El extraño agujero de Volda

agujero volda

El viernes 30 de noviembre de 2007, durante los trabajos de construcción de un nuevo aparcamiento, uno de los obreros  descubrió un agujero de perforación con forma de estrella de 7 puntas sobre la base de una montaña en Volda (Noruega). El agujero tenía un diámetro de unos 6,5 o 7 cm. El obrero lo encontró cuando retiraba las rocas removidas de la pared de la montaña. Estaba presente en dos de ellas.

volda1

volda2

El agujero continuaba en la pared de la roca con una trayectoria descendente de unos 20 o 30 grados. El interior del orificio mostraba un aspecto muy uniforme, casi pulido.

En diciembre de 2007 hubo mucha controversia sobre el origen de este agujero, haciendo incluso aparición ¿cómo no? teorías sobre un origen extraterrestre.

Muchos periódicos pidieron la colaboración ciudadana, y preguntaron a sus lectores si alguien podía aportar información sobre el posible origen. Unos días después todo se aclaró. El día 7 de diciembre el periódico Ostlands Posten publicó la solución al misterio:

El lunes de esta semana, VG escribió acerca de un misterioso agujero en forma de estrella en una montaña en el centro de la ciudad de Volda.

El periódico pidió ayuda de los lectores para solucionar el misterio. Helge Sten Himberg, trabajador de una cantera en Larvik, nos trajo  la solución.

«Si se hace una perforación con una broca que no gira, se obtiene un agujero con esta forma. Esto lo he visto muchas veces en mi trabajo, en la cantera de Larvik. Estos agujeros pueden ser de varios metros de profundidad y muy rectos».

No hay muchas fotografías en internet que muestren este tipo de taladros, pero en este sitio dedicado a la minería podemos encontrar una, en la que el operario muestra lo que ocurre cuando no se activa la rotación en un taladro percutor usando una broca de 11 puntas.

11puntas

Existen brocas de 7 puntas como la que podemos encontrar en este catálogo, destinadas a realizar taladros profundos.

taladro

taladro2

El diámetro de esta broca en particular es de 76 mm, algo mayor que el agujero de Volda, pero la forma encaja a la perfección.

taladro3

Hay varios tipos de perforaciónes, que utilizan percusión y rotación. Una de estas técnicas es la percusión simple. Este método se utiliza para penetrar tipos de roca dura a una profundidad de alrededor de 300m. En lugar de girar, el martillo es forzado a través de la roca empujado por aire comprimido. Al igual que en la perforación rotatoria, las esquirlas de roca son traídas a la superficie por el aire de retorno.

Esta broca en concreto está pensada tanto para un taladro percutor, como de rotación.

Posiblemente por lo tanto, se trate de una prospección antigua quizá para averiguar la viabilidad de una construcción. En cualquier caso, nada que tenga que ver con los extraterrestres.

Referencias:

http://www.volda.org/star/english.php

http://www.skyoye.com/geologypage.html

  • mikimouse dijo:

    Una pregunta a los sabios del foro…¿como perfora una broca que no gira?, por cierto es una pregunta…

    Aún están esperando los que se han molestado en contestarte a que les des las gracias por aclararte algo que evidentemente ignorabas

  • @ NewZealander:
    «Bienaventurados los que nada esperan porque no se llevarán decepciones» :-) La pregunta es válida y tiene una respuesta conocida. Lo demás, sinceramente, me trae al pairo: es la única razón por la que he respondido.

  • Los Bits no hacen el tipo de perforacion que aca quieren demostrar, no se con que se realizaron estas perforaciones, pero no fue realizadas con bits, trabajo en mineria y las perforaciones con bits son circulares sin estrias. El bit gira a la vez que martilla. raramente queda un circulo perfecto, dependiendo del material de la pared comunmente se desgrana por los golpes, o sea que no solo que no seria tan perfecto si no que es imposible que se formen esas estrias que se ven en la foto.
    Lo que me preocupa de la publicacion es, si hay buena intencion en tratar de develar el misterio o no. Porque abundan en la web muestras de perforaciones con bits, pero aca no se mostro ninguna, se tomaron el trabajo de buscar bits y de encajarlos en la foto, pero nunca agragaron una muestra de perforacion con un bit a la vista como para que no queden dudas, raro.

  • @AlejandroD:

    Hola Alejandro. Sin quitarte la razón, en tu experiencia, ¿no crees que es posible que este fenómeno se pueda dar con tipos de bits o en condiciones que no conoces?

    Y te dejo aquí un ejemplo de más agujeros de este tipo en una cantera de Monson, Massachusetts y una explicación a su formación:

    http://www.stonestructures.org/html/star-holes.html

    @Lamentira:

    Echa un ojo al enlace que puede ayudarte bastante a completar el atículo!!

  • @ AlejandorD:
    No le veo nada raro: está el agujero, está la broca, está la técnica usada. Pero si quieres ejemplos, hay más sitios con esas perforaciones y el porqué de las mismas.

  • @Magao:

    Me temo que me he adelantado con el enlace. :cerveza: En todo caso pusiste mal la dirección del link!!

    Un saludo.

  • Las brocas en perforación GIRAN, expulsan el polvo creado a través de un agujero que va por dentro de la barrena, y se perfora por percusión lo que sucede es que la broca golpea pero para romper otro punto tiene que seguir girando, en otras se extrae lo roto con agua a presión, los listos mejor que pregunten a un ingeniero de minas, ahhh y escuchar a AlejandrorD,
    por cierto, también he trabajado en perforación en cantera :-D

    …así que a seguir goooogleando, listillos. :-D

  • @mikimouse
    Vamos a ver, alma de cántaro… Tiempo ha ya que te puse aquí un vídeo en el que usaban un martillo neumático para romper un bloque de hormigón… No me vengas ahora con que para romper se necesita una broca que esté girando.

  • mikimouse dijo:

    Las brocas en perforación GIRAN

    Yo tengo un martillo percutor de Leroy Merlyn, supongo que será una tontería con lo que tienen en las minas. El mío tiene dos posiciones uno para percusión y otro para girar, y actúan indistintamente.

  • @mikimouse:

    Léete el enlace que colgué antes de hablar, SUBNORMAL.

  • Por favor depongan su actitud de menosprecio hacia mikimouse, ademas no añade calidad a el compartir conocimiento.

  • @ Dr. Bacterio:
    …. :-D

  • @ busgosu:
    …es la dinámica de este foro, el insulto y menosprecio (todo cuestión de EGO)… :-D

  • mikimouse dijo:

    el insulto

    ¿Quien te ha insultado?

  • @ newzealander:
    ..acabo de descubrir que eres analfabeto…emocional. :-D

  • @ mikimouse:

    Lo que tu quieras, pero a ti nadie te ha insultado. Confundes atinadas descripciones con insultos

  • @ newzealander:

    :meparto:

  • @ mikimouse:

    Ya hace mucho tiempo que todo el blog descubrió que eres un analfabeto … a secas. :-D

  • @ busgosu:
    Tienes razón, mikimouse no añade calidad.

  • @ Dr. Bacterio:
    Sinceramente no, si me dices que hiciste la perforación con bit y después sacaste bocados de las paredes por algún motivo puede ser, pero que con solo el bit se logro esto que acá se muestra?, te puedo asegurar que por raro que sea el material de la pared, oro, granito, arcilla, o el material que sea, solo por el simple hecho de la percusión del bit deja muestras de desmoronamiento y te repito, el bit gira o sea que deja una marca circular no estriada como se ve en esta muestra, así que te puedo asegurar que nunca puede quedar así con un bit sea el bit que sea y eh visto bits que ni se conocen en la industria porque fueron fabricados de prueba para ocasiones especiales. Esto me suena más probable a una maquina de Hidrocorte o waterjet yo me inclinaría por algo así que puede hacer un corte perfecto sin desmoronamiento sea la superficie que sea y con el dibujo que a uno se le ocurra.

  • @ AlejandorD:
    Presupones que las imágenes presentadas corresponden a la superficie. No tiene por qué ser el caso, y entonces no habría marcas de desmoronamiento. Cito:

    El obrero lo encontró cuando retiraba las rocas removidas de la pared de la montaña. Estaba presente en dos de ellas.

  • @ AlejandorD:
    Bueno, es obvio que como entendido en la materia necesitamos tu ayuda.

    He encontrado referencias sobre “hidarulic driling” en minería desde al menos los 60´s. Los agujeros son de uno 6 o 7 cm aproximadamente, lo que me parece es el diámetro normal para colocar cargas explosivas.

    Tal ves el lugar haya sido alguna vieja cantera.

    ¿es posible que se trate de eso? ¿tienes alguna referencia bibliográfica que nos ayude?

  • @ AlejandorD:
    Un maquina de hidrocorte podría hacer ese agujero pero con un profundidad limitada a la distancia de la inyección, luego para hacer un corte de mayor profundidad la boquilla de inyección debería introducirse dentro o progresar con el corte, además de retirar el material interior del corte.
    Por eso pienso que el hidrocorte no es factible.

    Estoy de acuerdo con la rotación en la perforación, pero tengo una hipótesis sobre como se puede lograr este agujero. Para hacerlo posible primero se debería perforar un agujero de diámetro circular (con rotación) y después perforar nuevamente en el mismo agujero con un punta de perforado de diámetro superior sin rotación. De este modo el derrumbamiento de las paredes no seria tan pronunciado y el agujero tendría la forma de la punta de perforación, que en esta caso seria idéntica al perímetro descrito por el agujero.
    El motivo de perforar sin rotación también puede ser debido a hacer una segunda perforación sobre un agujero primario, que por el roce con las paredes del mismo provocaría que la rotación parase o se interrumpiese.

  • @ Claudio:
    resumiendo, NPI, :-D
    En las perforaciones los agujeros son redondos, incluso lo hechos a mano, de momento no habéis demostrado nada, venga a seguir goooogleando mis queridos zientíficos :-D

  • @ busgosu:
    Yo también tengo muchas hipótesis en todos los campos del saber, pero como este es un foro de Zientíficos, pues tenéis que demostrar lo que decís. :-D
    os sugiero que penseis por vosotros mismos, si en google dan datos falsos vosotros igual.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.