Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ Alexis:
    Lo siento por ti. Prueba a cambiar de navegador o actualizarlo al máximo a ver si solucionas algo. Como ves mi ayuda es bastante básica, creo que yo también estoy desactualizado tirando a obsoleto. Poco más puedo decirte para ayudarte, además de toda la ayuda que te he brindado ya claro (nótese el sarcasmo). Igual alguien por aquí puede servirte mejor.
    Suerte con el problema.

  • @ ffg:
    Ya me quedo más tranquilo oye. Vamos a pasar del Nutriscore al Bichoscore (Bugscore me suena mejor), donde nos desgranarán la cantidad y variedad de bichos que contiene nuestra comida.
    ¡Una ronda de barritas de proteínas como las que aparecían en la película Snowpiecer (Rompenieves), invito yo, que ya que tengo que hacer limpieza en el sótano…
    Ahora creo que entiendo mejor alguna animalada presente en la ley de bienestar animal, donde los invertebrados no están incluidos.

  • @ Invita2:

    Bueno, pues sigo entrando a comprobar si el sitio me sigue aceptando comentarios (ya como por el recelo que me acaban provocando mis anomalìas) como síntoma de aún cierta normalidad en mi conectarme. Mis obsolescencias y desactualizaciones ya vienen de lejos y, naturalmente, sin comprarme un ordenador nuevo, poco a poco van a más. Hace ya un tiempo, creo recordar que fue este mismo @ffg que ahora vuelve a estar por aquí (¡hola otra vez, ffg!), quien me sugirió cambiarme a Linux. Yo no sé nada sobre eso y, para cuando tuve ocasión de consultarle a mi informático de cabecera, no me lo aconsejó especialmente, por los motivos que fuera, que él podía argüir mucho más que yo entender… Y así sigo. Que, al fin y al cabo, el ordenadorcito lo tengo porque lo tengo, pero no como herramienta realmente vital para apenas nada de mi vida cotidiana o trabajo… Telefonillo inteligente u otra clase de dispositivo más moderno, hasta la fecha, no he tenido nunca ninguno.

    Oyes y, ya puestos, se me da por comentar algo sobre eso del comer bichos. Sin ánimo de discrepar. Y que a mí también me da rechazo, que conste.

    ffg dijo:

    Es lo que tiene el capitalismo, si algo puede ser negocio se explota, si es rarito se pone en marcha la campaña adecuada para, primero hacerlo atractivo a una parte de los consumidores… (y etc…)


    Es bien verdad. ¡La cuestión es vender y, por ende, montarse la manera de hacerle colar las cosas al público!

    Pero también digo yo que, a los omnívoros que somos nosotros, lo que nos es comestible (en el sentido de «nutritivo») puede diferir bastante de lo que nos resulta «aceptable» como tal. A menudo es una cuestión de mera cultura gastronómica (cuando no de prohibiciones religiosas, como el cerdo por «malo» o las vacas por «sagradas», dependiendo de la religión). Hay mucho prejuicio interiorizado, implantado o ancestralmente heredado. Y muy variable, cultural y geográficamente.

    Recuerdo haber visto en la tele (Canal Cocina) concursos de «chefs» como los que luego se han versionado aquí, pero en su versión americana (EEUU). En un programa a uno le tocaba hacer un plato con carne de serpiente (¡Ecs!), pero casi como si nada. En otro programa, el reto consistía en ver cómo cocinarían los participantes el «impactante» (acaso incluso «repugnante») bicho que tenían puesto delante cada cual (uno por cabeza), tapado y oculto de momento. ¿Qué diríais que era cuando lo destapaban?. Pues ¡un pulpo!… ¡WTF?! ¿Qué asco nos da aquí un buen guiso de pulpo?. Y allí cocinar pulpo parecía como una especie de transgresión de lo más audaz y como que no para todos los estómagos.

    Hace tiempo se hablaba (bastante más que ahora, que a mí me suene) sobre posibles futuros aprovechamientos de recursos del mar para la alimentación humana (el plancton, concretamente). Y no recuerdo que esa expectativa generara especiales rechazos. (Vale que tampoco me suena que se haya acabado desarrollando mucho en lo sucesivo).

    Pero, en definitiva, que quizá haya maneras de paliar algo del hambre del mundo aprovechando recursos hasta ahora no lo bastante explotados. (¡Aunque a mí también me de ascazo la idea de comer insectos!¡Que me lo da!).

    Pero, oye: ¿A quién se le ocurrió, al fin y al cabo, que pudieran ser comestibles según qué especies de bichos pequeños, raros, de fisiología tan ajena a la nuestra, con caparazón y muchas patitas… como las gambas o los langostinos?

    Saludos.

  • @ Alexis:
    Hola de nuevo Alexis, toda la razón en cuanto a cuestiones culturales, son millones de congéneres los que comen insectos y otros invertebrados rastreros sin problema alguno, esto no desdice mi comentario anterior, dentro de nuestra propia cultura hay quien es vegetariano, vegano, paleodietista… La carne de reptil es sabrosa, rica en proteínas y muy baja en grasas, insectos solo he probado saltamontes rebozados en Hong Kong, saben a hierba, y recuerdo al gran Miguel de la Quadra Salcedo en la Amazonía comiéndose una tortilla hecha con huevos de tarántula, el aspecto de esta era idéntico al de una tortilla normal y corriente y, dado que los huevos tendrán la misma hechura que los de ave, un sabor parecido.
    Por otro lado, en el móvil uso Ópera como navegador, siempre me ha dado buen resultado. He observado que, cuando escribo en este foro y pongo un enlace al principio, el post se pierde y nunca más se sabe de el, si pongo algo de texto delante no parece haber problema.
    Insisto en que si usas un pc viejito la mejor opción como sistema operativo es Linux, tienes distribuciones muy muy ligeras y sencillas (puppylinux, por ejemplo), siempre puedes bajar una, quemarla en un DVD o en un pincho y probarla desde ahí sin instalarla para ver qué tal

  • @ ffg:

    No. Ciertamente nada de lo que yo dije desdice tu comentario anterior. Ya me mostré expresamente de acuerdo con el mismo.

    Es más: Yo me referí en un punto a posibles maneras de «paliar algo del hambre del mundo» aprovechando esas posibilidades aún no del todo explotadas… Pero, añado ahora, también me temo que la cosa vaya a ir orientada más bien siempre hacia donde tú apuntabas. A procurar vendernos esas novedades «exóticas» o «alternativas» a aquellos a los que aún pueda quedarnos algo de calderilla en el bolsillo para comprarlas, antes que a proveer de algo de nutrición y sustento adicional a los más desfavorecidos y hambrientos del planeta.

    En fin…

    Bueno y, que te agradezco de nuevo tus consejos y sugerencias en lo que respecta a los temas y problemas técnicos, pero que yo soy tan pedestre para todo eso que a lo máximo que puedo atreverme es a volver a mencionarle la cuestión a un informático de confianza, que no a trastear yo por mi cuenta. Conste que me suena bien eso de que se pueda ejecutar alguna de esas opciones de Linux desde algún dispositivo anexo y sin instalarla de verdad, como prueba… Pero insisto en que yo, así en solitario, no me atrevo, ni a fiarme de descargas, ni a intentar manipular nada relacionado con el propio sistema operativo, ni… a casi nada en general. En todo caso, volver a consultarlo si me surge la ocasión.

    Pero gracias de todos modos.

    Y feliz finde a todos.

  • Nuevo apunte sobre «anomalías de usuario», que quizá no le interese a nadie más que a mí, pero que también he visto que alguien más ha reportado problemas propios en otro hilo:

    En mi caso particular, en las últimas noches, mis fallos para acceder correctamente a este sitio se han concretado en lo siguiente:

    Resulta que tengo que acceder y, acto seguido, «actualizar» (ya sabéis: el botoncito de la flechita redonda). Ésto tengo que hacerlo cada vez y en cada apartado distinto en el que entro. Entro por un enlace a determinado hilo y, a lo mejor, me salen los «últimos comentarios» de la parte derecha no actualizados. Pulso la flechita redonda y ya se pone al día.

    Voy a la página de Inicio, y a lo mejor no me saca los últimos posts añadidos. Le doy a «actualizar» y ya me salen.

    En esa misma página de inicio, ya debidamente actualizada, elijo un post al que entrar. A lo mejor muestra, un poner, 30 respuestas. Entro en el hilo en cuestión y sólo hay 27 de esos comentarios. Flechita redonda de actualizar, y ya me salen los 30.

    Y así todo el rato.

    Tengo que ir accediendo-actualizando, accediendo-actualizando, cada vez y a cada paso. Sólo no me muestra nada nuevo si realmente no hay nada nuevo desde la vez anterior que entré en tal o cual apartado (aparte de los «últimos comentarios» al margen, si es el caso).

    Aquí lo dejo, sirva o no sirva de pista o de algo para quien tenga problemas parecidos, o para quien pudiera apuntar causa o remedio posible… Aunque yo ya tengo bastante para mí que, en mi caso, será más culpa de mis obsolescencias técnicas que de otra cosa.

    Buenas noches.

  • «Aunque yo ya tengo bastante para mí que, en mi caso, será más culpa de mis obsolescencias técnicas que de otra cosa.»

    Ya deja de tirarte para abajo, Alexis.

    Uno más inteligente que yo dijo que eres brillante.

    Esto le pasa a otros usuarios, sólo te faltaba preguntar antes de agregar eso innecesario que cité.

    Un saludo.

  • @ Anonimo1:

    Un saludo para ti también. He pillado aún tu comentario cuando ya cerraba sesión… Y no sé si lo entiendo todo.

    No creo que me esté yo «tirando para abajo» cuando digo que que estoy usando tanto un hardware como un software muy viejitos y obsoletos, y por eso creo que mis problemas pueden tener que ver más con esa obsolescencia que con otras causas… Ni tampoco si digo que yo no entiendo lo bastante de todo ésto como para saber nada seguro (sea o no sea yo «brillante» y lo dijera quien lo dijese).

    Sobre lo de «preguntar» antes sobre el tema, pues es que ya he puesto y expuesto en noches anteriores otros comentarios sobre el particular, y bien que me han respondido, poco o mucho. Ese último comentario mío sólo sigue de los ya anteriores.

    Bueno, si acaso mañana más, que ahora ya sí que cierro.

    Buenas noches… otra vez.

  • @ Alexis:
    He reseteado la cache. Podría ser eso.
    Siento no poder ser más resolutivo, pero es que no puedo reproducir el error. SA mi me va bien.
    Por lo que comentáis podría ser eso. Si no se arregla puedo intentar desactivarla, en vez de resetearla.

    Ya me contareis.

  • @ lamentira:

    Pues le cuento, Patrón, que yo sigo igual.

    Más aún: Esta noche he accedido a este sitio, he actualizado la página y me ha aparecido su «último comentario» al margen… Y, aún así, ni yendo a buscarlo aquí en el Off Topic, ni volviendo a actualizar, me aparecía la nota íntegra insertada en su sitio correspondiente. Al final, lo único que me ha funcionado ha sido retroceder a la página anterior de este mismo Off Topic para luego volver otra vez a esta última. Y entonces, por fin, ya me ha salido.

    Reitero que yo no puedo hablar por nadie más de todos aquellos que también sufran una u otra anomalía. Que, en mi caso, mi navegador ya bastante que me da también otros fallos ocasionales en tantos otros sitios distintos. Y es que ya hace tiempo que no admite más actualizaciones, porque tampoco las recibe el vetusto sistema operativo que lo soporta.

    Así que puede que no haya nada que hacer conmigo mientras no me modernice yo mismo… Pero otra cosa habría de ser lo que les pase a los que tengan también problemas usando dispositivos más nuevos y actualizados. ¡Ahí que se manifieste y dé testimonio cada cual de lo suyo!

    Saludos y gracias.

  • ¡Qué viva la censura y la coartación de la libertad de expresión! Y que arte que tiene la gaditana:
    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/generalitat-abre-expediente-enfermera-criticar-tiktok-necesidad-tener-catalan_2023030364019b0f1e80a400014c6e13.html
    Me pregunto hasta que punto esto debería ser «legal» y estar «normalizado», ¿no podría considerarse discriminatorio tener que hablar catalán en un país dónde nos podemos entender en castellano? No sé, a mi me suena como cuando ofertan algún puesto de trabajo solo para mujeres jóvenes,esbeltas y bellas.
    Los «oprimidos» siendo opresores.
    Se aceptan comentarios para debatirlo, si son insultos de uno en uno por favor.

  • @ Invita2:

    Hombre, pues podemos estar de acuerdo en alguna que otra cosilla muy básica. Por ejemplo: Que a ningún ciudadano de España le ha de ser ajena, al menos, la lengua castellana… Pero, por lo demás, no. Yo no me sumo para nada a aplaudir a la enfermera esta del vídeo.

    Como sabes, el catalán y otras lenguas (por mí puedes llamarlas «regionales» o «periféricas») están reconocidas por la Constitución, tienen estatus de oficialidad (o cooficialidad) y, si no recuerdo mal, «han de ser objeto de especial protección»… o así.

    Y creo que hay que tener en cuenta que no es por nada que ésto sea así, puesto que son lenguas cuyos hablantes las han tenido como propias y preferentes (hasta por delante del castellano) seguramente durante hasta donde te quieras remontar de lo que viene siendo toda la historia de la misma España (puede que incluso a veces a pesar de ésta). Por tanto, son patrimonio cultural de la propia España. Y no son lenguas «muertas» como el latín. Están en uso y siguen siendo instrumento, herramienta y expresión de ámbito cultural propio e irrenunciable para sus hablantes.

    Así pues, si esa «especial protección» que les confiere la Constitución no llega, por lo menos, a que el personal de cualquier servicio público (dentro del ámbito de esa lengua cooficial) sea capaz, por lo menos, de entender bien a quien en ella se exprese, no sé yo en qué tendría que quedar. Limitarse a «tolerar» que la gente hable en esas lenguas de puertas adentro de casa, y nada más que eso, haría de esa cooficialidad y de esa mencionada «especial protección» constitucionales una mera broma o burla.

    Claro que podemos estar de acuerdo también en lo cómodo que sería usar, todos y siempre, una sola lengua. ¡Cómodo y práctico a más no poder! Pero si en un debate sobre ésto ha de pesar la mera comodonería como argumento de enjundia, de verdad que no sé yo si iríamos muy bien encarrilados… En cualquier caso ahí siempre vas a chocar con el sentimiento de quienes se sientan agraviados para con algo tan suyo. Tan suyo y tan importante.

    Y cerrando ya el bucle, volviendo al origen de la cuestión, pues, hombre: Yo no tengo nada contra la chica del vídeo. No la conozco de nada y no soy (¡Dios me libre!) ningún hooligan de esos de las RRSS que se meten a despotricar, zaherir y amenazar a la mínima excusa… Pero supongo que tendré que dejar un poco sentado cómo me suena a mí la cosa. Y lo que yo veo en esa muchacha (en el vídeo y nada más que en el vídeo, por supuesto) es una actitud de expresar (encima con desparpajo) una pésima predisposición para encarar los retos que haya que asumir de cara a desarrollar su trayectoria profesional. Y además en una profesión tan exigente en todos los sentidos… Vale que a lo mejor la ojeriza que le provoca lo de la «imposición del catalán» igual no le sale con nada más que con eso. No puedo saberlo. Pero la actitud de ninguneo con la que se expresa, en general, (incluso no sabe ni decir que se está refiriendo a las «oposiciones» hasta que la otra se lo chiva), pues… No se yo si le veo tanto «arte». O si llamar «arte» a esa exhibición desacomplejada y como de «descultura» poligonera. Me suena impropia e inadecuada, en cualquier caso.

    Bueno. Había visto el vídeo en televisiones varias y tal. No hubiera sacado yo el tema (no suelo ser de esta clase de temas), pero mira, me ha inspirado para entretenerme comentando esta noche. Como ves, en principio no estamos nada de acuerdo, pero si alguien te insulta por decir lo que digas, me lo dices a mí y yo voy y le pego… O, bueno, o le diré a @ffg que vaya y le pegue él, que ese creo que practica el kung-fu o algo de eso.

    Saludos.

  • @ Alexis:
    :alaba: :alaba: :alaba:
    :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    Y, ya de paso, me hago una pregunta; a nadie parece molestarle que Feijoo hablé gallego, que los dirigentes de la derecha balear o valenciana hablasen sus lenguas cuando lo tenían a bien o impusiesen idénticas restricciones cuando gobernaban y cuando lo vuelvan a hacer…
    Por último, si, es cierto que práctico desde niño judo, karate y aikido, pero soy de la liga antiviolencia, para mí son meras disciplinas, un medio de desarrollo personal.
    Como ya he dejado dicho la violencia es el recurso de los mediocres y no me tengo por tal.
    Por cierto, el insulto es una forma de violencia que retrata a quien lo pronuncia, nunca a quien lo recibe.

  • @ Alexis:
    Buenas Alexis. Entendiendo tu punto de vista, donde tu máxima expresa la necesidad de proteger idiomas cooficiales o regionales, para mí y en este caso creo que el ámbito de aplicación de esa «norma» estaría fuera de lugar. El lugar donde se debería aplicar es en los centros de enseñanza y ya se hace, y mucho me temo que a costa de sacrificar el conocimiento del castellano, que es el idioma que casualmente está ahora siendo defenestrado de éstas, por cuestiones más bien políticas y no de protección de la propia lengua minoritaria en sí, y donde no se respeta el porcentaje de enseñanza en castellano establecido en la misma ley.

    Pero dejando un poco de lado el tema de la protección de las lenguas minoritarias y centrando un poco el asunto que comentaba, más bien me refería a la necesidad imperiosa de conocer un idioma para desempeñar un trabajo que es perfectamente desarrollable sin esa necesidad, dado que en España hay una lengua común para todos y que debería conocerse en todo el Estado, y el no conocerla o hablarla no debería ser condición «sine qua non» para no poder acceder a un puesto de trabajo, porque según lo veo estarían condicionando, discriminando e incluso segregando a parte de la población (cosa que por cierto ya ocurre con bastante asiduidad en esa parte de España).
    Llevándolo al extremo, sin querer ridiculizar, es como si a un médico que va a empezar a trabajar en un circo le pidiesen que supiese hacer malabares o funanbulismo, lo veo ilógico y como decía en el anterior comentario hasta discriminatorio, porque como tú mismo comentas en España se debería conocer el castellano, y eso ya serviría para poder atender a los pacientes con absoluta profesionalidad y excelencia, que es lo que se busca cuando se va al médico. Por eso digo que puede ser hasta discriminatorio, las ofertas de trabajo no pueden, en según que casos, ir orientadas o dirigidas a un tipo exclusivo de personas, no se pueden ofertar trabajos exclusivamente para gays o lesbianas, o para mujeres de 40 a 50 años, por poner algún ejemplo, pues según lo veo yo, este tipo de imposiciones totalmente innecesarias, vuelvo a señalar, dado el uso y supuesto conocimiento del castellano en todo el país, no hacen más que discriminar a parte de la población.

    Aquéllos que hayan opositado sabrán de la dificultad que ello conlleva (en algunos casos más que en otros), después de haber terminado una carrera o FP o grado medio o superior o lo que sea, además incrementan esa dificultad añadiendo la obligatoriedad de conocer una lengua, cuando no es absolutamente necesario para poder optar a una plaza (y aquéllos que hayan estudiado otro idioma sabrán la dificultad y el tiempo que ello conlleva) me parece un absurdo que a mi modo de ver sólo refleja el deseo y la búsqueda de la segregación. Además, dificulta aún más cubrir el cupo de profesionales sanitarios en una comunidad que ya de por sí tiene problemas para hacerlo y que arrastra unas listas de espera bastante largas.

    En cuanto a las formas de la susodicha, te podrán gustar más o menos (y a eso me refiero cuando digo «que arte tiene la gaditana»), que es una frase típica andaluza que se usa para definir a una persona cuando expresa una idea, razón o motivo de una forma clara, concisa e incluso graciosa. Lo que no tiene razón de ser, bajo mi punto de vista siempre, es que esta chica vaya a ser expediententada y pueda ser incluso sancionada o despedida de su puesto de trabajo por hacer exactamente lo mismo que estoy haciendo yo ahora, expresar libremente sus ideas sin insultar ni denigrar a nadie.

    Gracias por avisarme sobre los conocimiento de @ffg, así no caeré en la tentación de insultarle ni meterme con él, no tengo intención de terminar en el hospital. :-D
    Salu2.

  • @ ffg:

    Y, ya de paso, me hago una pregunta; a nadie parece molestarle que Feijoo hablé gallego, que los dirigentes de la derecha balear o valenciana hablasen sus lenguas cuando lo tenían a bien o impusiesen idénticas restricciones cuando gobernaban y cuando lo vuelvan a hacer…

    Una imposición es una imposición, venga de donde venga. De igual forma me parece mal que lo impongan en otras comunidades. E imponer una lengua para desempeñar un trabajo cuando no es imprescindible creo que no es comparable a hacer uso de esa lengua cuando te plazca. Me da igual que sean de izquierdas que de derechas, creo que no he comentado nada al respecto.

  • @ Invita2:
    Me pregunto y me doy por respondido

  • @ Invita2:

    Bueno, supongo que estamos más o menos de acuerdo en qué puntos de todo ésto no vemos igual. Yo, personalmente, para profundizar mucho más en el tema, pues igual no. Pero vamos a ver si acaso me sale un matizar, puntualizar (y posiblemente repetirme más que otra cosa)… A ver por dónde empiezo…:

    De momento voy a empezar repitiendo algo de lo que ya dije: Con esos argumentos, o punto de vista, o manera de valorar el tema, no vas a dejar de chocar con el sentimiento de pertenencia y arraigo de tantos para quienes su lengua (así sea sólo local o regional dentro del conjunto de la nación) forma parte irrenunciable de su identidad y cultura. Se trata de algo más profundo que el mero utilitarismo del lenguaje como instrumento de comunicación. Cualesquiera diferentes culturas y rasgos identitarios de tal o cual colectivo, junto con los idiomas en que éstos se expresen, pueden ser sometidos y anulados, o bien reconocidos y respetados sus derechos (y yo estoy bien a favor de ésto último)… Lo malo, me parece a mí, es que ese supuesto reconocimiento de derechos plenos luego no sea tal, o se quede a medias, a la sola conveniencia de ese utilitarismo antes citado… Que es también aquello de la mera «comodidad» que ya dije que mal andábamos si simplificábamos nada más que por ahí.

    Entonces es cuando la percepción de los interesados (hablantes de una lengua, ligada a una cultura, identidad y raigambre) se siente burlada porque lo común y más hegemónico desplaza, a conveniencia y comodidad, a aquello sentido como más propiamente suyo.

    O sea: Que si un ámbito territorial tiene oficialmente reconocida una lengua propia, con todos sus derechos (que son los de sus hablantes), lo mínimo que esto tendría que suponer es que, en ese ámbito, se pueda vivir plenamente en esa lengua. Naturalmente sin menoscabo de ninguna otra, ni mucho menos de la común a toda la nación. Pero ni siquiera esa debería llegar a «comerse» ese pleno derecho reconocido. Y ningún hablante de esa lengua, más minoritaria, debería verse obligado a dejar de utilizarla en su propio barrio, población, o ámbito territorial que abarque.

    O se respeta esto debidamente, o no se respeta y punto.

    Si no ha de ser así, pues que el estado no la reconozca ni le otorgue derechos ni reconocimiento oficial. Que se limite a constatarla como curiosidad folclórica, y que deje que se preocupen de ella sólo quienes se interesen marginalmente por preservar sus tradiciones y costumbres ancestrales. Y los antropólogos que los estudien.

    (Entre un extremo y otro surgirán los conflictos que surjan. Esto, por mi parte, no es ninguna apología de los nacionalismos exacerbados que se toman todo el brazo por un dedo, o a los que les sobra tanto y del todo la lengua común y hegemónica, o la nacionalidad común ya puestos, porque va en detrimento de lo único que consideran verdaderamente suyo y propio).

    A ver: Discriminación(?). Se trataría, en los términos en que me estoy expresando yo, de requisitos de aprendizaje para ejercer en un determinado ámbito y de cara al público. No de descartar a nadie ni aún cuando, de momento, le falten unos conocimientos que pueden ser adquiridos, como todos aquellos otros que también se refieran a su profesión y aspiraciones de ejercerla… No habría de verse esto como algo muy diferente de cualquier requisito exigible para ir a ejercer a cualquier otro lugar del mundo.

    «¡Hala, tu! ¡Que no es cualquier otro lugar del mundo! ¡Que es España!»

    Ya. Pero es que también resulta curioso que asumamos la diversidad del resto del mundo y nos moleste la propia (que no debería dejar de verse como una riqueza). Como he dicho, el reconocimiento de los plenos derechos de una lengua y de sus hablantes o es real y efectivo, o bien no es, y acaba quedando como una burla o un paripé, y siendo así percibido como tal. El acomodo de cara a lo que, a pesar de todo, nos resulta molestamente ajeno, no lo es todo. Y ya me repito mucho aquí cuando me refiero a que la actitud de «que sí, que sí, que si lenguas oficiales y tal, pero que, llegado el caso, que no estorben» me parece de una simplonería demasiado mal encarada.

    En cuanto a las sanciones que se le puedan poner a la chica del vídeo, pues que no sé. Parece que se acogerán a lo de hacer vídeos de este tipo en su lugar de trabajo, o a lo de no tener la mascarilla puesta, como motivo suficiente. Pero que en el fondo será, encubiertamente, por lo de meterse con el catalán, y que si se hubiera metido con cualquier otra cosa igual no habría pasado de ahí. Todo según especulaciones y elucubraciones… Mira, no sé. Lo menciono, pero me veo sin nada que decir… Yo me fui a fijar, más que nada, en la displicencia y garrulería que dejaban traslucir sus maneras en general. Y así lo dije.

    ¡Bueh! Se me hace tarde. Espero no haber sonado demasiado furibundo (como sí que, estoy seguro, podrían ponerse muchos otros con este tema). Yo no pretendo belicosidad ninguna para con esto. Por mi parte, intercambiar pareceres y ya.

    Y, hablando de «belicosidades»:

    @ ffg:

    Gracias por los expresivos emojis a mi anterior comentario, y ¡No! ¡No hay que pegar a nadie! ¡Yo el primero que para nada por ahí!… A veces uno ya ni sabe de dónde le salen las humoradas tontas al rematar un comentario a altas horas de la noche. No me voy a disculpar por poner una «gracia», pero sí, si acaso, por la tontería de la misma.

    Saludos a todos. Y hasta cuando sea, si por mi parte no es mañana mismo.

  • @ Alexis:
    Al contrario, nada que disculpar, a veces me sale un ripio gracioso y otras puedo sinar seco y desabrido, pero no es el caso. Totalmente de acuerdo con tu lingüística postura, tanto, al menos, como Aznar quien, y muy a pesar de que son sus conmilitones los que más ferozmente critican lo que defiendes,
    https://elpais.com/espana/2022-11-09/pablo-casado-imputado-por-los-bulos-sobre-las-escuelas-en-cataluna.html?outputType=amp
    https://www.publico.es/politica/juez-cita-pablo-casado-declarar-imputado-bulos-catalan-escuelas.html/amp
    no tenía problema alguno para hablar catalán en la intimidad y ceder cuántas competencias fueran necesarias a Cataluña, Euskadi etc.

  • @ Alexis:
    Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. No tengo más que exponer al respecto, salvo que en España, todos los españoles debemos o deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones. Y que si esta deriva prosigue, pasadas unas décadas, cuando un castellano parlante acuda a la sanidad catalana, lo difícil va a ser que lo entiendan porque ya se están encargando de limitar el castellano. Que cada cuál saque sus propias conclusiones en función a lo expuesto.

    https://elpais.com/espana/catalunya/2022-09-01/cataluna-comunica-a-las-escuelas-que-no-apliquen-el-25-de-castellano-a-partir-del-lunes.html

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cambray-se-jacta-incumplir-sentencia-25-castellano-inaplicable_771311_102.html

  • @ Invita2:

    A ver: Que yo tampoco me extendería mucho más con esto. Pero se me ocurre darme cuenta de que a ti lo que te preocupa son los desaires, desmanes, pretensiones, victimismos y despropósitos varios del independentismo (concretamente catalán). Bueno ¡a mí también!. En eso no estaríamos en desacuerdo. Lo que pasa es que tu lo asocias todo, como hacen los mismos independentistas, pero visto a la contra.

    Te pido que intentes darte cuenta de que yo no hablo de eso (o de que lo mencioné sólo de pasada para decir que para nada hago yo ninguna apología de eso). Yo me pongo siempre en un plan muy general: En lo que creo que deberían ser los derechos de cualquier lengua, de sus hablantes y de su ámbito de influencia, si es que esos derechos están debidamente reconocidos, como es el caso.

    Aunque supongo que aún ahí igualmente se puede liar bastante la discrepancia o falta de entendimiento en lo que respecta a eso de «derechos y obligaciones»: ¿Qué derecho tiene una lengua, reconocida como oficial, a ser respetada y cuidada? ¿Todos los que no pasen por «obligar» a nadie a conocerla (como mínimo entenderla)?… Bueno, pero ¿ni siquiera como requisito para ejercer de funcionario y cara al público dentro del ámbito de esa lengua autóctona, oficial y supuestamente protegida?

    Y, entonces, ¿qué «obligaciones» tiene esa lengua? ¿Nada más que la de dejar constantemente de ser usada por sus hablantes, aún dentro de su propio ámbito reconocido, porque ahí está el «comodín» de la lengua común para librar a todo el mundo de que esa otra «les estorbe»?… ¿En qué deja eso entonces la «oficialidad» y el reconocimiento explícito de esa lengua?

    Ahí, en el único ámbito donde esa lengua tendría que poder gozar de una normalidad, resulta que ya no sólo no la entiende el tendero de la esquina (porque es inmigrante, incluso extranjero, de no sé dónde) sino que ni se pone requisito alguno para que esté normalizada de cara al público, ni siquiera entre la administración y el funcionariado vario, que (¡ojo!) proviene de ese mismo estado que tiene reconocida esa lengua como oficial en su territorio.

    (Bueno, pues al final sí que me estoy extendiendo y repitiendo, otra vez).

    Oyes, queee: Ya que tu también pones ejemplos desacomplejadamente traídos por los pelos, déjame proponerte un ejercicio mental: Resulta que la globalización acaba siendo capaz de imponer el inglés (pongamos por caso, aunque al final igual acaba siendo el chino) como lengua hegemónica común a toda nuestra civilización occidental. Eso ya me fastidiaría a mí, porque yo no tengo estudios de nada y no sé ni inglés… Pero el caso es que, mientras que aquí nos cuesta tanto de tragar nuestra propia diversidad cultural y lingüística, no dejamos de consentir alegremente que al propio castellano se lo vaya medio comiendo el inglés (no se si estarás de acuerdo o compartirás esa impresión).

    Bueno, pues, que entonces llega un punto en que tu sabes inglés perfectamente. No tienes ningún problema en usarlo. Incluso se ha prometido respetar las lenguas autóctonas de cada país o territorio. Naturalmente tu lengua es el castellano. Nunca ha dejado de ser la que hablas en casa y con tus vecinos y allegados varios. Es la tuya de toda la vida… Pero te acabas encontrando con que, incluso en el mismísimo Madrid (pongamos por caso) no te atiende nadie en ninguna administración pública, ni centros médicos, ni nada, si no te diriges a ellos, ni cumplimentas sus formularios, en inglés… ¡Y no es que no seas perfectamente capaz! ¡Pero es que te habían prometido no dejar de reconocer y respetar tu propia lengua en tu propia tierra!

    No se si ves por dónde voy: Simplemente en que es muy fácil renegar de lo que te resulta despreocupadamente ajeno, máxime estando acomodado en algo que sientes como lo bastante hegemónico como para que, visto desde tu posición, no haga falta más. Y que cualquier otra cosa casi más bien te sobre… A ti. Pero no a tantos otros.

    Bueno, saludos y disculpas por insistir… En realidad no es nada más que porque me parece haberle encontrado un tono y enfoque propio al tema. (¡Aún no siendo yo casi nada de este tipo de temas!).

    @ ffg:

    Bueno, de nuevo gracias por el apoyo y la conformidad explícita con lo que expreso yo… Aunque yo (como el mismo @Invita2) tampoco estoy por la labor de buscar ni desgranar actitudes concretas de políticos o personalidades concretas (ni de derechas ni de izquierdas) más o menos aisladas y puntuales para ilustrar el tema. Yo personalmente, y como ya he dicho aquí, lo planteo todo de manera más puramente general.

    Saludos a todos y buenas noches.

  • @ Alexis:
    Buenas Alexis, a ver, que igual mi último comentario sonó un poco seco o cortante pero es que poco más puedo añadir a mi argumentación.
    Y si, entiendo tu punto de vista desde el principio y que conste, por si no habia quedado claro, que no tengo ningún problema en que coexistan varios idiomas en España y me parece hasta enriquecedor.

    Y también si, mezclo todo o soy de la opinión de que está todo coenctado cuando al independentismo catalán, en este caso, se refiere, porque si cambiamos catalán por vasco, por ejemplo, mis impresiones seguirían siendo las mismas, la segregación de comunidades autónomas del resto de España. Y creo que querer desligar este asunto del conjunto de cosas que están y han venido pasando durante los últimos años en Cataluña sería como desligar el consumo de alcohol o drogas en un accidente de trafico, a nadie se le ocurriría, porque obviamente forman parte del total.

    En cuanto a tu supuesto o ejercicio mental, te entiendo, aunque creo que no estamos en ese punto ni mucho menos, y ni lo estaremos, creo yo, pero aun así y dado el caso, cuando llegemos a ese montaña pues ya la escalaremos. Pero lo que si tenemos ahora encima de la mesa es una comunidad autónoma que prohíbe de facto el aprendizaje en castellano en las aulas, instigando, señalando, amedrentando y acosando a aquéllos padres y alumnos que escogen el castellano como lengua, y eso en el «mejor» de los casos, en el peor de ellos no puedes acceder a ese aprendizaje reconocido por ley, al igual que la protección de las lenguas minoritarias, regionales o cooficiales.
    Si sumamos todo lo acontecido, y lo que sigue ocurriendo en la actualidad, algunos se darán cuenta de que el fin es el mismo que el buscado con la DUI, la segregación de Cataluña del resto de España y por supuesto la independencia, y para eso hay muchas formas de forzarlo, como por ejemplo limitar o excluir el castellano de dicha comunidad creando así una sociedad cada más alejada de cualquier concepto o cualquier cosa con aroma castellano o español.

    Volviendo a los «derechos y obligaciones» que deberían ser iguales para tod@s l@s españoles, ¿tienen la mismas oportunidades para conseguir una plaza de funcionario, en cualquier sector, donde se requiera el nivel C-1 de catalán como requisito indispensable para ello, un madrileño, andaluz, gallego o cualquier otro que un catalán que ya lo habla?
    Salu2.

  • @ Invita2:

    Hola: Me disculpo yo un poco también por haber insistido aún ese poco más con el tema. Me parece que ya se han ido acotando bastante las diferencias entre nuestros puntos de vista… Pero supongo que también me he ido recreando yo un algo con mi propio enfoque del asunto.

    A ver, creo que voy a intentar responderte (¡otra vez!) un par de puntos. Esta vez recurriendo a lo de insertar citados concretos tuyos:

    si, mezclo todo o soy de la opinión de que está todo coenctado cuando al independentismo catalán, […] Y creo que querer desligar este asunto del conjunto de cosas que están y han venido pasando durante los últimos años en Cataluña sería como desligar el consumo de alcohol o drogas en un accidente de trafico, a nadie se le ocurriría, porque obviamente forman parte del total.


    Sí. Porque el independentismo desmandado hace bandera de todo lo que le viene bien para su causa y relato. Y sí que pone la lengua por delante (entre otras cosas) porque la siente como la única suya propia, y que sin salir del mero «autonomismo» por menos de nada la «grande» se come a la más minoritaria, que es la «única suya verdadera». La radicalidad de este planteamiento se extiende a todo lo demás y conforma unas aspiraciones excluyentes y exclusivistas que pretenden violentar todo el orden jurídico en beneficio de una «democracia» al margen de la del resto del estado, cortada y confeccionada sólo a su medida… Y tal y cual…

    Todo eso ya lo sabemos. Y yo, por mi parte, no pretendo llevar el debate a esos otros derroteros (porque sí que a mí me parecen «otros derroteros» que ya van más allá, al menos, de por donde voy yo). Aún sin histrionismos nacionalistas (¡incluso mejor sin ellos, si pudiera ser!) la lengua (el catalán para el caso) es oficial, en su territorio, y dentro del estado, y por parte del estado.

    Podría no ser así (en ocasiones no ha sido así) dependiendo del tipo de régimen político que gobernase el estado. Pero, hoy en día, ES así.

    Volviendo a los «derechos y obligaciones» que deberían ser iguales para tod@s l@s españoles, ¿tienen la mismas oportunidades para conseguir una plaza de funcionario, en cualquier sector, donde se requiera el nivel C-1 de catalán como requisito indispensable para ello, un madrileño, andaluz, gallego o cualquier otro que un catalán que ya lo habla?


    Pues, hombre: Dependerá también de si el catalán no tiene bastantes estudios ni aptitudes de enfermería, o de lo que se tercie, para aspirar al puesto, y los otros sí…
    :-D

    A ver: Es que todo son requisitos. Nadie nace hablando directamente ninguna lengua en concreto, así como tampoco con una carrera ni profesión concretas debajo del brazo. Todo son conocimientos a adquirir y aptitudes a desarrollar y demostrar. Ahí lo pones al contrario que con lo del independentismo, que lo ves todo como una amalgama donde la excusa de lengua es un factor más de tantos para ligar y confeccionar esa salsa pringosa de sus exclusivismos histéricos.

    Y, sin embargo, aún en el momento en que dejas de lado todo ésto de los nacionalismos conflictivos, sigues planteando el tema de las lenguas y los idiomas, por sí solos, como un «obstáculo discriminatorio».

    Pues, tengo que insistir: Podría ser de otro modo. Podríamos estar gobernados por otro tipo de régimen político, con ánimo más uniformizador, que despreciara y abandonara a su suerte a las lenguas minoritarias (se enfadara quien se enfadase entonces por ello, que conflictos siempre habrá por esas cuestiones, me temo)… Pero no es así.

    Este estado, y su Constitución vigente, tienen plenamente reconocidas como oficiales (o cooficiales, sea cual sea el matiz o la diferencia si la hay)) diversas lenguas. No sólo el castellano. Los funcionarios son empleados por cuenta de ese mismo estado. El conocimiento suficiente de cualquiera de esas lenguas como requisito para ejercer en sus respectivos ámbitos reconocidos de influencia es, simple y llanamente, lógico y consecuente con lo anterior.

    Como también seria lógico y consecuente (aunque no se hace, ni sé yo quién pondría entonces el grito en el cielo) que se impartieran al menos nociones básicas de todas esas lenguas oficiales a los chavales de toda España en la enseñanza primaria. (¿»Derecho» y «obligación» de conocer, siquiera someramente en principio, todas las lenguas oficiales del estado?¡Huy, lo que he dicho ahora!). Se te antojará a lo mejor excesivo y abusivo, pero sería, repito, también consecuente con esa realidad reconocida por el ordenamiento jurídico actual de este nuestro país.

    En cuanto a tu supuesto o ejercicio mental, te entiendo, aunque creo que no estamos en ese punto ni mucho menos, y ni lo estaremos, creo yo, pero aun así y dado el caso, cuando llegemos a ese montaña pues ya la escalaremos.


    He dejado esto para el final. No era ningún «supuesto» ni ningún «futurible». Sólo una propuesta de ejercicio de imaginación, como para intentar ponerse en el lugar de lo que pueda sentirse cuando algo que se tiene como tan propio e inexcusable (como tu propia lengua en tu propia tierra) lo pueda ver uno escatimado y esquilmado en nombre de algo «mayor», más hegemónico, y simplemente sometido a una más cómoda y práctica «uniformidad».

    Por cierto que, ahí intercalé la observación de que, con lo que nos cuesta tragar en este país con nuestra propia diversidad, y lo antagónica que a menudo nos resulta ésta entre nosotros mismos, luego vamos dejando colar alegremente el inglés y sus «neologismos» y argot vario en nuestro castellano cotidiano por todas las rendijas de la «modernidad», así como si nada.

    No me resisto a mencionar (y no sé si te habrás fijado), como ejemplo ya de juzgado de guardia, el tema de la práctica de correr por mero ejercicio físico.

    Correr es correr, o trotar, o lo que sea. Se puede practicar como simple y sano hábito o ejercicio, y en el idioma que sea, claro… Hace años, de repente, surgió la «gracia» de que a esa práctica había que llamarla «footing», añadiéndose ya a otros anglicismos de nuevo cuño que no recuerdo ya hasta dónde empezaban a proliferar por entonces. Bueno. Vale… Pero es que, unos años después, me vengo yo a medio enterar de que ya nadie dice eso de «footing», que ahora se llama «jogging». ¡Ah! O sea: Otra palabra, también directamente del inglés… para lo mismo (¡¿?!)… Y luego va y resulta que, aún un poco más adelante, ya ni «jogging» ni «footing». ¡Que ahora hay que llamarle «running»! (o por lo menos esa es la última noticia que tengo, que igual ya han sacado otra y todo) ¡¿Dónde demonios se para ésto?!…

    Bueno, mira: Digresión final aparte, pues que, así sigamos sin ponernos de acuerdo en todo, está bien esto de departir sobre temas que, aún pudiendo ser extremadamente sensibles para mucha gente, los podamos ir hablando así de buen rollo. Quizá otras intervenciones los enriquecerían aún más. Incluso aunque fueran más furibundas y malencaradas. Pero, así entre tu y yo (con permiso también de @ffg) pues por hoy ya nada más que gracias por la conversación.

    Buenas noches a todos.

  • @ Alexis:
    Por alusiones, mi permiso es innecesario, de no serlo es irrelevante y en cualquier caso no soy quien para darlo, es de todos.
    Solo una observación; los nacionalismos tienden a ser tribales, primitivos y excluyentes, se basan en el miedo al diferente y, como dijo un sabio verde y orejón, el miedo lleva al lado oscuro.
    Me repatea cualquier forma de exclusión y el nazionalismo lo es. Me aburre ver a esos que dicen amar a España y odiar al mismo tiempo a una parte de España que simplemente piensa o siente de forma distinta, igual en el otro sentido.
    Creo que en pleno siglo XXI deberíamos ir prescindiendo de la tribu.

  • @ ffg:

    Bueno, ya sabes: Lo del «con permiso» es sólo una expresión y una frase hecha, como entre coloquial y de cortesía trasnochada…

    ffg dijo:

    Creo que en pleno siglo XXI deberíamos ir prescindiendo de la tribu.


    ¡Aaay! No sé yo… Ni porque estemos ahora en el XXI, ni en el treinta y siete que llegáramos a ver. Cualquiera podría pensar, sí, que la humanidad ha acabado inventando esto de la «civilización» como una manera de superar y erigirse por encima de esos oscurantismos tribales. Y tiene sus cosas buenas y se ha progresado, sí.

    ¡Pero los viejos atavismos nos siguen siendo tan inherentes! Ya sea consciente, subconsciente o inconscientemente, ahí continúan dictándonos sus prejuicios según qué vestigiales instintos, gregarios, de territorialidad, o de recelo ante el encaramiento con lo más o menos ajeno o distinto… (Y, de verdad que, quien esté libre de pecado…).

    Así, a bote pronto, a cualquiera le puede dictar su propio sentido común que una gran diversidad cultural debería ser compartible, interactuable, divulgable y enriquecedora. Pero acaba siendo mucho más habitual que genere antagonismos, rechazos, cerrazones y radicalismos… No sé… Parece como si hubiera alguna especie de desequilibrio que no nos hiciera del todo aptos para manejar ni sacarle el debido y justo provecho a nuestra propia evolución. Como si continuáramos siendo demasiado primates para merecer de verdad todo lo que, por otra parte, hemos llegado a alcanzar en tantos campos y ámbitos.

    Bueno… Si sigo filosofando así igual me acaba dando un ictus o algo…

    Nada más decir que sí. Que me resulta también inquietante ese tipo de nacionalismo de ánimo más centralista y uniformizador, que desprecia la diversidad y lo (digamos) «periférico», dentro de lo propio. Al fin y al cabo, toda esa creciente radicalidad de opuestos se incrementa a base de acción y reacción. Rebote contra rebote. Y así seguimos. Secularmente, y siempre a vueltas con lo mismo.

    Buen finde a todos.

  • @ Alexis:
    Entiendo, si el castellano estuviera en peligro por una posible imposición del inglés en un futuro hipotético debido a la globalización o lo que fuera, actuaríamos en consecuencia y por tanto, también tomaríamos medidas como las del nacionalismo catalán para proteger nuestra lengua al verla en peligro, ¿no?.
    Entonces, ¿crees que el catalán está en peligro y no se habla, se estudia o conoce suficiente en Cataluña, y por tanto hay que protegerlo más?

    La lengua catalana es la lengua vehicular (llengua vehicular) en la escuela; es decir, es la principal lengua de aprendizaje y de comunicación en la enseñanza.


    http://dps.gencat.cat/WebAcollida/AppJava/es/Menu_Principal/Educacio/Educacio.jsp@sub=0&pag=tcm_394-87560-64.html#:~:text=El%20sistema%20educativo%20catal%C3%A1n%20es,de%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20ense%C3%B1anza.
    :silba:
    No vivimos en esas etapas oscuras del pasado donde no sólo el catalán u otras lenguas podían correr ese peligro al querer homogenizar todo. Hay libertad y nadie es obligado a hablar una u otra lengua, en según qué casos, como ya hemos visto con el tema que debatimos. Para apoyar mi teoría de la discriminación en cuanto al tema en cuestión, apuntar que simplemente por el hecho de terminar primaria en Cataluña, ya obtienes el nivel A2 de catalán, y al terminar la ESO el B2, ya que como hemos visto es la lengua vehicular.

    https://www.educaweb.cat/continguts/educatius/sistema-educatiu/educacio-secundaria-obligatoria-eso/

    No lo sé, igual concebimos de una forma diferente el concepto de «estar en peligro o correr peligro de desaparecer», pero desde mi punto de vista no creo que lo esté.
    Ahora te vuelvo a preguntar, ¿crees que un nativo catalán educado y criado en Cataluña, tiene las mismas posibilidades para conseguir un puesto público que cualquier otro ciudadano español que no lo haya sido, si se obliga a los candidatos a conocer la lengua regional que allí se estudia desde primaria? No están en las mismas condiciones. Unos tendrán ventaja sólo y por el mero hecho de haber estudiado allí. Ese es mi punto de vista para considerar como discriminatoria la oferta de empleo.
    Nadie en la actualidad, ni con este régimen ni de ninguna otra forma, limita o prohibe el derecho de aprendizaje o uso de ninguna de las lenguas del país, bueno, esto de forma general. Por eso decía que el ámbito de aplicación de la norma de proteger las lenguas minoritarias, cooficiales o regionales no debería ser el laboral, sino el académico, y como ves ya se hace.

    Artículo 3 de la Constitución Española:
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


    Resulta entonces que, aquéllos que quieren proteger y cuidar su lengua y que en una época pasada eran los oprimidos se convierten ahora en los opresores. Si se limita o prohíbe de facto el aprendizaje del castellano en el ámbito escolar y se intensifica o impone el aprendizaje únicamente en catalán, ¿qué se busca o se propone? Me imagino que proteger el catalán, ¿no?, esto es sarcasmo.
    Bueno, aun con todo es bueno poder debarir pacíficamente sin necesidad de recurrir al insulto, exponiendo argumentaciones y dejando que las conclusiones las obtengan los demás.
    Salu2.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.