La cámara secreta de la gran pirámide (y II)

piramides

 

Jordi Ferré, miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, tiene también una teoría sobre la posible existencia de una cámara secreta en la gran Pirámide. En su caso se basa en un aparente fallo de seguridad que muestra la antecámara del rey.

 

punto debil

 

En esta antecámara existen tres canales tallados a ambos lados por los que presuntamente debieron de deslizarse unas losas de cierre sujetas a tres troncos de madera colocados en la parte alta de esta antecámara. El fallo de seguridad, consiste en que una vez bajados, cualquiera puede subir por encima del falso dintel de la entrada y acceder a la ultima losa para romperla y dejar vía libre de acceso.

 

Históricamente además, ninguno de los visitantes de la gran pirámide en la antigüedad hacían especial mención a rocas que pudieran proceder de estos rastrillos de cierre, a pesar que debieron de tener un tamaño considerable.

 

Los canales por los que caerían los rastreles curiosamente siguen por debajo del nivel del suelo. ¿Para qué se realizó este trabajo innecesario de labrado?

 

antecamara

 

Jordi Ferré plantea la posibilidad de que fuese el propio suelo de la antecámara lo que hubiese estado suspendido, y que al descender hubiese sellado el acceso a una cámara oculta a la que se accedería  por unas escaleras o un pozo.

 

Hay más teorías, como la de Jean-Pierre Houdin, que propone una ubicación alternativa a la cámara secreta. Para Houdin, la actual vía de acceso a la cámara del rey es secundaria y fue cerrada desde dentro, mucho antes del día del funeral real: cuando el sistema de contrapesos instalado en el gran corredor dejó de ser necesario. Se basa para realizar esta afirmación en la existencia de un bloque de piedra que estuvo en el interior de la cámara real hasta 1998, fecha en la que el Dr. Zahi Hawass mandó retirarla como parte de las obras de remodelación en el complejo de Giza. La ubicación de esta roca es desconocida en la actualidad.

 

bloque

 

¿Qué función tenía este bloque de piedra? Según Houdin, las dimensiones eran las mismas que las de la entrada actual de la cámara, y por lo tanto, lo normal es pensar que hubiese servido para obstruirla. La parte que está sobre el suelo era la que daba al interior de la cámara. Puede observarse la acción de los saqueadores para intentar retirarla. Ese bloque de piedra no pasó nunca por la antecámara real ya que no cabe por el pasadizo entre esta y el gran corredor, por lo que tuvo que ser dejada allí en el momento de la construcción cuando todavía no se había colocado el techo. Eso nos lleva a la conclusión de que tuvo que ser empujada desde dentro. Aquí Houdin coincide con Lheureux, aunque para este último, lo que sirvió para obstruirlo fue el propio sarcófago en vez de la roca. También coincide en apreciar la existencia de un bloque de piedra sospechoso, que parece estar colocado debajo de un lintel. En el siguiente esquema está marcado de azul y se encuentra en el lado oeste de la pared norte de la cámara real.

 

bloqueazuil

 

Esta roca ocultaría un pasadizo hacia una cámara secreta que estaría en la vertical del vértice de la pirámide.

 

esquema

 

La teoría de Houdin se hace un poco más artificiosa al proponer el mecanismo de cierre de la cámara secreta, en el que propone se utilizaba un sistema de pistones para empujar la piedra desde el interior de la cámara secreta, y la existencia de un sistema de corredores adicional que llega  hasta justo encima de la entrada original.

 

camaras secretas

 

En resumen, la existencia de una cámara secreta no es algo que haya que pasar por alto. Todas estas hipótesis que proponen su existencia son apasionantes, todas aportan algún elemento novedoso, aunque al fin y al cabo, son solo hipótesis

 

Referencias:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/SOBRE_LA_GRAN_PIRAMIDA-JORDI_FERRE.pdf

http://emhotep.net/2011/05/03/locations/lower-egypt/giza-plateau-lower-egypt/two-entrances-to-the-king%E2%80%99s-chamber-and-how-they-were-sealed%E2%80%94more-with-jean-pierre-houdin/

http://emhotep.net/2011/04/29/locations/lower-egypt/giza-plateau-lower-egypt/khufu%E2%80%99s-inheritance-jean-pierre-houdin-discusses-the-noble-circuit-and-deciphering-the-pyramid/#more-5410

  • @ Francisco Manuel Dexter Bosch:

    la teoria del «big bang» es tan plausbile y medible que hoy dia esta directamente relacionada con la formacion de estrellas y por consecuencia la luz, pero por la brutalidad que dices de seguro para ti, nuestro Sol viene enchufado a algun zocalo… :meparto:

  • uno que pasaba dijo:

    Si es que voy a tener que hacer un dibujo con lo mal que se me da…

    Prueba a hacerlo, y si lo haces bien, veras que no es tan sencillo como piensas.

    a) A ver, el pedrusco no deja hueco porque está dentro de la cámara que sirve de señuelo y lo dejamos ahí al levantar la pirámide. La cámara secreta estará a debajo (o a un lado) esperando a meter al muerto para sellarla con el bloque.

    Con lo cual necesitas una camara de «señuelo», de tamaño suficiente para que quepa una piedra de mas de dos metros por dos metros por dos metros minimo, troncos de varios metros, todos los trabajadores necesarios para empujar y colocar el bloque de piedra, la comitiva funebre y si me apuras, hasta al apuntador. Eso no es una camara de señuelo, eso es la Estacion de Atocha.

    Ademas, obviamos el pequeños detalle de que con los troncos podras desplazar el bloque, pero para hacer que se ajuste a un hueco que no es mas que menos de un milimetro mayor, necesitaras gruas, poleas, etc. A menos que uses una estructura tipo rastrillo como la que aparece en el dibujo de la entrada, con el que si estas dejando un hueco y un punto debil.

    Un pedrusco de 1,5m*1,5m*1,0m viene pesando unas 6 toneladas

    A ver, si hay que sellar la entrada a la cama mortuoria, debe ser del tamaño de esa entrada. Ten en cuenta que tiene que caber una comitiva funebre, por lo que menos de dos metros de alto, no. Ademas tienen que caber el sarcofago de piedra junto con sus portadores (varios), ofrendas que, muy frecuentemente incluian carros de guerra, muebles e incluso barcos. Menos de dos o tres metros de ancho, nada. Y si quieres que sea una barrera efectiva, al menos otros dos o tres metros de profundidad. En total, unos 18 m3 de piedra, que si usamos caliza, unos 2600Kg/m3, que vienen a ser mas de 46 toneladas. Si usamos granito, ni te cuento.

    Va a ser que no. :nose:

  • Javi dijo:

    d) ¿De verdad crees que los ladrones de tumbas eran tontos y no tenian una idea de cuanto podian encontrar en una tumba real?

    uno que pasaba dijo:

    d) sí

    Ya, por eso la mayoria de las tumbas reales fueron saqueadas en pocos años. Me parece que los tontos no son ellos.

    Javi dijo:

    e) ¿Y que hacemos con el arquitecto y los miles de obreros que trabajaron en la construccion y saben la existencia de las demas camaras?

    uno que pasaba dijo:

    e) prefiero no contestar a esa pregunta… de todas formas ten en cuenta que el sistema político no se va a desintegrar hasta varios cientos de años después, con lo cual se asegura la protección de la pirámide el tiempo suficiente para que todo sean leyendas e historias sin fundamento.

    ¿Por que no quieres contestarla? ¿Es una pregunta incomoda? ¿De verdad crees que mientras no se «desintegre» el sistema politico no va a haber ladrones?

  • jajajajaja habrá que hacer el dibujito.
    Empezamos a levantar la pirámide y vamos creando los pasillos, ramificaciones, cámaras y salidas del alma. Al llegar a la altura de la cámara secreta, construimos todo y dejamos un hueco para la entrada que comunica con una estancia superior que dejaremos de señuelo. Esa cámara señuelo tiene un tamaño suficientemente grande para albergar un pedrusco (o un par de ellos para manipular más fácilmente) y un medio para colocarlo (p.ej. una grúa de cedro del Líbano que una vez cumple su misión se puede cortar y sacar a trozos). Además resolvemos el problema de los troncos del desierto, aunque la rivera del Nilo también nos hubiera solucionado el problema. Se sigue levantando la pirámide y la estancia señuelo se termina y queda cubierta. No se va a mover ningún bloque de la estructura acabada, solamente se mueven los bloques que se dejaron dentro para tapar la entrada de la cámara secreta.
    Con respecto a su último comentario, no sé que tiene que ver con el asunto que tratamos. Las historias no escritas se tergiversan y se pierden con el paso del tiempo, quedando en cuentos, por esa razón si pasan cientos de años después de enterrado el faraón, existirá la leyenda de que está enterrado con un tesoro y si un profanador consigue llegar, llegará a la cámara señuelo, que tendrá también una sepultura y unas alhajas. Los siguientes que vayan a robar verán que ya no queda nada sin saber que bajo sus pies está el tesoro real. Lo que usted habla está registrado por aquellos mismos que lo perpetraron, no son cuentos. Yo lo que estoy preguntando es por qué los constructores de las pirámides hicieron un interior «tan complejo», con una galería, cámaras de descarga y pasillos inclinados, ya que teniendo una construcción tan maciza y siendo tan poco el espacio ahuecado, la estructura no debería colapsar. Debería ser más sencillo construir pasillos rectos, subir de nivel por escaleras y solo ser necesario un arco (o como se llame) para repartir las cargas en la cámara más grande. Yo no hablo de hombrecillos verdes ni energías místicas. ¿Haces la estructura estable más simple y arriesgas su estabilidad complicando el interior cuando solo quieres que te recuerden por el exterior?

  • @ uno que pasaba dijo:
    Yo lo que estoy preguntando es por qué los constructores de las pirámides hicieron un interior “tan complejo”, con una galería, cámaras de descarga y pasillos inclinados, ya que teniendo una construcción tan maciza y siendo tan poco el espacio ahuecado, la estructura no debería colapsar. Debería ser más sencillo construir pasillos rectos, subir de nivel por escaleras y solo ser necesario un arco (o como se llame) para repartir las cargas en la cámara más grande. Yo no hablo de hombrecillos verdes ni energías místicas. ¿Haces la estructura estable más simple y arriesgas su estabilidad complicando el interior cuando solo quieres que te recuerden por el exterior?
    Hasta el momento solo hay hipótesis…las cuales no pueden reducir la complejidad se semejante construcción a una explicación simple y racional, debido a que no entendemos.

  • Javi dijo:

    d) ¿De verdad crees que los ladrones de tumbas eran tontos y no tenian una idea de cuanto podian encontrar en una tumba real?

    uno que pasaba dijo:

    d) sí

    Ya, por eso la mayoria de las tumbas reales fueron saqueadas en pocos años. Me parece que los tontos no son ellos.

    Claro, una vez sabes como es una, sabes como son las demás.

    Javi dijo:

    e) ¿Y que hacemos con el arquitecto y los miles de obreros que trabajaron en la construccion y saben la existencia de las demas camaras?

    uno que pasaba dijo:

    e) prefiero no contestar a esa pregunta… de todas formas ten en cuenta que el sistema político no se va a desintegrar hasta varios cientos de años después, con lo cual se asegura la protección de la pirámide el tiempo suficiente para que todo sean leyendas e historias sin fundamento.

    ¿Por que no quieres contestarla? ¿Es una pregunta incomoda? ¿De verdad crees que mientras no se “desintegre” el sistema politico no va a haber ladrones?

    No, no la contesto porque es una pregunta realizada, a mi juicio, con una intención más allá de la informativa. Si es retórica, que la retórica la responda.
    Ladrones va a haber siempre, pero suelen tener menos éxito cuando las tumbas están custodiadas. Si esto pasó por el tiempo suficiente, la certeza se convierte en leyenda. Si unos ladrones desvalijan una cámara señuelo y no encuentran nada más, los siguientes se encontrarán una estancia saqueada y no buscarán nada más.

    En cuanto a la construcción, realmente solo hay que llevar el cadáver del faraón, todo lo demás se ha puesto con anterioridad a medida que se edifica y el último paso es sellar las cámaras moviendo las piedras. Y si no funciona con la cámara debajo, se pone a un lado. Es coger la idea nada más y si se trata de ser tiquismiquis: los egipcios construyeron presas, pirámides, templos, palacios, puentes, irrigaron el desierto, comerciaron y conquistaron a sus vecinos y ¿no podían colocar una piedra? Los magufos estarán encantados por darles la razón.

  • @ Alex:
    El Big bang parte de una concentración en un punto y su expansión por explosión sobre un espacio vacío. La hipótesis trabaja en principio sobre un espacio vacío que ya existía. El punto en cuestión interacciona con el espacio vacío reproduciéndose, en cambio el espacio es inocuo para el punto que explota en una copia y recombinación de si mismo, pero está relacionado con la existencia de ese punto porque sin el espacio vacío no habría punto que distinguir. Por otro lado el espacio vació es homogéneo con respecto a tamaño del punto, es decir el punto es la medida que determina la consecución del espacio, por eso puede explotar dentro de ese espacio vació y extenderse por él.
    Un punto por pequeño que sea contiene en su sola presencia un espacio tanto implícitamente como explícitamente, lo que no puede hacer un punto es explicarse a si mismo, por lo cual no está en su existencia las bases de la creación. Ademas podemos comprobar en la realidad que vivimos que ningún punto por muy infinitesimal que sea es para siempre, si éste es un hecho experimentable, la madre que parió a todos los puntos no es un punto porque sus hijos son efímeros. Lo que tampoco explica un punto es de dónde procede su explosión reproductiva
    Para que un punto exista debe haber un entrono que lo diferencie, un contraste entre un punto y un no punto, y éste para mí es la degradación evolutiva de los puntos, no porque sólo choque o se unan entre ellos, (en ese caso también tiene que haber un espacio para ser plausible, un no punto), sino porque entre ellos hay un relación de degradación progresiva para ser más punto o menos, y porque si no todo sería un gran punto.

    Alex a esto me refería en el comentario que te dedique, una explicación que amparé la afirmación, exponiendo los fundamentos y debatiendolos es mejor razón que solo la razón.

    Un saludo

    Discúlpenme por salirme del contexto del hilo

  • uno que pasaba dijo:

    Esa cámara señuelo tiene un tamaño suficientemente grande para albergar un pedrusco (o un par de ellos para manipular más fácilmente) y un medio para colocarlo (p.ej. una grúa de cedro del Líbano que una vez cumple su misión se puede cortar y sacar a trozos).

    Un pedrusco de no menos de 18 m3, mas una grua, mas varias decenas de operarios, mas espacio para maniobrar la roca, mas espacio para el cortejo funebre que tiene que pasar antes de que se limpie esa camara. Lo dicho, lo tuyo no es una camara de señuelo, lo tuyo es la Estacion de Atocha.

    uno que pasaba dijo:

    Además resolvemos el problema de los troncos del desierto, aunque la rivera del Nilo también nos hubiera solucionado el problema.

    ¿Pretendes meter el Nilo en la piramide? :ohno:

    uno que pasaba dijo:

    Se sigue levantando la pirámide y la estancia señuelo se termina y queda cubierta. No se va a mover ningún bloque de la estructura acabada, solamente se mueven los bloques que se dejaron dentro para tapar la entrada de la cámara secreta.

    Y sigues sin explicar como consigues encajar un bloque de 46 toneladas en un agujero que no te deja un margen de error de 1 milimetro.

    uno que pasaba dijo:

    Las historias no escritas se tergiversan y se pierden con el paso del tiempo, quedando en cuentos, por esa razón si pasan cientos de años después de enterrado el faraón, existirá la leyenda de que está enterrado con un tesoro y si un profanador consigue llegar, llegará a la cámara señuelo, que tendrá también una sepultura y unas alhajas.

    a) Lo dicho, y el saqueador es tonto y realmente se cree que a un faraon lo enterraron con dos collares.
    b) El tiempo que pasa entre el enterramiento y el saqueo es minimo. Se sabe que la mayoria de las tumbas fueron robadas en menos de 100 años.
    c) Precisamente las historias se alteran para darle mayor relevancia, con lo que si hay alguna deformacion es en el sentido de que todavia quedan fabulosos tesoros en la piramide, no al reves.

    uno que pasaba dijo:

    Lo que usted habla está registrado por aquellos mismos que lo perpetraron, no son cuentos.

    Ya. Lo que esta registrado es que, por ejemplo, la tumba de Tutankhamon fue saqueada dos veces, o sea, que por encontrarse una camara vacia, los ladrones no se pensaban que no hubiera otra camara mas. Lo que se te ocurra a ti, tambien se les ocurrio a ellos. Y de hecho, si se te ocurre visitar Egipto y entras en la Gran Piramide, lo haras por un pasadizo excabado en el siglo IX d.C. (si, mas de 1000 años despues) hecho para saquear el interior de la piramide. Y te aseguro que el pasadizo no es corto. Un simple bloque de piedra no los hubiera detenido. Y antes de eso, la piramide fue saqueada varias veces.

    uno que pasaba dijo:

    Yo lo que estoy preguntando es por qué los constructores de las pirámides hicieron un interior “tan complejo”, con una galería, cámaras de descarga y pasillos inclinados, ya que teniendo una construcción tan maciza y siendo tan poco el espacio ahuecado, la estructura no debería colapsar.

    Precisamente, cuanto mas «maciza» sea, mayor sera el peso que soportaran las camaras (y te recuerdo que la camara que tu propones seria inmensa. Ese peso hay que descargarlo creando estructuras internas, ademas de los motivos religiosos ya mencionados. Eso sin tener en cuenta que mas piedra significa una piramide mas cara.

    Ademas, la estructura de la piramide es bastante sencilla: un par de pasillos para llegar a las camaras funerarias, algunos pasajes usados durante la construccion, lo necesario para bloquear el acceso y confundir a posibles saqueadores y poco mas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Great_Pyramid_Diagram.svg
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Khephren-plan.jpg

    uno que pasaba dijo:

    Debería ser más sencillo construir pasillos rectos, subir de nivel por escaleras y solo ser necesario un arco (o como se llame) para repartir las cargas en la cámara más grande.

    Los egipcios no usaban arcos en construcciones monumentales.

    uno que pasaba dijo:

    ¿Haces la estructura estable más simple y arriesgas su estabilidad complicando el interior cuando solo quieres que te recuerden por el exterior?

    La piramide no era solo para que «te recuerden». La piramide es la morada del kha del faraon. Una casa en la que se tenia que sentir a gusto y de la que tenia que salir para reunirse con los dioses.

    uno que pasaba dijo:

    Debería ser más sencillo construir pasillos rectos,

    Pasillos rectos fue lo que construyeron…

    uno que pasaba dijo:

    No, no la contesto porque es una pregunta realizada, a mi juicio, con una intención más allá de la informativa.

    Pues no, no lo es. ¿Que hacemos con los arquitectos y los trabajadores? Te recuerdo que existen registros de juicios a canteros y talladores de piedras por el saqueo de las tumbas que ellos mismos construyeron.

    uno que pasaba dijo:

    Ladrones va a haber siempre, pero suelen tener menos éxito cuando las tumbas están custodiadas.

    «Menos exito» no significa «ningun exito». Si quieres, hacemos un repaso de robos ocurridos en instalaciones fuertemente custodiadas.

    uno que pasaba dijo:

    En cuanto a la construcción, realmente solo hay que llevar el cadáver del faraón, todo lo demás se ha puesto con anterioridad a medida que se edifica y el último paso es sellar las cámaras moviendo las piedras.

    Claro, al faraon lo lleva el sacerdote en brazos…

    uno que pasaba dijo:

    Y si no funciona con la cámara debajo, se pone a un lado.

    Todavia peor. ¿Como mueves el bloque de piedra? Ahora ya no puedes usar ni troncos ni gruas. Tienes que empujar a pelo una roca rozando otra roca…

  • @ uno que pasaba:
    Busca informacion sobre el papiro Amherst. En el tienes el juicio a una red de saqueadores de tumbas que saquearon la tumba de Sobekemsaf I, enterrado varios siglos antes.

  • jajajajaja habrá que hacer el dibujito.

    Pruebe hombre, que hoy con la «juerga» de algunos estoy que necesito algo de risas.

    http://www.canarias7.es/i/morgan/morgan121114.jpg

  • Reflexiones Profundas dijo:

    que no tienen en cuenta el tamaños de los elefantes para hacer las puertas de los twingos

    Como se hace para entrar dos elefantes en un Twingo?

    Haciendo fuerza! :-D

  • @ busgosu:

    Anigo, el comportamiento de Alex y el otro de nombre larguísimo es negar lo que no entienden, de manera q

  • @ busgosu:

    Anigo, el comportamiento de Alex y el otro de nombre larguísimo es negar lo que no entienden, de manera que si les endilgas una larguísima explicación de algo que ya de por si es muy complicado, van a entender menos todavía, entonces es mejor no perder el tiempo y dejar que sigan en la de ellos. Saludos.

  • Javi

    ¿Es una pregunta incomoda?

    Pues un poco sí

    ¿De verdad crees que mientras no se “desintegre” el sistema politico no va a haber ladrones?

    ¿si se desintegrara un sistema político que conozco y en el cual estoy inmerso por motivo de nacimiento y no tener edad de salir por patas, van a haber o no ladrones?,

    Hombre eso no lo sé, de lo que estoy totalmente seguro es que habría menos ladrones si se desintegrara, porque a determinada gente se les aplicaría la misma vara de medir que al resto del vulgo, y amigo, eso es jodido :nose:

    ¡Carajo!, me acabo de dar cuenta que la pregunta no era para mí… :penitencia:

  • @ CarlosR:
    Aquello que se muestra con el único interés de aprender unos de los otros, será revertido en ti también, no es una perdida de tiempo cuando la tendencia individual no aflora.

  • Felicidades! me encanta el blog!! YA BASTA DE CHARLATANERIA!
    Por acá (Sonora, México)ultimamente hay un brote patológico magufesco, tarotistas por aquí, constelaciones familiares por acá, y demás basura «alternativa». Un saludo a todos y sigan con el buen trabajo!!

  • Encontré esta entrada de “Paleorama Noticias” sobre las aberraciones de moda con respecto a las pirámides de Egipto.
    …Si “Galileo es el santo patrón de todos los chiflados autocompasivos”, como decía Isaac Asimov, la egipcia es su civilización preferida. ..
    http://paleorama.wordpress.com/2012/06/14/cientificos-rebaten-las-ultimas-teorias-frikis-sobre-las-piramides-de-egipto/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.