Plasticos compostables: la solución podría ser peor que el problema

La contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. Cada año, millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, los suelos y los vertederos.

Preocupados por esta situación, gobiernos y empresas han promovido los plásticos compostables como una solución ecológica. Se suponía que estos plásticos biodegradables, hechos de materia orgánica como almidón de maíz o plantas, se descomponen más fácilmente en el ambiente que los plásticos derivados del petróleo. Además, pueden ser procesados junto con los residuos orgánicos en instalaciones de compostaje industrial. Sin embargo, un reciente estudio científico demuestra que los plásticos compostables podrían ser aún más tóxicos que los plásticos convencionales.

Los investigadores compararon extractos metanólicos de plásticos compostables y tradicionales en células de hígado de pez. Sorprendentemente, los extractos de los compostables redujeron significativamente la viabilidad celular, mientras que los extractos de los plásticos convencionales no mostraron ese efecto tóxico. Esto se debe probablemente a los nuevos aditivos y plastificantes que se añaden a los biopolímeros para mejorar sus propiedades mecánicas. muchos de estos químicos no han sido adecuadamente evaluados.

Además, la degradación por luz solar y el compostaje incrementan la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente por parte de los plásticos compostables. Los residuos de estos plásticos que quedan en el compost tras un procesamiento incompleto son una fuente significativa de contaminantes para los suelos y las aguas.

Los organismos acuáticos y terrestres pueden verse impactados negativamente al quedar expuestos a estas sustancias químicas potencialmente nocivas. Se requieren más estudios para determinar los verdaderos riesgos ecotoxicológicos de incrementar el uso de plásticos compostables en reemplazo de los tradicionales.

Las buenas intenciones ambientales podrían estar conduciendo a la adopción apresurada de falsas soluciones biodegradables. Debemos ser cautelosos y no reemplazar un problema por otro potencialmente peor.

  • Me estoy perdiendo algo; abro el enlace del estudio y lo veo con fecha 5/10/2023
    Joder, eso es anticipación.

  • Fechas en formato británico, 10 de mayo

  • @ Vegancio:
    :meparto:

    Las fechas en formato anglosajón tienen más de 100 años, así que ya no les valen :-D

  • Jooooder
    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Pero habéis abierto el enlace?
    Dice:
    5 october 2023

  • @ ffg:
    A ver mente privilegiada… esa revista de ciencia «publica» por decirlo de una manera una vez al mes, concretamente cada día 5. Y todas sus publicaciones son fechadas a día 5 del mes siguiente desde el día 6 en adelante.
    Espero que así consigas comprenderlo.

    Es una manía científica de hace 100 años que ya no sirve

  • Nada, que sigue sin haber paja



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.