¿Son los ateos más inteligentes que los creyentes?

iqvsfe

Un equipo de la universidad de Rochester dirigido por Miron Zuckerman ha publicado a principios de este mes un estudio en el que se concluye que existe una relación inversa entre el coeficiente intelectual y la fe en Dios. Es decir, las personas más inteligentes son menos propensas a ser creyentes, presentando una mayor tendencia al ateísmo.

El estudio se basa en el seguimiento a lo largo de los años de un grupo de 1.500 niños superdotados (con un coeficiente intelectual por encima de 135), que empezó en 1921 y que todavía hoy continúa. Pese a la creencia de que al avanzar en edad, y ver la muerte más cercana, las personas aumentan su fe, en el grupo de Zuckerman el índice de religiosidad era sustancialmente menor que la media incluso en edades entre 75 y los 91 años.

Ya en las primeras fases del seguimiento, se observó que los sujetos del grupo eran los primeros en dudar de la veracidad de la religión.

Un estudio de 1916 citado por Zuckerman en su documento, muestra que el 58% de los científicos (según una muestra aleatoria) no creían en Dios. El porcentaje ascendía hasta casi el 70% al centrarse en los más eminentes.

La explicación a estas conclusiones puede no ser tan sencilla como que los más inteligentes son capaces de pensar con más raciocinio, sino que puede influir que las personas más inteligentes tienen unas vidas más estables, con mejores trabajos y más remunerados, que aumentan su autoestima y confianza, haciendo innecesario recurrir a la fe para obtener estos mismos beneficios.

  • Poca diferencia entre éstos estudios y los de los nazis en los años 40 sobre la relación existente entre la raza y la inteligencia. Estudios que no sirven para nada sino solo para fomentar la intolerancia.

  • Y yo que pensaba que inteligencia y creatividad iban de la mano (creatividad porque vaya que hay que tener una imaginacion casi infantil para tragarse cuentos de serpientes que hablan y virgenes perpetuas)

  • «puede influir que las personas más inteligentes tienen unas vidas más estables, con mejores trabajos y más remunerados, que aumentan su autoestima y confianza, haciendo innecesario recurrir a la fe para obtener estos mismos beneficios.»
    No se, no se… A mi me da la sensación de que hay mucha gente rica y acomodada que se manifiesta creyente y practicante, y mucha gente humilde que pasa de Dios y de los curas (a no ser que tengan que recurrir a Cáritas). Echando un vistazo a la gente que va a misa, uno podría hacerse una idea.
    Yo me inclino más por la vía del raciocinio, de buscar respuestas a través del estudio y la lógica en vez de estancarse en «la voluntad de Dios».
    Aun así, es ciertamente complicado ya que hay otros factores del entorno muy influyentes: familia, sociedad, cultura, política…

  • Las conclusiones del estudio me parecen un poco precipitadas. No debemos olvidar que correlación no implica causalidad.

  • Racismo intelectual.
    Nadie es superior a nadie, a nada.
    http://www.youtube.com/watch?v=M2u9gI51SH8

  • JonathanX dijo:

    Poca diferencia entre éstos estudios y los de los nazis en los años 40 sobre la relación existente entre la raza y la inteligencia. Estudios que no sirven para nada sino solo para fomentar la intolerancia.

    Javi dijo:

    Las conclusiones del estudio me parecen un poco precipitadas. No debemos olvidar que correlación no implica causalidad.

    busgosu dijo:

    Racismo intelectual.
    Nadie es superior a nadie, a nada.

    :alaba:

    Quizás la inteligencia sea innata y la intelectualidad sean las herramientas adquiridas con las cuales podemos expresar esa inteligencia con mayor oportunidad de darnos a entender en ámbitos más variados.
    Quizás la inteligencia no sea más que comprender de qué se trata todo esto y vivir en consecuencia.

    Abrazos :saludo:

  • No se.., primero habría que definir claramente que es «Inteligencia» como magnitud medible, cosa que no está ni mucho menos clara.., con la particularidad que habría que establecer en función de cuales atributos ésta inteligencia se manifiesta y que porcentaje dentro del total de éstos pueden tener mas peso o que tipo de inteligencia, en el caso que existan varias.., hablamos

    Existen varias teorías, mas o menos aceptadas hoy en día en éste sentido..,– las tengo ahora mismo encima de la mesa.. –, a las que se une un fuerte componente ambiental que puede dificultar una correcta valoración a la hora de sopesar las aptitudes cada individuo en relación.

    En resumen: Tu puedes ser un excelente, digamos.., neurobiólogo teórico y se un zote, socialmente hablando, al carecer de «inteligencia asertiva» o bien ser un extraordinario músico o pintor y ser extremo zafio analítico.

  • @ busgosu:
    Que lindo tema..!!!!!!!! Gracias :)

  • @ Lucas Avellaneda 22:
    Acompañando lo que expones, dejo este video. Ser libre es tan solo ser NADA, y eso es lo que te hace ver el TODO que uno es. Ya nada te domina, pues no te pones en dominio de nada ni nadie. No más creencias, no más ideales, no más separación… la inteligencia sin límites.

    http://www.youtube.com/watch?v=2fEfALnrm8k

    Abrazos :saludo:

  • JonathanX dijo:

    Poca diferencia entre éstos estudios y los de los nazis en los años 40 sobre la relación existente entre la raza y la inteligencia. Estudios que no sirven para nada sino solo para fomentar la intolerancia.

    Nadie ha hablado de razas, y al menos este clasismo tiene una posible base estadística (no como el racismo heredado por los nazis, que venía de interpretar mal un texto de un naturalista del siglo XIX). Y, ojo, ni siquiera se afirma la causalidad. De hecho, el título del artículo es «The Relation Between Intelligence and Religiosity.
    A Meta-Analysis and Some Proposed Explanations», y hago especial hincapié en lo de «Proposed Explanations». Son explicaciones propuestas, no deducidas. Dicho de otro modo, encuentran una correlación, pero no afirman una causalidad.
    De hecho, podría (creo que he dejado claro que es una elucubración mía, ¿no? ;-) )ser algo tan sencillo como que, estadísticamente, los más inteligentes tendieran a estudiar temas menos sujetos a considerar aspectos religiosos por aquello de que se gana más: en mis tiempos de universitario, en mi universidad los que sacaban mejores notas de selectividad solían hacer carreras como telecomunicaciones, que se suponía daba acceso a muy buenas plazas de empleo.

  • El estudio se basa en el seguimiento a lo largo de los años de un grupo de 1.500 niños superdotados (con un coeficiente intelectual por encima de 135)

    Los test de inteligencia no sirven sino para conocer si eres bueno respondiendo a test de inteligencia.

  • El movimiento danzante del mundo no es inteligente, no tienen un motivo inteligente, y somos ese movimiento por dentro y por fuera.

  • No hay camino inteligente
    hay un paso en lo difuso
    otro mañana en lo caducado

  • pues si tal vez tengan un poquito de razon en algunos de los comentarios, pero díganme uds si no es un raciocionio bastante pobre creerse el cuento del diluvio y demás relatos bíblicos
    la cuestión de tener fé en algo mas alla de la vida o de la muerte, es como una corazonada que tienen algunas personas, pero creer en la biblia al cien por ciento como palabra indudable, es un algo de mentes muy pobres en realidad
    yo me considero entre ateo y agnóstico

  • Isleño dijo:

    No se, no se… A mi me da la sensación de que hay mucha gente rica y acomodada que se manifiesta creyente y practicante

    Eso es muy común en España, ya se sabe, casi 40 años de nazional-catolicismo dan para mucho. Yo creo que en otros países un mayor nivel educativo y cultural se relaciona más con una tendencia más atea que en el país de la pandereta.

  • @ Listerium:
    Puede que en parte tengas razón, pero podríamos poner también el ejemplo de EEUU. Se supone que su nivel educativo es de lo mejorcito, pero hay unos extremismos religiosos muy preocupantes. Creacionismo en las escuelas, «In God we trust» en los billetes…
    Y no hay que limitarse al cristianismo y sus variantes. Ahí está la cultura musulmana, una de las más férreas en cuestiones de la disciplina de la fe, pero que también ha dado sabios que han aportado avances enormes a la ciencia, literatura, y cultura en general.

  • @ Isleño:
    Pues también es verdad sí.

  • El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la capacidad para entender o comprender» y como la capacidad para resolver problemas

    Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a razonamiento y raciocinio.

    Quizà muchos aquì confunden inteligencia con habilidades. Les recomiendo leer sobre la teoria de las inteligencias mùltimples de Howard Gardner

  • Es vàlido opinar diferente pero los datos arrojados por el estudio estàn pubilcados en una revista cientìfica por lo tanto mientras no se refute mediante otro estudio cientìfico se debe tomar muy en cuenta.

    Saludos

  • @ Metiche:

    A eso me refería. Existen varías teorías a la hora de evaluar la inteligencia:

    1. Modelo Cognoscitivo, R.J. Stemberg (1986) que define tres aspectos intelectuales: Analítico, sintético y práctico.
    2. Modelo de Rendimiento, J. Renzulli (1978) que habla de dos tipos de inteligencia: Académica y Creativo-productiva. Basados en tres áreas: Alta capacidad intelectual, Creatividad y motivación persistente en la tarea.
    3. Modelo Socio-cultural, Pérez y Díaz (1995). Y que plantea la existencia de siete núcleos o aspectos de inteligencia: Matemático, Lingüistico, Espacial, Motriz, Artístico e Interpersonal.
    4. Modelo de Inteligencias múltiples, Gadner (1983), Definiendo la inteligencia como un conjunto de capacidades cognoscitivas: Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Corporal-Kinestésica, Interpersonal e Intrapersonal. Todas ellas combinables y evaluables, y que definen la inteligencia de una individuo.

    Todas ellas integran un componente de «situación social» que motivarán, o no.., el incentivo de tales capacidades, así como su adaptación, ideológica o del tipo que sea, a su «nicho social».

    Además, la posesión de todas o una cantidad apreciable de tales talentos indicarán la existencia de personalidades excelsas o «superdotados», con lo que la estimación de tal suceso, en los individuos estudiados.., debe ser concretada.

    En definitiva, según el conjunto de las nuevas teorías en referencia, las bases teóricas del estudio de Zuckerman están obsoletas y por tanto su conclusiones han de tomarse, como sugería MaGaO, dentro de unos parámetros de estudio muy concretos.

    Isleño dijo:

    Se supone que su nivel educativo es de lo mejorcito

    Eso es una leyenda urbana. El mejor sistema educativo actual, posiblemente.., haya que situarlo en los países nórdicos.

  • No hay camino inteligente
    hay un paso en lo difuso
    otro mañana en lo caduco
    Pasos inteligentes

    Inteligente camino
    gloria a los pasos diste
    los pasos adelantastes
    los hiciste camino

    Un lugar que deber pisar
    andar y parar, de puntillas
    el test de tropezás
    catadura de correcciones

    Mapa de parcelas
    de datos arrastrados
    cuadricula de césped
    de verde dictador

    Al frente de la vista
    una aventura rota a medida
    los pasos condicionados
    y la libertad con puertas

    Eres espejismo de desierto
    camino inteligente
    tengo mis pasos de inteligencia
    y el camino despejado de ti

  • Lampuzo dijo:

    Eso es una leyenda urbana. El mejor sistema educativo actual, posiblemente.., haya que situarlo en los países nórdicos.

    De acuerdo en que el sistema educativo en los paises nordeuropeos es un modelo a envidiar, pero el prestigio que tienen las universidades de EEUU creo que va más allá de la leyenda urbana. De hecho, son beneficiarias de ese fenómeno mundial que llaman «fuga de cerebros».

  • Y donde queda la «fe» infinita en la ciencia oficial? la «fe» infinita en la teoría de la evolución y la «fe» infinita en que no existe vida fuera de la tierra? eso no es fe? creer en algo que no esta probado? es mas inteligente creer en la existencia de un Dios o ser superior en un universo de trillones de trillones de galaxias o es mas inteligente negar que hay algo mas y que este diminuto planeta es un grano de arena en la playa cósmica y el único con vida?

    los test de inteligencia no son tal cosa, los test de inteligencia son test de «intelectualidad» o en otras palabras la ciencia oficial pone una información a la mano y entre mas incuestionable y memorizada este esa información en una persona resulta que mas inteligente es. Mas bien debieran llamarse test de statu quo intelectual y científico.

  • @ Kamisi V.:
    Cuídate esa diarrea mental, pero procura no salpicar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.