Mirlos muertos caen del cielo

mirlo

El 1 de enero de 2011 mas de 1.000 aves muertas, la mayoría de ellos mirlos de alas rojas, fueron encontrados en Beebe, Arkansas. El suceso ocurrió sobre las 11:30 de la noche del viernes (nochevieja). La causa de esta repentina muerte de las aves es desconocida, pero hay varias explicaciones posibles.

Robby King, un oficial de la fauna silvestre de la Agencia de Caza y Pesca de Arkansas, recogió cerca de 65 aves muertas, que fueron enviadas al laboratorio estatal de la Comisión del Ganado y Aves de Corral y a la Comisión Nacional para la Salud de la Vida Silvestre de Madison, Wisconsin.

El ornitólogo Karen Rowe dijo que eventos similares se han producido en otros lugares y que los resultados de los análisis «por lo general no fueron concluyentes.»

«Las aves mostraban un trauma físico», dijo Rowe, quien conjeturó que «la bandada podría haber sido alcanzada por un rayo o granizo de gran altitud».

La agencia también dijo que otra posibilidad es que los juerguistas de fin de año lanzaran fuegos artificiales en la zona, lo que podría haber asustado a las aves hasta el punto de hacerles morir de estrés.

«Es poco probable que las aves hayan sido envenenadas», continuó Rowe, «ya que sólo afectó a una bandada de mirlos y los que murieron cayeron del cielo. La autopsia es la única manera de determinar si las aves fueron envenenadas.»

La muerte de pájaros en grupo no es algo inusual, pero en estos días de Navidad el periodismo tiene que buscar titulares para hacer atractivos los artículos y que la gente los lea. Por ejemplo, en 2007 ocurrió algo similar, que fue considerado como una señal de mal agüero: Una bandada completa de vencejos púrpura cayeron desde el cielo en Nueva YorK.

Una explicación podría ser que esa noche todos estuviesen dormidos en las copas de algún grupo de árboles y hubo algo que los asustó, (como los fuegos artificiales, tracas y petardos que se lanzan en fin de año). Habrían emprendido el vuelo todos en grupo, y como no están acostumbrados a volar de noche es probable que se golpeasen entre ellos o con obstáculos y cayeran muertos al suelo.

En el siguiente vídeo una chica lanza un par de cohetes a una colina en la que están posados un gran número de mirlos. Mirad lo que pasa e imaginad que esto ocurriese por la noche.

Scaring Up A Huge Flock of Blackbirds

Si el ruido hubiese sido continuado durante un largo periodo de tiempo (algo que perfectamente pudo ocurrir, ya que faltaba muy poco para el fin de año) no habría hecho falta que se chocasen con nada. En China en 1958 decenas de millones de gorriones murieron simplemente porque la gente no les dejaba posarse ahuyentándolos haciendo ruido con platos y cacerolas. Cuando los gorriones se agotaron, simplemente cayeron al suelo y murieron.

Referencias:

http://metabunk.org/content/134-Dead-Blackbirds-Fall-From-Sky-Prompting-Bunk

http://www.msnbc.msn.com/id/40874105/

  • @ sulfurico:
    Has dicho algo del calibre de: una onda de 100 Hz, emitida a 10000 Hz, y te has quedado tan ancho diciendo que seguirás tu propia línea de investigación… ¿Qué será lo próximo, una fuerza de 100 Nw aplicada a 3000 Nw? Suponemos que te referías a amplitud de onda, pero lamentablemente quedaste retratado:

    :magufo: :adivino: :magufo:

    Tu situación actual no tiene porque ser permanente, quédate por aquí y lee unas cuantas entradas del blog. No todas te van a contentar, pero una gran mayoría te harán bastante más bien que mal. Sin duda se adivina en ti instinto y curiosidad para indagar en lo sospechoso; no lo eches a perder por una mala criba.

    Por cierto, Canosa tiene ya su versión de los pájaros:

    MILES DE PAJAROS QUE SUBITAMENTE CALLERON MUERTOS EN DIFERENTES CIUDADES NORTEAMERICANAS FUE´ DEVIDO A EXPERIMENTOS CON GASES TOXICOS DE LA CIA PARA PROBAR UN ARMA TOXICA PARA ENVENENAR MILLONES DE SERES HUMANOS EN LA PROXIMA E INEVITABLE TERCERA GUERRA MUNDIAL YA PREPARADA EN EL PAPEL, EMPEZANDO EN EL IRAN Y CHINA Y COREA DEL NORTE .
    DANIEL CAP 11 VERS 40

    :ohno: :ohno: :ohno:

    En el foro dejo el enlace a su última entrada para quien guste de flagelarse un poco…

  • @ sulfurico:
    «… he visto que sabes que es un pem o al menos controlas o controlamos lo básico y en cuanto a nuestras pequeñas discrepancias».
    Hay materias en las que se puede discrepar y tener diferentes (hsta divergebtes) puntos de vista, pero la Física no es una de ellas, en Físicas las cosas son como son, guste o no guste.
    No te lo tomes a mla, pero tras leer todos los post, el Doctor Javi te ha dejado retratado como un magufo.
    Un saludo

  • No quisiera menospreciar la opinión de nadie ni mucho menos quisiera dar a entender que soy una autoridad en la materia, pero después de más de 30 años peleándome con diversos tipos de ondas electromagnéticas me gustaría esclarecer un poco algunos conceptos observados en anteriores comentarios y que podrían llevar a confusión a los lectores no familiarizados con los diferentes tipos de ondas (no valen las ondas marinas ni las del pelo) :-D

    @ Javi y sulfurico:

    Lo que afirma(n) contiene un error de concepto. Las microondas no son ni altas ni bajas frecuencias, en relación con su clasificación dentro del espectro electromagnético.

    Las radiaciones electromagnéticas se clasifican según su frecuencia (o su longitud de onda) en: ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, luz ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

    Dentro de esta clasificación de los diferentes tipos de radiación, las microondas abarcan los segmentos de la UHF (Ultra High Frequency: 300-3000 Mhz), SHF (Super High Frequency: 3-30 Ghz) y EHF (Extremely High Frequency: 30-300 Ghz), generalmente también llamadas como ondas milimétricas, aunque también podrían llamarse ondas centimétricas (1m-1mm). Estas se dividen en diferentes bandas de frecuencia, según las especificaciones de USA, EU o la OTAN.
    La luz visible abarca el espectro de 384-789 Thz (~380-780 nm) por lo que, en principio, sería cierta su afirmación de que las microondas son de menor frecuencia que la luz visible, pero de ningún modo serían de bajas frecuencias (ni de altas), ni mucho menos que esten restringidas a una frecuencia en torno a 1 Ghz.

    Siguiendo con la clasificación del espectro electromagnético las bajas frecuencias (LF – Low Frequency) son las comprendidas en el rango de 30-300 Khz (10-1km) y las altas frecuencias (HF – High Frequency) las comprendidas entre 3-30 Mhz (100-10m), como puede verse muy alejadas de las microondas. (No confundir bajas frecuencias con frecuencias de audio (AF o BF), comprendidas entre 20-20000 Hz. Estas se llaman ondas sonoras).

    Los rayos gamma -o radiaciones gamma- se encuentran a partir del sector de 30 Ehz -Exoherz (10pm -picometros) y contienen una gran energía, de tipo ionizante, siendo producidos generalmente en procesos subatómicos o en fenómenos astrofísicos muy violentos (P.e. en explosiones de supernovas). Son capaces de penetrar profundamente la materia aunque no son capaces de viajar desde el espacio a la tierra, pues son absorvidos por la atmósfera. Para protegerse de los mismos suelen utilizarse materiales como el plomo o el hormigón, con un gran espesor (según la energía de los mismos, claro).

    El Gyrotron es un tubo de vacío (como el Klystron o el Magnetron de los hornos microondas), pero se diferencia de estos en que sus dimensiones son independientes de la longitud de onda y de los materiales en que está fabricado, por lo que su tamaño puede ser mucho mayor. Es utilizado como generador de microondas de alta potencia, pudiendo llegar a funcionar en frecuencias cercanas a 1 Thz (Teraherz) y con potencias de hasta 2 MW. Sus principales aplicaciones son industriales, principalmente en procesos de calentamiento rápido de materiales cerámicos y en fusión nuclear.
    También se cuenta que es utilizado en experimentos del ejercito USA para el desarrollo de armas no-letales (según ellos), aunque yo no me pondría delante. :adios:

    Vamos ahora con el Pulso Electromagnético (EMP). Normalmente es producido por una explosión nuclear o por un intenso campo magnético fluctuante (efecto Compton) o por un rayo en una tormenta y su mayor enegía estaría comprendida entre 3 Hz y 30 Khz, o sea Muy Baja Frecuencia (VLF), por lo que su relación con las microondas es mínima. En el caso de un pulso electromagnético nuclear la definición correcta sería Multipulso Electromágnetico, compuesto de 3 componentes E1, E2 y E3 (IEC) y en este caso si se produciría radiación gamma. Les enlazo a la wikipedia donde se explica mejor este tema.

    PD: Todas las ondas electromagnéticas, sean de muy baja frecuencia o rayos gamma se transmiten a la misma velocidad (300.000 km/s), la de la luz.
    Ah, y no se me sulfuren :abrazo:

  • @JFRM:

    ¡¡Buenas de nuevo jfrm!!
    Las entradas me contentan hombre… y las interpretaciones también, de eso se trata y me parecen algunas c-o-j-o-n-u-d-a-s de verdad ya te lo dije…

    Sin duda se adivina en ti instinto y curiosidad para indagar en lo sospechoso; no lo eches a perder por una mala criba.

    Gracias x lo del instinto y la curiosidad, procurare no hecharlo a perder no, te aseguro que día a día voy labrando eso que llamamos conciencia y sabiduría, limitándome a lo tangible y verificable como uds. hacen cuando quieren por aquí. ;-)

    Por cierto ya te dije hombre…que el tema de los «retratamientos» no van conmigo amigo, lo digo por lo de:

    Suponemos que te referías a amplitud de onda, pero lamentablemente quedaste retratado:
    :magufo: :adivino: :magufo:

    Me lo tomaré con humor y filosofía pero me desmarco de ciertos…
    :magufo: :magufo: :magufo: :ok:

    Ahhh lo de canosa no tiene fin… :suicidio: es como un pseudoprofeta moderno xDD. pero ha de haber de todo en la viña del señor :-D

    Salu2 jfrm

  • En cuanto al resto, mejor dejarlo, yo ya he visto que sabes que es un pem o al menos controlas o controlamos lo básico

    ¿Controlamos lo básico? Ni siquiera sabes lo que es la frecuencia ni que la frecuencia depende de la longitud de onda. Yo no diría que controlas «lo básico».

    y en cuanto a nuestras pequeñas discrepancias, bueno…mejor que cada uno continue en su linea de “investigación” o de lectura y ya te digo por mi parte respeto todos tus puntos de vista y es más me animan a seguir “nutriendome” de más datos espero que igual que a ti.

    Es que la ciencia no es ni opinión, ni punto de vista. O es, o no es. Y desde luego, tu opinión es una chorrada.

    @Quiong: una explicación perfecta.

  • :oops: Después de leer el comentario de Javi (¿No te suena de nada eso de “la frecuencia de una onda es la inversa de su longitud de onda»?) quisiera hacer la sigiente aclaración:
    Qiong dijo:

    Las radiaciones electromagnéticas se clasifican según su frecuencia (o su longitud de onda) en:

    Obviamente no estoy equiparando frecuencia con longitud de onda. Para evitar suspicacias debería haber puesto:

    Las radiaciones electromagnéticas se clasifican según su frecuencia o según su longitud de onda en:

  • Creo que estaba claro Quiong. Tu explicación no tiene pegas. :aplauso:

  • Para Qiong y/o Javi:
    Hay gente a la que nos interesa la física real y me gustaría saber.
    La energia de una onda electromagnética está relacionada con la fecuencia de la onda mediante la constante de Planck.
    ¿Cada onda electromagnética de una determinada frecuencia lleva asociada solamente una energía?
    Esto igual es una chorrada:
    ¿Como se relaciona la energía de una onda con la potencia que puede transmitir?
    Gracias y un saludo

  • Otra duda más y ya no doy más el coñazo:
    ¿En las ondas electromagnéticas no se tiene en cuenta para nada la amplitud de onda?
    Un saludo

  • @A todos por todos lados (en general)

    Sigues rayandome javi con la longuitud y la frecuencia, sigues rayando al personal y quiong ya ha entrado al trapo en varias ocasiones de tal forma que hasta ha tenido que aclarar lo siguiente: :meparto: :meparto:

    Obviamente no estoy equiparando frecuencia con longitud de onda. Para evitar suspicacias debería haber puesto

    ¡Bien por darte cuenta!, algo que javi sigue obviando (cosa suya…)

    longuitud NO ES IGUAL a frecuencia. si proporcional pero no igual
    microondas, es el termino pues es milimétrica o centimétrica otro termino bien distinto es la frecuencia. No confundamos churras con merinas… :mareo:

    Introducción a la frecuencia y longuitud de onda :-P
    frecuencia y longitud de onda. Creo necesario que al ser estos conceptos esenciales y estar íntimamente relacionados, es necesario un pequeño texto que los introduzca de forma clara.

    La frecuencia de un campo, señal u onda electromagnética es el número de ciclos (paso de una polaridad a otra y vuelta a la primera) que realiza en cada segundo. Se denomina con la letra “f” y se mide en Hercios (es decir, en ciclos por segundo) que se denota por la letra “H”. El tiempo que tarde una onda en hacer un ciclo se llama período (T) y es, por tanto, el inverso de la frecuencia. Por ejemplo, a la frecuencia de la red, que es 50 Hercios, la señal que llega a nuestras casas cambia de polaridad 50 veces cada segundo y, por tanto, el período es 0,02 segundos, es decir, la señal tarda 2 centésimas de segundo en hacer un ciclo. A la frecuencia de la señal de los hornos de microondas que es 2,45 GHz (1 G=109) la señal hace 2,45 mil millones de cambios en su polaridad cada segundo. Notemos la diferencia entre ambas señales por lo que es fácilmente entendible sus distintos efectos biológicos.

    La longitud de onda λ se define como la distancia que recorre una onda electromagnética en un tiempo igual a un período. Matemáticamente, esto se traduce en
    λ =c/f METROS
    siendo c=3.108 m/s la velocidad de la luz en el vacío o en el aire. Así por ejemplo, a la frecuencia de la red (50 Hz) la longitud de onda es λ=6.000 kms. A la frecuencia de los hornos microondas (2,45 GHz)la longitud de onda es de aproximadamente λ=12,2 cms.
    La frecuencia (f) de una onda es el número de oscilaciones por segundo. La longitud de onda (l) es la distancia entre dos puntos de la onda en un mismo estado de oscilación.
    Varias veces habeis caido en el error de equiparalas (mas que nada javi)si van relacionadas pero no equiparadas, es decir yo puedo emitir una microonda a la frecuencia que me salga de POYA eso sí las PROPORCIONARÉ en consecuencia y seguirá siendo una microonda solo tengo que aumentar o intensificar (como gusteis) la frecuencia oscilatoria ¿vale?.
    LO AL FINAL EN ALGO LLEVAS RAZÓN SI ESQUE LA FÍSICA Y MATEMÁTICAS YA ESTAN ESCRITAS AYYY!

    Quiong tu explicación anterior es extraida de aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas
    y es totalmente correcta lo cual no anula ninguno de mis comentarios pero para otros parece que si :silba:

    Tambien quiong es cojonudo esto: (viene a refutar lo que digo desde el principio :ole:

    El Gyrotron es un tubo de vacío (como el Klystron o el Magnetron de los hornos microondas), pero se diferencia de estos en que sus dimensiones son independientes de la longitud de onda y de los materiales en que está fabricado, por lo que su tamaño puede ser mucho mayor. Es utilizado como generador de microondas de alta potencia, pudiendo llegar a funcionar en frecuencias cercanas a 1 Thz (Teraherz) y con potencias de hasta 2 MW. Sus principales aplicaciones son industriales, principalmente en procesos de calentamiento rápido de materiales cerámicos y en fusión nuclear.
    También se cuenta que es utilizado en experimentos del ejercito USA para el desarrollo de armas no-letales (según ellos), aunque yo no me pondría delante.

    ¿te has enterado ya javi? ¿te lo ha tenido que decir uno de tus «compadres de aquí»? ¿no te valía lo que yo te dije desde hace el principio? :meparto:
    Reeeeeepetimos:

    Es utilizado como generador de microondas de alta potencia, pudiendo llegar a funcionar en frecuencias cercanas a 1 Thz (Teraherz)

    .
    Dicho por Quiong para que no te enfades conmigo :lee:

    javi te lo dedico por «inteligente» :meparto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Itqdch27yiQ

    P.D: Eres habil para ir tapando tus cagadas progresivamente con nuevos comentarios y sultilmente ir mejorando/ampliando lo que dices, pero de ahí no pasas :meparto: :meparto: :meparto:

    @NewZealander:
    Veo que la pregunta has especificado muy bien que para quiong y para javi :-D pero me tomo la molestia de responderte ya que NO es una chorrada tu pregunta, la respuesta esta aquí.
    http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Energ%C3%ADa_e_intensidad_de_las_ondas
    Lo de magufo te lo puedes ahorrar campeón porque sinceramente parece que os esteis sectarizando o algo así todos los comentarios con esa puta palabra :sos: :sos: :sos:
    Alomejor te he de decir yo a ti que eres un completo idiota o gilipollas por hacer preguntas y no enterarte por ti mismo pero no me parecería justo, no te conozco, por el mismo motivo haz tu lo mismo «majete».

    Saaaalu2!

  • NewZealander dijo:

    Para Qiong y/o Javi:
    Hay gente a la que nos interesa la física real y me gustaría saber.
    La energia de una onda electromagnética está relacionada con la fecuencia de la onda mediante la constante de Planck.
    ¿Cada onda electromagnética de una determinada frecuencia lleva asociada solamente una energía?
    Esto igual es una chorrada:
    ¿Como se relaciona la energía de una onda con la potencia que puede transmitir?
    Gracias y un saludo

    La frecuencia de una onda electromagnética determina la energía de un fotón, y un todos los fotones con la misma frecuencia tienen exáctamente la misma energía. La potencia que se pueda transmitir depende del número de fotones, que (respondiendo a tu siguiente comentario) es el equivalente cuántico de la amplitud de onda en la teoría clásica. Básicamente, y sin ser muy precisos, puedes pensar en los fotones como en pequeñas ondas, que cuando se juntan producen una onda con la misma frecuencia pero con mayor amplitud. Esto es realmente un poco más complicado, pero creo que ayuda a dar una idea intuitiva de lo que pasa.

  • longuitud NO ES IGUAL a frecuencia. si proporcional pero no igual
    microondas, es el termino pues es milimétrica o centimétrica otro termino bien distinto es la frecuencia. No confundamos churras con merinas…

    Exácto, no confundamos churras con merinas. Después de tu cagada de que «la longitud de onda no tiene nada que ver con la frecuencia», intentas remediarlo, pero no haces más que dejar patente que, aparte de no leerte los comentarios de la gente, no eres más que un ignorante. La longitud de onda no es proporcional a la frecuencia, es inversamente proporcional.

    Introducción a la frecuencia y longuitud de onda

    ¿Y si ahora te la lees en lugar de quedar en ridículo?

    ¿te has enterado ya javi? ¿te lo ha tenido que decir uno de tus “compadres de aquí”? ¿no te valía lo que yo te dije desde hace el principio?

    ¿Eres tan tonto que no te das cuenta de que te contradices a ti mismo o es que nos consideras tontos a los demás?

    Analicemos. Quiong:

    Es utilizado como generador de microondas de alta potencia, pudiendo llegar a funcionar en frecuencias cercanas a 1 Thz (Teraherz)

    Tú:

    bueno un girotrón emite las microondas a alta frecuencia y a alta potencia “amigo” no te pondré ningún link, buscate la vida para mirarlo por ti mismo, las microondas son longuitudes de ondas milimétricas pero no tiene que ver nada con su frecuencia

    ¿Todavía quieres quedar más en ridículo? :tomates:

  • Alomejor te he de decir yo a ti que eres un completo idiota o gilipollas por hacer preguntas y no enterarte por ti mismo pero no me parecería justo, no te conozco, por el mismo motivo haz tu lo mismo “majete”.

    Sólo un idiota y un ignorante considera idiota hacer preguntas. :yono:

  • Y todo empezo por unos pájaritos… 8-O

    Me he quedado perplejo, sólo quiero dejar una reflexión.

    La conversación me ha parecido una discusión entre un cocinero y un aprendiz, hablando sobre si hay que batir o no
    los huevos(o moler o no el maiz) para hacer una tortilla… :nose:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla

    El problema es que H2SO4 no quiere utilizar huevos ( maíz en centroamérica) para hacer la tortilla, quiere utilizar zanahorías, y eso es raro, raro… :magufo: :magufo:

  • Bueno, esto iba de pájaros y experimentos militares con PEM, que ha quedado claro que no es para matar organismos, sino sistemas electrónicos. Se escucha ahora la hipótesis de una tormenta solar que haya podido influir de algún modo en los sensibles órganos de estos animales.

  • @ sulfúrico:
    Ese link responde a la potencia transmitida en mecánica clásica pero para nada en electromagnétismo, sigues magufeando.
    Por cierto si te han dejado en evidencia y te jode no la descargues conmigo «majete».
    Gracias Doctor Javi
    Un saludo

  • @ NewZealander:

    Doctor Javi

    Mola :-D

  • NewZealander dijo:

    ¿Cada onda electromagnética de una determinada frecuencia lleva asociada solamente una energía?

    Según la relación de Planck: E = h (constante de Planck) · v (frecuencia)
    Entonces una onda de una determinada frecuencia tendrá una energía (cantidad, no número) directamente proporcional a esta frecuencia.

    ¿Como se relaciona la energía de una onda con la potencia que puede transmitir?

    Energía: capacidad para realizar un trabajo, en julios (J).
    Potencia: energía radiada por unidad de tiempo, en vatios (W).
    De hecho, una onda no transmite potencia; tiene una determinada potencia y transmite energía. En el párrafo anterior tiene la fórmula de la energía. La relación es obvia ¿verdad?

  • NewZealander dijo:

    Otra duda más y ya no doy más el coñazo:
    ¿En las ondas electromagnéticas no se tiene en cuenta para nada la amplitud de onda?

    Por supuesto que se tiene en cuenta. La amplitud es la variación máxima del desplazamiento de la onda (o intensidad de la misma), pero a diferencia de su frecuencia que permanece invariable con la distancia, su amplitud disminuye proporcionalmente con ésta.

  • lamentira dijo:

    @ NewZealander:
    Doctor Javi
    Mola

    Pues a mí me suena a malo de cómic :evil:

  • Mas pájaros muertos, esta vez en Italia:
    http://es.globedia.com/cientos-pajaros-muertos-norte-italia.

  • http://www.counterpunch.org/rosenberg01052011.html

    No sé quién está detrás de esta página, pero si lo que dice es cierto, mandar investigar a los asesinos, no parece la mejor opción para averiguar la verdad.

    Resumiendo, que envenenan mirlos a mansalva todos los años, peces, etc, según favorezca a una u otra causa, por tanto, estas muertes son ridículas al lado de lo que se hace con regularidad cada año.

  • sulfúrico dijo:

    Quiong tu explicación anterior es extraida de aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas

    Me gustaría saber en que se fundamenta para afirmar esto.
    ¿Acaso sabe quien es el autor de este artículo?
    ¿Sabe si soy yo el editor del artículo de la wikipedia, o cree que los artículos se escriben solos?

    Mi explicación siempre será la misma o parecida, se extraiga de la wikipedia, de un libro de electrónica, de un tratado sobre física o simplemente del conocimiento adquirido mediante la formación y la práctica en la materia.

    En este caso puedo asegurarle que el artículo de la wikipedia en español está parcialmente extraido y traducido del homólogo en inglés, con algunas correcciones hechas por mi.

    No hay que creerse siempre absolutamente todo lo que uno lea, así como tampoco precipitarse en juzgar a nadie.

  • ¿Habrán fichado los de «la Secta» a estrellita-viewer?

    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/teorias_sobre_la_muerte_de_los_mirlos/363383

  • @ Qiong:
    Mas sentido que lo de los cohetes… Hasta chocar contra el trineo de Papa Noel. (Sino en Valencia después de fallas no quedaría un bicho vivo).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.