10 tecnologías y profesiones que quedaran obsoletas en breve

La historia nos ha demostrado que ninguna tecnología o profesión está libre de quedarse obsoleta cuando surgen nuevas alternativas más innovadoras y eficientes. En el pasado reciente hemos visto como los videos VHS, las cabinas de teléfono público o los reveladores de fotos han prácticamente desaparecido por la llegada de los móviles, el streaming, la telefonía celular y las cámaras digitales respectivamente.

Del mismo modo, profesiones que alguna vez fueron comunes como operadores telefónicos, mecanógrafos o mensajeros, han sido reemplazadas por nuevas tecnologías que vuelven la tarea mucho más eficiente con menos recurso humano.

En el futuro cercano, veremos en los próximos meses o años, cómo otras cosas que hoy nos parecen cotidianas, dejarán de usarse hasta su desaparición. Te traigo los 10 que a mi juicio desaparecerán antes de nuestras vidas.

 

1. Los canales de televisión tradicional

La televisión broadcast o tradicional, ese aparato que alguna vez reunía a familias enteras en la sala, parece estar viviendo sus años finales de relevancia. Cada vez son menos los espectadores, especialmente los más jóvenes, que están dispuestos a sentarse frente al televisor a esperar que inicie su programa favorito a una hora fija según lo decide un canal.

Las plataformas de streaming de video a demanda como Netflix, Amazon Prime o HBO han conquistado al público, especialmente a los millennials y a la Generación Z, acostumbrándolos a ver el contenido que quieren al momento que desean. La comodidad y control que esto implica hace muy difícil volver atrás. Sumado al aumento del contenido streaming original y exclusivo, los días parecen contados para el concepto de televisión broadcast. En unos años podría convertirse en un servicio de nicho para ciertos grupos demográficos. Los jóvenes definitivamente están migrando al streaming en masa, dejando la TV tradicional a punto de extinción.

 

2. Los teléfonos fijos

El teléfono fijo, ese aparato de cables gigantes y pesados tonos de llamada en espera, lucen avocados a desaparecer en un futuro cercano. La omnipenetración de teléfonos celulares inteligentes, incluyendo ahora a grandes sectores de adultos mayores, ha convertido al teléfono fijo en poco menos que una reliquia.

Según encuestas recientes, cerca de dos tercios de hogares están considerando cancelar su línea fija, dependiendo únicamente de sus smartphones para llamadas y comunicación. Las nuevas generaciones suelen preguntarse para qué sirve un teléfono fijo hoy en día. Con las redes celulares de fibra óptica y las aplicaciones de llamadas y videollamadas, no le encuentran sentido a tener además un aparato fijo e inamovible con botones numéricos. Si no surge alguna innovación inesperada que le dé un giro radical al concepto, el teléfono fijo tiene una existencia limitada a unos pocos años más, antes de convertirse en un recuerdo vintage.

 

3. El dinero en efectivo

El dinero en efectivo, esos pedazos de papel y metales que llevamos en la billetera, podrían volverse obsoletos mucho más rápido de lo que imaginábamos. La adopción acelerada de pagos digitales amenaza con desplazar por completo al dinero físico en las próximas dos décadas.

Sistemas como tarjetas con chip, pagos por aproximación con teléfonos móviles, billeteras virtuales y monedas digitales emitidas por bancos centrales, están conquistando mercados a gran velocidad. Su conveniencia los hace atractivos entre los consumidores, mientras que los negocios ahorran costos de seguridad y logística al no manejar efectivo. Si se superan desafíos regulatorios y de hackeos, no sería descabellado imaginar que para 2040 o antes la gran mayoría de transacciones se hagan 100% digital, reservando el dinero en papel y monedas para comercio informal marginal o coleccionistas nostálgicos. Los días del efectivo ya parecen contados.

 

4. Tiendas generalistas

Las grandes tiendas por departamentos o generalistas, donde alguna vez las familias pasaban el día entero escogiendo desde ropa hasta artículos para el hogar, parecen destinadas a ser reemplazadas por sitios de comercio electrónico mucho más cómodos y eficientes.

La posibilidad de comprar absolutamente cualquier producto con sólo hacer un clic, recibir recomendaciones personalizadas, comparar precios instantáneamente y recibir el pedido en la comodidad del hogar el mismo día, es una propuesta muy difícil de igualar para las tiendas físicas. Los altos costos de alquiler, personal y inventario complican aún más su situación financiera. A menos que logren crear una experiencia verdaderamente irresistible que la gente desee tener en persona, en unos pocos años podríamos ver el ocaso de las grandes cadenas de tiendas departamentales tal y como las conocemos. Si algo nos enseñó la pandemia, es que comprar desde el sofá ya no es solo una tendencia, si no la preferencia dominante.

 

5. Las cajeras en centros comerciales

Las cajeras de los grandes centros comerciales llevan décadas escaneando artículo tras artículo de nuestras compras. Pero esta tarea tan común parece aproximarse a su fin con la llegada de innovadores sistemas de auto-pago que prometen ser más rápidos y convenientes.

Cadenas internacionales como SHEIN o Decathlon ya están implementando la tecnología: el cliente coloca sus productos en una bolsa o recipiente inteligente que detecta todo su contenido de manera automática. Luego se realiza el pago rápidamente solo acercando la tarjeta o el teléfono móvil. Este tipo de auto-cajas se están volviendo extremadamente populares por su rapidez y facilidad de uso. Tomando en cuenta que los márgenes de ganancia en retail son pequeños, los incentivos para expandir estas tecnologías y recortar costos de cajeras humanas son enormes. En una década es probable que ver cajeras trabajando sea tan extraño como hoy lo son los ascensores con operadores manuales. Su trabajo desafortunadamente se habrá vuelto obsoleto.

 

6. Los conductores profesionales

Oficios que alguna vez significaron estabilidad laboral como conductor de camiones, repartidor, taxista o chofer, podrían desaparecer en las próximas décadas con la llegada de vehículos autoguiados.

Las gigantes tecnológicas y automotrices están invirtiendo miles de millones en perfeccionar camiones y automóviles que no requieran un humano al volante. Waymo, Tesla, Mercedes Benz y GM Cruise son algunos ejemplos que planean lanzar flotas de taxis, camiones de carga y reparto completamente autónomos en los próximos 5 a 10 años. Los incentivos son claros: seguridad, eficiencia y reducir costos salariales. Si bien quedaran roles residuales de supervisión, el grueso de conducción pasará a manos de máquinas. Similar a lo que ocurrió con ascensoristas o telefonistas, en pocas décadas ver un humano manejando un vehículo comercial será toda una rareza. La era de los vehículos autoguiados pondrá en jaque a estos trabajos.

 

7. Los blogs

Los blogs, esa plataforma que tantos escritores y expertos adoptaron con entusiasmo en la década del 2000 como bitácoras personales, análisis y contenidos de nicho, parecen estar llegando a su ocaso frente al dominio arrollador de las redes sociales.

Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube se han consolidado como los sitios predilectos para publicar contenido e interactuar con audiencias. Los influencers y youtubers son ahora los nuevos referentes que atraen la atención y monetización que solían tener los blogueros. Con los hábitos de consumo de contenido migrados definitivamente hacia lo multimedia, lo visual y lo móvil, mantener un blog relevante se ha vuelto extraordinariamente difícil. Salvo muy contadas excepciones o comunidades de nicho muy leales, hacia 2030 los blogs tal como los concebimos hoy podrían haber desaparecido, saturados por la abundancia de opciones más atractivas para creadores y públicos.

 

8. La prensa escrita

La prensa escrita, ese conjunto de hojas impresas llenas de letras que los lectores ojeaban religiosamente cada mañana para enterarse de las noticias más recientes, podría convertirse en una reliquia en pocos años, desplazada por medios digitales más ágiles y actualizados.

Los periódicos y las revistas enfrentan caídas de ventas en picado y audiencias migrando aceleradamente a internet y redes sociales para informarse. Los jóvenes prácticamente no leen prensa en papel, e incluso las generaciones de los más mayores también prefieren leer contenido en sus teléfonos y tabletas. De no reinventarse drásticamente, en una década la prensa escrita podría haber pasado de protagonista informativo a un nicho marginal para nostálgicos, incapaz de competir con la inmediatez y ubicuidad de las noticias digitales. Un final acelerado para un medio que ya completa varios siglos de existencia.

 

9. El futbol de pago

El fútbol de pago, ese concepto que parecía infalible hace una década cuando plataformas como ESPN o Movistar firmaban cuantiosos contratos exclusivos por los derechos de las grandes ligas y torneos, parece aproximarse a una crisis existencial.

La reciente propuesta de los grandes clubes europeos de lanzar competiciones como la Superliga, retransmitida en abierto por la plataforma Unify mediante streaming, es un duro golpe para el declinante mercado de TV deportiva premium. Sumado a la constante alza de precios para los suscriptores, la deserción de televidentes jóvenes que optan por streams ilegales, y audiencias fragmentándose hacia plataformas digitales, el concepto de pagar una fortuna por ver fútbol podría volverse obsoleto mucho más rápido de lo esperado. En una década podríamos ver a las grandes señales deportivas premium como un servicio de nicho, desplazadas por modelos gratuitos financiados con publicidad y patrocinios.

 

10. Los doctores de atención primaria

Los médicos de cabecera o de atención primaria, esos doctores generales que constituyen el primer punto de contacto en el sistema de salud, podrían ver su trabajo drásticamente reducido en las próximas décadas con el avance de sistemas de inteligencia artificial especializados en diagnósticos.

Gran parte del trabajo rutinario de médicos de familia como reconocer síntomas, hacer diagnósticos sencillos y recetar medicamentos, podría ser automatizado con éxito por IA entrenadas con enormes bases de datos médicas. Chatbots y aplicaciones sofisticadas ya están demostrando precisión cercana al 90% en estas tareas. Si se superan obstáculos regulatorios, no parece descabellado que en 20 o 30 años la mayoría de diagnósticos y consultas de primer nivel sean realizados por IA, relegando a los médicos humanos a roles de supervisión, validación en casos complejos, y la delicada tarea de comunicar malas noticias. Adiós a las eternas horas en la sala de espera del consultorio.

 

  • Con el rejonazo a la libertad que planea la UE y el foro de Davos, del que muy gustosamente se adherirán las nuevas plataformas de comunicación (al buen arbol se arriman) más te vale que mantengas el blog abierto como último reducto de libertad.
    Y por cierto, no siempre lo nuevo es mejor. El que puede se compra una chupa de cuero de toda la vida de dios y no la mierda esa de polipiel.

  • Los médicos de atención primaria, además de escuchar (y alentar) y ver, también palpan (y hasta huelen) al paciente si es necesario, la IA tendría que apoyarse en un hardware que no digo que no sea posible, pero que a corto plazo no lo veo. Como tampoco la veo consolando a nadie.
    De igual modo que el médico palpa, también lo hace el cliente en una tienda física, donde sí es posible comprobar muchas características del producto, que por muy bonito que nos lo pinten en un catálogo (sea papel o web lo app) no hay forma de apreciar (un zapato, hasta que lo pruebas, no sabes si aprieta; el material de un producto puede decepcionarte por completo al tenerlo en la mano, o simplemente desagradarte su olor, etc.).
    El conductor profesional no sólo guía el vehículo, también ataja averías (dentro de lo posible, claro).
    Las transacciones electrónicas violan tu intimidad.
    Una excesiva atomización del streaming lo hará inviable económicamente, y quedarán pocas plataformas…

  • Sospecho que en 20 años habrá otro artículo sobre «10 tecnologías y profesiones que pensábamos iban a ser obsoletas, y siguen aquí todavía». Porque igual que la radio no murió con la televisión, ni el libro de papel con el eBook, aún hay mucha gente que pone la TV «a ver qué ponen», casi como ruido de fondo, se van al chino o al corte inglés porque saben que hay un poco de todo y así lo pueden tocar, y prefieren pagarle a la cajera, porque en realidad no van tanto por comprar sino por la charleta.

  • 1_ No creó, si bien es cierto que los servicios de streaming junto a YouTube/Twitch acaparan al público joven como bien dices, ese público luego crece teniendo poco tiempo de ocio y recurre a la tele a ver qué hay para perder el tiempo mientras cenan o simplemente dejarla «de fondo» para no tenes el ambiente en silencio. Esto aplicaría más a canales que el público objetivo son los niños como Nickelodeon, Cartoon Network, etc. qué es verdad… cuál fue la última gran serie de adolescentes de las generaciones recientes y actuales?

    Porque en los 80 – 2010 tienes Kenan y Kel, Alf, Drake y Josh, Manuel escolar de Mes, Victorious, Sam y Kat, etc. pero actualmente no hay porque ese público se fue a YouTube.
    La televisión hoy día sigue generando buenos picos de rating y siendo relevante (para mal algunas veces), porque esos realities desagradables como Gran Hermano la gente lo ve por la televisión y no por stream. Además que los canales de noticias son más visto que los portales de noticias.

    2_ Si, eso ya casi nadie usa y puede morir como le pasó al Fax, solamente las empresas los usan pero en lo hogareño ya casi ni ofrecen en los packs telefonía móvil junto al internet y televisión digital.

    3_ Difícil que pase. Si bien es algo que en muchos países se trató de implementar, lo cierto es que la gente desconfía de los bancos, entonces mucho más va a desconfiar de su capital en modo digital. Además de que no todos prefieren la conectividad, sumando los posibles ataques digitales (que ya existen pruebas de páginas oficiales del Estado siendo hackeada) y otros problemas como la conectividad para pagar, problemas en input lag, las formas de haces carding, por ej Mercado Pago que es muy popular como billetera electrónico había salido un programa que simulaba ser eso solo para generar pagos falsos y mucha gente prefiere el dinero físico para hacer evasión fiscal. Hay mucha gente que no le da el patrimonio Jaja

    4_ Difícil también, la ropa mucha gente prefiere comprar personalmente para ver como le queda, si la medida es la justa, ver más opciones o caminar y encontrarse una tienda de casualidad con promociones de cuotas sin intereses.

    5_ Puede ser, como bien dices ya hay caso de eso, como McDonald’s que tienen los tomem para hacer tu pedido digital y retirarlo en caja. Para que pase algo así debería desaparecer el dinero físico y no lo veo posible por ahora ya que ni con las tarjetas de débito desapareció y para eso tenés que estar dependiente del teléfono.

    6_Por ahora poco probable, falta mucho para ese desarrollo tecnológico donde realmente sepan porque ruta estén yendo. Ya los mismos Tesla, su GPS satelital tira unos errores garrafales en las rutas/calles/autopistas. Además quién va a recibir lo que descargan? Si transportas alimentos, combustibles o cosas de valor como caudales, necesitas personas físicas controlando en producto y al cliente. En mercadería los camioneros mismos hacen la descarga, caudales maneja dinero importante y también hay que controlar el pago y nadie se quiera hacer el pícaro con lo que transportan como también si pasa algún imprevisto mientras manejan o si tienen un accidente de transición, si no hay conductor, quién pasa el seguro?

    7_Si, esto está pasando y se está transitando la desaparecida por completo. Los blogs mutaron a Reddit/Quora.

    8_Si, está cerca del fin porque tampoco se pueden actualizar en el momento, hay que esperar al próximo día, dejando muchas veces su información desactualizada.

    9_Sip, por eso están mutando a Start+ y esas plataformas de streaming donde los dueños son los mismos. Además que la gente solo quiere ver ciertos partidos en específico, no es que van a verse todos los juegos jiji.

    10_No, el meme de «me duele la panza, que será? Google: tumor cerebral» no es tan meme, es así. Los chatbot e IA no están especializados en esto, por eso siempre dicen que acudas a un profesional de la.salud, inclusive los software dedicado a esto.
    Hace unos meses fui al médico por una verruguita en el miembro y según las IA, chat,etc. tenía virus del papiloma humano. Fui al médico y al dermatólogo y solo fue una erupción por exceso de piel que se desplazó pero no era grave ni benigno y con cirugía láser se sacaba. El hijo de un amigo tenía dolor en el testículo, se hizo la cabeza porque en internet le mandaba cáncer y al final era todo por el estrés y la depresión que le hacía tener esos «dolores».
    Cómo un software te va a hacer un chequeo en primer instancia para ver si tienes gastroenteritis o cosas así? Y la gente confía más en una persona que estudió años para eso. Es como que diga que la profesión de profesores/maestro va a desaparecer por el avance de TitTok o del Chatgtp.

    A lo largo de la historia es cierto que algunas profesiones tendieron a desaparecer por las nuevas tecnologías o mutaron para adaptarse, pero otras co-existen y no pudieron ser reemplazadas. Con el televisor la gente decía que iba a desaparecer la radio, con las tablets o los ebook ibas a desaparecer los libros, con el email la mensajería por correo, Y yendo más lejos, en los 50/60 se decía que para el ,2000 – 10 iban a desaparecer los profesores por robots o un sistema de aprendízaje que te metían información como de instalar un programa se tratase.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.