¿Quién ha destruido los gasoductos Nord Stream?

 

El lunes los gasoductos Nord Stream 1 y 2  que transportaban gas ruso bajo el mar Báltico hasta Alemania, fueron objetivo de unos ataques que los inutilizaron. ¿Sabremos algún día quien lo hizo?

 

Los principales medios culpan a Putin de los ataques, aunque en redes sociales, hay corrientes que introducen a otros actores: EE.UU., Polonia, Ucrania,.. incluso España. Lo que está claro es que hay que descartar un atentado terrorista o un terremoto. Ningún grupo terrorista tiene los medios para destruir estos gasoductos. Se habla de que es posible que se hayan utilizado drones submarinos para volar la protección de hormigón de estos tubos de acero.

 

A todo esto, Donald Trump anunció hace unos días en su red social Truth Social que la tercera guerra mundial podría estar cerca. Junto a este mensaje, compartía un vídeo de Joe Biden del pasado mes de febrero en el que decía lo siguiente:

 

'We will bring an end to it': Joe Biden warns Putin about Nord Stream 2 (February '22)

 

Una periodista de Reuters le preguntaba al presidente sobre qué clase de sanciones aplicaría EE.UU. en caso de invasión de Ucrania. El presidente le respondía:

 

…Si Rusia invade de nuevo a Ucrania, quiero decir, ocupa con tropas o acorazados terreno ucraniano, no habrá más un Nord Stream 2. Nosotros lo terminaremos.

 

La periodista le contrapregunta: «Y cómo lo harán ustedes?»

 

Y Biden responde categórico:

 

Le prometo que lo haremos.

 

Aplicando el principio «Cui Bono» (a quien beneficia), indudablemente los EE.UU. obtienen un beneficio del corte de estos gasoductos. Se asegura que cuando venga el frio intenso en el norte de Europa, no le flaqueen las fuerzas a los políticos y fuercen a Ucrania a buscar un acuerdo con Rusia. Y también dinamita las finanzas rusas que dejarían de recibir dinero europeo a cambio del gas. Es cierto que pueden derivar el gas no vendido a China e India, pero en un volumen mucho menor. Nuevos gasoductos que se construyesen con China, podrían llegar muy tarde.

 

Rusia está perdiendo crédito como potencia militar a pasos agigantados, y su área de influencia se está debilitando. Si Rusia pierde esta guerra, solo quedarán como potencias mundiales China y EE.UU, permitiendo a los americanos concentrar esfuerzos contra un único enemigo.

 

Pero Putin también se beneficia. Es cierto que los dirigentes europeos habían declarado su intención de dejar de depender de la energía proveniente de Rusia, y Putin sabía que solo podría contar con ingresos durante este invierno. Los europeos estamos planteando la creación de nuevos gasoductos desde el norte de África, o incluso desde Italia, donde Enel tiene identificados importantísimos depósitos de gas en el Mediterráneo y en África.

 

Esta voladura e inutilización definitiva de los gasoductos podría ser un golpe más a los europeos, indicándonos a todos que está dispuesto a morir matando.

 

Putin declaró ayer en su discurso de anexión de los territorios ocupados de Ucrania, que utilizará todas las armas de las que disponen para defenderlos. Todos pensamos en ese momento en las armas nucleares, pero Putin dispone de otras armas. Tiene uno de los mejores equipos técnicos de ataques cibernéticos del mundo. Puede utilizarlos para atacar los sistemas de refrigeración de centrales nucleares, los sistemas de gestión de la distribución eléctrica, y cualquier cosa que se os ocurra que esté controlado por sistemas informáticos. Eso puede sumir a un país en el caos sin tener que lanzar una bomba atómica. También lo haría, si se  volasen sus infraestructuras de distribución de gas, petroleo, electricidad, o datos.

 

Puede que Putin haya volado Nord Stream para hacer una demostración de poder. Y encima puede echarle la culpa a los americanos, precisamente por las palabras de Biden del febrero pasado. Una obra de arte del terrorismo de estado.

 

Y si miramos a quien beneficia, pues también beneficia a Pedro Sánchez. Gracias a esa voladura, el proyecto español de gasoducto MidCat para surtir de gas al norte de Europa, cruzando Francia desde Cataluña, podría desbloquearse por los franceses, que tienen una extraña obsesión en evitar que España se convierta en potencia y pueda superarles en cualquier área. Pero esta teoría, mejor la descartamos, y nos reímos un poco con ella.

 

  • Yo soy incapaz de profundizar tanto en todo este entramado. Pero lo que sí me sonó de entrada más bien raro fue lo de la autoría de Rusia, atendiendo a que al fin y al cabo es quien tiene el grifo y manda de simplemente cerrarlo y dejarlo así fuera de servicio a su conveniencia.¿Por qué dañarlo e inutilizarlo entonces por su parte? ¿Es que no tiene más valor estratégico preservarlo, pero siendo quien manda de que fluya o no el gas?

    Eso me decía yo de buen principio, pero yo tampoco sé pasar de ahí. Para más, pues aquí el Post y aquí también lo dicho por (de momento) @Mescalero.

    Saludos.

  • Es curioso que si hablas de que EE.UU. derribó o se dejó destruir las torres gemelas seas un «conspiranoico», pero si acusas a Rusia de volar su propio gaseoducto, ciudades, centrales nucleares, prisiones, etc, seas «prensa seria».

    El nivel de degeneración de los medios occidentales supera los de cualquier república bananera y no tiene nada que envidiar a los de las peores dictaduras. Con el aplauso y la colaboración del populacho, todo sea dicho, que con tal de no pensar por si mismos se tragan toda la «información» que quieran meterle en vena, por más adulterada y tóxica que sea.

  • ya lo aprendimos en esta página: los zurdos son malos, los zurdos son responsables de todos los males (aunque el capitalismo y la derecha gobierne en casi todos lados, no importa, deben ser los zurdos)

  • Con mis disculpas por volver aún (y aún desde mis limitaciones) a lo anterior:

    Ahora que me he releído el Post, me fijo un poco más en la parte de la hipótesis de la autoría rusa, que concluye así:

    Esta voladura e inutilización definitiva de los gasoductos podría ser un golpe más a los europeos, indicándonos a todos que está dispuesto a morir matando.

    Y me digo yo ahora que esa idea tan desesperada del «morir matando» tendría que pasar por presuponer que Putin, ya ahora mismo, «se da por muerto»… Y no me parece que nos podamos creer eso ¿no?

    Vamos, por lo menos a tenor de lo que se me da a leer, aquí mismo sin ir más lejos, más que por lo que me vea capaz de opinar yo por mi cuenta…

  • Es un tema complicado porque hay muchos intereses en juego, menuda obviedad.
    También conviene recordar que esta no es la primera vez que un gasoducto de uno o varios países con conflictos abiertos con Rusia sufren ataques o sabotajes. Ya ha pasado más veces. Asi que no se puede descartar a Rusia para nada.
    Cierto es que Rusia pierde una baza importante a la hora de negociar la «paz», pero no es menos cierto que Putin ya sabía que esa carta estaba un poco gastada porque Europa ya había decidido dejar de comprar gas ruso los próximos años y casi seguro de por vida cambiando de suministradores.
    ¿Beneficiados? Unos cuantos países que verán incrementados sus ingresos por la subida de los hidrocarburos. Aparte de Estados Unidos hay más países, entre ellos España, con la más que segura construcción del Midcat, y a lo mejor algún otro, y la ampliacion de los ya existentes que conectan con Europa, diga lo que diga Francia se va a terminar de construir si o si, si no pobres centro europeos ya no este año, el que viene.
    Además Estados Unidos no puede, según dicen, aumentar mucho más su producción de gas mediante «fracking», y tampoco sobran los metaneros. Por lo que aun con esto, Estados Unidos no puede cubrir las necesidades que vamos a tener en Europa tras el corte de los gasoductos.
    También hay que decir que Rusia ha cortado el suministro de gas a Italia tras las elecciones en el país, acusando a Austria del «fallo». Quizás para forzar que el nuevo gobierno del país italiano, más afín a Putin, presione para el cambio de postura de los 27 con respecto a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión. No lo sé, son simples suposiciones.
    En cuanto a esto dicho en la entrada, no lo comparto:

    Aplicando el principio «Cui Bono» (a quien beneficia), indudablemente los EE.UU. obtienen un beneficio del corte de estos gasoductos. Se asegura que cuando venga el frio intenso en el norte de Europa, no le flaqueen las fuerzas a los políticos y fuercen a Ucrania a buscar un acuerdo con Rusia.

    Estados Unidos está encantado con la guerra, venta de armas, casi pleno empleo, el dólar supera el valor del euro por primera vez desde hace años… Está claro que está siendo beneficiado y la guerra no le va mal, como casi siempre.
    En fin, propaganda «everywhere» y nunca sabremos que ha pasado.

  • @ Mescalero:
    No suelo acercarme a animales no domesticados, lo siento.
    Lo mío son suposiciones o hipótesis. Lo tuyo son verdades absolutas, supongo. Qué gran analista se ha perdido el mundo contigo. No sé que haces opinando aquí y no formas parte del engranaje, supongo que será porque tus ideas nacen de los vídeos del magnífico Cesar Vidal (nótese la ironía), que tú si que eres corto.
    El Midcat serviría para abastecer a Europa, en parte, con las regasificadoras españolas mediante metaneros provenientes de Estados Unidos entre otros, no de Argelia, y quien tiene la llave tampoco es Argelia, si no Francia, que se niega porque estos gasoductos también se podrán usar para transportar hidrógeno en el futuro, lo que choca frontalmente con la apuesta gala de generar energía con centrales nucleares. Francia no quiere que España tenga un papel predominante en este campo. Porque España, de hacerlo bien, será una de las grandes potencias en el hidrógeno verde.
    Me hace siempre mucha gracia que consideres mis intervenciones absurdas pero aun asi me rebatas, si son tan absurdas no te molestes en hacerlo, que la gente sabrá valorarlas por si misma.
    En cuanto a que Europa sabía que Estados Unidos iba a reventar los gasoductos (según tu teoría) y por eso su insistencia en llenar los depósitos, pues podría ser, pero también no, supongo que tu aseveración será por fuentes fiables y no por chascarrillos de bar o de cuñado. El gas acumulado por Europa solo le sirve para abastecerse durante más o menos un año, y antes de las explosiones ya habían cerrado contratos con otros países como Uzbekistán o Qatar para intentar compensar las pérdidas del gas ruso, del cual sabían que ya no iban a disponer los proximos años, precisamente por el chantaje de Putin.
    Pero me encanta ver y leer como gente que no tiene ni p… idea cree saberlo todo sentado deade su casa, me hace pasar buenos ratos y echarme unas risas.

  • @ Mescalero:
    Mescalero dijo:

    Un gasoducto no se puede abastecer de regasificadoras

    Si. Ya has dejado claro tu ignorancia.

    El GNL se transporta en buques metaneros a 160 grados centígrados bajo cero en estado líquido y se descarga en las plantas de regasificación. Mediante un proceso físico, para el que se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta su temperatura y, de este modo, se transforma en estado gaseoso para poder inyectarse y transportarse posteriormente por la red de gasoductos.

    https://www.enagas.es/es/transicion-energetica/red-gasista/infraestructuras-energeticas/plantas-regasificacion/
    Sabes lo mismo de esto que de todo, nada.
    Sé que te gustaría saber lo que me preguntas y dadas tus capacidades me extraña que no sepas. Pero no seré yo quien te saque de ese pozo de ignorancia que tienes por cerebro y además tengo cosas mejores que hacer que debatir con un amargado solitario que no tiene amigos porque nadie le aguanta.
    En cuanto a la construcción de nuevos gasoductos y/o ampliación de los existentes, pues lo mismo que con el calentamiento global, lo vamos a ir viendo.
    Hala majete que te den pomada.

  • Mescalero dijo:

    Mira… y te voy a decir más, normalmente cosas que me callo pero ya estoy arto de tanto borrego.

    Sin comentarios.

  • Hay otro motivo que sugiere que Rusia podría estar detrás: cargarse el gasoducto no beneficia demasiado a Rusia, pero sí beneficia mucho a Putin. Si abrir/cerrar es tan fácil como darle al grifo, algún general/oligarca podría tener la tentación de quitar a Putin de en medio, ponerse de líder, negociar una paz exprés con occidente, y salir como el gran héroe de la situación. Eliminando el grifo, se elimina la tentación, y Putin puede dormir mucho más tranquilo por las noches.

  • @ Mescalero:

    No creo que ningún pais acometa la construcción de un gasoducto dese Nigeria. Iba a durar menos que el Barça en la Champions.

    Uy lo que he dichoooo :silba:

  • Es que todos los miércoles se perdían pesadilla en el paraíso. Había que hacer algo.

  • @ Jesús:
    No está mal tirada salvo para los que tienen la verdad absoluta y ya saben de antemano que va a pasar. También podría ser para dejar claro a occidente que va a morir matando y hará lo que sea si las sanciones siguen en pie.
    Mescalero dijo:

    Entonces por que gazpron anunció ayer que el gasoducto nordstream2 no ha sido dañado en su totalidad y podría ponerse operativo este invierno?

    Lo anunció Putin, y dijo que se podría invertir para reconstruir los destrozos del sabotaje siempre y cuando fuera para hacer uso del gasoducto a largo plazo, lo que podría interpretarse hasta como una amenaza más.
    Incluso si lo hubiera anunciado Gazprom sería lo mismo que el anuncio hecho por Putin, porque querido «iluminado» Gazprom depende y obra en base a los delirios de Puton (perdona Putin del foro).

  • lamentira dijo:

    No creo que ningún pais acometa la construcción de un gasoducto dese Nigeria. Iba a durar menos que el Barça en la Champions.

    Uy lo que he dichoooo

    Lo de durar menos que el Barsa en la Champions es complicado.
    https://atalayar.com/content/marruecos-y-nigeria-reanudan-la-inversion-del-gasoducto
    Si hay dinero de por medio no se puede descartar nada.

  • Hombre, visto el futuro que tiene con el gas que viene de Argelia, normal. Ahora, veremos lo que tarda Boko Haram en reventarlos

  • Dice el coronel que Rusia ha retirado a gran parte y a los mejores de su ejército, claro que si guapi, por eso Putin hizo la movilización para reclutar a reservistas y ciudadanos rusos, para sustituirlos y que descansasen los otros, no porque hayan muerto miles y necesitaran reemplazarlos.
    También dice que Putin ha visto que no hay posibilidad de negociar la paz, ostia, pues no haber invadido Ucrania hijo de putin y no habría pasado esto, o devuelve a Ucrania el territorio que has ocupado y verás como se termina todo.
    Valiente perro, el coronel digo.
    En fin, la FOX, Trump, coleguitas de Putin, ¿qué se podía esperar que dijeran?
    Siguen critcando las acciones de Ucrania con el apoyo de la OTAN pero si se tratara de un territorio suyo pedirían más sangre. Al igual que cualquiera que viese su país invadido,pero claro, hasta que no estás en la boca del lobo no le ves los dientes, y lo mal que le huele boca.
    Mescalero vete a Rusia, aquí no te echaremos de menos, palabra.

  • @ Mescalero:
    Uy lo que me ha llamado, hoy no duermo, en España digo, me voy para Casablanca, mi tierra. Me has pillado con lo de Ceuta y Melilla, soy marroquí y también me hago pasar por aficionado del Madrid pero soy del Barça. Visça el Barça y visça Catalunya, no somos españoles, somos una raza pura.
    ¿Sabes que Rusia es un país con muuuuchos muchísimos kilómetros de frontera con otros países y que no pueden despritegerlas todas? Porque alguien cree que les van a invadir, por supuesto.
    ¿No te lo ha dicho don César y su lacayo?
    ¿Si tienen tantos soldados disponibles, que webos hacen llamando a filas a gente sin experiencia y sin equipamiento para morir en el frente?
    ¿No podrían mandar a los menos preparados a las fronteras sin conflictos y usar a los «expertos» o soldados con experiencia en las batallas?
    No sé Rick, parece falso.
    No te relajas ni cuando el Madrid gana al farsa, qué vida más triste todo el día buscando gresca y rivales.

  • @ Mescalero:
    Se cree el ignorante que todos tienen su talante (cree el ladrón que todos son de su condición).
    Un reservista con cursos de reciclaje, alguna maniobra que otra o experiencia en combate de hace ¿cuántos años? Y ¿en qué forma o condición? Y sin equipamiento o con equipamiento de desfasado.
    Que digo yo que si les va tan bien no tendrían necesidad de reclutar a reservistas y no reservistas, como han hecho con gente detenida por protestar por la movilización que han mandado a combatir, y símplemente hacer uso de los soldados en activo que disponen. Asi que el argumento del coronel «americano» cae por su propio peso.
    ¿Sabes que aparte de viajar mucho también soy reservista? :-D
    Tengo que apagar el móvil un rato, me lo está diciendo la azafata.

  • Lui Sivaya, chica pro Putin explicando la invasión rusa a Ucrania. :lodejo:
    https://www.niusdiario.es/vida/visto-oido/quien-es-liu-sibaya-polemica-politologa-rusa-programas-television_18_3303048641.html
    También podríamos oir lo que opina Dmitri Medvédev y veríamos que la versión de la historia sería la misma.
    Pro-Putin’s go home.

  • @ Mescalero:

    Desde el prestige, o el 11M a la anti_rusia.

    No es anti Rusia. Es anti invasión a un país soberano.

    A si que, intenta desacreditar a Liu Sivaya contra argumentándola. Algo que no puedes o deja de hacer el ridículo.

    No la desacredito yo, se desacredita ella solita defendiendo y/o justificando la invasión, y mira que no he visto este vídeo, pero conozco su discurso de sobra.
    Por cierto, decirle a alguien que deje de hacer el ridículo cuando quien lo dice está haciendo el ridiculo en la misma imploración, es hacer el ridículo.

    A si que, intenta desacreditar a Liu Sivaya contra argumentándola. Algo que no puedes o deja de hacer el ridículo.

  • @ Mescalero:
    :adivino: Si no tienes ni idea de nada Mescalero, ni siquiera de escribir correctamente (contraargumentar), no intentes saber que pienso, porque te retratas aun más.
    Defiendo la soberanía nacional, algo de lo que tú sueles hacer gala cuando se refiere a España, pero como comulgas con la ideología de Putin, defiendes sus razonamientos. Lo que contará en el vídeo es lo mismo de siempre, Ucrania nazi mala intenta recuperar Donetsk y Lugansk, que fueron liberadas de los ucranios malos por parte de los pro rusos y con el apoyo del ejército ruso. Maidan= golpe de estado financiado por occidente bla bla bla.
    Y no conoces mi opinión respecto a los temas a los que aludes, asi que si quieres saber pregunta, o ve uno de los vídeos de Don César.
    ¿Estados Unidos invadió Libia como a hecho Rusia con Ucrania? Mal ejemplo.
    N.P.I. tienes.
    ¿Te acuerdas cuándo decías que no se uniría España con Francia gasoducto mediante?
    https://www.elmundo.es/economia/2022/10/20/63513fe7fdddff44968b456e.html
    Pues como con esto, con todo. N.P.I. Cuñaaaaaaao.

  • @ Mescalero:
    La he leído. El problema seguro que viene de tu comprensión lectora o de las babas que te impedirán verla en su totalidad.

    Los tres países se reunirán en diciembre para discutir el reparto de costes y los plazos del nuevo proyecto que llevaría hidrógeno y también gas desde la Península al resto del continente

    «Hemos planteado la alternativa de Barcelona-Marsella, una tubería para hidrógeno y para la transición del gas que se necesite»

    Dile a Liu que te haga un dibujito o un mapita que igual así lo pillas.
    No se pueden decir más tonterías en un solo comentario, que tú no sepas como va algo no significa que los demás no lo sepan.
    ¿Un gasoducto se puede usar también para transportar hidrógeno? Venga corre,a estudiar otro rato y luego vienes a comentar.
    Por cierto, ¿cuál era mi otro nick? Ya no me acuerdo.

  • Se me olvidaba:
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/gas-enagas-retrasa-descargas-colas-metaneros.html
    Se va a hacer el gasoducto si o si. El Midcat, el Midwater o como lo quieran llamar o por donde quieran hacerlo, pero hacerse se va a hacer, a no ser que en centro y norte Europa quieran helarse los próximos veranos.
    ¿A alguien le pica que los social comunistas vayan a conseguir más conexión con Europa?
    Simplemente es porque les interesa a los alemanes, que de paso nos beneficie es un extra que se tienen que tragar.

  • @ Mescalero:
    Pobre ignorante que no lee ni entre líneas, pero es culpa mía por creer que podrías hacerlo cuando ni siquiera has sido capaz de leer y entender la noticia de El Mundo sobre la construcción del gasoducto que unirá España con Europa, o mejor dicho ampliará las conexiones existentes.
    Te lo explico memo, el tema es que España tiene las reservas cubiertas, y ese sobrante se podría uitlizar en los años venideros para abastacer parte de la demanda europea.¿Quieres un croquis o algo?
    Dedícate a copiar vídeos como sueles hacer que por lo menos no haces tanto el tolay como cuando comentas. Te juro que me duele la tripa de reirme.
    Ya no contesto más aunque se que te aburres, búscate amigos o un dueño.

  • @ Mescalero:
    Jajaja. Venga va, la última.
    A ver cazurro, eso sería si no llegase más gas, ni a través de metaneros ni por gasoductos, en ese caso, con las reservas llenas tendríamos para 50 días más o menos, pero no es el caso.
    Lo que no pillas, y mira que es fácil eh, es que el sobrante que ahora mismo se acumula en los metaneros, se podría usar para abastecer parte de la demanda europea cuando se disponga de la infraestructura necesaria.
    Ve a pasear y que te de el aire un rato, y ya de paso haces tus necesidades, si tienes más ganas, porque bastantes defecaciones haces cada vez que abres la boca.

  • 8-O :facepalm: :suicidio:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.