Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • China logra, por primera vez en la historia, alunizar en la cara oculta de la Luna.

    Este jueves, a las 10:26 hora de Pekín, China cumplió con un suceso sin precedentes.

    La sonda Chang’e 4 se convirtió en la primera en la historia en hacer contacto con la superficie del lado opuesto de la Luna al que vemos desde la Tierra.

    Es muy diferente de su lado visible, corteza más gruesa y llena de cráteres, lógico, más expuesta a impactos.

    El objetivo de la misión es estudiar la composición del satélite natural además de realizar experimentos en condiciones de microgravedad sobre la germinación y crecimientos de organismos.

  • Manipulación y persuasión numérica .

    La economía clásica parte de la premisa de que las personas eligen en forma racional y, si erran, esas equivocaciones se rectifican rápidamente. Pero décadas de investigaciones han probado que, frente a ciertos estímulos, nuestra conducta se torna irracional. Se basa, en realidad, en las emociones positivas que despiertan la forma de presentar los productos que se ofrecen.

    Esto viene intenso en muchas áreas. 

    Grandes empresas están invirtiendo bastante dinero con el fin de obtener beneficios de todo este campo de estudio. A fin de maximizar el consumo de las personas.

    Por ello es preferible conocer esto y reflexionarlo, modificando nuestra conducta.

  • …. y el complementario:

    elpais.com/tecnologia/2018/08/31/actualidad/1535729703_337462.html

  • Y el bonus track:

    elpais.com/cultura/2018/12/14/actualidad/1544788158_128530.html

  • Doc Halliday dijo:

    Al hilo de estas cosas que acabas de comentar, un artículo que puede tener su interés para montar una discusión sobre ello:

    elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    Cito:

    » La inteligencia artificial y la bioingeniería están a punto de cambiar el curso de la evolución, nada menos, y no tenemos más que unas cuantas décadas para decidir qué hacemos.»

    Comentar que Alfa Zero, la red neuronal de Google, volvió a jugar al ajedrez con Stockfish, esta vez 1000 partidas…¡pero perdió unas pocas!, ¡el mito ha caído!, ¡no es imbatible!

    Los desarrolladores de Stockfish decidieron este año que sería el último que el módulo utilizase libros de aperturas, pero usándolos, con ortodoxia vamos, le dio un repaso en 26 movimientos en una de las partidas que ganó que han sido publicadas.

    Y por cierto, acerté en mi predicción sobre lo que iba a jugar Caruana ern la final del mundial en la partida ¡11! si podía llevar el juego por esas lides. En efecto jugó una Petrov dados 1.e4…y 2.Cf3…por parte de Carlsen. :-D

    Pero sigo sin entender que es eso de una «democracia liberal».

    Una democracia es una democracia, y el liberalismo es el liberalismo. No hay «democracias liberales»…ganas de confundir a la peña..¿os estarán hackeando?

  • @ Doc Halliday:

    Interesante enlace, gracias.

    No sólo los titulares, también las imágenes asociadas a un tema en cuestión sirven como gancho para atraer tu atención y hacer click. Normalmente no nos cuestionamos por qué hacemos las cosas, tenemos la idea arraigada de la libre voluntad, herencia cultural de la religión, más aún para los que recibimos formación cristiana desde nuestra más remota infancia.

    Pienso que la verdadera sabiduría tiene relación con tomar conciencia de nuestros límites. Somos individuos con una programación genética y una reprogramación ambiental que afecta inevitablemente lo que pensamos, decimos y hacemos.

    Con respecto a la democracia es lo mejor que tenemos, al menos hasta ahora, que al igual que el liberalismo, son ficciones, constructos mentales y sociales. Pero que se hacen cargo de la diversidad de las personas que deberían convivir de la mejor forma posible, a diferencia de las religiones que segregan y detentan la autoridad moral en una entidad metafísica de la que un grupo «escogido» dicen ser sus representantes, ilegítimamente, e intentan dictar normas dogmáticas y controlar las vidas de sus semejantes.

    La tecnología en su rápido avance ha generado cambios culturales, tendemos a ser reactivos. De seguir igual, seremos fácilmente manipulables pensando ilusoriamente de que somos libres mientras que nuestro actuar será anticipado y dirigido.

    Es una oportunidad, en este momento, de madurar, de crecer como personas, cuestionándonos, conociendo otras posiciones, contrastando en base a la razón y a la evidencia a fin de prevenir esa distopía, eso o dentro de no mucho será demasiado tarde.

    Un saludo.

  • Vainica doble, grupo poco reconocido y que influyó bastante en la «movida madrileña», con imágenes de la película neorrealista de Vittorio de Sica, Umberto D:

    https://www.youtube.com/watch?v=qEZI6G-o8nQ

  • Doc Halliday dijo:

    Y conste que será muy triste el día en que tengamos las herramientas suficientes y los conocimientos necesarios para reprogramar cualquier cerebro, como el que se lava los dientes. El día en que mordamos la manzana, en que miremos detrás de la cortina, y caiga finalmente derrotado el mito del libre albedrío para no ser otra cosa que máquinas con comportamientos conocidos y predecibles.

    Gracias Maestro.

    Sigo reivindicando a Dumézil y la importancia que juegan los mitos en las sociedades. Nada es casual.

    Tanto me da quien quiera ver en el liberalismo, o en la democracia, o incluso en «democracias liberales», por aquello de ir haciendo campaña, una prolongación de un mito que Shopenhauer lo situaba como eje central en la discusión de los problemas fundamentales de la ética; la restricción de nuestras ilusorias libertades como fuente de poder, búsqueda de un orden…huelga decir que aparte del reduccionismo que esto implica de los fenómenos de la vida a conceptos, en lo que era realmente hábil, es una mera abstracción.

    Más, como escritor rentista que era, hijo de banquero, conocía bien la burguesía y su falta de voluntad propia.

    Así, con las miras puestas en la construcción de una ética, y asumiendo el «principium individuationis» que propugnaba el egoísmo como la forma natural de conducta, lo más próximo al libre albedrío, su obra describe el que llama «egoísmo burgués» como moralmente negativo, más socialmente positivo.

    En la historia el mito del libre albedrío se ha ido remozando; de considerar la libertad solo relacionada con el «poder» en tiempos pretéritos pasamos a relacionarla con el «querer», y la ilusión consiste en que «querer es poder».

    El concepto originario de libertad, «conforme a la voluntad propia», desde un punto de vista empírico, arroja el resultado de que nuestras ilusiones habitualmente superan a nuestra realidad.

    Además hacer «lo que uno quiere» como sabemos entra en conflicto con «lo que los demás podrían querer». He ahí la principal fuente de poder en las sociedades, la búsqueda de la libertad para todos, esa utopía, que por paradójico que les suene a algunos, lleva a la búsqueda de un orden.

    Y la ciencia y la tecnología avanzan y suponen una herramienta para meter mano en el asunto del control de masas. El asunto parte de la pregunta que explícita o implícitamente alguna vez nos hemos hecho todos: «¿Puedo «querer»?»…o dicho de otra forma, «¿Que grado de libertad me puedo permitir?»…y habrá ofertas en el escaparate, como siempre hubo.

    Conocido es, y la ciencia avala, que quien tiene un Ferrari, se puede saltar los semáforos. La moral es para quien le toca…o hay mores y mores.

    Los púlpitos cambian de forma, las pilas bautismales ya no lavan tantos cocos, y la biología nos dice que es lo que más nos llama para que seamos «buenos chicos»…sexo, alimento, y relaciones sociales…química cerebral.

    Y sin querer llevarle la contraria, creo nuestra sociedad ya es lo suficientemente predecible en sus diferentes estratos: las posibilidades de cada cual marcan lo que harán o dejarán de hacer. Lo demás será…

    https://www.youtube.com/watch?v=y9_c7oD1vuE

  • Doc Halliday dijo:

    Ecos de Callejón

    Sociedad:

    Según ha sabido nuestra redacción, en un discreto local de la villa de Sevilla hoy se han reunido discretamente de un lado los aspirantes a Mandamucho del partido que más ha defendido la transparencia y más ha luchado contra la corrupción en este país y del otro, los nuevos adalides de una causa ya caducada hace mucho, pero que ha encontrado en el reverdecimiento del aznarismo y la nostalgia de algunos, una especie de revival que ha hecho vibrar la cuerda sensible a más de uno de estos que tanto han abogado por la transparencia.

    Y tanta ha sido la resonancia, que han acabado por esforzarse en aunarse en la tarea de añadir un nuevo blasón a sus ya inmarcesibles laureles, como es acabar con la dictadura de las feministas: “Para ser mejor mujer no tengo por qué ser feminista”, es decir, que para ser mejor mujer no hace falta querer que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, tal como expone doña Carmen Ayuso, vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, que dice de sí misma que le gusta hablar “sin complejos” (¿de qué me suena a mí esto?).

    Gracias a este feliz y ubérrimo himeneo entre una versión actualizada del nacional catolicismo y la tradicional visión del nacional fascismo, las mujeres ya no tienen de que preocuparse, ahora tienen a su lado a un adalid que no es otro que ese partido que es el que más ha luchado en este país por las mujeres y que más claramente ha apostado por la igualdad. Además de sus ya legendarias luchas a favor de la transparencia y contra la corrupción.

    Creo que era doña Ana Botella la que mejor lo explicaba esto:

    “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”. (En 2003, cuando publicó un libro de cuentos infantiles comentados por ella misma)

    “Las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy ya son innecesarias”. (del libro “Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia”, en 2009).

    en fin…

    :alaba: :alaba: :alaba:

  • Por cierto, estoy un tanto preocupado en como la deriva de los acontecimientos políticos patrios afectan a mi vida personal…me estoy dejando una barbita abascaleña, y hay gente que no conozco de nada que empieza a saludarme por la calle.

    Por supuesto devuelvo educadamente el saludo, e incluso sin yo quererlo inconcientemente a veces trato de hinchar el pecho…sospecho que tienen un wash brain de narices y se me está pegando…cuando hincho el pecho me pongo a toser..estos pelos empiezan a picarme un poco la verdad.

    Me pregunto si este señor, no estará siendo objeto de demasiada atención. No creo valga la pena hacerle mucho caso..es como dar la importancia que no tiene a un terraplanista, pero hay a quien le conviene para aparecer luego de sensato «globalizador-patrio».

    Cómo se lo montan.

    P.S.: Pero los chavales..los chavales me preocupan de verdad. Hay cosas y formas que se quedan…las crías de los mamíferos imitan a sus mayores…

  • Frenología: la pseudociencia que se usó hasta para “escoger la esposa perfecta”.

    La frenología fue una creencia que se pretendía, a finales del siglo XIX, que se incorporara plenamente a la medicina, como una rama más de la ciencia.

    Trataba sobre la idea de que cada instinto o facultad mental se encuentra en un área precisa del cerebro que se correspondía a su vez con una específica prominencia del cráneo.

    En una sociedad patriarcal, como durante la época victoriana, se buscaba que la mujer para el hombre que tenía intenciones de contraer matrimonio fuera sumisa, que se sintiera cómoda con los deberes que le correspondían; el cuidado de su familia y del hogar.

    La frenología llegó para «ayudar», a fin de garantizar que la mujer en cuestión tuviese «la cabeza apropiada».

  • Nada, una que está nostálgica; los ingleses lo llaman muy acertadamente feeling blue.

    https://www.youtube.com/watch?v=aPN2rzAlaeU

    https://www.youtube.com/watch?v=yXeh9TxJFtE

  • Especial dietas de Maldita Ciencia: las dietas que no necesitas probar, (porque no funcionan).

    Las dietas de moda son consideradas como la «vía de escape» para muchas personas, que quieren reducir su masa velozmente, lo que es ignorado por la mayoría de las que las practican es que son regímenes rigurosos, donde la contribución de calorías y carbohidratos es significativamente reducido, con alta probabilidad de exponerse a sufrir hipoglicemias (bajones de azúcar en la sangre), mareos, dolor de cabeza y hasta pérdida de la conciencia, con decremento de kilogramos exagerados en períodos de tiempo muy breves, a costa de masa muscular y líquido, con el consiguiente efecto rebote, donde la persona en cuestión recupera la masa perdida e incluso mucho más, en corto tiempo.

    O sea, donde el remedio resulta peor que la enfermedad, como dicen por ahí.

    En este enlace de Maldita Ciencia se enfocan en ciertas dietas muy populares y el por qué no probarlas así como tampoco hay que promoverlas por las redes sociales. Si se quiere perder peso es mejor acudir con un especialista, que tomará en cuenta el estado particular de la persona que lo consulta.

  • La vitalista “Tu nombre me sabe a yerba”, articula dos elementos claves en su obra como son el amor y la naturaleza

    https://www.youtube.com/watch?v=kOiSD4sDU-M

    Pink Floyd Shine on You Crazy Diamond für Mandolin orchestra

    https://www.youtube.com/watch?v=w8nZp-LWJss

  • Doc Halliday dijo:

    A day in life.

    No es necesario ser un medium para poder sentir la presencia ominosa del Emperador. A poco que uno estira el hocico lo puede detectar en los intersticios de los diálogos, en los entrelineados de la redacción de los correos que vienen de arriba, en el difícilmente improvisado ballet de gestos y de intercambio de cortesías en el pasillo de los ascensores.

    Basta con plantar el culo en el sofá que hay bajo la cristalera, donde las plantas, y quedarse un rato a la hora de la entrada o salida del rebaño de satélites, pelotas, cadetes de la guardia imperial, enchufados, paniaguados, mandos intermedios y soplagaitas en general, para darse cuenta de que todo se mueve con el ritmo de la marea que provoca, como la luna, su presencia.

    -¿Que te han traído los reyes, Doc?-

    -Una caja de madera muy fina, decorada con incrustaciones conteniendo un cuchillo con una hoja de acero de la mejor calidad, extremadamente afilado, envuelto en un paño de seda blanco y una nota de despedida, para que la firme-

    -Pues a mi, un intercomunicador para la moto, para poder hablar todos juntos cuando salimos en grupo… No he entendido lo del cuchillo, ¿es una de esas antiguallas que tanto te gustan o qué?-

    -Si, bueno, es una antigua costumbre feudal japonesa-

    -Ahh!, ¿tienes algún amigo japonés?-

    -Bob, vete a hacer puñetas-

    -Tío eres un maleducado. Encima que trato de ser amable y de congeniar contigo, te pones raro que te cagas-

    Como decía, se notan cambios sutiles en el aire. Con el nuevo emperador ocupando el trono, La guerra ha terminado, los señores acudieron a jurar vasallaje y pagar el rescate por sus vidas, pero los rescoldos de las hogueras en que se han consumido las aldeas permanecen debajo de las cenizas…

    Cada vez eres menos críptico y más claro Doc.
    Yo te recomiento algún balneario de buena reputación y un par de sesiones misogi; mano de santo!

  • ¿Por qué hay personas que se resisten a creer en los beneficios de las vacunas?.

    Esa desafortunada relación entre la vacunación y autismo no ha podido ser erradicada de la población, a pesar de la ausencia de evidencia científica y de que se demostró que el estudio que avalaba dicho vínculo obedeció a intereses corporativos, para nada objetivo. Porque la gente no es persuadida fácilmente por los argumentos racionales.

    Cuando se cuestiona la vacunación, es mucho más probable que se hagan asociaciones negativas, más si se deciden por los hijos. Esa forma de pensar fue útil en la lucha por la supervivencia en tiempos remotos, cuando no había conocimiento, pero hoy resulta un desastre.

    El sarampión, que hace varios años era considerada una enfermedad propia de paises del tercer mundo, mató a 35 personas en Europa hace dos años y se registraron al menos dos brotes en USA. Esto luego de que grupos antivacunas convencieran a los padres de no inocular a sus hijos.

    Entender la forma de pensar de los antivacunas es clave para diseñar campañas que promuevan la vacunación como una actividad deseable, altruista, no sólo te beneficias tú, también los que te rodean y que no han podido vacunarse por problemas de salud.

  • Propóleo, rubeola, vacunas e inmigrantes: XX consultorio de Maldita Ciencia.

    El consultorio de Maldita Ciencia al servicio para responder a algunas inquietudes de los lectores.

    Como lo de las megadosis de vitamina C, sin duda es una vitamina esencial, no la podemos fabricar en nuestro organismo. Su consumo moderado nos es beneficioso, pero se han exagerado sus efectos. Puede provocar problemas al estómago y al riñón en demasiada cantidad.

    Por otra parte, el ácido ascórbico oxidado, es llamado ácido dehidroascórbico, DHA, es pro-oxidante, en ciertos tumores de colón, en cantidades controladas, puede provocar la destrucción de las células cancerígenas sin dañar las sanas, según un interesante estudio. Sería mejor que la radio y quimioterapia. Pero le falta más investigación.

    Con respecto a las enfermedades infecciosa, son clave los programas de vacunación, ampliación de la cobertura y las campañas que se realicen. Los inmigrantes, si provienen de países donde no se le da énfasis a estos aspectos, es de esperar que ocurran brotes como el rubeola. Por ello es esencial prevenir, además de proteger por inmunidad de grupo a las personas que no han sido inoculadas.

  • Las dietas detox ni desintoxican ni adelgazan.

    Con las dietas detox se pretende limpiar el interior del cuerpo además de reducir la masa que se ha adquirido, por tradición, como durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por ejemplo.

    Pero la realidad es que ningún alimento produce la eliminación de toxinas. El cuerpo se desintoxica por si mismo, en mayor grado por el hígado, riñones y en menor grado, la piel, los pulmones, entre otros.

    Con las dietas detox se pierden líquidos, pero no grasa, por lo que las reservas del organismo se mantienen. Cuando escasea el alimento, se entra en metabolismo desacelerado, por lo que cuando se deja de hacer la dieta, llega el «efecto rebote», y se termina con más peso que cuando se comenzó.

    Reconocer que se tiene un problema, como alimentarse mal, es el primer paso para tratar de resolverlo. Es preciso ir con un especialista en nutrición y ser disciplinado. El cuerpo lo agradecerá.

  • Aviseme, DonMenti, sin estoy en moderación, en spam o baneado…si no es mucho pedir, de corazón… :nose: :droga:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.