Ayer la ciencia nos dijo que el núcleo de la Tierra… bueno, en fin, me voy a quedar ahí

 

Gracias a España… el mundo puede dormir tranquilo.

 

Yi Yang y Xiaodong Song, un par de investigadores del SinoProbe Lab de la Universidad Pekin, han realizado «observaciones sorprendentes que indican que el núcleo interno ha dejado casi de girar en la última década, y podría estar experimentando un cambio de dirección de giro», según un estudio publicado el lunes en Nature Geoscience.

 

El movimiento del núcleo interno de la Tierra se debe a la acción de dos fuerzas: la electromagnética (el campo magnético de la tierra es producido por las corrientes convectivas del núcleo externo, líquido, que actúa cobre la oscilación del núcleo interno, sólido y paramagnético), y la fuerza gravitatoria (la composición del núcleo interno no es homogénea, por lo que la gravedad actúa de manera diferente en cada parte del núcleo afectando también a su movimiento).

 

La acción conjunta de esas dos fuerzas provocan que el núcleo se acelere o desacelere. Es algo que lleva ocurriendo desde la formación primigenia de nuestro planeta, y que seguirá pasando hasta que la Tierra se enfríe, o que el sol nos engulla en su transformación en gigante roja.

 

Estos cambios de velocidad en la rotación del núcleo interno, pueden detectarse gracias al análisis de la propagación de las ondas sísmicas, recogidas por los sismógrafos repartidos por toda la superficie del planeta.

 

 

Estos científicos han estudiado la propagación de terremotos producidos en las mismas localizaciones (zonas especialmente sísmicas), y en base a ello han concluido la variación de la velocidad de rotación. ¿Qué efecto tiene esto sobre la vida cotidiana? Ninguno. Quizá la duración del día se modifique en una fracción de segundo, pero dentro de unos años esa variación ocurrirá en el sentido contrario.

 

Pero si pasase algo, que los habitantes de la Tierra duerman tranquilos. El gobierno de España está acostumbrado a gestionar catástrofes, y con la eficiencia que nos caracteriza solucionará el problema inmediatamente.

 

 

  • Y por si esto fuera poco, Burgos ha dejado de ser una potencia nuclear.

    No todo van a ser malas noticias.

  • En fin jefe, me mondo contigo. Le tienes tal gato a Sanchezstein que descontextualizas hasta cuando pone en ridículo a los de tu bancada y sus apocalipticos discursos. Lo de Burgos… Pues ya tal



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.