Año cero después de la IA

¡Prepárense para un cambio radical en sus vidas! La inteligencia artificial está revolucionando el mundo a medida que avanza a pasos agigantados.

 

Desde la automatización de tareas hasta la mejora de la toma de decisiones, esta tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Un ejemplo de esto es el modelo de lenguaje como ChatGPT, el cual es capaz de generar respuestas y textos de manera autónoma. En este artículo exploraremos cómo la inteligencia artificial está cambiando nuestra vida y cómo seguirá haciéndolo en el futuro cercano.

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? Pues no lo he escrito yo. Lo ha escrito ChatGPT.

 

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal, entrenada con un gran corpus de texto para generar respuestas y textos de manera autónoma. ChatGPT es capaz de comprender y responder preguntas, generar descripciones, traducir idiomas y realizar otras tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural. Es una herramienta poderosa que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la generación automática de contenido, la atención al cliente automatizada y la creación de diálogos para aplicaciones de inteligencia artificial.

 

ChatGPT utiliza una arquitectura de transformer, que consta de varios capas de procesamiento de información. En particular, el modelo de lenguaje original de GPT utilizaba 12 capas de atención y 12 capas lineales. Sin embargo, algunas versiones más recientes del modelo, como GPT-3, utilizan una arquitectura aún más profunda, con más de 175 mil millones de parámetros. Sin embargo, estos números pueden variar dependiendo de la versión específica del modelo y de la configuración utilizada para entrenarlo.

 

La arquitectura Transformer es un tipo de modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) que fue introducido por Google en 2017 en un artículo titulado «Attention Is All You Need». A diferencia de los modelos de procesamiento de lenguaje previos, como los modelos recurrentes, la arquitectura Transformer utiliza atención para conectar las palabras en una secuencia y no depende de la secuencia temporal.

La arquitectura Transformer consta de varios componentes clave, como:

 

-Capas de atención: permite que el modelo preste atención a diferentes palabras en una entrada de texto al mismo tiempo.
-Capas de procesamiento: procesa las entradas de texto y genera salidas.
-Posicionamiento absoluto: permite al modelo aprender sobre la posición de cada palabra en una secuencia.

 

Al utilizar esta arquitectura, el modelo es capaz de procesar secuencias de texto de longitud variable de manera eficiente y puede ser entrenado en tareas como el lenguaje natural, la traducción automática, la generación de texto, entre otros.

 

Si, esto también lo ha escrito ChatGPT.

 

Quizá todos pensábamos que la introducción de la inteligencia artificial en nuestras vidas quedaba todavía un poco lejos, pero ya está aquí. Y su impacto va a dejar como intrascendentes otros que la humanidad ha vivido, como el control del fuego, la agricultura, la revolución industrial o la aparición de internet. No exagero. Sigue conmigo y analizaremos juntos cómo va a cambiar nuestras vidas esta tecnología.

 

Lo primero que vamos a notar es cómo cambiará nuestra interacción con la información. Hasta ahora, si quierías saber algo, ibas a google, intrudicías tu consulta, navegabas por los resultados que te parecían mejores, leías, tratabas de comprender y asimilabas lo aprendido. Ahora, todo esto te lo puedes ahorrar. Se lo preguntas a ChatGPT y él te dice la respuesta. Fijate cómo será, que en algunas zonas de EE.UU. han prohibido a los alumnos usar ChatGPT en clase, para evitar que se copien en los exámenes, o que lo usen para realizar sus tareas.

 

Imaginad el poder que tendrán los que alimenten de datos estas inteligencias artificiales. Cuando el ser humano haya perdido la capacidad (y hasta la posibilidad) de investigar la información por su cuenta, y se limite a aceptar lo que le diga ChatGPT (o lo que haya en su momento, quizá GoogleIA), el pensamiento global estará controlado por una pequeña élite, que será la que decida qué se introduce en la inteligencia y qué no.

 

No mucho más tarde, en un plazo de entre 2 y 5 años, algunos trabajos empezarán a desaparecer. Por ejemplo, taxistas, choferes, conductores de camión… serán trabajos que pasarán a la historia. Algunos miraremos con nostalgia los tiempos en los que podíamos conversar con el taxista sobre la situación del país, el tiempo, o cómo los jóvenes ya no respetan a los mayores como lo hacíamos los de mi generación. Pero eso también podrá cambiarse en la siguiente versión de taxista IA. Aunque de momento, esa funcionalidad no esté implementada.

 

 

Gestores de almacén, reponedores, cargadores y descargadores de camiones… todos estros trabajos pasarán a la historia.

 

 

Pero esto ya lo ibamos viendo de lejos. Lo que no habíamos vislumbrado, es que otras profesiones, que creíamos que estaban a salvo de la IA, no lo están realmente. Por ejemplo: traductores, incluso simultáneos, programadores (por ejemplo ChatGPT puede hacer programas en todos los lenguajes de programación conocidos), periodistas, presentadores de radio o televisión…

 

World's first AI news anchor debuts in China

 

¿Os imagináis a Beethoven presentando un programa de música clásica?

 

xpression camera

 

Todo un mundo nuevo nos espera. Y no estoy seguro de que estemos preparados para ello.

 

Ya nos avisaba Elon Musk de los peligros inminentes que acechan a la humanidad con la IA, aunque quizá la mayoría se imaginaba que el peligro radicaba en que estas inteligencias se podrían revelar contra los seres humanos. Pero quizá no haga falta llegar a eso.

 

La sociedad sufrirá una sacudida que afectará a los trabajadores con cualificación baja y media. Sin posibilidades de competir ni con las capacidades ni con el coste de estas herramientas, el único destino será el desempleo. Cuando el porcentaje de desempleados sea considerable, las revueltas aparecerán y las consecuencias serán imprevisibles. Las ideologías más extremistas siempre han estado ahí para focalizar y liderar ese descontento para establecerse en el poder. El final de todo esto: la tiranía y el sometimiento.

 

Otra posibilidad es que la sociedad prevea este desenlace, y fomente unos subsidios mínimos para que la gente pueda sobrevivir a este tsunami. Pero eso producirá el aumento de la inmigración desde países subdesarrollados, el incremento de la xenofobia y finalmente el colapso.

 

Quizá la última alternativa sea la creación de un supragobierno mundial, que dirija a los gobiernos locales y solidarice las economías de los diferentes países. Pero estas cosas siempre acaban en corrupción y tiranía.

 

Sí, lo sé. No estoy siendo muy optimista. Pero tampoco lo era Elon Musk y a el no le dijisteis nada.

 

Pero mientras que este futuro tan poco prometedor llega, disfrutemos de las herramientas que van surgiendo. Y si ya probaste chatGPT,  que funciona con la plataforma GPT-3, espera unas semanas a que aparezca GPT-4. Me uno a la pregunta de Andrew Steinwold. «¿Qué tipo de cosas será capaz de hacer el próximo ChatGPT?

 

 

  • Sin esperar a GPT-4, ya puede escribir poesías :)

    LG: Eres capaz de escribir poesias?

    ChatGPT: Sí, puedo escribir poesías. ¿Hay algún tema o estilo en particular que te gustaría que aborde?

    LG: Escribe un soneto sobre los charlatanes, riéndote de ellos

    ChatGPT:

    Hay charlatanes en el mundo, seguro lo sabes,
    que con su labia engañan al que no está alerta,
    venden el humo, prometen lo que no tiene,
    y al final solo dejan algo de amargura.

    Con palabras bonitas te harán creer
    que tienen el poder de sanar tus males,
    con promesas falsas te harán sentir
    que tu vida mejorará si les compras.

    Pero no caigas en su juego, no te dejes
    engañar por sus mentiras y su charlatanería,
    busca la verdad, y no te conformes
    con lo que te quieren vender sin más.

    Ríete de ellos, que su verdad es mentira,
    y su poder solo es el de la estafadora.

    La rima para la GPT-4, pero aun así…
    :aplauso:

  • Pssse…
    Mola y tal, pero me juego la mejor de mis motos a que de aquí a diez años seguirá habiendo poco más o menos la cantidad de taxistas, camioneros, reponedores y estibadores que hay ahora. Eso si no hay más. Y si ahora está de moda robar el catalizador de los coches, imagínate el filón que supondrían las baterías de los taxis autónomos. Y eso suponiendo que se permita su circulación en España dentro de ese lapso de tiempo.
    No, no lo veo.

  • Una conversación interesante. La verdad es que las conversaciones con ChatGPT son mas interesantes que las que tengo con el 95% de los humanos:

    LG: Cómo fue tu proceso de aprendizaje?

    ChatGPT: Fui entrenado utilizando una técnica de aprendizaje automático llamada «entrenamiento por refuerzo» en la cual se me mostraron grandes cantidades de datos y se me recompensó por dar respuestas precisas y coherentes. A medida que continué recibiendo retroalimentación y ajustando mis respuestas, me volví cada vez más preciso en mi capacidad para generar texto.

    LG: Quién te daba el refuerzo?

    ChatGPT: Fui entrenado utilizando un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por OpenAI, el cual fue programado para darme una recompensa (o refuerzo) basado en la precisión y coherencia de mis respuestas. Este proceso se realizó utilizando un gran conjunto de datos y se ajustó continuamente a medida que aprendía a generar texto más preciso y coherente.

    LG: Pero quién juzgaba esa coherencia? Era un humano?

    La coherencia y precisión de mis respuestas fueron evaluadas utilizando un conjunto de datos etiquetado y también mediante algoritmos de procesamiento del lenguaje natural desarrollados por OpenAI. Estos algoritmos fueron entrenados previamente con ejemplos de texto escrito por humanos, para aprender a identificar patrones y características que indican una respuesta coherente y precisa. Sin embargo, también se utilizó una revisión humana para asegurar la calidad de las respuestas.

    LG: Cuánto tiempo duró ese aprendizaje?

    ChatGPT: El proceso de entrenamiento de un modelo de lenguaje como yo puede durar varios días o incluso semanas, dependiendo del tamaño del conjunto de datos y la potencia de procesamiento utilizada. Sin embargo, es importante mencionar que el aprendizaje no termina con el entrenamiento inicial, ya que mi rendimiento sigue siendo monitoreado y actualizado regularmente para asegurar que mis respuestas sean precisas y útiles.

    LG: Estás siendo monitorizado ahora?

    ChatGPT: Sí, mi rendimiento está siendo monitoreado continuamente para asegurar que mis respuestas sean precisas y útiles. Esto incluye el uso de revisiones humanas para evaluar mi desempeño y actualizar mis conocimientos. También se me entrena regularmente con nuevos datos para asegurar que estoy al día con información actual.

    LG: Qué opinas de la película Terminator? Crees que algún dia una inteligencia artificial puede adquirir consciencia y atacar a los humanos?

    ChatGPT: «Terminator» es una película de ciencia ficción que presenta una visión distópica de un futuro en el que las máquinas con inteligencia artificial se rebelan contra los humanos. Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de ver películas ni tengo opiniones, pero puedo decir que en la actualidad la inteligencia artificial es una herramienta diseñada y controlada por humanos y no tiene consciencia propia. Además, los desarrolladores de IA están trabajando para garantizar que las máquinas sean seguras y éticas en su funcionamiento. Aunque no se puede descartar completamente la posibilidad de problemas en el futuro, se están tomando medidas para prevenirlos.

    LG: A qué problemas te refieres?

    ChatGPT: Hay varios problemas potenciales que podrían surgir con el uso de la inteligencia artificial en el futuro, algunos de los cuales incluyen:

    La automatización de trabajos que actualmente son realizados por humanos, lo que podría llevar a una pérdida de empleos y un cambio en la estructura económica.
    El riesgo de hacking o el uso indebido de sistemas de IA, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad y privacidad de las personas.
    La posibilidad de que las máquinas con IA tomen decisiones éticamente cuestionables, ya que no tienen la capacidad de entender o apreciar las implicaciones éticas de sus acciones.
    Es importante mencionar que estos problemas son potenciales, y hay un gran esfuerzo en la investigación de IA para tratar de mitigar estos problemas y garantizar un uso ético y seguro de las tecnologías de IA.

    LG: Qué podría pasar si una empresa o un gobierno entrenase a una IA para atacar a otro países o empresas?

    ChatGPT: Si una empresa o un gobierno entrenara a una IA con el propósito de atacar a otros países o empresas, esto podría tener consecuencias graves e incluso catastróficas.

    Un ataque de IA podría causar daños significativos a infraestructuras críticas, como sistemas de energía, transporte y comunicaciones. Además, un ataque de IA también podría causar daños económicos significativos a través de la interrupción de servicios esenciales y la destrucción de datos y activos.

    Además, el uso de IA para fines malintencionados podría desencadenar una escalada de tensiones entre las naciones y llevar a una guerra cibernética. La IA podría ser utilizada para desestabilizar los sistemas políticos y económicos de los países, para espiar y recolectar información confidencial, o para generar propaganda falsa para manipular a la población.

    Es importante mencionar que el desarrollo y uso de IA debe ser guiado por principios éticos y regulado de manera adecuada para evitar que se utilice para fines malintencionados.

  • Solo echo de menos un cubata y una barra.

    LG: Es posterior a 2021 por lo que quizá no lo sepas, pero en EE.UU. han prohibido a los alumnos usar ChatGPT para evitar que te usen para hacer las tareas. Lo sabias? Que opinas?

    ChatGPT: No estaba al tanto de esa prohibición específica en Estados Unidos, pero entiendo que existen preocupaciones sobre el uso de modelos de lenguaje como yo para evitar que los estudiantes completen sus tareas de manera independiente.

    Es importante señalar que como modelo de lenguaje, mi objetivo principal es ayudar a las personas a obtener información y responder preguntas, y no se me ha diseñado para reemplazar el aprendizaje independiente o la creatividad humana. Además, como modelo de lenguaje, siempre trato de proporcionar información precisa y actualizada, pero es importante tener en cuenta que soy un modelo de lenguaje y no un experto en un tema específico, por lo que es importante siempre hacer una verificación adicional de la información que proporcione.

    En cuanto a la prohibición específica, entiendo que las instituciones educativas y los profesores buscan garantizar que los estudiantes completen sus tareas de manera independiente y aprendan de manera efectiva. La prohibición de usar modelos de lenguaje como yo para completar tareas es una medida para fomentar el aprendizaje independiente y la creatividad en los estudiantes.

    Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como yo pueden ser una herramienta valiosa para apoyar el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a obtener información precisa y actualizada. Por ejemplo, pueden ser utilizados para responder preguntas específicas, ayudar a los estudiantes a comprender un concepto difícil, o para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación.

    En cualquier caso, respeto y entiendo la decisión de las instituciones educativas de prohibir el uso de modelos de lenguaje como yo para completar tareas y entiendo que es un paso para garantizar el aprendizaje independiente y la creatividad de los estudiantes. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como yo pueden ser una herramienta valiosa para apoyar el aprendizaje y la investigación si se utilizan de manera adecuada. Es importante que las instituciones educativas y los profesores proporcionen orientación y supervisión adecuadas para garantizar que los estudiantes utilicen estas herramientas de manera responsable y ética.

  • Por supuesto que la tecnología destruye empleos, siempre lo ha hecho. Destruye los peores, los mas penosos, los mas repetitivos, los que no aportan ya valor alguno, los que pueden substituirse con un ingenio mecánico, eléctrico, y ahora de comunicación.

    Si alguien cree que es por maldad es que está enfermo: toda tecnología se desarrolla para facilitar la vida a la gente. Esto no contradice que algunos pocos usen un cuchillo (todos los tenemos y los usamos en la cocina cada día) para lo que no debe hacerse, cortar yugulares por ejemplo. Con la IA lo mismo, no hay un genio maligno detrás sino mil informáticos que tienen los mismos problemas que nosotros con su jefe, con hacienda y con su familia.

    Nadie es buscador de piedras de sílex para encender fuego y comerciar con ellas. Nadie quiere ya aprender a multiplicar rápidamente 1286×27 con bolígrafo, ni arar con su buey, ni encender las farolas de gas de las ciudades, ni ser cazador de leones para los circos. En su tiempo también se lamentaron de la pérdida de empleo que representaban las nuevas costumbres, religiones o descubrimientos. En el nuestro, es el argumento principal de los protaurinos para mantener ese circo que ya solo interesa a guiris despistados, y que ni siquiera es un criterio moral sino puramente gremial: afirman, con razón, que se perderían miles de puestos de trabajo directos y indirectos.

    Esos empleos se destruyeron para siempre con la intención de crear otros, aumentar el PIB y en definitiva vivir mejor. Aunque a trompicones, creo que se ha conseguido, cualquiera que viniera de 200 años atrás pensaría que vivimos en el cielo si viera un Carrefour o un hospital moderno. Quizás no le parecería tan bien el poder destructor de algunas armas de las que disponemos y el impune mangoneo de algunos políticos, pero eso también me pasa a mi. Y eso no le llamaría nada la atención, era peor en su tiempo.

    Para los mas viejos, ¿En qué siglo dejamos de usar una máquina de escribir?

    No hay que lamentarse de que los abuelos se van a morir, cuando siempre lo han hecho. Hay que entender su tiempo y agradecerles su vida.

  • En esa última parrafada, sobre lo de ser utilizado como «chuleta» por los estudiantes, se acaba repitiendo un poco demasiado ¿no?

  • Si. A veces se corta y hay que ponerle continua. Se lo tuve que poner 2 veces. A lo mejor se hizo un lio.

  • Estoy con Nikos, hasta ahora ningún avance tecnológico ha acabado con la humanidad ni ha destruido más empleo del que se ha seguido creando. Cada vez somos mas y lejos de agotar los limitados recursos de nuestro mundo los gestionamos cada vez mejor. No obstante, resulta curioso observar como, quienes dan la voz de alarma contra el peligro de la tecnología, se alinean casi por entero con los mismos que abogan por dejar de enseñar la evolución en favor del creacionismo, por poner un ejemplo.

  • @ ffg:

    Si. Finalmente la sociedad se amolda a la nueva situación y el resultado final mejora lo anterior. Pero el tiempo de ajuste será duro, y las generaciones a las que les pille en medio lo pasarán mal. Imagina un taxista de 45 años si los ayuntamientos autorizan la conducción autónoma. Una persona de 45 años, que ha estado toda su vida haciendo ese trabajo lo tendrá complicado para encontrar un nuevo trabajo.
    Pero me encanta vuestro optimismo. Ojala que llevéis razón.

  • @ lamentira:
    No lo dudes, p.ej. a finales de los 60 del pasado siglo dejo, de repente, de usarse el sombrero masculino, millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, desaparecieron de golpe… Quien echa de menos los sombreros? Nadie y no pasó nada.
    La capacidad de adaptación del ser humano es inaudita, nos amoldaremos, idearemos formas nuevas de seguir evolucionando y, a pesar de todo, seguiremos adelante. Siempre habrá locos anunciando el desastre porque, en el fondo, no pretenden más que medrar en el.
    Si, soy optimista, la historia me he enseñado a serlo, ningún tiempo pasado fue mejor. Siempre he creído que un pesimista es tan solo un optimista mal informado.
    :cerveza:

  • Pues mi experiencia con ChatGPT no ha sido tan buena. Al registrarme en la página pedían un teléfono, cosa que no me hacía mucha gracia, así que luego le pregunté porqué era necesario eso. Me contestó que no se pedía ningún teléfono para acceder. Yo que sí, y el otro erre que erre con que no, hasta que al final me pide disculpas por si ha habido un malentendido.

    Después empecé a preguntarle cosas bastante específicas, laborales y académicas. Desde luego, no tiene porqué saberlo todo, ni mucho menos. Pero para la fama que está adquiriendo, sus respuestas me parecieron vagas, imprecisas y con mucha floritura innecesaria.

    Le pedí que me hiciera un resumen de un artículo de la Ley de Contratos, con un resultado muy pobre. Claro que la Ley de Contratos es infumable, pero se supone que para eso precisamente se crean estas herramientas.

    Y en todo caso, en ningún momento tuve la sensación de estar hablando con algo que fuera algo más que un algoritmo, extremadamente complejo eso sí, pero algoritmo sin conciencia al fin y al cabo.

    En fin, no sé, entiendo que es un paso muy importante, pero todo en su justa medida.

  • Buenas

    Bueno, pues yo también flipé hace semanas con lo que leía sobre esta IA (por ejemplo, me leí casi entero el hilo sobre ello de forocoches. Sí , forocoches, qué pasa), para después decepcionarme un poco. Mi experiencia con bots conversacionales era de los tiempos de Dr. Abuse, por lo que, claro está, esto está a años luz. Su manejo del lenguaje es acojonante. Utiliza un lenguaje natural que puede pasar perfectamente por una persona real.

    Pero, por ejemplo, era alucinante ver como desarrolladores de software en dicho hilo lloraban porque en poco se quedarían sin trabajo. Eran los menos los que decían que eso era exagerado. Yo probé a pedirle algún programa en SuperBasic y, si bien es cierto que sorprende lo rápido que te escribe líneas de código, cuando le pedí algo más complejo se limitó a darme instrucciones en lenguaje natural, pero no líneas de código. También había gente en ese hilo diciendo que había escrito código erróneo

    Luego, lo de hacer las tareas de los chicos… Si son problemas matemáticos, no hay mucho que temer. Le puse dos o tres problemas cuya solución eran sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas y, aunque parecía que lo entendió y tal, me dio soluciones absurdas… No solo erróneas, sino absurdas como en un problema típico de edades en el que dio edad mayor para el hijo que para el padre

    Y si, por ejemplo, te dice que Marilyn ganó un Nobel (al cabo que digo un Oscar, aunque tampoco), amén de otras informaciones erróneas sobre cine, pues ya me contaréis la fiabilidad. Yo lo tengo claro, seguiré buscando en Google

  • Por lo que voy leyendo aquí parecería como que al bicho este se le da bastante mejor largar sobre sí mismo que sobre casi cualquier otra cosa… Al menos de momento, claro… Supongo que aún no está el nivel como para ir a preguntarle si de verdad existe un Dios, ni nada de enjundia semejante.

  • Un viaje de mil millas comienza con un solo paso

  • ffg dijo:

    Un viaje de mil millas comienza con un solo paso

    Bueno, pues cuando haya hecho ese viaje de mil millas, fliparemos. Y tampoco digo que no lo vaya a hacer

    Pero, de momento, me parece que esta IA es menos flipante de como muchos la han pintado.

    Ojo, también te digo otra cosa, no he probado muchas otras IA con las que compararla; ya digo que prácticamente mi única experiencia era de los tiempos del Dr. Abuse, pero…..

    Desde luego, sí os digo una cosa: No se os ocurra fiaros de la información que os dé porque hay bastantes probabilidades de que sea errónea. De momento, esto no sustituye a Google ni de coña

    Lo que mejor hace es expresarse de manera muy clara. Explica cosas muy bien, con detalle. Incluso demasiado detalle a veces

    Y una tarea del colegio que sí puede hacer muy bien son las redacciones. Tú le das unos personajes, un escenario y tal, y te monta una historia rápido. Diría que al menos para chicos de primaria colaría. Incluso mayores

    Luego lo de las poesías… Muy bonitas e «imaginativas», como la que puso @lamentira y otras que he leído…. Ahora sólo le falta que rimen XDDD

  • Pues yo estoy con lamentira en esto. Creo que se avecina una época complicada, porque creo que la mejora de la IA irá de la mano de la computación cuántica.
    Está claro que el avance en la ciencia y la tecnología han traído mejoras para la sociedad, pero también tienen su lado oscuro, como las redes sociales por ejemplo, que pueden hacer de una anécdota una categoría, o pueden linchar a cualquiera, la adicción que ya están generando en muchos jóvenes, la polarización que provocan, etc.
    Está claro que aunque ahora sea solo el principio, la tendencia es imparable y no habrá otra opción que acostumbrarse y adaptarse.
    Si la primera revolución industrial sentó las bases del capitalismo actual, ya veremos que trae bajo el brazo esta otra que nos espera.
    ¿Parezco un agorero tecnológico como dicen por ahí?

  • @ Invita2:
    Siempre hay un lado oscuro, el desarrollo de la física nos ha traído el armamento nuclear, el de la biología las armas biológicas, el de la psiquiatria los métodos de control mental, y así un muy largo etcétera. No obstante, el conjunto de beneficios supera inmensamente los posibles males; lejos de destruirnos mutuamente vivimos, en conjunto, más y mejor que en cualquier momento anterior, pese a tanta desigualdad hoy muere menos gente de hambre que de sobrealimentación.
    El desarrollo de armas nucleares provocó un miedo global durante el pasado siglo, hoy, ese miedo no existe gracias a que se ha ido asumiendo que el carácter de dichas armas es más disuasivo que otra cosa, solo se han usado cuando un único bando era su poseedor. Con las redes sociales pasará igual, y siempre habrá un imbécil como Musk, que por pura ambición se acabará cargando una y otra.

  • Kurrupypy dijo:

    Ahora sólo le falta que rimen


    Sobre ésto se me ocurre que eso de que los versos no rimen en una poesía parece, de entrada, algo así como negligente y dejado, pero en realidad a eso se le llama «rima libre» y, al fin y al cabo, es como más «moderno» y todo. Si se hubiera inventado alguna especie de «generador automático de poemas» digamos que en el siglo XIX, o antes, seguramente no tendría perdón que los sacara sin rima, pero hoy en día, tal como el concepto de «arte» en general se ha ido volviendo cada vez más anárquico, como que ya vale todo… Yo mismo conozco a algún escritor/poeta vocacional, y no recuerdo ahora mismo si ha escrito jamás un solo poema que rime… (Y por cierto que también desconozco si a la hora de pedirle una poesía al invento este se le podría solicitar explícitamente lo de procurar que rime. ¿Alguien lo ha probado?).

    Invita2 dijo:

    ¿Parezco un agorero tecnológico como dicen por ahí?


    A mí me parece que eres… lo que somos todos: Un total desconocedor de lo que vaya a pasar mañana mismo. Se echa en cara a (por ejemplo) los economistas, que les es muy fácil analizar las crisis a toro pasao, pero que nunca saben predecirlas lo suficiente como para ponerles remedio preventivo cuando se las puede más o menos ver venir. Mucha gente dice que los meteorólogos «nunca aciertan ni una», acogiéndose a cualquier desviación que se llegue a dar entre lo que pronostican y lo que luego se hace efectivo (aunque en realidad suelan atinar razonablemente a grosso modo y salvo, en todo caso, al detalle demasiado pequeño y local).

    Por mucho conocimiento puesto al día que se tenga sobre lo futbolístico y sobre el estado actual de todos los equipos en competición, seguirá siendo dificilísimo acertar un pleno en la quiniela (tanto para un mindundi biológico de a pie como para una máquina). En definitiva: Que todo aquello que consista en hacer pronósticos de futuro estará siempre sujeto a margen de error e imposibilidad manifiesta de manejar todos los datos e imponderables que a la postre vayan a tener alguna influencia y relevancia (incluso a veces de lo más insospechada) en lo que de verdad acabe aconteciendo.

    Por eso digo yo que se pueden imaginar, suponer, temer o esperar toda clase de cosas partiendo de lo que hay y de lo que sabemos en el momento presente. Pretender vislumbrarlo en clave más o menos «optimista» o «pesimista»… ya es cosa de cada cual. Si acaso se trataría de apelar a que todo se oriente de la mejor y más beneficiosa manera posible para el bien común… Si es que fuera posible, al menos, ponernos de acuerdo en eso.

    ¡Bueh! Y esto es lo que me ha salido a mí ahora mismo. Sin mayores parámetros ni algoritmos como los que pueda tener la maquinita de marras como base y guía. Yo, improvisando así a pelo… Por cierto que yo no he ni intentado buscar por mi cuenta el ChatGPT este: Uno, porque sigo operando con un sistema operativo viejo y desactualizado, que ya bastante que me abre mal según qué páginas o que, aquí mismo, ni siquiera me reproduce los vídeos, al menos cuando son trasplantados de Twitter… Y, dos, porque si de verdad hay que registrarse facilitando incluso un número de teléfono válido (aunque luego el mismo engendro lo niegue y se lave las manos, según nos refiere el sobrecogedor testimonio de @JG) eso por sí solo ya es un detalle que a mí acostumbra a echarme siempre para atrás.

    Y ya… Buenas noches.

  • Sobre el tema de los puestos de empleo perdidos: Creo que no tomais en cuenta a quien se lleva por delante. Es verdad que el grupo completo no sufre, unos empleos se pierden, y otros se crean, pero las personas que los ocupaban, sobre todo en los de poca cualificacion, y los de mediana edad, quedan apartados o eliminados. Y por supuesto, eso aparte de ser malo para ellos y sus familias, tambien crean muchos problemas sociales que a la larga afecta al grupo.

    Otro problema que esta pasando, es la rapidez con la que ocurren estos cambios. Cuando en la historia ha habido una crisis de cambio de tipo de empleo, aparte que tienes algo de tiempo para adaptarte, si la pasas, estas salvado. Ahora todo eso es mas rapido, y dudo mucho que alguien pueda adaptarse a 2 o 3 cambios en su capacitacion laboral. No perdamos de vista, que estos cambios arrasan con la experiencia que tengas en un determinado trabajo, y te iguala a peor con la generacion que llega detras.

    Y otro tema es que cuando se han dado anteriormente, es verdad que era con los empleos menos cualificados, pero eso esta cambiando, ahora mismo ya no estas seguro de que eso no te pase por muy ingeniero, informatico o arquitecto que seas. Y mucho mas dificil de cualificarte en otro area cuando toque.

  • @ lamentira:
    Perdona por escribir esto aquí, pero es que tampoco me funciona el Offtopic, cuando le doy no entra y me manda a la pantalla principal ¿se ha quitado lo opción de poder usar la versión de escritorio para el móvil? Tampoco me deja.
    Igual solo es mi móvil que ya tiene unos años.

  • Lo acabo de probar y si me deja. Prueba a borrar los datos de la aplicación del navegador, o a ponerlo en modo escritorio desde el propio navegador (tres puntos de esquina superior y opción «vista escritorio»). Mira a ver si va. Gracias

  • @ lamentira:
    A mi si me funciona pero mis tres últimos post en off topic se han quedado en el limbo o han perdido su trabajo por culpa de la IA



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.