¿Coriolis en el ecuador?

 

Circulan por las redes sociales varios videos grabados en la línea de Ecuador de Uganda, en los que puede verse cómo varía la dirección de un desagüe en cada hemisferio, y en el propio ecuador.

Los charlatanes que tratan de ganarse un buen dinero (2€ por demostración, en un país en el que el salario medio es de 147€), tienen 3 palanganas para el experimento. Una 10 metros al norte del ecuador, otra 10 metros al sur del ecuador, y la tercera sobre el mismo ecuador.

 

En la demostración, el «científico» vierte agua sobre cada palangana, que es desaguada por un agujero en el fondo. En el hemisferio norte, el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj, en el sur en el sentido de las agujas del reloj, y en el ecuador no gira.

 

Veamos el vídeo:

 

 

El fundamento científico en el que se basa este experimento es la fuerza de Coriolis. En 1835 el científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis documentó matemáticamente por primera vez esa fuerza, que se define como:

Una fuerza aparente que, como resultado de la rotación de la tierra, desvía objetos en movimiento (como proyectiles o corrientes de aire) hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Cuando esta fuerza se aplica a un objeto, el resultado se llama efecto Coriolis. El fundamento físico que explica este fenómeno es complicado, pero puede verse de forma práctica en las fotos de satélite que muestran huracanes y ciclones. En el hemisferio norte, los huracanes giran en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que los ciclones del hemisferio sur, giran en el sentido de las agujas del reloj.

 

 

Pero estos efectos son patentes solo a gran escala. Un huracán puede tener cientos de km de diámetro, y a estas distancias la fuerza de Coriolis sí que tiene efecto. Pero en una palangana, el efecto es despreciable comparado con otros factores como cualquier movimiento que tenga el agua vertida, o la geometría del propio recipiente.

 

Pero el vídeo de arriba tenía un error. ¿Os distéis cuenta? Los sentidos de giro de las palanganas son los contrarios a los que deberían ser. En el sur giran en sentido antihorario y en el norte horario. Es fácil equivocarse.

 

Por si esto no es suficiente, el monumento en forma de herradura no está sobre el propio ecuador, sino que hay unos 15 metros de error con respecto a la posición de GPS, por lo que los tres experimentos se hicieron en el mismo hemisferio.

 

Y, ¿qué truco usan estos charlatanes para engañar a los turistas?

 

Pues simplemente orientando la salida del desagüe. En el siguiente vídeo yo mismo he tomado dos platos de plástico, y les he hecho un agujero en el fondo con un hierro caliente. Al hacerlo orienté el hierro con un determinado ángulo en el plato del hemisferio norte, y con el opuesto en el sur. El experimento lo hice en la misma esquinita de la pileta de mi cocina. Luego tuve que soportar la regañína de mi mujer por verter agua al suelo, pero todo en pos de la ciencia. Es resultado es este:

 

Desacreditar coriolis

 

  • Ay que ver, que poca paciencia la de tu jefa, ( bueno como la mía) en fin

  • @lamentira
    ¿De verdad? ¿Todavía con platos de plástico???
    :ohno:
    Todo sea en pos de la ciencia como dices. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.