Emisiones ELF: ¿producen cancer?

Aunque nadie pone en duda los enormes beneficios que la energía eléctrica aporta a la vida cotidiana, en los últimos veinte años ha aumentado la preocupación del público ante la posibilidad de que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) tenga algún efecto nocivo para la salud. Este tipo de campos está asociado principalmente a la transmisión y uso de energía eléctrica a las frecuencias de 50/60 Hz.

Las radiaciones que se producen en torno a los cables de alta tensión son no-ionizantes. Las radiaciones ionizantes son por ejemplo las de los Raxos X, la radioterapia o los reactores nucleares. Las no-ionizantes son propias de los campos electromagnéticos que se producen en torno a cualquier dispositivo por el que circula corriente eléctrica, como ocurre con líneas de alta tensión, o con teléfonos móviles, afeitadoras eléctricas, hornos a microondas u ordenadores.

Desde luego, las radiaciones ionizantes tienen efectos sobre los tejidos vivos. Es la razón por la que mata la radiación de una explosión atómica o por la que una radiografía puede ser perjudicial para un feto.

La exposición a los campos electromagnéticos depende de la potencia de la fuente pero, sobre todo, de la distancia a la que se encuentre. La potencia de una línea de alta tensión es muy alta, pero, al estar alejada, el campo electromagnético que envuelve a quien está debajo de ella es menor que el que ocasiona un teléfono móvil o una afeitadora eléctrica.

Se han sometido cultivos celulares y animales de experimentación a campos electromagnéticos más intensos que a los que cualquier persona podría exponerse durante toda su vida, sin apreciar ningún efecto.
Por otro lado, se han estudiado con mucho cuidado y durante muchos años, aquellas personas que, por razón de su profesión, están en contacto con radiaciones no-ionizantes intensas durante mucho tiempo a lo largo de su vida adulta como, por ejemplo, trabajadores de mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión, radiotelegrafistas, telefonistas, técnicos de sonido, marineros de submarinos o aviadores.
El resultado es que ninguno de estos grupos presenta mayor incidencia de cáncer que la población general.
Los estudios sobre posibles efectos perniciosos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos se suceden desde los años sesenta, sin que hasta el momento se haya demostrado una relación causa efecto definitiva. En general, la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no suponen un riesgo para la salud pública.

En cuanto a efectos inmediatos, sí se han demostrado reacciones en el organismo -desde cosquilleos o chispazos al tocar un objeto expuesto hasta contracciones musculares y arritmias-; pero sólo cuando la densidad de corriente inducida por los campos electromagnéticos es muy alta, y no con la intensidad de corriente a la que está expuesto el público cercano a una línea eléctrica o a una subestación de alta tensión.
La alarma social surgió cuando los primeros estudios epidemiológicos con personas que vivían cerca de líneas eléctricas de alta tensión concluyeron que estas personas, y en particular los niños, tenían más posibilidades de contraer cáncer.
En concreto, una serie de trabajos de Reba Goodman, de la Universidad de Columbia, decían que la exposición continua a campos electromagnéticos intensificaba la actividad celular. Numerosos estudios científicos posteriores han realizado experimentos parecidos, con poblaciones más amplias y mejor metodología, sin poder reproducir los resultados que convertían en peligrosa la proximidad a las líneas de alta tensión.

En la actualidad, existe un impase en el diseño de estudios de los campos magnéticos de ELF y leucemia infantil. Mientras que los estudios epidemiológicos existentes demuestran una asociación constante, la mayoría de los estudios disponibles son del tipo caso-control y potencialmente están sujetos sesgo de selección.

La posición de la OMS al respecto puede leerse en un comunicado que publicó en Noviemnbre de 1998 y de la que cabe destacar este extracto:

Cuadro de Expertos del NIEHS: El National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) de los Estados Unidos ha llevado a término su programa quinquenal RAPID. En el marco de dicho programa se reprodujeron y ampliaron diversos estudios que habían dado cuenta de efectos posiblemente nocivos para la salud, y se realizaron nuevos estudios para determinar si realmente la exposición a los campos ELF afectaba en algún aspecto a la salud. En junio de 1998, el NIEHS constituyó un Grupo de trabajo para examinar los resultados de las investigaciones. Basándose en criterios establecidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Cuadro internacional de expertos concluyó que los campos ELF debían considerarse como un «posible carcinógeno humano».

«Posible carcinógeno humano» es la denominación más leve de las tres que utiliza el CIIC («posiblemente carcinógeno para las personas», «probablemente carcinógeno para las personas» y «carcinógeno para las personas») para clasificar la evidencia científica de una posible carcinogenicidad. Aunque el CIIC utiliza otros dos términos para estas clasificaciones: «no clasificable» y «probablemente no carcinógeno para las personas», el Grupo de trabajo del NIEHS consideró que había datos suficientes para descartar estas categorías.

Se clasifica como «posible carcinógeno humano» a aquellos agentes cuya carcinogenicidad está escasamente probada en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Por tanto, esta clasificación valora la solidez de las pruebas científicas, y no el grado de carcinogenicidad o el riesgo de cáncer vinculado al agente. Así pues, la denominación «posible carcinógeno humano» significa que hay escasas pruebas fiables de que la exposición a campos ELF pueda ser causa de cáncer. Aunque los datos de que se dispone no permiten descartar que este tipo de exposición produzca cáncer, serán necesarias investigaciones más especializadas y de alto nivel para dilucidar esta cuestión.

La decisión del Grupo de trabajo del NIEHS se fundamentaba en la aparente concordancia de ciertos estudios epidemiológicos, según los cuales en las viviendas cercanas a las líneas eléctricas parecía existir un mayor riesgo de leucemia infantil. Esta relación se desprendía de diversos estudios que vinculaban la incidencia de la leucemia infantil a la proximidad de líneas eléctricas y a la presencia de campos magnéticos medidos durante 24 horas en viviendas. Además, el Grupo de trabajo concluyó también que había escasa evidencia de que la exposición en el lugar de trabajo estuviera asociada a un aumento de la leucemia linfocítica crónica.

La conclusión que podemos sacar de toda esta información es que aunque posiblemente las emisiones ELF son inocuas, no se puede descartar que puedan tener efecto potenciador de cancer en seres vivos, bien sea por el propio efecto de las emisiones, o por el efecto colateral de la atracción por magnetismo de partículas que podrían ser las realmente perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/20/oncodudasypreguntas/1106228484.html

http://www.terra.es/personal/kirke1/bristol.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs205/es/index.html

http://www.who.int/peh-emf/research/children/es/index3.html

  • Se lo digo, porque debería avisar a los de la wiki

    En la universidad se lo explicaron mal señor javi, o bueno quizás fue algo como el átomo de bohr, se lo explicaron así, para luego entender mejor lo que se le venía encima.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas

  • «Por tanto, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad. Al contrario de lo que se cree el calor por microondas no está originado por la resonancia de las móleculas de agua. Para ello se requieren frecuencias muy superiores (más allá de los 20 GHz), ya que a la frecuencia de 2.4 GHz la longitud de onda es de aproximadamente 12.5 cm, distacia muy superior a la separación entre moléculas.»

  • Tienes razon, no es por resonancia, ha sido un lapsus, es la frecuencia en la que se encuentra la banda de absorcion preferente por parte del agua.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_absorption_by_water

  • caramba, me decía usted que el agua se calentaba porque no se que historia de la resonancia del agua y tal y pascual.

    ¿y mi pregunta es?

    ¿Cabe la posibilidad que la microondas de las antenas de telefonia movil, caliente el agua de mi cuerpo?

    Si cabe esa posibilidad, ¿por qué narices me ponen el horno microondas sobre la cabeza mientras duermo?

    ¿por que no lo dejan en la cocina? ¿azoteas?

    LEJOS, LEJOS, LEJOS, si no es tan dificil hombre

  • Rectficar es de sabios, Javi

    ¿harán lo mismo las operadoras?

    ¿o van a esperar a que al final aparezca alguien con un estudio que demuestre que a lo mejor no son tan inócuas como pretenden hacerlas parecer?

    Si no es tan difícil caramba,.

  • Formación, información y Principio de precaución, por eso la tv y la radio no se han visto afectadas por esta «histeria colectiva»

    Ya esta bien, hombre, ya está bien. Mantenganlas lejos. (y lejos no es en el pueblo de al lado, lejos es en las azoteas donde estaban y con sus medidas de precaución.

    Las operadoras han hecho las cosas de forma horrenda y los políticos peor, ahora vete tú a convencer a la gente que todo esta bien, después de toda la mierda que huele en cuanto te pones a remover un poco.

  • Nicolas,

    ¿puede hacer usted algo, para que retiren el horno microondas de mi cabeza y lo vuelvan a poner en la cocina?

    Es que a mí me llaman loco :loco: o magufo :magufo: , sobre todo cuando empiezo a decir que a lo mejor me están calentando el cerebro por culpa de tener esa picoantena tan cerca de mí durante tanto tiempo.

    Y claro cuando me sueltan cosas como lo de la potencia, la distancia, y la resonancia natural del agua se me sube la bilirrubina.

  • Amigo la mentira, vuelvo a pedirte disculpas por llenarle el hilo de cosas.

    ¿donde anda usted metido?

  • @ flipando en colores:
    Entonces será mejor que no se hable de ello.

    Nube, lamento no haberle hecho caso, sólo he intentando transmitir mi humilde opinión desde el principio, pero no me hagan mucho caso, pues en ciencia (como debe ser)las opiniones no valen un pimiento, y como soy un mindungui, pues no puedo hacer estudios por falta de formación y dinero.

    ¿pero y que hacen las autoridades sanitarias y públicas?

    Ah, no que el que tiene que presentar las pruebas es el que afirma algo.

    ¿y el que duda, que tiene que aportar? ¿pruebas?, ¿pruebas de qué?

  • http://books.google.com/books?id=RChVaWXDxrUC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=hornos+microondas+industriales+frecuencias&source=bl&ots=4Hxl9OIf5-&sig=1zW8bSnTx0K1NjpuiHPkUmJtB0M&hl=es&ei=NaR_TIC5KYXQsAOD7ZT1Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBgQ6AEwAQ#v=onepage&q=hornos%20microondas%20industriales%20frecuencias&f=false

    Javi, en este libro, le indican que las microondas se pueden utilizar como herbicidas e insecticidas (estos no admiten cambios bruscos de temperatura)

    ¿como cambios de temperatura , como en los microondas?

    Pero si un señor en internet me dijo que eso no era posible :nose:

    Además sirven para otras muchas cosas

  • Cuanto más lejos esté la torre, más potencia de emisión necesitará. Vamos, que quien quiera «precaución» que se olvide del móvil, la televisión y la radio, ya lo he dicho una docena de veces.

    Sobre el microondas, sigue sin tratarse de radiaciones ionizantes. Ahora bien, aunque las causas sean diferentes, el efecto que produce un horno microondas y otro convencional es el mismo. ¿Prohibimos también los hornos eléctricos? ¿Prohibimos el sol, que a fin de cuentas sí excita las moléculas de agua de nuestro cuerpo cuando nos exponemos a sus radiaciones? Venga hombre…

    Esto se está yendo de madre. Cuando entendais que para retirar las antenas de telefonía con razón tendreis que buscar a los afectados durante el último siglo de todas las demás fuentes de emisiones electromagnéticas, se podrá discutir. Hasta entonces es completamente inútil.

  • Cuanto más lejos esté la torre, más potencia de emisión necesitará.

    ¡Vaya hombre!, ya ha descubierto que la distancia, sí es un factor determinante al recibir una radiación desde un foco emisor. Le felicito. :aplauso:

    Vamos, que quien quiera “precaución” que se olvide del móvil, la televisión y la radio,

    Manuel, déjese de mezclar churras con merinas

    Las ondas de radio y tv, no calientan el café con leche

    Las microondas , sí y bastante bien, y la tecnología UMTS, funciona con microondas.

  • Sobre el microondas, sigue sin tratarse de radiaciones ionizantes.

    No, si entre los magufos y usted, no van a dejar que consiga seguir haciendo honor a mi nick 8-O

    Que las radiaciones no ionizantes producen efectos biológicos

    que los efectos biólogicos que producen, no han sido estudiados como posibles causas de enfermedades.

    Pero que cuando meto un cuerpo en un microondas y lo enciendo, allí dentro ocurren cosas, dejo a los científicos explicarnos el por qué.

  • Ahora bien, aunque las causas sean diferentes, el efecto que produce un horno microondas y otro convencional es el mismo.

    Que sí Manuel, que sí, que si meto la cabeza en el interior de cualquiera de ellos y lo enciendo, mi cabeza se va a bizcochar.Pero para eso se ideo un método, que era poner un seguro para que los microondas no funcionasen con las puertas abiertas.

    Y además le indican los fabricantes que una buena medida de precaución es separarse del microondas cuando está en funcionamiento. (por lo de la distancia al foco de emisión, que ya ha entendido) :aplauso:

    ¿como narices me separo de la picoantena que tengo al otro lado de la pared? ¿por qué no la dejaron en la dichosa azotea?

  • ¿Prohibimos también los hornos eléctricos?

    NO, los hornos eléctricos generan campos eléctricos, pero eso es otro cantar, ahora no estamos con eso, estamos con las microondas.

    ¿Prohibimos el sol, que a fin de cuentas sí excita las moléculas de agua de nuestro cuerpo cuando nos exponemos a sus radiaciones? Venga hombre…

    Por prohibir puede usted prohibir lo que le venga en gana.

    Pero lo que es , es, por mucho que se quiera tapar con una gran alfombra.

  • Por cierto las radiaciones solares incluyen ultravioletas no ionizantes, pero también otras radiaciones ionizantes, pero como estamos lejos del sol, nuestro organismo puede aceptarlas en mayor o menor medida.

    ¿si nos acercásemos al sol, moriríamos por las radiaciones térmicas o por las ionizantes?

  • Esto se está yendo de madre. Cuando entendais que para retirar las antenas de telefonía con razón tendreis que buscar a los afectados durante el último siglo de todas las demás fuentes de emisiones electromagnéticas, se podrá discutir. Hasta entonces es completamente inútil..

    ¿Esta usted nervioso Manuel?, ya le dije antes que sólo me mueve la duda, no pertenezco a ninguna asociación de afectados, ni nada por el estilo.

    Pero tanto interés en ponerme en un bando, ya empiezo a dudar de si lo que dijo elquehavistoelsol es cierto y hay gente por aquí que cobra por comentar.

  • La mayoria de las fuentes electromagnéticas no se mueven en el entorno de las microondas como le he repetido hasta la saciedad. No es lo mismo la tv y la radio que la UMTS

    Y sus emisores están alejados de la gente aplicando el principio de precaución. Porque así se ha venido realizando y no pasaba nada.

    Yo no pido que retiren los microondas, y los lleven al punto limpio, yo pido que los instalen en la cocina (azotea) y que lo saquen de mi cabecera de la cama (picoantena)

    ¿le hago un dibujo?

  • Que recen las operadoras para que nadie consiga relacionar los efectos biológicos con algunas enfermedades, porque más de uno la va a emprender a pedradas con las antenitas. :tepego:

    Ah, no, que eso es un delito, que no se pueden atacar infraestructuras.

  • ¿por que negar y negar y negar?
    :nose:

    ¿por que no se realizan estudios como es debido? :nose:

    El problema de ser escéptico, es que lo aplicas en todo lo que lees, ves y oyes.

    Si lo más fácil es ser un magufo, por mucho que me digan o traigan voy a seguir en mis trece.

  • @ flipando en colores:
    Que rece todo el mundo, porque se prohibiría la televisión y la radio.

    Las microondas son un conjunto de bandas del espectro electromagnético, nada más. Si están entre los 300 Mhz y los 300 Ghz, y hoy por hoy la televisión digital terrestre se emite entre los 500 Mhz y los 800 Mhz, resulta que la televisión también hace uso de las microondas. Y ya no digamos la televisión vía satélite…

    Las microondas son ubicuas en la actualidad. Las redes wifi funcionan con microondas. El protocolo Bluetooth funciona con microondas. Qué coño, hasta el GPS funciona con microondas, ¿entonces qué?

    Pues que, repito por enésima vez, la humanidad lleva un siglo recibiendo esas malignas ondas electromagnéticas a todas horas y ha tenido que llegar una tecnología específica para levantar la voz de alarma.

    Además, mezclas un montón de cosas. Claro que las picoantenas no están tan alejadas del suelo, ¿cómo no van a estarlo si la potencia de emisión es centenares de veces más baja? El caso es quejarse: si hay torres, porque la potencia de emisión es muy alta; si hay picoantenas, porque están cerca, y si no hay cobertura, porque no hay cobertura. ¡Manda huevos, esto es de locos! Y todo sin base alguna, simple y llanamente porque a algún iluminado se le ocurrió que un repetidor de televisión (que sí funcionan con una potencia brutal) no es dañino pero una antena de telefonía móvil sí.

    Pues eso, lo que ya he dicho: a día de hoy lo único que se demuestra es un miedo irracional al progreso y una ignorancia extrema sobre ciertos temas. Y al que sufra migrañas porque le han puesto una antena a veinte metros pero al mismo tiempo lleva diez años viviendo al lado de una emisora de televisión local, ¡que se vaya al puto psicólogo de una vez o se lea un libro de física de primaria!

    Coño ya.

  • Que rece todo el mundo, porque se prohibiría la televisión y la radio.

    Pues que empiecen sobre todo los políticos, porque a ver como manejaban y embobaban a las masas, si les quitan su ración de soma.

    ¿Tiene usted algun tipo de problema cognitivo que le hace asimilar las ondas de radio y tv, cuando no son lo mismo que las de la UMTS?

  • Las microondas son un conjunto de bandas del espectro electromagnético, nada más.

    Sí y se ha descubierto que son capaces de calentar el café con leche dentro de un recipiente, cosa que todavía no se ha conseguido con un UHF o VHF, (al menos que yo sepa).

    ¿le he mencionado que las ondas de los microondas que tenemos en la cocina son de igual magnitud que la UMTS?

  • Tenga cuidado con los rayos X y las demás radiaciones ionizantes, ya que también son un conjunto de bandas del espectro electromagnético, nada más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.