relacionadas con el voto por correo, con la inducción al voto de ancianos, o con la compra de votos a indigentes. No es exclusivo de un partido en concreto, y en absoluto justifica la desaparición de más de un millón de votos por parte de Unidos Podemos. Por ejemplo, en un pueblo de Asturias llamado Sariego, se atribuyeron 113 votos de Unidos Podemos al partido Comunista de los Pueblos de España, en lo que es sin duda un error humano sin mala intención.
  4. Las encuestas. Todas las encuestas daban hasta el momento del recuento una ventaja a Unidos Podemos sobre el PSOE. Esto no debería de pillarnos por sorpresa, ya que tenemos muy reciente el fiasco de las encuestas en el caso del referendum del Reino Unido por el Brexit. Los ingleses se acostaron dentro de Europa, y se levantaron fuera.
    Las encuestas se equivocan y mucho. Por un lado, los periódicos no pueden permitirse realizar semanalmente unos sondeos con un numero de entrevistados grande, ya que son muy costosos. Por otro lado, las empresas que realizan estos sondeos se dejan influenciar por la línea editorial del periódico que las contrata, como es obvio al ver en un mismo fin de semana los resultados publicados por El Pais (de tinte socialdemócrata) o La Razón (de tinte demócrata cristiano).
    Así lo insinuaba Bieito Rubido (director de ABC) en un programa televisivo hace unos días, cuando afirmaba que a él se le habían insinuado en este sentido.
    A esto se le une que ninguna empresa quiere ofrecer resultados muy distintos a los que ofrecen el resto, guiándose todas ellas  por lo mostrado por el CIS. O todos nos equivocamos o todos acertamos. Aunque a una empresa le hubiesen salido unos resultados parecidos a los finalmente obtenidos tras el 26J, seguramente los hubiese retocado para que no fuesen muy diferentes a los presentado por el resto de empresas demoscópicas.

¿Y entonces qué fue lo que pasó? ¿Por qué este batacazo de Unidos Podemos?

Pues esa es una buena pregunta. De hecho, seguro que los líderes de ese partido pagarían por saberlo. Aquí solo puedo dar mi opinión, aunque tiene el valor que tiene, porque ya os digo abiertamente que no les he votado nunca, ni les votaré.

Seguramente que no hay un único factor. Tengo amigos que votaban IU (sí, no soy sectario) y que me confesaron que nunca votarían a Podemos. Posiblemente mucho del voto de IU pasó a la abstención.

También habrá afectado el año de gobierno en los ayuntamientos y autonomías del cambio, en los que efectivamente ha habido un cambio, pero no el que estaban esperando los votantes que lamentablemente se habían quedado descolgados de la sociedad en la última crisis, habiendo primado el cambio de nombre en las calles, el disfrazar de Rapel a los reyes magos y la asignación de actividades «culturales» a los antiguos residentes ocupas del patio Maravillas.

Aunque ahora que lo pienso, también podría deberse a que el contraperiodista pidió abiertamente el voto para Podemos un par de días antes de las elecciones. Que no se entere Pablo (Echenique) no sea que le vaya a confundir con una mala hierba y le agarre de las orejas.

  • doc halliday dijo:

    El señor De Guindos tanto ha insistido en que Bruselas no nos va a cobrar la multa, que hasta yo me he creído que sólo nos vaya a salir por 2.000 millones. Otra bromita fruto del buen gobierno en aras de los intereses de los ciudadanos, regalo exclusivo de estos sus seguros servidores, que lo van a volver a ser, amén, jesús.

    Tst, tst, que no te entereas Doc…el 5% de déficit era imposible de alcanzar..el ecosistema y tal…XDXD, ahora multa del 0,2 % del PIB…calderilla.

  • @ luciano:
    De nada. :-D

  • Crónicas administrativas bien administradas 2:

    lamentira dijo:

    Ja. Prejuicios otra vez. A lo mejor tienes más dinero tu que yo. No me sobra nada, pero creo que lo que necesita España es estabilidad y no experimentos.

    «Estabilidad», Diccionario F.A.E. (Forumculario Antipodémico Español)

    1.En política, dícese de la regularidad en la frecuencia de las relaciones sexuales consentidas o no.
    Por ejemplo: «La destrucción de empresas elevará los precios y dará estabilidad al margen de crecimiento y a las grandes fortunas.» Lo que podría leerse como,»Pues habrá que hacer lo de siempre y f*llarse un poco más a estos a ver que pasa.» O también «Hay que soltar lastre en sanidad y aumentar la demanda de seguros médicos en el país estabilizando las pensiones a cero.», lo que puede leerse como «Si nos f*llamos a los pensionistas todo el mundo querrá un seguro médico.»

    2.Asidua concurrencia a un sitio, idea, aptitud.
    Por ejemplo: «La costumbre del sastre de ahorrar tela en el pobre, el parado y el jubilado, persiste estable” N. del T.: A esto se le empieza a llamar “socialdemocracia” de forma generalizada en ciertos círculos, lo cual probablemente tenga su origen en la graciosa idea de que quien trabaja es rico, que dados los mimbres con los que definen tal situación, la riqueza, a saber, ausencia de pobreza, rico es el que no es pobre, probablemente sin conciencia de que ciertas soldadas no llegan a fin de mes: pobres trabajadores viviendo por encima de sus posibilidades, síntoma de estabilidad donde los haya, pues los pobres pobres son y así debe seguir siendo, postura en definitiva mucho más respetuosa con el statu quo…y además quedaría muy feo quebrantar el sistema de incentivos social por excelencia, “ama el dinero por encima de todas las cosas”.

    3.En antropología social hispana el término es equivalente a “Una grande y libre” en tanto y en cuanto “estabilizar” cualquier cosa pasa por “estabilizar” ciertos colectivos, no por política alguna; la “estabilidad” no se entiende sin grupos subversivos o disidentes, que han de existir para poder pedir un poco de “estabilidad”, ¡por dios!; ergo, la “estabilidad” es excluyente: no hay alternativas políticas para crear un marco de “estabilidad” democrático, una “estabilidad” integradora vamos, hay grupos políticos a los que considerar disidentes…disidentes evidentemente de unas ideas que en realidad vaya a saber usted cuales son…”¿Una grande y libre?”….en realidad da igual, perfectamente podrían ser el próximo pupurri demoscópico y listo, total ya tenemos a quien excluir,… “por la gracia de dios”, para quien se ponga quisquilloso y quiera un motivo; a un pasito del fascismo, menos mal que hablamos de “estabilidad” y no de “avance” político u económico. La estabilidad en la destrucción de la herencia socialdemócrata aparenta fundamental para la nueva socialdemocracia que se avecina…

    4.Si es usted de los que pone cara seria o junta las cejas cuando quiere que los demás piensen que usted mismo está pensando mucho, ”Estabilidad presupuestaria” supondrá la condición inherente a cualquier política de derechas.

    “Experimentos”, Diccionario F.A.E. (Forumculario Antipodémico Español )

    1.En política, cualquiera que sea el conjunto de acciones perpetradas por algún grupo considerado disidente, con o sin conocimiento de ellas. Véase “experimentos clandestinos”, que como dicta la ley y su propio nombre indica, solo pueden ser llevados a cabo por experimentadores clandestinos, disidentes, en definitiva.

    2.En logopedia político mercadotécnica*, cada uno de los intentos del expresidente Aznar de articular fonemas correctamente…sin haber caído en la cuenta el pelele que estaba ahí precisamente gracias a su incapacidad de comunicarse sin levantar las risas de la audiencia, mismo motivo de la elección de su sucesor.

    *La logopedia político mercadotécnica, LPM, es una ciencia de nuevo cuño surgida de la necesidad de hablar mucho y no decir nada, perfecta técnica de embobamiento.

  • Crónicas administrativas bien administradas 3:

    lamentira dijo:

    De verdad, haztelo mirar. seguro que crees que el PP tiene también la culpa de la muerte de Manolete. La pérdida de puestos de trabajo se deben a la crisis que empezó cuando estaba en el gobierno zapatero, que en vez de tomar medidas para ponerle proa a la crisis abrió el capó del coche y se puso a mirar a ver si se arreglaba solo. Pero qué tipo de lavado de cerebro te han hecho para que no seas capaz de reconocer esto?

    -Señor Zapatero, el paro aumenta alarmantemente, hay que hacer algo…
    -Leches, ¿y ahora qué hacemos?…déjame llamar a Mariano, el conoce gente preparada…
    -¿Si?
    -¡Mariano!, ¡colega!, soy ZP.
    -Hoooombreeee, ZP, esperaba tu llamada.
    -Te has enterado de la crisis, ¿no?…¿y ahora qué?
    -Pues nada.
    -¿Cómo que nada?, ¡algo habrá que hacer digo yo!
    -Lo dices tú por andar fardando de izquierdista. Ahora te comes la pose con patatas….mira, hombre, no desesperes, haz lo que hacemos la derecha, nada, tu tranquilo…¿no cobras una pasta?, ¿no te has “arrimao” un chollo en alguna eléctrica?, ¿de qué te quejas? . Yo con tal de no hacer nada triunfo ante mi electorado, soplap*llas.
    -Eso no te lo crees ni tú.
    -¿Qué no?, espera 4 años y verás..tu diles que es cosa de los mercados y tal, así que consecuentemente no muevas un dedo…
    -Bueno…vosotros sois los expertos…espero todo vaya bien…
    -¿Y qué puede ir mal, Rodriguez?, que eres un Rodriguez…deja de ser un agonías que no es para tanto….
    -Pero la gente se cabrea…
    -Fútbol y brotes verdes…véndeles esperanza y entretenimiento…
    -Como se entere la unión europea de la ayudas ilegales al fútbol se van a preguntar por qué…
    -Da igual, cuando se enteren a tí ya no te salpica…¡agonías, que eres un agonías!

  • lamentira dijo:

    Claro que sí. Es muy fácil. Una ONG no tiene ánimo de lucro.

    Pero es que no tener ánimo de lucro no significa que no requiera financiación y supongo que la confusión debe de venir de que asumes que las ONGs viven exclusivamente de donaciones y que su mano de obra proviene del voluntariado en su totalidad. No, no es así y entiendo el error de haberlo asumido pero en la realidad si bien su objetivo no es repartir beneficios entre sus inversores es proporcionar servicios en forma de prestaciones sociales, no muy diferente de la empresa pública si te paras a pensar un poco en ello.

    Siguiendo con las analogías las ONGs requieren demostrar la necesidad su existencia probando su gestión ante sus fuentes de financiación de la misma manera que lo hacen las empresas privadas ante sus accionistas cuando requieren una ampliación de capital mostrando gastos justificados, productividad, proyección, etc… para justificar que no son pozos sin fondos a donde van recursos que ahora que lo mencionamos son más finitos que en el sector privado, principalmente porque no hay beneficio de declarar quiebra en una ONG al contrario que en la empresa privada.

    Espero que esto te haya ayudado un poco a entender donde está el problema de tu afirmación comparando la capacidad entre unos profesionales y otros. Espero que me disculpes no haber entrado en materia sobre lo del trabajo remunerado traducido en mejores casas, coches, etc… pero gracias por intentar educarme sobre ciertas nociones.

    lamentira dijo:

    El populismo no tiene interpretaciones subjetivas. Se produce en situaciones de crisis y persigue llegar al poder diciéndole a la ciudadanía lo que quiere oir.[…]

    Con estas dos lineas hubiera bastado para lo que has elegido como respuesta. La mía a esto, lo siento, sólo puede ser esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=KqOsrniBooQ

    De todas maneras, me parece que tu planteamiento se te va a volver contra ti mismo (bueno, contra tu opinión).

    lamentira dijo:

    Yo no he dicho que vayan a ser diferentes (creo). Lo que te he dicho es que los políticos tienen que estar lo suficientemente bien pagados como para atraer a personas con las suficientes capacidades […]

    Y este argumento falla por la misma razón que falla tu argumento ONG vs empresa privada. No voy a repetirlo para no alargar más el ladrillo pero básicamente porque el objetivo no sea enriquecer a sus inversores no significa que los trabajadores (o ni siquiera sus voluntarios) pongan el resultado de su esfuerzo en manos de… no se… ¿Vishnu?

    En resumen, te harás un favor si haces un esfuerzo por trabajar esa percepción de que el voluntario es un trabajador no cualificado.

    lamentira dijo:

    En absoluto. La inversión puede ser de capital extranjero, o nacional. Grande o pequeña. Todas son buenas. Pero en todos los casos tiene que existir un marco jurídico estable y unas ayudas que animen a que la gente invierta.

    Efectivamente, y reconozco mi error asumiendo la nacionalidad del origen de la inversión cuando en realidad se trata del modelo de empresa privada.

    lamentira dijo:

    ¿Tu te montarías un bar sin saber si mañana va a venir un iluminado de Ahora Madrid y te va a subir la contribución un 300%? ¿O un político de turno que te diga que ahora tus impuestos son de un 45% en vez de un 20%? Ni de coña. Antes te vas a otro sitio o te buscas un trabajo por cuenta ajena.

    ¿Y al nivel argumentativo que planteas qué diferencia hay entre subir las tasas locales o las retenciones y reducir el poder adquisitivo de tu clientela hasta el 30%? No te ofendas pero, y te lo digo como amigo, no tienes capacidad de abstracción y ver la escena completa. Date cuenta que doy por sentado que no lo haces con intención y por eso que quiero explicarte como funciona realmente. La razón de ser de toda empresa gira en torno a la capacidad de su objetivo cliente de absorber las cargas repercutidas en un producto que necesita. Una vez más, creo que esto sería suficiente explicación para no extenderme demasiado pero si la necesitas sólo has de pedirlo.

    lamentira dijo:

    Lo que cuentas de los cacahuetes es cierto. Pero mientras que los cacahuetes se sigan vendiendo en Francia, habrá puestos de trabajo en el pueblo en el que se puso la fábrica. Y con el dinero de esos salarios, se crearán otros puestos de trabajo construyendo casas, cortinas, vendiendo muebles, mercados y bares, como el que nos montamos en el párrafo anterior.

    Vaya, te agradezco una vez más tus intentos de explicación del impacto de la macroeconomía en la microeconomía pero, y otra vez por afan de resumir mi respuesta lo máximo posible, una imagen vale más que mil palabras. Llámame demagogo si quieres pero es que esta discusión me empieza a hastiar.

    lamentira dijo:

    Pfff. Pues no sé si eso sería una buena idea.

    Pues ya me contarás como mides la preparación de un profesional en un ámbito plagado de factores contaminantes como el amiguismo y el nepotismo o el hecho de que no sólo no todos partimos de las mismas condiciones para adquirir los medios para obtener dicha preparación sino que las diferencias se están haciendo mas notables gracias a este mismo sistema.

    Lo dicho, te lo dejo para que lo consideres y no voy a darte más la plasta para que tengas un poco de asueto para poder contestar al resto.

    Paz y muchos videos de gaticos.

  • @ doc halliday:

    ¿Has visto lo que hemos conseguido?

    https://www.youtube.com/watch?v=Bojp4Q1vvRg

    Y ahora con el poder de Tru, a ver si podemos invocar al Dr.Bacterio.

    Paz, etc…

  • Crónicas administrativas bien administradas 4:

    lamentira dijo:

    Juggernaut dijo:

    En España muere gente por esas políticas que tanto defiendes, y eso, te convierte en complice y no es ninguna clase de conspiranóia ni autoritarismo ni ninguna mierda que se te ocurra para escudarte en tu misera forma de pensar por miedo a algo que no existe.

    Muchas menos de las que mueren en Grecia por las que defiendes tu

    Grespaña*, 2345 e.c.

    -Malditos españoles…mucho dicen ser grespañoles pero en el Mediterráneo occidental se muere menos gente que aquí…
    -Es la dieta…
    -¿La dieta?, ¿y qué hay de la nuestra?…dos manducas diarias, una de ellas siempre arroz…¡y nos prometieron en las elecciones salchichas alemanas…!
    -Promesas de los políticos… ¿haces caso de eso todavía?…no sé, en otros tiempos, según he leído en un libro de historia, los políticos hacían lo que decían, y si no, los mandaban a Panamá con papeles…o algo así, pero no tenían nada fácil mentir…
    -Bueno, pero eso no viene a cuento, tengo hambre igualmente.
    -Como todos, no te quejes, que es culpa de los mercados…
    -No…si ya, lo entiendo, pero esas salchichas tienen tan buena pinta…

    *Grespaña es un país surgido a mediados del siglo XXII dada la unión de lo que quedaba de España tras “El desmembramiento” con la Grecia que no habían comprado los chinos. Esta unión fué posible ya que las similitudes entre países eran increíbles; la gente en las calles caía como moscas de pura hambruna y la esperanza de vida se reducía a dos o tres elecciones tras los 18 años, si bien el ritmo iba “in crescendo” pues cuantas más elecciones había, peor iban las cosas. Pero he ahí que por algún lado tubo que invertirse esta corriente demográfica, adscrita por los sesudos historiadores políticos de la época al movimiento de los mercados, y, en 2306, se propuso en el seno de la Unión Alemana de Comercio (antigua UE), unas mismas condiciones fiscales para ambos países, lo que desembocó en el referendum Grespañol, con un rotundo “si” a la unión de ambos países como resultado del mismo: 30805 votos a favor y 3412 en contra, que sumados formaban la casi totalidad del electorado.

  • Tru dijo:

    ”Pues habrá que hacer lo de siempre y f*llarse un poco más a estos a ver que pasa.” O también “Hay que soltar lastre en sanidad y aumentar la demanda de seguros médicos en el país estabilizando las pensiones a cero.”, lo que puede leerse como “Si nos f*llamos a los pensionistas todo el mundo querrá un seguro médico.”

    Típico argumentario de manual comunista. Seguramente que habrá empresarios malnacidos que piensen de esta manera, pero yo no conozco a ninguno. Sin embargo sí que conozco a sindicalistas que predican una cosa y hacen otra, y muchos de ellos que se meten a sindicalistas para no dar ni chapa y tener el puesto asegurado.

    Tru dijo:

    la riqueza, a saber, ausencia de pobreza, rico es el que no es pobre

    Riqueza, usado en como yo lo he hecho, significa aumentar el dinero en circulación en un sistema. Evidentemente ricos hay pocos. Que haya gente que gane más que otra es normal, si se quiere premiar el esfuerzo o la capacidad de la gente, pero no es bueno que la desigualdad sea grande, ni que una pequeña parte de la población atesore muchos recursos, pero luchar contra eso es muy complicado.

    Me estoy enredando un poco con tu comentario y me quiero ir a dormir pronto. Cuando he dicho estabilidad es lo mismo que he dicho en otro post posterior. Estabilidad jurídica y la certeza de que no se van a hacer experimentos que puedan poner en peligro su trabajo sus ahorros o sus propiedades.

  • Persona dijo:

    No, no es así y entiendo el error de haberlo asumido pero en la realidad si bien su objetivo no es repartir beneficios entre sus inversores es proporcionar servicios en forma de prestaciones sociales, no muy diferente de la empresa pública si te paras a pensar un poco en ello.

    No tiene nada que ver. La presión que existe en una corporación por dar beneficios a los inversores no es la misma que en una ONG. En absoluto.

    Persona dijo:

    ¿Y al nivel argumentativo que planteas qué diferencia hay entre subir las tasas locales o las retenciones y reducir el poder adquisitivo de tu clientela hasta el 30%?

    Ninguna. El dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, para que circule y genere más consumo interno. (Eso a la vez indirectamente repercute en más recaudación de impuestos)

    Persona dijo:

    Llámame demagogo si quieres pero es que esta discusión me empieza a hastiar.

    Pero si la has empezado tu :-D

  • lamentira dijo:

    Típico argumentario de manual comunista. Seguramente que habrá empresarios malnacidos que piensen de esta manera, pero yo no conozco a ninguno. Sin embargo sí que conozco a sindicalistas que predican una cosa y hacen otra, y muchos de ellos que se meten a sindicalistas para no dar ni chapa y tener el puesto asegurado.

    De empresarios habla usted, no yo. Yo hablo de leyes macroeconómicas que todos los grimorios liberales al respecto aplauden: “La destrucción de empresas elevará los precios y dará estabilidad al margen de crecimiento y a las grandes fortunas.” Léase, al menos, cualquier capítulo que trate los precios y la competencia; lo del crecimiento ya se lo explico yo, ley de Phillips, también disponible en cualquier grimorio, por la que cuando una economía tiene mucho paro, también tiene más potencial para el crecimiento…¿de cajón, no?. Y disculpe, pero me gustaría conocer alguno de esos manuales para comunistas, ¿de qué habla?

    Y de sindicalistas también habla usted, a pesar de la hurticaria que parecen producirle. Mire, esto es muy sencillo: sin sindicalismo, los trabajadores estarían en siglo XIX, ¿ok?; y hablando de asegurarse puestos, usted se debe creer qu e ser sindicalista es una bicoca, cuando probablemente, y de ahí su tremendo decaimiento en este particular nuestro país (no otros), sea una de las labores menos agradecidas que existen: muchísimo trabajo y remuneración escasa o inexiostente. Esta es la realidad sindical española, otra cosa es como usted la quiera pintar…pero siguiéndole el juego, pues yo no conozco ningún sindicalista corrupto, pero empresarios casi todos, tratando de colársela al Estado en cuanto pueden, y dicho sea de paso, figuras como Marcelino Camacho, han hecho más por España que todo el PP en su historia.

    lamentira dijo:

    Riqueza, usado en como yo lo he hecho, significa aumentar el dinero en circulación en un sistema. Evidentemente ricos hay pocos. Que haya gente que gane más que otra es normal, si se quiere premiar el esfuerzo o la capacidad de la gente, pero no es bueno que la desigualdad sea grande, ni que una pequeña parte de la población atesore muchos recursos, pero luchar contra eso es muy complicado.

    Bueno…podría ser más fácil, no vote a quien fomenta las desigualdades, que no caen del cielo ni nacen del coño de la Bernarda, ¿o si?. Si decimos, o mostramos, la lucha contra la pobreza como paradigma de la economía, (según Galbraith debe ser «la generación y distribución de riqueza») y las diferencias se hacen más grandes, algo estamos haciendo mal. Ahora bien, puede que también no esteamos haciendo nada, por puro interés. Pero yo en realidad soy muy bien pensado y no me trago que malvados empresarios o sus brazos políticos quieran hacer pasar hambre a la gente. Las desigualdades nacen de la falta de organización en el seno de las sociedades humanas, bien por falta de comunicación, ideas, cambios tecnológicos, estructuras políticas excesivamente jerarquizadas…etc, etc, etc, todo adscrito a nuestra incapacidad de organizarnos. De acuerdo, puede ser complicado, pero el liberalismo aquí, no hacer nada y encima tratar de colar que es lo mejor, es absurdo, la sociedad no se organizará sola, y si lo hiciese, será sin un destino concreto más que el de ir forrándose a lcosta del vecino…¿ha oido usted hablar de la carrera espacial?, ¿cuántos siglos estaríamos ahora todavía esperando por ella sin políticas estatales, sin impuestos sin organización…las cosas son como son, no le dé más vueltas.
    Si la ley del más fuerte llegase a triunfar como elemento civilizador…como aptitud de todos y cada uno de los ciudadanos, ¿cree realmente que habría menos diferencias…?…a mí me gusta pesar que más allá del conductismo pauloviano, podemos evitar llenar las cunetas de pobres, a cambio de nada, en realidad: la gente que se encuentra en situaciḉon de pobreza, en el 99% de los casos le aseguro que no quieren.

  • @ lamentira:

    Ha llegado un momento en el que no se si estás hablando en serio o no, así que voy a dividir mi respuesta en dos posts, siendo este primero el serio y un segundo de cachondeo.

    lamentira dijo:

    No tiene nada que ver. La presión que existe en una corporación por dar beneficios a los inversores no es la misma que en una ONG. En absoluto.

    Pero… ¿qué parte de que las ONGs tienen empleados que viven de su trabajo no has entendido?

    lamentira dijo:

    Ninguna. El dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, para que circule y genere más consumo interno. (Eso a la vez indirectamente repercute en más recaudación de impuestos)

    Bueno, veo que hará falta hacer preguntas más directas para conseguir respuestas un poco más concisas:

    – Si cuando criticas el incremento en las tasas y retenciones evidentemente tienes a alguien en mente ¿te acuerdas de alguien a la hora de encontrar responsables de la pérdida de poder adquisitivo debido a las condiciones laborales o es que lo hizo un mago?

    – Cuando hablas de liquidez en manos de los ciudadanos, supongo que gracias a las descargas fiscales, ¿hablamos de todos los ciudadanos por igual independientemente de sus ingresos?

    lamentira dijo:

    Pero si la has empezado tu :-D

    Que respondas a lo que te pase del forro no va a cambiar el hecho de que el que abrió la boca a ver si le cabía la chancla es el que afirmó que el mejor pagado es el más dispuesto, pero bueno, si te hace ilusión creertelo… en fin.

    A continuación, el post de cuchufleta. Paz y muchos videos de gaticos.

  • https://www.youtube.com/watch?v=FGK8IC-bGnU

    lamentira dijo:

    No tiene nada que ver. La presión que existe en una corporación por dar beneficios a los inversores no es la misma que en una ONG. En absoluto.

    Porque lo dices tu, que eres más bonico que un San Luis y por eso nosotros nos lo tenemos que creer…

    lamentira dijo:

    Ninguna. El dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, para que circule y genere más consumo interno. (Eso a la vez indirectamente repercute en más recaudación de impuestos)

    Errrr… me la juego y creo que la respuesta es… azul.

    lamentira dijo:

    Pero si la has empezado tu :-D

    Nononono, has empezado tututututu, infinito más uno tu.

    Paz y muchos videos de gaticos.

  • lamentira dijo:

    El dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos, para que circule y genere más consumo interno. (Eso a la vez indirectamente repercute en más recaudación de impuestos)

    :ohno:

    Venga, en serio, que no me engañas. ¡Tú eres marxista!

    https://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM

  • Persona dijo:

    Ha llegado un momento en el que no se si estás hablando en serio o no, así que voy a dividir mi respuesta en dos posts, siendo este primero el serio y un segundo de cachondeo.

    Hablaba en serio, así que te respondo a este.

    Persona dijo:

    Pero… ¿qué parte de que las ONGs tienen empleados que viven de su trabajo no has entendido?

    La discusión empezó al preguntarme Javi si no creía que el director de Médicos sin Fronteras podía ser tan buen gestor como uno de una gran corporación. Yo ya he expuesto mi opinión que creo que queda bastante clara. Seguir insistiendo en la respuesta obedece solo a la machacona insistencia de pretender tener la razón. Vale. La tienes tú.

    Persona dijo:

    ¿te acuerdas de alguien a la hora de encontrar responsables de la pérdida de poder adquisitivo debido a las condiciones laborales o es que lo hizo un mago?

    Si. El que cambió la tendencia de crear empleo a destruir empleo.

    Persona dijo:

    Cuando hablas de liquidez en manos de los ciudadanos, supongo que gracias a las descargas fiscales, ¿hablamos de todos los ciudadanos por igual independientemente de sus ingresos?

    De todos, por supuesto.

  • @ Nedu:

    ¿Qué es lo que no te parece bien de lo que he dicho?

  • @ doc halliday:

    El placer es mio. Podíamos hacer un círculo :) «Podemos la mentira está ahi fuera» :meparto:

    Ningún sistema es perfecto, pero creo que España es un buen país para vivir, y muchos no somos conscientes de ello.

    doc halliday dijo:

    les regalamos al menos 100.000 millones a los bancarios padres del pufo por el que se nos rescató (no lo llames rescate, llámalo rescate bancario, que parece que suena a menos rescate) De los que se nos dijo que no nos iban a costar un duro, aunque ahora ya sepamos que la banca no va a devolver ni el 15% del botín, y que lo demás lo pagaremos los de siempre.

    Los principales bancos que necesitaron un rescate fueron cajas de ahorros, que habían llevado una pésima gestión al estar al servicio de las comunidades autónomas (o directamente estar dirigidas por politicos). Precisamente eso mismo es lo que Podemos está planteando ahora: hacer bancos públicos, que volverán a estar a expensas de los politicos que lo dirijan. Mira cómo le va ahora a Bankia cuando la está dirigiendo un banquero.
    El problema es que cuando fuimos conscientes de la crisis, se trató erróneamente de evitar la quiebra de las entidades pequeñas fusionándolas con entidades bancarias mayores. Lo que consiguieron fue que todas las manzanas que se metieron en la misma cesta se pudrieran. Quizá habría sido mejor dejar caer a Bancaja en vez de juntarla con caja madrid y otras para hacer Bankia. Pero Bankia ya era muy grnade para dejarla caer.
    Podrías pensar que el dinero de rescatar Bankia se lo podíamos haber dado a las familias y a las empresas que tenían allí su dinero y haberla dejado caer, pero los 46.000 millones del rescate no habrían sido suficientes y se habría necesitado dos o tres veces más. También podríamos pensar que para eso está el fondo de garantía. Pero aparte de no cubrir el total de los ahorros de los inversores, si se hubiese dejado caer a Bankia habría habido un efecto pánico que habría arrastrado al resto de bancos a la quiebra. Recuerda que los bancos no tienen todo el dinero que les hemos dejado, y que si vamos todos a sacarlo a la vez, colapsará.
    Un estado necesita un sistema financiero, y un sistema financiero saneado, del que se mantengan alejados los políticos. Necesitas saber que si necesitas el dinero que has metido allí lo podrás recuperar, y necesitas saber que si necesitas un préstamo, te lo concederán.

  • Señor La Mentira: llevo un tiempo comprobando cómo los de su condición política sólo tienen dos argumentos: la ignorancia y la mentira, fundidas y amalgamadas ya en una masa inextricable llamada fanatismo.

    Como usted muy bien dice, de gran parte de la deuda que tan amablemente nos regaló nuestro sistema bancario tuvieron la culpa los políticos. Ante lo que ¿cuál sería la conclusión que sacaría la gente como usted? Pues que debemos recompensarles e invitárles a otra ronda de cuatro años, además celebrandolo y regodeándose a estilo hooligan. Muy sensato, sí.

    Al rescatar el sistema bancario, hicimos un ventajoso reparto: nosotros nos quedamos con la deuda y activos tóxicos y ellos con todo lo demás. Y tiene la desfachatez de comparar eso con nacionalizar la banca. Lo cual sería quedarse con la deuda y activos tóxicos, pero tambien con el resto de los activos. Lo mismo, ¿verdad?

    Encima lo hace empleando un argumento realmente perverso: «como los políticos a los que voto lo gestionan todo de pena, tendré que pensar que todos los políticos son iguales y serán tan inútiles como los que yo voto, porque sino el que sería un imbecil sería yo».

    La opción que propone Podemos es similar a la adoptó Islandia en su momento, y no parece que les vaya muy mal, ¿verdad? No sé, yo en la eurocopa no les he visto muy tristes y famélicos. Pero en los periodicos, y menos los que usted lee, sale menos Islandia que Venezuela, vaya usted a saber por qué. Bueno, eso era antes, porque desde el dia 26 no he vuelto a saber nada de Venezuela. ¿Por qué será?

    Tu comentario está pendiente de moderación.

  • luciano dijo:

    Señor La Mentira: llevo un tiempo comprobando cómo los de su condición política sólo tienen dos argumentos: la ignorancia y la mentira, fundidas y amalgamadas ya en una masa inextricable llamada fanatismo.

    :ohno: Acojonante la desfachatez que te gastas.

    luciano dijo:

    ¿cuál sería la conclusión que sacaría la gente como usted? Pues que debemos recompensarles e invitárles a otra ronda de cuatro años, además celebrandolo y regodeándose a estilo hooligan. Muy sensato, sí.

    Que los políticos no tienen que tener acceso a los bancos distinto al que tenemos tu y yo.

    luciano dijo:

    Y tiene la desfachatez de comparar eso con nacionalizar la banca.

    ¿Pero tú sabes de lo que estás hablando? Lo más parecido a una banca gubernamental eran las cajas de ahorros, que son, te lo recuerdo, las que fueron rescatadas. Te lo copio de la wiki:

    Caja Madrid, como el resto de cajas de ahorro sin ánimo de lucro, no podía tener un gobierno profesional, sino un consejo de administración compuesto por ‘organismos representativos de la sociedad’, por lo que su consejo lo componían mayoritariamente partidos políticos y sindicatos.

    ¿Esa es la solución que te parece correcta? ¿Volver al origen del problema?

    luciano dijo:

    La opción que propone Podemos es similar a la adoptó Islandia en su momento, y no parece que les vaya muy mal, ¿verdad?

    Desconoces absolutamente el caso de Islandia. Islandia sí que rescató a su banca, y el coste del rescate fue el doble (per cápita) de lo que costó el rescate de la banca española. Además lo hizo muy a la Venezolana: ¡expropiese!
    Ante la imposibilidad de rescatar a los ciudadanos en vez de a la banca, puesto que los pasivos del banco eran ¡9 veces el PIB de Islandia! transfirió activos y pasivos al estado. Luego creó varios bancos nacionales saneados (es decir dandole muchos de los activos y pocos de los pasivos) y dejando a los acreedores extranjeros con lo que quedaba (con pocos activos y muchos pasivos). Así se aseguraba que los acreedores nacionales cobrasen haciendo que los acreedores extranjeros se jodiesen.

    Por cierto, ahora los están privatizando otra vez.

    Bien no se si les irá, pero me remito a los datos:
    Antes de la crisis financiera: Deuda: 25% Superávit: 5%
    Después del rescate: Deuda 70%, déficit: 13%

    Ve a ver si el panfleto de Ikea te cuenta esto.

  • Ante la falta de consnso político…digo, con seso político, continuemos con las…

    Crónicas administrativas bien administradas 5:

    lamentira dijo:

    No no no y no. No puees preteder que un político cobre 1000 euros. ¿Tan dificil es esto de entender? Tu te operarías con uun cirujano que cobra 1000 euros? Que direcctivo de empresa, o gestor reputado puede aspirar a entrar en política, si ya nunca va a poder salir a la calle sin qe se le acerquen 5 energúmenos a hacerle un escrache, y encima teniendo prohibido volver a trabajar en una empresa por lo de las puertas giratorias. ¿Que quieres, que nos gobiernes 4 analfabetos que no saben ni sumar? Por favor, un poco de sentido comun.

    No no no y no…veamos, hay que mantener una coherencia en el discurso: claro que un político puede cobrar 1000 euros, si es de izquierdas, que total están muy mal preparados y no merecen más…si es que…

    Y hablando de cirujanos, yo me operaría con uno que estuviese descansado y no haciendo horas extra debido a los recortes, independientemente de lo que cobre, que para algo es cirujano y no costurera….(¿cúanto cobrará el sastre de, por ejemplo, alguna infanta…?, seguro que más, y eso que no tiene vidas en sus manos…)

    Y hablando de escraches, que le pregunten a Belén Esteban por el precio de la fama…que se la habrá ganado a pulso…más populismo Lamentira…¿insinúa que antes de la irrupción de Podemos en el panorama político Español la gente no se quejaba en las calles de los políticos?…si seguimos por ahí, apaga y vámonos, hablamos de las alineaciones del fútbol y listo, y de como no existían hooligans hasta lo de Heysel, en Bruselas….pero bueno, disculpe el inciso futbolero, porque lo cierto es que no hace más que demagogia…no sé de que me sorprendo.

    Por otra parte, “puertas giratorias” son llamados aquellos mecanismos por el que una persona entra en política para beneficiar a determinado grupo empresarial, trust, holding, o como quiera llamarlo, para luego, una vez concluida la faena para desasosiego de los demócratas en general, (utilizar las estructuras de poder público para beneficiar ciertos intereses particulares), sale de la política para entrar por la puerta que le tenían reservada en dicho trust, grupo, holding, o como quiera llamarlo, a cambio de los servicios prestados…no hay prohibición especial para su futuro una vez alguien se meta en política, no sea bobo….como muestra la noticia salida hoy en la prensa, que es que Cayo Lara, ¡se ha apuntado al paro!…debe ser t*nt*, no se entera de que ahora nadie lo puede contratar…ya en serio, ¿lo fichará Endesa?….lo dudo, pero prohibido, no lo tienen…en fin, la puerta giratoria del señor Lara, el paro.

    Y si me preguntase a mí si quiero que me gobiernen 4 analfabetos, le respondería que la pregunta llega tarde y que ya estoy acostumbrado, en caso de no querer dejarle como un clasista de cuño burgués,…la gracia en todo esto, por si se quiere enterar, como va a pasar en EEUU, que Trump representará a los republicanos, casi con toda probabilidad, es que los candidatos no son escogidos por sus cualidades, sino por la pasta que inviertan en sus campañas y la popularidad que les conlleva esto…allí; en España, se solía a coger a una marioneta de partido, pero nos hemos modernizado y ahora al regazo de las estructuras de partido, los futuribles discuten con los lobbies que es lo que conviene al país…digo, a cada uno, comienza la puja, y listo, hemos hecho política. ¿Democracia?, en las urnas, no den más el coñazo con tonterías…que para eso están….país…así que siga votando que las políticas estatales las guíen los intereses particulares por encima de los generales, pero no se queje de que cobran poco, porque tanto dá si trabajan en oficinas públicas como privadas: la cosa pública está ahí para sacar provecho de ella, y el paso por ella no es más que otro paso en la promoción dentro de la propia empresa…cosas de la “gente preparada”…

  • Por cierto, hablando de los 1000 euros, han salido hoy los datos en Galicia, y el 46,5% de los contribuyentes cobra menos de 1000 euros…me meto político pero ya!!!

  • Nota cuantitativa para reflexionar: el 46,5% de los contribuyentes son unas 592.000 personas…con trabajo…eso, que fluya a raudales la pasta entre la ciudadanía, a la vista está…

  • Crónicas administrativas bien administradas 6:

    lamentira dijo:

    Javi dijo:

    toda la campaña coordinada de desprestigio hacia Podemos (tanto de medios de derechas como de supuestos medios de izquierda), de uso de la policía y los poderes del Estado para atacar a rivales políticos y de todos los trucos sucios que se han usado en la campaña, comprenderás que cuando los resultados salen muy diferentes a las encuestas, la posibilidad de un fraude es, cuando menos, plausible.

    Javi, tienes que reconocerme que los sentimientos están nublando tu raciocinio. No ha habido una campaña de desprestigio tan descomunal como la que se ha hecho contra el PP. Podemos tiene una televisión para ellos solitos. Los medios de derechas que mencionas (supongo que te refieres a la razon y el abc) le han dado leña al PP hasta hartarse, y me parece bien, siempre que se se mantenga el criterio con todos los casos de corrupción, que no ha sido asi. Pero no voy a defender a los corruptos. Esos a la carcel, pero todos. Que los hay en todos los partidos.

    Érase un partidito político,
    que usaba una televisión,
    para lavarle a la gente el melón.

    Y érase un grupo editorial,
    con prensa, radio, tele y algún ministro,
    que lleva dećadas adoctrinando al personal.

    Y érase que se era,
    otro grupo editorial,
    de tamaño descomunal,
    antaño opositor al anterior,
    pero que ahora contra la pequeña tele,
    lucha con candor.

    Porque habrá de saber el administrador,
    que es imposible la propaganda,
    si vas contra estos dos,
    por lo que lo propio para la supervivencia,
    es intentar tener algo de presencia,
    aún con un canal entre un millón.

    Asombro e indignación,
    causa la prensa todo el día,
    no por lo que por narices pondría,
    como un terremoto o un huracán,
    sino por como dibujan lo que les gustaría,
    Recoletos y Prysa en su común afán.

  • mescalero dijo:

    no entendeís siquiera lo que es una puerta giratoria en política.
    por ejemplo, no es necesario que Felipe Gonzalez beneficiara a telefonica estando en el gobierno para que esta le contrate. si telefonica tiene intereses empresariales en sudamerica, lo lógico es que esta le contrate a el y no a un cualquiera, sabiendo que en su agenda personal cuenta con los numeros de telefono de todos los gobernantes y políticos. y su buena relación con ellos hace que pagarle por uno o dos servicios sea más que rentable.
    te pongo este ejemplo, pero se puede aplicar a cualquier gran empresa con intereses fuera del país.

    ¿Y?, ¿algo más que hayas entendido y nos quieras contar…?…¿lo hizo bien Del Bosque…así, hablando de todo un poco…?

    P.S.: (yo creo que puso demasiados catalanes en el equipo y no sudaban la camiseta….)

  • Crónicas administrativas bien administradas 7:

    lamentira dijo:

    Javi dijo:

    Hombre, ahí caes en la falacia del “hay cosas más importantes”. Que se le cambien los nombres a unas cuantas calles no significa que no se pueda hace nada más.

    Que si. Que tienes razón. Pero no lo han echo bien, como ha quedado patente al tener que retractarse en muchas de las decisiones que tomaron. E insisto. No creo que la gente les votase para que hicieran eso nada más de entrar en el ayuntamiento. Pero vamos. Yo no les voté. A lo mejor los que lo hicieron sí que era eso lo que demandaban como prioridad absoluta.

    Bueno, de esto ya hemos hablado pero en mi afán conciliador veo necesario matizar nuevamente sus palabras:

    Como ya le han comentado, retractarse es un buen síntoma: se cree que algo se hace mal y se corrige el proceder: retractarse. Además comentar, que no sé a qué viene a cuento, porque de cambiarle el nombre a las calles, no se han retractado, faltaría menos…bueno, tal vez el compadre mescalero tenga a bien informarnos mejor sobre este tema….

    De todos modos me gustaría saber lo que no han hecho bien, si puede saberse. Por cierto, yo si les voté, pero ni idea tenía del asunto, oiga., ¡que alegría me dieron!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.