¿Son los ateos más inteligentes que los creyentes?

iqvsfe

Un equipo de la universidad de Rochester dirigido por Miron Zuckerman ha publicado a principios de este mes un estudio en el que se concluye que existe una relación inversa entre el coeficiente intelectual y la fe en Dios. Es decir, las personas más inteligentes son menos propensas a ser creyentes, presentando una mayor tendencia al ateísmo.

El estudio se basa en el seguimiento a lo largo de los años de un grupo de 1.500 niños superdotados (con un coeficiente intelectual por encima de 135), que empezó en 1921 y que todavía hoy continúa. Pese a la creencia de que al avanzar en edad, y ver la muerte más cercana, las personas aumentan su fe, en el grupo de Zuckerman el índice de religiosidad era sustancialmente menor que la media incluso en edades entre 75 y los 91 años.

Ya en las primeras fases del seguimiento, se observó que los sujetos del grupo eran los primeros en dudar de la veracidad de la religión.

Un estudio de 1916 citado por Zuckerman en su documento, muestra que el 58% de los científicos (según una muestra aleatoria) no creían en Dios. El porcentaje ascendía hasta casi el 70% al centrarse en los más eminentes.

La explicación a estas conclusiones puede no ser tan sencilla como que los más inteligentes son capaces de pensar con más raciocinio, sino que puede influir que las personas más inteligentes tienen unas vidas más estables, con mejores trabajos y más remunerados, que aumentan su autoestima y confianza, haciendo innecesario recurrir a la fe para obtener estos mismos beneficios.

  • @ newzealander:

    :-D posiblemente. Existen, o esa es la referencia que tengo, de textos egipcios donde que se utilizaban «hombres homeostáticos» en la trepanaciones terminales de los faraones, como último recurso. La trepanación era la mas radical terapia en el mundo egipcio por su complejidad y su escaso nivel de supervivencia de la operaciones. Si bien, se tiene constancia de curaciones en pacientes, con heridas en el hueso o coágulos y parásitos cerebrales realmente increíbles.

  • @ Lampuzo:
    Me imagino que el trabajo de una persona cuya única responsabilidad era la de detener la hemorragia de un Faraón, debe haber sido muy bien remunerado… aunque de alta rotación.

  • Claudio dijo:

    aunque de alta rotación.

    Bueno.., su problema principal consistía en ser el «homeostático de turno» cuando el faraón agonizaba, ya que sus posibilidades de sobrevivir descendían de forma alarmante. :-D

  • Doc Halliday dijo:

    Tal vez los “hombres homeostáticos” estaban especializados en técnicas con las que poder hacer esto mismo de modo eficaz.

    Según mis recuerdos, no exactamente. Parece ser que se trataba de un don natural, dado que algunos eran realmente unos «zotes».

  • Doc Halliday dijo:

    hojalá

    Se escribe hojalata ;-)

  • Hola a todos.
    No creo que los ateos seamos necesariamente mas inteligentes que los credulos (perdon,quise decir creyentes) lo que somos es mas criticos y analiticos,y puesto que la capacidad de critica y analitica son componentes de la inteligencia,esto puede añadir algunos puntos al C.I. ¿no creeis?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.