Luces y sombras de la vacuna de Pfizer

El pasado día 9 la farmacéutica Pfizer anunció al mundo los resultados preliminares de las pruebas de la Fase 3, en la que está su vacuna contra el virus de la COVID-19: un 90% de éxito. Estos resultados sorprendieron hasta a los expertos.

Ninguna vacuna suele llegar a esos porcentajes de eficacia, pero en la nota de prensa de Pfizer se dejaba bien claro:

La división de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% 7 días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis. A medida que continúa el estudio, el porcentaje de eficacia final de la vacuna puede variar. El DMC (Data Monitoring Committee, un organismo externo e independiente) no ha informado de ningún problema de seguridad serio y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado. Los datos se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo.

La nota de prensa desató la euforia en las bolsas mundiales, produciendo una espectacular subida de los valores. Acciones de empresas tan golpeadas por la pandemia como las turísticas, recuperaron parte de su valor en unas horas.

Los datos de la nota de prensa de Pfizer se han calculado a partir de una población total de 44.000 voluntarios que participaron en las pruebas de Fase 3. De ellos, la mitad no recibió la vacuna sino un placebo. Después de inocularles la vacuna (o el placebo), el DMC está vigilando qué porcentaje de voluntarios se contagia o no de COVID-19, y analiza si estos enfermos recibieron la vacuna o el placebo. Pero el procedimiento del DMC para detectar si un voluntario está infectado es que presente síntomas, lo cual dificulta mucho el poder afirmar con certeza si se está realmente infectado o no. El total de contagiados reportados por el DMC era de 94, un número bastante reducido que no puede llevar a ninguna conclusión definitiva.

Si a esto le unimos que ese mismo día el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, puso en venta el 62% de sus acciones de la compañía tras llegar éstas a su máximo valor tras el anuncio, el sentimiento de escepticismo se hace más fuerte.

Puede que todo haya sido un intento de aprovechar el momento para publicar unos datos del DMC que resultaban muy favorables para Pfizer y de esta manera, por un lado a monetizar las stock options, y por otro posicionarse por delante de la competencia para acaparar la reserva de dosis por parte de los gobiernos.

Recordemos que de la carrera en la que participan 10 compañías por obtener la mejor vacuna contra la COVID-19, solo hay 2 que utilicen la novedosa técnica de ARN mensajero, que son la de Pfizer y la de Moderna. La pega que tiene esta técnica es que necesita que la vacuna se mantenga a una temperatura extremadamente fría: -70ºC. Esto introduce enormes dificultades, por una lado para transportar la vacuna y por otro para almacenarla. La población de entornos rurales tendrá mucha más dificultad en acceder a esta vacuna que la que viva en grandes ciudades. Aunque, para ser honestos, son los habitantes de las grandes ciudades los que tienen más facilidad para contagiarse de este virus.

En esta misma dirección se pronunció también la OMS:

Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país.

Vista la fuerte relación que hay hoy en día entre la OMS y China, no sería de extrañar que estas afirmaciones también estén sesgadas para favorecer a la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics, que en vez de usar ARNm está basada en un adenovirus llamado Ad5. Recordemos que la financiación de la OMS que inicialmente era un 50% por parte de los estados miembros, y un 50% de aportaciones terceras, está variando en favor de los segundos. Esto provoca que pueda estar más influenciada por intereses de intereses económicos que por el interés general de los organismos de salud de los estados. De hecho, China se aseguró que la OMS estuviese dirigida por el etíope Tedros Adhanom tras la salida de la china Margaret Chan de la presidencia. China es el principal inversor en la economía etíope, que está en cifras de crecimiento de 2 dígitos gracias a ello.

Como conclusión, me atrevería a pedir a los que lean esta entrada, que no sobreactúen con estas publicaciones interesadas de uno y otro lado. La pandemia va a durar y tenemos que continuar siendo prudentes. La vacuna llegará cuando llegue (aunque seguramente será más tarde de lo que nos gustaría) y tendrá una efectividad menor de la que esperamos. Pero saldremos de esta. Eso seguro.

  • Doctor Cavadas for President.

  • Una aclaración sobre su artículo, la venta de las acciones realmente se produjo hace 3 meses, https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/bourla-ceo-pfizer-polemica-venta-de-acciones-9-n-vacuna/2820814/, lo único que ocurrío el día del anuncio de la vacuna es que se llegó al valor de venta de las acciones.

    Eso no implica que no exista una componente especulativa que se detecta en varias empresas del sector (vacunas, medicamentos, mascarillas, …) y que no deja en muy buen lugar a estas empresas.

  • @ H.Mallow.

    Gracias por el dato. Como dices, seguramente Bourla podía prever que la venta se haría efectiva después del anuncio, ya que el valor de las acciones de dispararía.

  • Hola! Ya que has mencionado lo de la temperatura

    https://www.youtube.com/watch?v=x4EOhtqqphY

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-54921952

    Pfizer, con su anuncio, ha concentrado la atención en su producto desviando la de sus competidores, esto, en el plano comercial es perfectamente legítimo aunque en lo ético me reservo mi opinión.
    Los medios han maltratado, por ejemplo, a la Sputnik V que ahora está desaparecida de las cabeceras cuando, al menos según BBC no tiene mucho que envidiar a la de Pfizer u otras.
    Se ve que hay dos guerras en paralelo, una contra el sars cov2 y otra por la pasta.

  • Pero estas cosas no se escribían en los sitios magufos???

    Dicho esto, ¿a alguien le extrañaría?

  • Kurrupypy dijo:

    Pero estas cosas no se escribían en los sitios magufos???

    Dicho esto, ¿a alguien le extrañaría?

    A qué cosas te refieres?

  • ffg dijo:

    Kurrupypy dijo:

    Pero estas cosas no se escribían en los sitios magufos???

    Dicho esto, ¿a alguien le extrañaría?

    A qué cosas te refieres?

    Coño, pues que tiene una pinta conspiranoica que tira para atrás

    Por cierto, don Mentí, ¿dónde están los emoticonos? No puedo vivir sin ellos (aquí iría otro)

  • :cotilla:

  • @Kurrupypy.
    Siguen en el mismo sitio no?

  • Kurrupypy dijo:

    Coño, pues que tiene una pinta conspiranoica que tira para atrás

    Es el capitalismo, amigo!
    https://www.elplural.com/sociedad/moderna-anuncia-95-eficacia-vacuna_253167102

  • @ Lamentira:
    Pues en mi móvil ya no los veo. Tampoco poniendo la web en modo ordenador (aquí iría otro ; ese que se encoge hombros , ja ja ja)

  • :nose:
    Intenta en modo texto dos puntos nosedos puntos
    Igual así te sale

  • :-D :-D :-D :-D :-D :-D

    Bueno, pues ha sido cambiar a modo escritorio y…

    Tengo la duda de si antes siempre posteaba en ese modo o hay otro problema, pero bueno… :nose:

    Gracias por los intentos de ayuda

  • :-D :-D :-D :-D :-D :-D

    Bueno, pues ha sido cambiar a modo escritorio y… (¿eso es lo mismo que modo texto?)

    Tengo la duda de si antes siempre posteaba en ese modo o hay otro problema, pero bueno… :nose:

    Gracias por los intentos de ayuda

  • :-D :-D :-D :-D :-D :-D

    Bueno, pues ha sido cambiar a modo escritorio y… (¿eso es lo mismo que modo texto?)

    Tengo la duda de si antes siempre posteaba en ese modo o hay otro problema, pero bueno… :nose:

    Gracias por los intentos de ayuda

  • Joder, Joder, perdón por las repeticiones. Tengo el móvil también hecho unos zorros. Después no me dejaba abrir la web. El tiempo para poder borrarlos se pasó entretanto…

  • Me extraña el problema de la conservación de la vacuna.
    Cuando quieres conservar algo a temperaturas muy bajas, se sumerge en nitrógeno líquido (a -190 grados centígrados, aproximadamente). Y se comercializan contenedores de casi todos los tamaños (desde un caldero a una pequeña piscina).
    ¿O se estropea a temperaturas por debajo de los -80 grados C.

  • @ Mesca.
    Porque Vox dice virus chino.

  • «»un 50% de aportaciones terceras»» no es mas fácil decir que el principal aportador a la OMS es el Sr. Bill Gates y su esposa???? la OMS es una organización CORRUPTA!!! ya el solo hecho que este financiada por el HDP genocida de Bill Gates genera desconfianza! todo lo que afirme la OMS hay que tomarlo con pinzas.

  • Mescalero dijo:

    Por que se puede decir cepa británica y no se puede decir virus chino?

    Porque la mutación se originó en el Reino Unido, razón por la cual se llama «cepa brasineña» a la que se originó en Brasil. Las dos cepas originales de hecho se conocen como «Wuhan-1» y «Wuhan-2», porque se esperaba que el virus mutara aún más en territorio chino, lo que daría lugar a otras vernáculas, pero eso al final no pasó (hasta ahora).

    Da la casualidad que las mutaciones se dan en países que no restringieron fuertemente la circulación hasta que fue demasiado tarde, por lo que el virus tuvo suficiente tiempo para moverse transversalmente por todas las franjas etarias, en un pool genético más o menos uniforme.

    Mike Perez dijo:

    «»un 50% de aportaciones terceras»» no es mas fácil decir que el principal aportador a la OMS es el Sr. Bill Gates y su esposa???? la OMS es una organización CORRUPTA!!! ya el solo hecho que este financiada por el HDP genocida de Bill Gates genera desconfianza! todo lo que afirme la OMS hay que tomarlo con pinzas.

    Y dale con lo del genocida… No me va a decir que además de antivacunas es Usted antiderechos también? Que está en contra del Matrimonio Igualitario y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo? O que tiene miedo de que le inoculen el Skype junto con la vacuna? O que Trump fue el único que peleó contra el deep state, y que por eso le hicieron fraude en las elecciones?

    Aflojémosle a Youtube como medio de información por favor.

    Una de las mejores cosas que podrían cambiar en nuestro mundo actual -si es que Biden se decide a cumplir lo que prometió en campaña- es que se saque la polémica Sección 230 de la ley que regula la difusión de contenidos en Internet, lo que haría responsables a Google, Facebook, Twitter y demás «redes sociales» por la diseminación de estupideces y conspiranoias varias en sus plataformas. Por ahora, lucran con que tipos como Usted, el Mescalero o el salame de Milán del accountkiller se pasen el tiempo pegados a sus pantallas sintiéndose parte de una resistencia inexistente.

  • Mescalero dijo:

    Que se originó en China

    Creo que esto es lo único comprobable con datos de todo lo que ha escrito. Lo demás, es saraza.

  • Doc Halliday dijo:

    Lo diga Vox, el Santo Padre o el fantasma del Mariscal Zucoff, una tontería es una tontería.

    No puedo perder esta oportunidad de corregirle; el glorioso fantasma al que alude, no puede ser otro que el insigne Mariscal Zhúkov, héroe de la Unión Soviética y gracias al cual los europeos vivimos en el año 2021, y no en el año 87 del «Reich de los 1000 años».

  • Según las últimas investigaciones científicas, efectuadas con microscopios electrónicos de última generación, estas cepas se distinguen por llevar cada una de ellas las banderas china y la union jack, respectivamente, como motivos de sus cápsulas proteicas. :debunker:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.