Un nuevo estudio evalúa las posibilidades de que Apophis impacte la Tierra

En el vasto cosmos, los objetos celestiales a menudo nos cautivan con su misterio y potencial impacto en nuestro planeta. Uno de estos protagonistas es el asteroide Apophis, cuyo nombre evoca imágenes de peligro inminente.

Apophis, también conocido como el asteroide 99942, fue descubierto en 2004 y rápidamente se ganó una reputación temible. En aquel entonces, los astrónomos consideraron que tenía el potencial de impactar la Tierra. Sin embargo, a medida que rastrearon su órbita y refinaron sus cálculos, quedó claro que Apophis no representaba una amenaza inmediata. Aún así, su proximidad a nuestro planeta en los próximos años ha mantenido la atención de la comunidad científica.

Este objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) tiene aproximadamente 335 metros de diámetro y está previsto que pase cerca de la Tierra en 2029 y en 2036. En su encuentro más cercano, se espera que se acerque a tan solo 37,399 kilómetros de distancia el 13 de abril de 2029 a las 21:46 UTC. Eso es solo un poco más alto que la órbita de los satélites geoestacionarios. Estará tan cerca que podrá ser visto a simple vista como si fuese una estrella moviéndose en el cielo. Esto durará menos de una hora, por lo que habrá que estar atentos.

Aunque los científicos han confirmado que estas aproximaciones serán seguras, Wiegert y su colaborador Benjamin Hyatt, de la Universidad de Waterloo, llevaron a cabo un análisis minucioso. ¿Qué pasaría si la órbita de Apophis cambiara debido a una colisión con otro asteroide? La respuesta es tranquilizadora: no cambiaría.

Utilizando simulaciones computacionales detalladas del sistema solar, evaluaron la posibilidad de que Apophis colisionara con otro asteroide, alterando su curso hacia la Tierra. Afortunadamente, no se espera ninguna colisión.

A pesar de su fama como “asteroide asesino”, las probabilidades de que Apophis colisione con otro asteroide son prácticamente nulas. Wiegert y Hyatt identificaron los encuentros más cercanos entre Apophis y otros asteroides, pero el riesgo general es mínimo. Las imágenes capturadas por antenas de radio en marzo de 2021 muestran a Apophis a 17 millones de kilómetros de distancia, con una resolución de 38.75 metros por píxel.

Apophis seguirá su curso sin desviarse hacia la Tierra. Aunque su nombre evoca temor, este asteroide no es más que un espectador cósmico, un recordatorio de la vastedad y la belleza del universo que nos rodea.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.