El avistamiento OVNI de Washington en 1952

Durante el período del 12 al 29 de julio de 1952, se reportaron una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) en Washington, D.C.. Estos eventos se conocen como el “Washington flap”, los “Avistamientos en el Aeropuerto Nacional de Washington” o la «Invasión de Washington».

Los avistamientos más destacados ocurrieron en fines de semana consecutivos, específicamente los días 19-20 de julio y 26-27 de julio. El historiador de OVNIs, Curtis Peebles, describió este incidente como “el clímax del auge de los OVNIs en 1952”. Nunca antes ni después, el Proyecto Libro Azul y la Fuerza Aérea enfrentaron una avalancha de informes de OVNIs como en ese momento.

El incidente OVNI de Washington DC comenzó el sábado 19 de julio de 1952, a las 11:40 p.m. Esa noche, Edward Nugent, un controlador de tráfico aéreo del Aeropuerto Nacional de Washington (hoy conocido como Aeropuerto Nacional Ronald Reagan), detectó siete objetos en su radar que se movían a gran velocidad y no seguían ninguna ruta de vuelo establecida.

Edward Nugent alertó a su superior, Harry Barnes, quien confirmó que los objetos también aparecían en otros radares del aeropuerto. Barnes llamó a la torre de control, donde los controladores Howard Cocklin y Joe Zacko también vieron los objetos en sus pantallas y observaron una luz brillante en el cielo que se alejó a una velocidad increíble.

Barnes se comunicó con la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada a 10 millas del aeropuerto, para verificar si tenían algún avión en el área o si habían detectado algo inusual en su radar. Aunque al principio negaron tener nada fuera de lo común, poco después un aviador llamó a la torre de control para reportar el avistamiento de un objeto extraño que parecía una bola de fuego naranja con una cola.

Mientras tanto, en una de las pistas del aeropuerto nacional, el piloto S.C. Pierman, de Capital Airlines, esperaba en la cabina de su DC-4 el permiso para despegar. Pierman vio lo que creyó que era un meteoro, pero luego le informaron que el radar había detectado objetos desconocidos cerca de su posición. Pierman observó seis objetos durante 14 minutos: luces blancas sin cola que se movían rápidamente.

Los objetos desaparecieron del radar alrededor de las 5:30 a.m., pero volvieron a aparecer al día siguiente por la noche. El domingo 20 de julio, a las 8:15 p.m., un piloto y un pasajero del vuelo 807 de National Airlines informaron haber visto un objeto brillante que pasaba por encima del ala izquierda del avión.

El incidente OVNI de Washington DC continuó en el fin de semana siguiente, específicamente los días 26-27 de julio de 1952. Durante este período, se produjeron más avistamientos intrigantes y misteriosos en la capital de Estados Unidos.

El domingo 27 de julio, a las 8:15 p.m., un piloto y un pasajero del vuelo 807 de National Airlines informaron haber visto un objeto brillante que pasaba por encima del ala izquierda del avión. Este avistamiento ocurrió cerca del Aeropuerto Nacional de Washington.

Al igual que en el fin de semana anterior, los objetos desaparecieron del radar alrededor de las 5:30 a.m. del lunes, pero volvieron a aparecer al día siguiente por la noche. La persistencia de estos eventos desconcertó a los investigadores y al público en general.

Durante el flap de 1952, los informes de OVNIs recibieron una atención mediática sin precedentes. En los cuatro años anteriores, la Fuerza Aérea de EE. UU. había registrado un total de 615 informes de OVNIs. Sin embargo, durante el flap de 1952, recibieron más de 717 nuevos informes. Más de 16,000 artículos sobre platillos voladores se publicaron en 150 periódicos durante ese período . Los OVNIs se convirtieron en un tema candente y fascinante para el público en general.

La revista Life publicó un artículo titulado “¿Tenemos visitantes del espacio exterior?” el 7 de abril, explorando la posibilidad de que los informes de platillos voladores fueran causados por naves espaciales extraterrestres. Esto le dio credibilidad al tema y atrajo la atención de un público más amplio.

El 29 de julio de 1952, el Pentágono convocó una rueda de prensa en la que el general John Samford se pronunció sobre los incidentes OVNI en Washington, D.C. El general Samford afirmó que los objetos avistados eran fenómenos naturales o ilusiones ópticas causadas por las condiciones atmosféricas.

  • Se sugirió que las luces podrían haber sido reflejos de estrellas, planetas o incluso luces de la ciudad en las capas de la atmósfera. Estos reflejos podrían haber creado la apariencia de objetos en movimiento.
  • También podrían haber estado originados por inversiones térmicas, que son cambios en la temperatura y la densidad del aire en diferentes capas de la atmósfera, lo cual afecta a la propagación de la luz y puede crear efectos visuales inusuales, como la aparición de objetos flotantes o moviéndose.
  • Algunos investigadores sugirieron que las luces podrían haber estado relacionadas con fenómenos eléctricos, como descargas de corona o destellos de luz causados por la ionización del aire.
  • Para explicar los ecos de radar, se justificó como posibles errores técnicos o interferencias que distorsionaron las lecturas. Los radares de la época no eran tan avanzados como los actuales y podrían haber producido resultados inesperados.

Esta explicación, sin embargo, no convenció a muchos, quienes seguían creyendo que se trataba de OVNIs. La rueda de prensa se llevó a cabo en un momento en que los informes de OVNIs estaban en su punto máximo durante el flap de 1952. La atención pública y la cobertura mediática eran intensas, y la opinión pública estaba dividida entre los escépticos y los creyentes en la existencia de vida extraterrestre. La declaración de Samford fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación, y su posición oficial influyó en la percepción pública de los avistamientos. Sin embargo, muchos continuaron debatiendo la verdadera naturaleza de los objetos voladores no identificados.

El Proyecto Libro Azul, dirigido por la Fuerza Aérea de EE. UU., continuó investigando los informes de OVNIs. Sin embargo, las explicaciones oficiales no lograron satisfacer a todos, y el misterio persistió. A lo largo de los años, los investigadores y los entusiastas de los OVNIs han seguido debatiendo sobre las posibles explicaciones, pero a día de hoy el misterio sigue siendo objeto de especulación y estudio.

Desafortunadamente en aquella época las personas no llevaban una cámara de alta definición en el bolsillo, como ahora. El suceso se produjo en una época en la que la gente tenía un acceso a la información más limitado que ahora, basado principalmente en la presa escrita. Esto da lugar a que la información pueda llegar más distorsionada a nuestros días, ya que se basa en las explicaciones que dejaron escritas personas con un sesgo científico y cultural específico. Ciertamente, las explicaciones oficiales parecen forzadas, pero tampoco tenemos muchos mas datos que contrastar.

Por sentido común, se me ocurre que podrían haber más explicaciones aparte de las propuestas por el gobierno americano. Puede que fuese todo organizado por las propias fuerzas aéreas de los EE.UU. para desviar la atención, y que la gente cuando viese una luz en el cielo pensase que se trataba de un platillo volante. Recordemos que en esa época la Guerra Fría alcanzó su punto máximo. Durante este período, la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se intensificó significativamente. Aunque no hubo un conflicto militar directo entre las dos superpotencias, la rivalidad se manifestó en los frentes político, económico y propagandístico.

  • Tienes toda la razón en tu último párrafo jefe, la explicación más plausible al «interés» de diversos organismos relacionados con la defensa, no sería otra que propiciar un estado de alarma ante una amenaza desconocida para justificar un aumento, poco apetecido por la opinión pública, de presupuesto militar con que contrarrestar una amenaza conocida. Más o menos como está ocurriendo ahora mismo. Tras la desintegración de la Unión Soviética el fenómeno OVNI languideció hasta casi desaparecer. Hoy, rebrota triunfante con la guerra fría 2.0

  • Los ufólogos, tanto de salón, como de campo, lo que han hecho es coleccionar casos, miles, millones. Y sigue sin desaparecer, siguen sin tener una solución .
    Desde hace unos años, se reconoce que es un fenómeno real. Entonces, el astrónomo Avi Loeb dice: como puede ser que haya un misterio sin resolver y la ciencia le de la espalda, eso no es científico… voy a crear un grupo que llamaremos Galileo y con los medios de que disponemos y otros que vamos a mejorar, vamos a mapear la Tierra y a fotografiar y grabar con nuestros aparatejos lo que podamos y así estudiarlos por nosotros.
    Como siempre, los pseudoescépticos lo tildan de ridículo, de anticientífico y de no sé cuantas cosas más… Pero los científicos tachan de ridículos a los que se autodenominan escépticos y se suman más de 30.000 dispuestos a prestar sus servicios.
    Por otro lado están los gobiernos, que lo que han hecho es clasificar los casos, tratan de acallar a todos los que hablan y además a sus militares les advierten de multarles y de llevarles a prisión. Hacen desclasificaciones y muestran cuatro dibujos, cuatro luces y muchas declaraciones. Los ufólogos que han investigado dicen que siguen ocultándonos información y las fotos y vídeos que dicen que tienen…
    Y uno se pregunta, si no hay nada, y solo son confusiones y fenómenos naturales… porqué han creado tantas comisiones para estudiarlos desde hace tantos años, porque pilotos militares y civiles siguen relatando sus encuentros…
    Pero lo más bizarro, lo más ridículo ha sido la posición que ha tomado el escepticismo…
    Cuando en el 2010 la Unión europea decidió crear una comisión para estudiarlos, los científicos que la constituían formularon una protesta porque solo habían encontrado trabas y lo comparaban como si les pidieran estudiar el cosmos y les negaran usar los telescopios… Los escépticos les dieron la espalda y se callaron… muy científico.

    Y apara acabar, una referencia al Selu, un fenómeno de las chirigotas, que en un programa, haciendo de borracho cantaba:
    LLegó el siglo XXI, el futuro ya está aquí y en vez de ir viajando en ovnis, vamos en monopatín…

  • Una pregunta, ffj, intentas convencerte a ti mismo, o a los demás.
    Ni ha habido ni hay ni habrá has repetido en varias ocasiones… y ahora yo me pregunto, esas conclusiones las sacas tú mismo, o en qué basa tu opinión.
    La primera vez que te dirigiste a mi, dijiste que el fenómeno ovni nació en el año 1947, pero hay un gallego, que estando en la división azul, en el frente de Rusia, sus compañeros vieron un ovni que presumían que era alemán, ese hombre, al que Manuel Carballal llama el gallego sabio, dos años antes empezó el estudio científico de este fenómeno… Ahora dices que con el final de la guerra fría bajaron los casos de avistamientos… Así dices lo que dices, no tienes ni p.. idea y hablas como tal…
    Mira entre estas fotos a ver cuantos meteoritos encuentras.

    https://worldufophotos.org/#/gallery/top-200-ufo-photos/top-7-7-22-bergen-norway-mufon/

  • Por si alguno tiene interés de escuchar a los protagonistas con sus propias palabras, en ivoox hay un programa quincenal que se llama protagonistas de lo insólito…
    En los dos últimos programas habla el protagonista de un incidente que se produjo en un recinto militar mientras hacía la mili… Se vieron involucrados cuatro militares que hacían el servicio militar y un perro…
    Lamentira, podría hacer un artículo sobre ese caso, por lo menos es nacional… Por cierto, ese caso sigue clasificado…

  • @ jajajaja dijo:

    Los ufólogos, tanto de salón, como de campo, lo que han hecho es coleccionar casos, miles, millones. Y sigue sin desaparecer, siguen sin tener una solución .

    ¿Tantos? ¿Millones sin solución? Te reto a que pongas tan solo 100 sin solución o los que puedas y que se acerquen a esa cifra, no te pido millones de casos porque simplemente no los hay.
    @ jajajaja:

    Desde hace unos años, se reconoce que es un fenómeno real. Entonces, el astrónomo Avi Loeb dice: como puede ser que haya un misterio sin resolver y la ciencia le de la espalda, eso no es científico… voy a crear un grupo que llamaremos Galileo y con los medios de que disponemos y otros que vamos a mejorar, vamos a mapear la Tierra y a fotografiar y grabar con nuestros aparatejos lo que podamos y así estudiarlos por nosotros.

    Como siempre, los pseudoescépticos lo tildan de ridículo, de anticientífico y de no sé cuantas cosas más…

    Eso está bien. La investigación sería es siempre bienvenida. Y, ¿Qué «pseudoescépticos» lo tildan de ridículo, anticientífico por ejemplo en este foro?
    @ jajajaja dijo:

    Pero los científicos tachan de ridículos a los que se autodenominan escépticos y se suman más de 30.000 dispuestos a prestar sus servicios.

    Pasa algún enlace donde los científicos catalogen así a los escépticos, siempre eres muy dado a aportar enlaces pero para esta afirmación curiosamente no enlazas ninguno. ¿No será tu percepción o ilusión? Y cuanta más inversión y personal en ciencia haya, mejor.
    @ jajajaja dijo:

    Por otro lado están los gobiernos, que lo que han hecho es clasificar los casos, tratan de acallar a todos los que hablan y además a sus militares les advierten de multarles y de llevarles a prisión.

    En Estados Unidos han dado órdenes a los militares de reportar cada caso OVNI. ¿De qué países hablas?
    @ jajajaja dijo:

    Hacen desclasificaciones y muestran cuatro dibujos, cuatro luces y muchas declaraciones.

    Claro, el desarrollo militar de las superpotencias es clave para la defensa declos países. Y la violación de tu espacio aéreo por rivales o enemigos no es algo que guste reconocer.
    @ jajajaja dijo:

    Los ufólogos que han investigado dicen que siguen ocultándonos información y las fotos y vídeos que dicen que tienen…

    Traducción: Los defensores de la teoría E.T. piensan que todo esto es una conspiración.
    @ jajajaja dijo:

    Y uno se pregunta, si no hay nada, y solo son confusiones y fenómenos naturales… porqué han creado tantas comisiones para estudiarlos desde hace tantos años, porque pilotos militares y civiles siguen relatando sus encuentros…

    Hay información sensible concerniente a la seguridad que conviene no revelar. No todo el personal militar conoce los avances de sus gobiernos.
    @ jajajaja dijo:

    Pero lo más bizarro, lo más ridículo ha sido la posición que ha tomado el escepticismo…

    ¿Eso nos incluye a los usuarios de este foro? ¿Y cuál es esa posición?
    @ jajajaja dijo:

    Cuando en el 2010 la Unión europea decidió crear una comisión para estudiarlos, los científicos que la constituían formularon una protesta porque solo habían encontrado trabas y lo comparaban como si les pidieran estudiar el cosmos y les negaran usar los telescopios…

    ¿Que tipo de trabas? ¿Podrias poner algún ejemplo o enlace?
    @ jajajaja dijo:

    Los escépticos les dieron la espalda y se callaron… muy científico.

    Eso es porque los escépticos dominan el mundo en secreto. La élite sereta son los escépticos. ¿Qué escépticos les dieron la espalda y de qué manera?
    No haces más que repetir mantras una y otra vez sin contestar nada ni explicar nada cuando se te pregunta, por otro lado nada nuevo bajo el sol. Cuando rascas un poco la superficie de un creyente de E.T. no encuentras nada más que eso, charlatanería e ilusión por creer en algo.

  • O sea, que no tienes ni idea y estás discutiendo algo… SI hubieras visto los vídeos que he enlazado, no preguntarías lo que ya está contestado… y si pretendes que yo te busque la información que está disponible…
    Después de lo de la materia oscura… vaya personajes.
    No tienes categoría, pareces un loro sin cerebro repitiendo algo que has aprendido y ni siquiera es algo novedoso…
    Lamentira, lo he intentado, he querido que esto fuera lo que fue, pero el nivel de estos no da para más…
    Tontufo, no es un insulto, es una descripción.
    Ya te lo he dicho, léete a los maestros, aprende a ser por lo menos divertido.
    Para ser malagueño, hijo mío, que poca gracia tienes…

  • @ jajajaja:
    Has enlazado muchas horas de vídeo que sinceramente no tengo el tiempo para invertir en todos los casos. Por eso te preguntaba a ti para entenderlo mejor y sobre lo que habías dicho en el otro comentario ya que pareces un experto en el tema y podrías aclarármelo, por eso preguntaba, veo que no y que me habré equivocado.
    En cierta medida y si lo piensas un poco esto sigue siendo lo que fue, tú desatando tu imaginación y deseos mientras un escéptico se descojona.
    Boquerón y a mucha honra.

  • @ jajajaja:
    A ti no, por supuesto, tú eres un crédulo y tú fe te basta, y a mí, tú fe me sobra.
    El que unos picos listillos os borregueen a un buen montón de crédulos no os aporta razón alguna. El que el Sr. Loeb quiera hablar de su libro (y es cierto que el tío es simpático y tiene cierto carisma) no le pone por delante de la inmensa mayoría de sus colegas. El que millones de crédulos queráis adorar nuevos dioses no los va a hacer más reales que los viejos.
    Oye, sigue con tu fe pero ten en cuenta que por mucha que tengas más tienen los crédulos religiosos y aún no han sido capaces, como tú tampoco, ni nadie de demostrar que sus dioses existan.

  • Las fotitos…
    No me carcajeo no sea que pienses que te nombro.
    Lo dicho, si das por buenos esos burdos montajes entonces puedes afirmar sin ningún género de dudas que:
    Yaveh dios existe pues está representado en múltiples obras de arte que son válidas pues cuando se pintaron no existía la fotografía.
    Asimismo los 10000 dioses del hinduismo existen pues así lo demuestran sus muchas representaciones.
    Hay hombres lobo, los hemos visto en el cine transformándose durante el plenilunio.
    Puedo seguir pero, para que?

  • @ jajajaja:
    Por que tanto empeño en que veamos esos vídeos?

    :-D

  • https://www.nature.com/articles/s41598-023-49527-x

    Un nuevo análisis geográfico de ovnis de más de 98 000 avistamientos incluidos en un nuevo estudio científico de Utah revela puntos calientes concentrados principalmente en la parte occidental y noreste de los Estados Unidos. Los avistamientos, tomados de los datos del Centro Nacional de Investigación de Ovnis, muestran un patrón claro que desafía la idea de que pueden ser causados por factores psicológicos o sociológicos.
    Según Richard Medina, profesor asociado de geografía en la Universidad de Utah y autor principal del estudio, «Occidente tiene una relación histórica con la UAP». Hay el Área 51 en Nevada, Roswell en Nuevo México y el Rancho Skinwalker en la cuenca de Uinta, así como actividad militar del campo de pruebas de Dugway, en Utah. Según Medina, además de esos entornos geográficos, «hay una sólida comunidad al aire libre que se recrea en tierras públicas durante todo el año. La gente está fuera y mirando hacia el cielo».

    Sean Kirkpatrick —coautor del estudio y profesor asistente adjunto de física en la Universidad de Georgia— afirma que “el gobierno de los Estados Unidos, el ejército, la inteligencia y las agencias civiles, necesita entender lo que hay en los dominios operativos para garantizar la seguridad de la nación y su gente”. Según Kirkpatrick, «los ‘desconocidos’ son inaceptables en esta era de sensores omnipresentes y disponibilidad de datos. La comunidad científica tiene la responsabilidad de investigar y educar».

    https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/cient%C3%ADficos-detectan-claves-geogr%C3%A1ficas-en-un-nuevo-mapa-de-98-000-objetos-no-identificados/ar-BB1j2Tgd?ocid=msedgntp&pc=LCTS&cvid=8992957a3d444c5da77972691b427cea&ei=93

    Espeto-sardinum dijo:

    En cierta medida y si lo piensas un poco esto sigue siendo lo que fue, tú desatando tu imaginación y deseos mientras un escéptico se descojona.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :debunker: :debunker: :debunker: :debunker: :debunker: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Lamentira, como ha cambiado la cosa, un artículo sobre ovnis en NATURE, ni el más pesimista de los escépticos hubiera pensado que en Nature se publicaría un artículo sobre este asunto que no es real y que los escépticos habíais resuelto…
    Pues parece que no.
    El fenómeno es real y de momento sin explicación. Por lo tanto la HIPÓESIS E.T sigue abierta hasta que los estudios que nos presenten la invaliden.

  • Palante salta el sapo manque le puyen los ojos

  • :meparto: :meparto: :meparto:

  • En fin, encima el artículo no ofrece ni un solo dato que sustente remotamente la hipótesis et. Lo dicho, hay gente que ve lo que quiere ver, a su idea de dios en una sartén, monos con tres cabezas o enanitos espaciales haciendo turismo.

  • @ ffg:
    Estamos hablando de 1952. No hay mucho que pu pueda adjuntar al artículo que sustente nada. Internet no era ni un proyecto.
    Y realmente no estoy proponiendo una hipótesis. Digo que la explicación oficial me parece un poco difícil de creer, y que me parece más factible que se tratase de una escenificación con algún objetivo oscuro. ¿Cómo se puede sustentar eso?

  • un aviador llamó a la torre de control para reportar el avistamiento de un objeto extraño que parecía una bola de fuego naranja con una cola.

  • @ lamentira:
    No jefe, no me refería a tu artículo sino al del risueño de Nature.

  • @ ffg:
    :oops:

  • https://www.youtube.com/watch?v=2Jx_s90dt7U

    Pensaba que las luces de Hessdalen fue algo pasajero y que había quedado en el olvido… pero no, siguen apareciendo esas misteriosas luces, siguen las cámaras grabándolas y apareciendo objetos metálicos… y científicos involucrados en su estudio.

  • https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=131506

    Pues vaya, vaya, tanto hablar de que si la ciencia…
    Pues la ciencia ha perdido el miedo a hablar de UAP, los ovnis de toda la vida y estudios publicados en revistas científicas…
    Ni ha habido ni hay ni habrá.

  • https://www.youtube.com/watch?v=ahmXJ-SFb_Y

    ¿Y no era que con todos los móviles que hay la gente no graba vídeos de ovnis?

    https://www.youtube.com/watch?v=ZB7WxqRZojE

    Y así hasta la parte 6

    Ni ha habido ni hay ni habrá.

  • Se acabó el recreo
    https://m.youtube.com/watch?v=sF4Uz2SjBK8&pp=ygUPTWF0ZXJpYSBvc2N1cmEg
    Al final, los adultos, acaban por liquidar las ilusiones de los niños que ellos mismos crearon; papá Noel, los reyes magos, el ratoncito Pérez, los marcianitos…
    Nada niños, bienvenidos a la cruda realidad

  • Tú eres tan tonto, que debiera inventarse una nueva palabra para describirte… ¿has escuchado lo que dice, por lo menos, el señor Nieves?
    El que llama crédulos a los demás…
    Primero dicen que en el cielo en el mar y en el espacio hay objetos que desafían las leyes físicas que conocemos… pero dicen que no son pruebas de visitas extraterrestres.
    Acusan al gobierno de ocultar las pruebas y el Pentágono dicen que no es verdad, y a los crédulos tontufos, se les pone dura….
    Eres un personaje muy divertido, encontrar a alguien tan tonto es muy difícil. No han dicho que los ovnis no existan, tontufo, han dicho que ellos no tienen naves recuperadas, ves la diferencia…

    https://www.youtube.com/watch?v=UVPs-2DfN_o

  • https://www.youtube.com/watch?v=O6Qdxrf-6CM

    National Geographic haciendo un directo sobre los ovnis, saliendo los protagonistas, diciendo que el Pentágono miente y el tontufo al cuadrado diciendo gilipolleces.
    Mamarracho, a ver si espabilas, porque hacer el ridículo no habla nada bien de ti…
    ¿Qué te pasa, que te has reído tanto de la gente que ahora no eres capaz de reconocer lo que está pasando por no admitir que estabas equivocado?

    ¿Te da miedo de que vengan a abducirte y te metan sondas por el culo?
    Todo el que lee lo que escribes ya sabe que eres un auténtico imbécil, no hace falta que en cada escrito lo estés demostrando… mira, los otros que se decían escépticos han desaparecido y no dicen ni mu, porque eran mucho más inteligentes que tú y aunque no van a reconocer que se equivocaron, por lo menos se han quitado de en medio… y tú aquí, dando vergüenza ajena.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.