El ¿misterioso? puente de los perros suicidas

perros suicidas

No deja de sorprenderme la habilidad de los magufos para encontrar historias extrañas, y su torpeza extrema a la hora de encontrar su explicación. Uno de estos casos es la historia del puente Overtown en el pueblo escocés de Milton.

Ocurre que desde los años 60 un gran número de perros han saltado el muro del puente, acabando en la mayoría de los casos con su vida tras una caída de 16 metros. Los perros tras pararse en el medio del puente, toman carrerilla y saltan el muro de un metro de altura, obedeciendo a un impulso irrefrenable. El número de perros muertos es de entre 80 y 100 en 50 años. La explicación que le dan los magufos a este extraño fenómeno es que el puente está embrujado, que existe un magnetismo que vuelve locos a los canes o cualquier otra tontería similar. Lo más común en cambio, es dejar que sea el propio lector o espectador de youtube el que se monte su propia historia.

overtown

Pero curiosamente los vendemisterios no informan de la explicación de estos saltos, pese a que es imposible informarse sobre este puente sin leerla. Aparece incluso en la wikipedia.

La explicación la proporcionó el Dr. David Sands, contratado por la SPCA (sociedad protectora de los animales escocesa). El Dr. Sands determinó que la altura de los muretes del puente impedía apreciar qué había al otro lado desde la altura de un can, haciendo que los otros sentidos entrasen en juego (oído y olfato). Una vez descartado que fuese algún sonido lo que pudo provocar el salto de los perros, se centró en el olfato. Descubrió la presencia de ratones y visones en el fondo del lado por el que saltaban los perros. En el experimento, Sands utilizó las razas propensas a lanzaban al vacío, que no son todas, exponiéndoles a los olores se ratones, ardillas y visones. El resultado es que 7 de 10 perros mostraron un gran interés por el olor de los visones.

Dog Suicide Bridge Scotland 'TV documentary'

La conclusión es que los perros simplemente sintieron una atracción irresistible por investigar la procedencia del fuerte olor de la orina del visón, inconscientes de que detrás del muro solo había el vacío.

Referencias:

http://kurioso.es/2009/11/26/el-puente-de-los-perros-suicidas/

http://www.problempets.co.uk/media/overtounbridge.asp

  • @ MaGaO:

    Pues tengo que reconocer que jamás me he creido lo de que los gatos pueden frenar la caida libre, de ahí que haya considerado que una caida desde más de diez metros sería igual de mortal para ambas especies, pero por lo visto la estadística te da la razón. Esto me da ciertas ideas de lo que hacer con mi Sebas para que no se me aburra.

    Sun salud☼.

    PS: Es coña, quiero a mi gato demasiado para hacerle eso.

  • @ Persona:
    No sólo la estadística. La propia física explica por qué ocurre: la resistencia del aire aumenta con la sección (curiosamente, lo mismo hace la fuerza de un músculo) y el peso con el volumen. La resistencia aumenta por tanto de forma cuadrática y el peso de forma cúbica. Es por ello razonable que un objeto «compacto» (esto es, sin grandes huecos en su interior) tienda a alcanzar una velocidad límite mayor cuanto más grande es.

  • Pues no sé.Mis gatos se tiran ellos solitos desde bastante menos de 10 metros.

  • Lunaris, querida, vi caer un gato desde una altura de apenas cuatro metros y del ostion quedo medio reventao. Asi que procura cuidar mejor de tus gatitos.

    Saludos

  • Hola, también vine por culpa de Dross :-D

    No creo para nada en la superchería y los neuróticos que ven demonios y/o hombrecillos verdes en cada esquina, siempre trato de encontrar un sentido lógico y científico a todo, y justamente por eso hay algo en la explicación del Dr. Sands que no termina de convencerme, si los perros van persiguiendo un olor ¿por que hay casos de perros que habiendo sobrevivido al salto vuelven a subir al puente para intentar saltar?.

    También esta el detalle que las pruebas solo demuestran que les gusta o atrae mas el olor del vison, lo mismo podría ser un buen trozo de jamón supongo, pero eso no prueba que un perro salte de esa manera. Claro que podrían probar simulando un ambiente similar al puente con las debidas medidas de seguridad para los animales. En fin, me parece que solo buscaron la clásica salida fácil, usando a la madre ciencia para tapar la falta de compromiso



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.