¿Nos toma el pelo la agencia espacial china?

 

El pasado julio, la agencia espacial china mostró un vídeo de la tripulación de la estación orbital. En él, podía verse un vaso de agua sobre una mesa, de la misma manera que lo veríamos sobre la superficie terrestre. ¿Acaso nos están tomando el pelo, y realmente no están en el espacio?

 

Algunos internautas tanto locales como de fuera de China, se mostraron confundidos en las redes sociales por este hecho.  ¿Por qué el vaso de agua no flota en el aire, y por qué el agua no se sale del vaso, si realmente no hay ninguna fuerza que tire de él hacia abajo?

 

 

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, explicaron este hecho en la plataforma Zhihu, que es algo similar a Quora. La razón por la que el agua no flota, es que se vertió con cuidado en el recipiente, de tal manera que la tensión superficial provocase que el líquido y el vaso maximizan su superficie de contacto. Si el agua no se agita, se queda estable en el vaso adoptando la forma del recipiente. El vaso tampoco se mueve porque está fijado a la mesa con un velcro.

 

Se trataba de una clase de ciencia que los taikonautas estaban impartiendo a alumnos en la Tierra en la que realizaron varios experimentos. Por ejemplo pusieron una pelota de ping pong sobre la superficie del agua, y se quedó «flotando» sobre ella como lo haría en la Tierra, pero por razones distintas. En este caso la explicación también es la tensión superficial, y no el principio de Arquímedes. Para comprobar esto, hundieron la pelota dentro del agua, y allí se quedó, más estable aun, ya que había más superficie en contacto entre el agua y la bola.

 

 

 

  • A ver, como se os ocurre dudar de la buena fe de los chinos, gente sincera y sin dobleces donde la haya…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.