Luces y sombras de la vacuna de Pfizer

El pasado día 9 la farmacéutica Pfizer anunció al mundo los resultados preliminares de las pruebas de la Fase 3, en la que está su vacuna contra el virus de la COVID-19: un 90% de éxito. Estos resultados sorprendieron hasta a los expertos.

Ninguna vacuna suele llegar a esos porcentajes de eficacia, pero en la nota de prensa de Pfizer se dejaba bien claro:

La división de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% 7 días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis. A medida que continúa el estudio, el porcentaje de eficacia final de la vacuna puede variar. El DMC (Data Monitoring Committee, un organismo externo e independiente) no ha informado de ningún problema de seguridad serio y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado. Los datos se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo.

La nota de prensa desató la euforia en las bolsas mundiales, produciendo una espectacular subida de los valores. Acciones de empresas tan golpeadas por la pandemia como las turísticas, recuperaron parte de su valor en unas horas.

Los datos de la nota de prensa de Pfizer se han calculado a partir de una población total de 44.000 voluntarios que participaron en las pruebas de Fase 3. De ellos, la mitad no recibió la vacuna sino un placebo. Después de inocularles la vacuna (o el placebo), el DMC está vigilando qué porcentaje de voluntarios se contagia o no de COVID-19, y analiza si estos enfermos recibieron la vacuna o el placebo. Pero el procedimiento del DMC para detectar si un voluntario está infectado es que presente síntomas, lo cual dificulta mucho el poder afirmar con certeza si se está realmente infectado o no. El total de contagiados reportados por el DMC era de 94, un número bastante reducido que no puede llevar a ninguna conclusión definitiva.

Si a esto le unimos que ese mismo día el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, puso en venta el 62% de sus acciones de la compañía tras llegar éstas a su máximo valor tras el anuncio, el sentimiento de escepticismo se hace más fuerte.

Puede que todo haya sido un intento de aprovechar el momento para publicar unos datos del DMC que resultaban muy favorables para Pfizer y de esta manera, por un lado a monetizar las stock options, y por otro posicionarse por delante de la competencia para acaparar la reserva de dosis por parte de los gobiernos.

Recordemos que de la carrera en la que participan 10 compañías por obtener la mejor vacuna contra la COVID-19, solo hay 2 que utilicen la novedosa técnica de ARN mensajero, que son la de Pfizer y la de Moderna. La pega que tiene esta técnica es que necesita que la vacuna se mantenga a una temperatura extremadamente fría: -70ºC. Esto introduce enormes dificultades, por una lado para transportar la vacuna y por otro para almacenarla. La población de entornos rurales tendrá mucha más dificultad en acceder a esta vacuna que la que viva en grandes ciudades. Aunque, para ser honestos, son los habitantes de las grandes ciudades los que tienen más facilidad para contagiarse de este virus.

En esta misma dirección se pronunció también la OMS:

Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país.

Vista la fuerte relación que hay hoy en día entre la OMS y China, no sería de extrañar que estas afirmaciones también estén sesgadas para favorecer a la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics, que en vez de usar ARNm está basada en un adenovirus llamado Ad5. Recordemos que la financiación de la OMS que inicialmente era un 50% por parte de los estados miembros, y un 50% de aportaciones terceras, está variando en favor de los segundos. Esto provoca que pueda estar más influenciada por intereses de intereses económicos que por el interés general de los organismos de salud de los estados. De hecho, China se aseguró que la OMS estuviese dirigida por el etíope Tedros Adhanom tras la salida de la china Margaret Chan de la presidencia. China es el principal inversor en la economía etíope, que está en cifras de crecimiento de 2 dígitos gracias a ello.

Como conclusión, me atrevería a pedir a los que lean esta entrada, que no sobreactúen con estas publicaciones interesadas de uno y otro lado. La pandemia va a durar y tenemos que continuar siendo prudentes. La vacuna llegará cuando llegue (aunque seguramente será más tarde de lo que nos gustaría) y tendrá una efectividad menor de la que esperamos. Pero saldremos de esta. Eso seguro.

  • Luiggi dijo:

    Mescalero dijo:

    Por que se puede decir cepa británica y no se puede decir virus chino?

    Porque la mutación se originó en el Reino Unido, razón por la cual se llama «cepa brasineña» a la que se originó en Brasil. Las dos cepas originales de hecho se conocen como «Wuhan-1» y «Wuhan-2», porque se esperaba que el virus mutara aún más en territorio chino, lo que daría lugar a otras vernáculas, pero eso al final no pasó (hasta ahora).

    Da la casualidad que las mutaciones se dan en países que no restringieron fuertemente la circulación hasta que fue demasiado tarde, por lo que el virus tuvo suficiente tiempo para moverse transversalmente por todas las franjas etarias, en un pool genético más o menos uniforme.

    Mike Perez dijo:

    «»un 50% de aportaciones terceras»» no es mas fácil decir que el principal aportador a la OMS es el Sr. Bill Gates y su esposa???? la OMS es una organización CORRUPTA!!! ya el solo hecho que este financiada por el HDP genocida de Bill Gates genera desconfianza! todo lo que afirme la OMS hay que tomarlo con pinzas.

    Y dale con lo del genocida… No me va a decir que además de antivacunas es Usted antiderechos también? Que está en contra del Matrimonio Igualitario y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo? O que tiene miedo de que le inoculen el Skype junto con la vacuna? O que Trump fue el único que peleó contra el deep state, y que por eso le hicieron fraude en las elecciones?

    Aflojémosle a Youtube como medio de información por favor.

    Una de las mejores cosas que podrían cambiar en nuestro mundo actual -si es que Biden se decide a cumplir lo que prometió en campaña- es que se saque la polémica Sección 230 de la ley que regula la difusión de contenidos en Internet, lo que haría responsables a Google, Facebook, Twitter y demás «redes sociales» por la diseminación de estupideces y conspiranoias varias en sus plataformas. Por ahora, lucran con que tipos como Usted, el Mescalero o el salame de Milán del accountkiller se pasen el tiempo pegados a sus pantallas sintiéndose parte de una resistencia inexistente.

    Eso no responde a por que no se puede decir virus chino, cepa china o covid chino. Que se originó en China y de donde se le dejo salir con el encubrimiento de la OMS.
    Y hasta mediados de marzo en españa iba a ver solo uno dos casos según el gobierno socialista

    Tienes la mente podrida por el progresismo

  • Mescalero dijo:

    Que se originó en China

    Creo que esto es lo único comprobable con datos de todo lo que ha escrito. Lo demás, es saraza.

  • @ Luiggi:

    Pues entonces según tu razonamiento, llamalo virus chino. Como haces con la cepa británica

  • @ Doc Halliday:

    También está genéticamente relacionado con el virus de la gripe, y no se llama gripe de wuhan, o neumonía de wuhan.

    Todas esas organizaciones a que organismo pertenecen? Porque es bastante curioso que todos los virus surgidos últimamente de china como la gripe aviar, porcina, etc ninguno se le haya puesto por el lugar de mutación «chino»

    yo todavía escucho gripe española cuando se sabe que no se originó aquí. Hacen algo esas organizaciones ql respecto?

  • @ Doc Halliday:

    La oms es una organización supranacional que vive de las subvenciones que dan principalmente los países, su principal valedor y el que puso su último presidente es china.
    Quien paga manda, y todo lo demas son desviaciones argumentales tuyas para intentar relacionar algo completamente entendible con una conspiranoia, y así desprestigiar lo cierto de lo no.
    Algo tan ruin que solo puede salir de ti, y tan burdo que solo un idiota puede creerse

    Ahora intenta demostrar tu que la oms no alerto en enero al gobierno de España de la amenaza del virus chino?

  • Doc Halliday dijo:

    Lo diga Vox, el Santo Padre o el fantasma del Mariscal Zucoff, una tontería es una tontería.

    No puedo perder esta oportunidad de corregirle; el glorioso fantasma al que alude, no puede ser otro que el insigne Mariscal Zhúkov, héroe de la Unión Soviética y gracias al cual los europeos vivimos en el año 2021, y no en el año 87 del «Reich de los 1000 años».

  • Spoiler-man dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Lo diga Vox, el Santo Padre o el fantasma del Mariscal Zucoff, una tontería es una tontería.

    No puedo perder esta oportunidad de corregirle; el glorioso fantasma al que alude, no puede ser otro que el insigne Mariscal Zhúkov, héroe de la Unión Soviética y gracias al cual los europeos vivimos en el año 2021, y no en el año 87 del «Reich de los 1000 años».

    Eso díselo a los europeos de europa del este y los balcanes

  • @ Doc Halliday:

    Y si según tu es una mutación de un virus comun entre los animales y a mutado en china por que no se le llama por la nomenglatura de esa mutación con el país de origen?
    Al igual que ocurrió con la gripe aviar o la ppeste porcina

    Y para que lo sepas, es un virus idéntico a los causantes de neumonías, compartido tanto en animales colo humanos

  • @ Doc Halliday:

    Esto me recuerda al virus del nilo, no lo llaman pocosja72&382(€-«- sino del «nilo». Se propaga en América pero se llama del «nilo»
    Con dos 00 para el que le pone los nombres y otros dos para los periodistas que lo difunden así

  • Doc Halliday dijo:

    Mescalero dijo:

    Y si según tu es una mutación de un virus comun entre los animales y a mutado en china por que no se le llama por la nomenglatura de esa mutación con el país de origen?

    ¿Según yo?. Anda lee un poco y te enteras (y se escribe «nomenclatura»).

    Mescalero dijo:

    Y para que lo sepas, es un virus idéntico a los causantes de neumonías, compartido tanto en animales colo humanos

    Una de dos, o son el mismo virus, con lo que tu premisa de partida es una bobada por que no ha lugar ha hablar de un virus nuevo y distinto del anterior y toda la investigación al respecto ya se hizo antes y es repetitiva e innecesaria y el comportamiento del virus debería ser el mismo por tratarse del mismo virus, o bien, no son el mismo virus. Con lo que tu premisa de partida es una bobada por que por parecidos que sean, no son el mismo, ni sus efectos ni las consecuencias de la enfermedad. Virus diferentes, diferentes enfermedades.

    Luego tu premisa es simplemente otra bobada, paleto.

    Decir que es el mismo virus es una forma coloquial fe decir que pertenece a la misma familia de virus y provoca la misma familia de enfermedad.
    Como ocurre con otros virus infecciosos.

    Si llevas toda la tarde para eso no responde para nada.

    NO se llama virus chino por que a los chinos no les interesa como ocurrió con la gripe aviar y la peste porcina. Y la basura de periodistas y gobernantes progres les menean la palangana.

    El virus que provoca la flavivirosis lo llaman del nilo aunque se propague por europa y américa al igual que el covid19, y por que? Por que África no manda ni en África
    Es simple hasta para ti, palanganero

  • Doc Halliday dijo:

    Mescalero dijo:

    Decir que es el mismo virus es una forma coloquial fe decir que pertenece a la misma familia de virus y provoca la misma familia de enfermedad.

    Esto no es mas que un triste intento de taparte el culo por más «formas coloquiales» quieras sacarte ahora de la manga para cubrir las apariencias, tontolaba.

    Te has vuelto a pegar un tiro en el pie, y sigue sin haber premio, paleto.

    y es que no es así? no pertenece a la isma familia? :bueno:

  • @ Doc Halliday:

    Pero es de la misma familia si o no?

    Se transmitió al ser humano de un animal por una mutación? De ser así por que no se le llama covid wuhan o covid chino?

    Gripe aviar??? Este debería ser neumonía murciélago para no enfadar a los chinos?

  • Según las últimas investigaciones científicas, efectuadas con microscopios electrónicos de última generación, estas cepas se distinguen por llevar cada una de ellas las banderas china y la union jack, respectivamente, como motivos de sus cápsulas proteicas. :debunker:

  • Mescalero dijo:

    @ Doc Halliday:

    Pero es de la misma familia si o no?

    Se transmitió al ser humano de un animal por una mutación? De ser así por que no se le llama covid wuhan o covid chino?

    Gripe aviar??? Este debería ser neumonía murciélago para no enfadar a los chinos?

    A ver, señor autocomplaciente: usted le dice «enfermedad africana» al Zika, el Dengue, o el Chikunguña? No, verdad? Y a la sífilis tampoco le dice «enfermedad europea», a pesar de que se originó allí, lo mismo que la tuberculosis, y luego fue esparcida por todo el mundo por los «colonizadores».

    Córtela un poco con las estupideces, y haga foco en lo importante hombre… A ver si crece de una vez…

  • @ Luiggi:

    Pues verás… Mente progre

    El nombre del zika proviene por su origen en el bosque de zika, el dengue del suajili, la sífilis se llamaba enfermedad francesa y Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluyó en su libro de medicina De contagionibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia, 1584
    Y la tuberculosis se conocía como tisis, plaga blanca, de los bohemios. Por el aspecto de sus pacientes, pálidos, delgados, melancólicos y espectrales. Su actual nombre data de la época moderna
    Bosque de zica, enfermedad francesa, enfermedad de los bohemios, enfermedad suajili…

    Como ves los zurdos ni tenéis ni queréis tener medio cerebro

  • Mescalero dijo:

    @ Luiggi:

    Pues verás… Mente progre

    El nombre del zika proviene por su origen en el bosque de zika, el dengue del suajili, la sífilis se llamaba enfermedad francesa y Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluyó en su libro de medicina De contagionibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia, 1584
    Y la tuberculosis se conocía como tisis, plaga blanca, de los bohemios. Por el aspecto de sus pacientes, pálidos, delgados, melancólicos y espectrales. Su actual nombre data de la época moderna
    Bosque de zica, enfermedad francesa, enfermedad de los bohemios, enfermedad suajili…

    Como ves los zurdos ni tenéis ni queréis tener medio cerebro

    Bueno, y por qué no se averigua usted cómo le dicen al COVID en China, y nos quedamos todos contentos? Lo mismo que con el SARS. Vaya, haga los deberes y después volvemos.

  • @ Doc Halliday:

    Si, la gente de la calle decía, «no te arrimes a los franceses no vayas a coger el Syphilus venérea»
    De verdad, lo tuyo es de tratamiento. Si se le nombraba como peste española, francesa o germánica por los napolitanos o los ingleses por que crees que sería? Por lo mismo que se evita mencionar ahora virus chino o se llamaba gripe española por los eeuu a la gripe de primeros del sxx
    La denominación científica es algo que solo utilizaban y utilizan los científicos en el ambiente académico. Para la gente corriente se le denomina con el nombre que la propaganda le quiera poner para sus intereses.
    Y como siempre tu insustancial texto evidencia para darme la razón.

    Gracias, eres de juzgado de guardia

  • @ Luiggi:

    No, si lo cojonudo sería que los chinos llamasen a su virus «virus chino» o «neumonía de wuhan»
    En todo caso lo llamarán virus japones, ingles o virus trump
    De verdad, no me extraña que nos coman los chinos.
    Aunque por otra parte puede ser nos hasta bueno, puede que sean los que nos libren del progreglobalismo.
    Son completamente capitalistas en lo económico y ultraconservadores en lo social y ninguna gran multinacional quiere enfrentarse a su modelo pues todas quieren pescar en su gigantesco mercado

  • Mescalero dijo:

    De verdad, no me extraña que nos coman los chinos.
    Aunque por otra parte puede ser nos hasta bueno, puede que sean los que nos libren del progreglobalismo.
    Son completamente capitalistas en lo económico y ultraconservadores en lo social y ninguna gran multinacional quiere enfrentarse a su modelo pues todas quieren pescar en su gigantesco mercado

    Los que gustan de definir a China como un país comunista en general son los liberotarios. En todo caso es una autocracia, dónde una elite vive a costa del común del pueblo, con sueldos de nada, produciendo los bienes que el occidente necesita.

  • La orden de monjes Escepticiana vivía en paz y armonía en su convento consagrado a la búsqueda del conocimiento.

    Este conocimiento común pretendido impelía a que no bastase con que uno supiese algo: era preciso saber que alguien más lo supiese…

    El hermano Mescalerus, que gustaba de experimentar con pociones de diversas hierbas alucinógenas, ganándose el respeto de parte de la congregación en sus particulares y exclusivas experimentaciones, era secundado por el hermano Lorenzus, nombre impuesto por el abad en su toma de votos dado el resplandeciente Sol que brillaba aquel día siendo además alegórico a la iluminación que propiciaba su afán divulgador de los conocimientos que allí, ignotos para la mayoría hasta el momento, se descubrían.

    Una noche, se encontraban ambos plácidamente dormidos en su celda, cuando el hermano Truculentus, conocido así por la lentitud con que el conocimiento de aquellas verdades absolutas hacían presa en su embotada cabezota, además de por el mal gusto que sus continuas bromas causaban en la congregación, volvió a las andadas y quiso comprobar hasta que punto estos conocimientos podían llegar a considerarse comunes, impelido por su propio afán de conocimiento.

    Se acercó a ellos sigilosamente y les pintó una cruz gamada en sus rasuradas cabezas con un rotulador indeleble.

    Al despertarse, el hermano Mescalerus y Lorenzus se miraron y advirtieron tales manchas, pero al ser muy educados, sin saber que ambos estaban pintados, no dijeron nada.

    Al verlos de tal guisa, el maese Gaticus, distinguido por su agudeza felina, no pudo reprimir la risa, que pronto se convirtió en carcajada, hasta ser inquirido por los hermanos. Guardó la compustura, y tan solo añadió, pues era su costumbre intentar afilar la mente de sus interlocutores con cuestiones lógicas..: “Al menos uno de vosotros tiene una cruz gamada pintada en la cabeza”, y se retiró.

    Por supuesto, los dos monjes sabían esto, pero entonces Lorenzus empezó a pensar… “Yo sé que Mescalerus tiene una mancha, pero él no sabe que…¡cielos!, ¿tengo yo una mancha en la cabeza?…bien…supongamos que yo no tengo una mancha en el gerolo. Entonces Mescalerus podría ver que yo no tengo una mancha en la cabeza, e inmediatamente deduciría de lo que dijo Gaticus que yo tengo una mancha en la cabeza …pero…no ha manifestado ningún signo de vergüenza…¡leches!, eso significa que yo también debo tener manchada la cocorota” En este momento, tanto Mescalerus y Lorenzus comienzan a ruborizarse al mismo instante y por mismas causas.

    Sin el comentario de Gaticus, no se habrían llevado a cabo estas deducciones, pese a que ambos ya sabían que el otro estaba manchado…este era ahora, un conocimiento compartido por ambos. El maese Gaticus siempre pensaba en pro de la comunidad.

    Más sus intentos a veces resultaban infructuosos, y avergonzados los hermanos, bruzo en mano, sacaron de nuevo brillo a lo que portaban sobre sus hombros, y, exhaustos, volvieron a dormir, esta vez con la compañía añadida del hermano Mikeliusperezosus, pues había tardado 11 años en aprender a leer la toma de votos, quizás debido a su curiosidad científica y acudir iteradamente a las experimentaciones en la celda de Mescalerus.

    Truculentus, que ya había comprobado la noche anterior como algo que alguien sabía podía hacerse conocimiento común, quiso volver a experimentar lo mismo pero para el caso de tres personas, y de igual modo que la noche anterior, alevosa y sigilosamente volvió a pintar los ya desgastados cráneos de Mescalerus y Lorenzus, además del de Mikeliusperezosus.
    Amanece, y se miran entre todos, advirtiendo de nuevo las pintadas, pero como eran todos muy educados, ninguno le dijo nada a ninguno de os demás.

    De nuevo el maese Gaticus al verlos, tan solo dijo: “Al menos uno de vosotros tiene una cruz gamada pintada en la cabeza”

    La cosa empezaba a complicarse, pero el maese confiaba en la excelente lógica de la que sus tres hermanos eran portadores.

    La mente de Lorenzus se pone en marcha y piensa lo siguiente: “Supongamos que yo no tengo una mancha pintada. Entonces Mescalerus ve una mancha en Mikeliusperezosus, pero no la aprecia en mí, y puede preguntarse si él tiene una mancha. Y puede entonces razonar de esta forma: “Si yo, Mescalerus, no tengo una mancha, entonces Mikeliusperezosus ve que ni Mescalerus ni Lorenzus la poseen, puede deducir inmediatamente que él mismo tiene una mancha. Puesto que Mikeliusperezosus es un lógico excelente, y ha tenido mucho tiempo para deducir esto, pero sigue sin sentirse avergonzado, entonces yo, Mescalerus, debo tener una mancha.” Ahora bien, puesto que Mescalerus es también un lógico excelente, y ha tenido mucho tiempo para deducir esto, pero sigue sin sentirse avergonzado, entonces se sigue que de hecho yo, Lorenzus, ¡si tengo una mancha!”

    En este momento, Lorenzus se comenzó a sonrojar avergonzado, al igual que las coloradas caras de Mescalerus y Mikeliusperezosus adviertían, pues había seguido líneas de razonamiento similares.

    Truculentus había plantado la semilla de un acertijo lógico, conocidos en lógica matemática como de “Conocimiento común”, en la que todos ellos se basan en el mismo mecanismo. No es el contenido del enunciado lo que importa, es el hecho de que todos los demás lo saben. Una vez que el hecho se ha convertido en conocimiento común, en principio sería posible razonar sobre las respuestas al mismo con otras personas…pero a pesar de ello, el hermano Truculentus seguía, a pesar de sus experimentaciones, sin ver resultados satisfactorios, pues, aunque el anuncio de un hecho que era evidente para todo el mundo, sin embargo, cuando empezaba a analizar lo que estaba pasando se hacía claro que el anuncio transmitía nueva información. La informalidad del lenguaje, tan a menudo útil, oscurecía lo que realmente sucedía.

    Decidió entonces dar un gran y audaz golpe, y decidió pintar una mancha en todas y cada una de las cabezas del monasterio que pudiese. Tras la ajetreada noche, y unos cuantos botes de pintura, consiguiendo pintar nada menos que la cantidad de 88 coronillas, todos ellos excelentes en el uso de la lógica, e igualmente rápidos en dicho uso, (a excepción Mikeliusperezosus, que además ni siquiera se había molestado en limpiar la mancha anterior), y consiguió además convencer al maese Gaticus para que reuniese a todos en el claustro del monasterio, advirtiendo además, ya que todos tenían igual capacidad de pensamiento lógico, que “Cada diez minutos haré sonar una campanada. Esto os dará el tiempo suficiente para llevar a cabo el razonamiento lógico necesario. Inmediatamente después de que yo haga sonar la campana, todos aquellos que puedan deducir que tienen la cabeza manchada deberán levantar la mano”. Con excelentes vistas desde el campanario, espera diez minutos en silencio, hasta que el tañido se hace notar…pero nada sucede…”¡Oh!, si, estúpid* de mí, olvidé algo. Aquí hay un elemento extra de información: “Al menos uno de vosotros tiene una mancha”, clama. Ahora, nada sucede durante 87 campanadas, y luego, todos los monjes levantan la mano al unísono en la octogésimo octava campanada.

    Y Truculentus pudo al fin saber como funcionaba la lógica en todo esto: el monje 88, pudo ver que los otros 87 tenían manchas, y pensó: “Si yo no tengo mancha alguna, entonces los otros 87 lo saben. Eso me deja completamente al margen del cálculo. Así que ellos estarán haciendo cualquier tipo de deducciones que uno haría con 87 monjes, siempre que yo no tenga una mancha. Si he desentrañado correctamente la lógica de mis 87 hermanos, entonces después de 87 campanadas todos ellos levantarán la mano” El espera a la campanada 87 y nada sucede, y entonces induce: “¡Ah!, entonces mi hipótesis era falsa, luego yo debo tener una mancha!”

    Al final, nada importó que Mikeliusperezosus se quedase en su catre en lugar de ir a la congregación, pues aún así habría pasado exactamente lo mismo, ya fuesen 88, u 89 los invitados. Solo le habrían hecho perder más tiempo a Gaticus en su afán de espolear mentes.

  • Ustedes dirán lo que quieran, pero esta claro que este «embarramiento» conceptual e ideario, está plagado de victorias enanas, pero al fin y al cabo victorias.., del sector oficilista en cualquiera de sus hilos. No tiene sentido seguir insistiendo en discusiones pirricas con populistas de extrema derecha, salvo para ahondar en el «suicidio» del ideal esceptico, si es que ha existido alguna vez.., en que ha conducido Lorenzo a éste blog.

    Mientras, en el mundo exterior..,los ingleses, con el «culo rojo» de los azotes recibidos por el Brexit, tiran de rabieta victoriana o de nueva reforma anglicana, dejando sin vacunas contractualizadas a sus ex-socios europeos y las venden al mejor postor, dando a sus empresas esa «patente de corso» que tantos reditos les ha dado en tiempos pasados.

  • @ lampuzo:

    Claro, el populismo de extrema derecha, lo que a llevado a España a tener un gobierno que destruye económica, social, identitaria y físicamente su nación.

    Y la culpa de que el blog sea una mierda la tiene Lorenzo, en vez del coñazo mentiroso e ideológico de izquierdas en lo que siempre lo habéis querido convertir.
    Solo os faltaba la censura y ya la estáis aplicando.

    Te mereces todo lo malo que te pase a ti y tu familia. En el fondo no eres más que una mala persona con un complejo que ni tus años de buscar unas raices fuera del resentimiento que te produce lo español a conseguido aplicar.

    Por cierto los ingleses siempre han sabido quienes son y el lugar que ocupan en el mundo, por eso se han salido de la unión europea, para que esta y su ideario no los arrastre al desastre a ellos también. Y si quieres dentro de cinco años volvemos a tener esta conversación sobre cómo está UK y como la unión europea y lo que quede de España

    Que lo disfrutes sefardí

  • Disculpen que me cite, pero he de enmendar algo:

    Tru dijo:

    Por supuesto, los dos monjes sabían esto, pero entonces Lorenzus empezó a pensar… “Yo sé que Mescalerus tiene una mancha, pero él no sabe que…¡cielos!, ¿tengo yo una mancha en la cabeza?…bien…supongamos que yo no tengo una mancha en el gerolo. Entonces Mescalerus podría ver que yo no tengo una mancha en la cabeza, e inmediatamente deduciría de lo que dijo Gaticus que yo tengo una mancha en la cabeza …pero…no ha manifestado ningún signo de vergüenza…¡leches!, eso significa que yo también debo tener manchada la cocorota” En este momento, tanto Mescalerus y Lorenzus comienzan a ruborizarse al mismo instante y por mismas causas.

    Donde dice yo (en negritas) debe decir él…el tiene una…eso.

    :saludo:

  • @ Doc Halliday:

    Lo digo, mas que otra cosa.., porque tales situaciones no llevan ya, ni siquiera.., a una débil reflexión politica o social de un acontecimiento en, desagraciadamente, creciente desarrollo y, en cambio, conducen, por tu parte, a un comportamiento que se aproxima mucho a lo podriamos denominar como «maltrato animal»

    Saludos,

  • @ Doc Halliday:

    Imagino que si alguien debiera hacer una reflexión al respecto de esas cosas de progres como el «maltrato animal», ese debía ser Lampuzo, que creo siempre ha mantenido con la máxima objetividad sus opiniones, pues yo, ni pocos, están exentos de, en tal caso, culpa.

    Más he de añadir que pienso que si alguien ha contribuido a enriquecer sobremanera el blog con sus aportaciones en sus diferentes temáticas ha sido usted, Maestro.

    :saludo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.