Encontrados indicios de un nuevo planeta en el cinturón de Kuiper. ¿Planeta X?

planetx

Un desconocido objeto de masa planetaria puede acechar en los confines exteriores de nuestro sistema solar, de acuerdo con una nueva investigación sobre las órbitas de los planetas menores que se publicará en breve en el Diario Astronómico. Como no podía ser de otra manera, tras esta noticia la red se ha vuelto a inundar de desinformación respecto al planeta X.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona han determinado que un objeto desconocido con una masa en algún lugar entre la Tierra y Marte podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper , una región más allá de Neptuno llena de miles de asteroides helados, cometas y planetas enanos.

El llamado «objeto de masa planetaria» descrito por los científicos del LPL parece afectar las órbitas de una población de rocas espaciales heladas en el Cinturón de Kuiper. Algunos de los Objetos del Cinturón de Kuiper  (KBO) más externos han inclinado sus órbitas alrededor del sol. Los planos orbitales inclinados de la mayoría de los KBOs promedian hacia algo llamado el plano invariable del sistema solar. Pero las órbitas de las KBO más distantes se alejan del plano invariable, lo que indica la presencia de un objeto más masivo que deforma su entorno con su campo gravitacional.

El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende a unos cientos de Unidades Astronómicas, o UA, donde una UA representa la distancia entre la Tierra y el sol. Al igual que su primo interior del sistema solar, el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, el Cinturón de Kuiper alberga un gran número de planetas menores, en su mayoría pequeños cuerpos helados (los precursores de los cometas) y unos pocos planetas enanos.

En el estudio, realizado por Kat Volk bajo la supervisión de Renu Malhotra se analizaron los ángulos de inclinación de los planos orbitales de más de 600 objetos en el Cinturón de Kuiper para determinar la dirección común sobre la cual todos estos planos orbitales se inclinan.

Según las observaciones realizadas por Kat Volk, los objetos analizados que se encuentran en una franja entre las 50 y 80 UA, lo que se corresponde con la zona exterior del cinturón de Kuiper, orbitan en un plano que está inclinado unos 8 grados sobre plano invariable del sistema solar. Para Volk, eso estaría provocado por la presencia de un cuerpo con una masa similar a la de la Tierra o Marte, que se encontraría bastante más cerca de las 100 UA para que pudiese afectar a esos KBOs.

Pero ese objeto no ha sido nunca observado. Para Volk, porque todavía no lo hemos buscado. El lugar más probable en el que podría estar escondido un objeto de masa planetaria estaría en el plano galáctico, un área tan densamente llena de estrellas que los sondeos del sistema solar procuran evitar.

Para ella, que estas perturbaciones puedan ser fruto del azar es algo muy improbable. Si no metemos en escena a un planeta allá por las 80 o 90 UA, podríamos tratar de explicarlo por el paso de una estrella o planeta errante. Pero eso tendría que haber ocurrido hace muy poco tiempo (en términos astronómicos), ya que tras 10 millones de años, las órbitas de esos KBOs habrían vuelto a su plano original.

La respuesta a este enigma podría llegar pronto. Una vez que se complete la construcción del Large Synoptic Survey Telescope en Chile, prevista para 2020. Este telescopio podrá realizar sondeos con una precisión sin precedentes, por lo que si el planeta se encuentra allí lo encontraremos.

Pero algunos, como los cuentistas de Secureteam, lo han encontrado ya. Y se acerca para destruirnos.

Editado 17/7/2017

Misma noticia, pero publicada por los servicios de informativos de la cadena de televisión Tele 5 :facepalm:

http://www.telecinco.es/informativos/ciencia/peligro-potente-espacial-tierra-paneta-impacto_0_2403975208.html

  • :bueno:

  • @ J.T.:
    No huyas. Aclaramelo. ¿Qué es lo que ves raro en esa foto?

  • Ponte una al lado de la otra y trata de explicarlas…si me dices que son la misma Tierra estás ciego, si un astronauta estuviera en la superficie de la Tierra en 2015 está claro que no vería la misma Tierra que según nos mostraron vieron sus compañeros 40 años atrás…No en esta realidad. ¿Qué ha pasado ha crecido, se acercado? y si me vas a hablar de lentes, ópticas, perspectivas, mejor que cojas papel y lápiz, que te sigo…

  • por cierto que los demás me insulten y que me tapes la boca, no parece muy deportivo

  • Otra vez, quería decir »’si un astronauta estuviese en la superficie de la Luna en 2015…» (que no me ha dado tiempo a corregir)

    ¿De verdad crees que vería la misma Tierra que sus colegas de los 70?

    Vuelvo a repetir: No en esta realidad, en esta realidad no podría abarcar entero el jodido planeta de lo grande que es.

  • J.T. dijo:

    por cierto que los demás me insulten y que me tapes la boca, no parece muy deportivo

    Revisa tus comentarios desde el principio. A ver qué tienen de deportivo.

  • J.T. dijo:

    si me dices que son la misma Tierra estás ciego

    ¿Qué ha cambiado, exactamente? En la última foto que pones apenas se ve parte de uno de los continentes y ni está claro cuál es como para hacer la comparación. ¿Acaso intentas decirnos que las nubes son diferentes?

  • Me dices que no huya, te digo ok, explícame…han pasado ya casi dos horas y no dices nada…¿te has ido a dormir? porque la cosa no debe ser muy complicada para un profesional como tú…, digo yo.

  • @ J.T.:
    Hay que pensar un rato para entender lo que tratas de decir.
    Mira. El diámetro de la Luna es 3.400 km y el de la Tierra 12.700. Eso queire decir que desde la Luna se ve a la Tierra unas 4 veces más grande que lo que se ve la Luna desde la Tierra. En la Luna no hay atmósfera, por lo que esos efectos que ocurren en nuestro planeta de ver la luna más grande cuando este en el horizonte no ocurren en la Luna. Dicho esto, la imagen tomada en la misión Apolo es coherente.
    Respecto a la otra foto. Te adjunto un gráfico que he hecho en mi pizarra.

    Como ves, la distancia del punto de Lagrange L1 a la Luna es 1.116.000 km. Eso es tres veces mayor que la distancia entre la Luna y la Tierra. Por lo tanto, la luna debería de verse muy chiquita si mirases desde la ventana del observatorio DSCOVR (si las tuviese). Se trata por lo tanto, de una imagen ampliada, es decir, con zoom.
    En los cálculos que te he incluido ( y si no he cometido ningún error) se puede deducir que el tamaño de la Luna superpuesto sobre la Tierra desde el punto L1 debería de ser algo mayor a un tercio del diámetro de la Tierra. Y si lo comprobamos de una manera muy rústica en la foto que has adjuntado, pues coincide.

    Espero que te haya quedado claro.

  • @ Elfumador:

    Es que tenemos que adivinarlo. Démosle sus 5 minutos de gloria

  • @ J.T.:

    Me dices que no huya, te digo ok, explícame…han pasado ya casi dos horas y no dices nada…¿te has ido a dormir? porque la cosa no debe ser muy complicada para un profesional como tú…, digo yo.

    Estaba viendo Spiderman, ¡joder!

  • En absoluto, la foto de los 70 está tomada desde la superficie lunar, la foto del L1 está tomada desde bastante detrás de la Luna…si ya vemos la Tierra grande, imagino que desde la superficie lunar todavía se verá mas grande, como es lógico al estar más cerca.
    Pero en la foto tomada en los 70 la Tierra está muy muy muy lejana en comparación a 2015.
    Repito un astronauta en 2015 no abarcaría a ver todo el planeta, pero aunque fuese menos en ningún caso esa bola de basket.

  • @ JT:
    En absoluto. Tu ves el sol chiquito. Pero si alguien nos mirase desde Marte y estuviésemos justoen linea, desde Marte verían la Tierra mucho más pequeña que el sol. De hecho hay fotos de los rover en los que se ve la Tierra como una estrella, y el sol es un disco más pequeño de lo que lo vemos nosotros, pero mucho más grande de como se ve a la Tierra.
    Abre tu mente y no seas cabezón. Reconoce tu error.
    Ahora sí me voy a dormir. No te enfurezcas porque estés en moderación, porque como empieces a berrear mañana nada más levantarme saco el mocho y borro todas tus vomitonas.

  • @ lamentira:
    Tus explicaciones no me convencen nada, pero nada vamos, tampoco ayuda ese compadreo por encima del hombro. Vomitar lo que se dice vomitar he comprobado que aquí me podéis dar clase.
    Esperaba más brillantez de ti, más contundencia, al final un pizarritas, pero a mi no me engañas pollavieja, tú eres el cabezón. Marte jajajaja los rover jajaja….No tardarás mucho en darte cuenta.

  • Computadora cuántica predijo de los 7 planetas que encontró la NASA

    https://www.youtube.com/watch?v=h0Akeh1Oe9o

  • lamentira dijo:

    En la Luna no hay atmósfera, por lo que esos efectos que ocurren en nuestro planeta de ver la luna más grande cuando este en el horizonte no ocurren en la Luna.

    Y en la Tierra tampoco. El aumento del tamaño aparente de la Luna (o el Sol) en el horizonte es un fallo de reconstrucción en el cerebro.

  • J.T. dijo:

    si un astronauta estuviera en la superficie de la Tierra en 2015 está claro que no vería la misma Tierra que según nos mostraron vieron sus compañeros 40 años atrás…

    Vería la misma. Pero no vería lo que presenta la foto de fondo de pantalla que enlazaste porque no se tomó desde la superficie lunar sino desde órbita.
    Por otro lado, y como ya te han indicado, el diámetro de la Luna (3474km) es poco más de un cuarto del de la Tierra (12742km) así que, sí: la Tierra se ve muy grande y brillante desde la Luna.

  • @ lamentira:
    jajajaja, perdona que me parto…¿¿¿LA BOVEDA??? No macho, la bodega es lo que te mola a ti amigo.
    Esos dibujitos para pérvulos no los entiendes ni tú…que se supone que eres el maestro de este corral.
    Para mi ya ha sido suficiente. JAJAJAJAJA

  • @ J.T.:
    No es que yo no sepa leer; es que tú no sabes escribir. La prueba es que nadie termina de entender tu paja mental.

    J.T. dijo:

    No seas ceporro hombre

    No, no lo soy. Aquí el único ceporro, y de campeonato, eres tú. Lo has demostrado sobradamente por tu incapacidad para exponer un problema por escrito, y por tus nulos conocimientos de física y de fotografía, entre otras cosas.

    J.T. dijo:

    que sí me ha borrado comentarios, pregúntaselo tú mismo…

    No me hace falta preguntárselo. Si al comentar escupes mierda, tus comentarios pasan automáticamente a moderación. Y si no superan la moderación (te recuerdo nuevamente las normas para comentar en el blog), se eliminan.

    J.T. dijo:

    Vosotros habéis insultado en grupo, como una jauría

    …a alguien que ha entrado aquí insultando a todos en general, y al administrador en particular.

    J.T. dijo:

    bueno, no me quejo…

    ¡Pues lo disimulas de puta madre!

    J.T. dijo:

    pero no me des lecciones de ética

    ¿No? ¡Pero si las necesitas más que comer!

    J.T. dijo:

    dámelas de física…

    :aplauso: :aplauso: :aplauso: ¡Por fin dices algo sensato!

  • @ Salinas Julián:
    en la demostración que pones, viejo, el sujeto no empieza y termina en la misma posición.

  • @ MaGaO:
    Insisto. Tú pones un astronauta en al superficie de la Luna en 2015 y NI DE COÑA tiene la misma vista de la Tierra que el astronauta de los 70.
    ¿Pero cómo va a verse la Tierra más grande desde más lejos L1 que desde la propia Luna?

  • @ J.T.:
    A ver si me aclaro: pones una foto de la Tierra y la Luna tomada por el DSCOVR (a 1.609.344 Km de la Tierra), y otra también de la Tierra y la Luna tomada por Neil Armstrong mientras descendía a la superficie lunar a bordo del Apolo 11 (a 380.000 Km de la Tierra), y, por alguna extraña razón, das por hecho que ambas están hechas desde la superficie lunar, cuando no es así. ¿Es ese tu problema?

    http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/9215/asi-de-pequena-se-ve-la-luna-delante-de-la-tierra-desde-el-satelite-dscovr

    http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/12/27/cinco-fotos-espacio/

    Si así es, me temo que lo tuyo tiene un muy mal diagnóstico.

    Y si no, intenta explicarte mejor. Para insultar lo haces muy bien.

  • @ Isleño:»das por hecho que ambas están hechas desde la superficie lunar»
    No pequeño Crusoe, llevas tanto tiempo aislado que ya no sabes leer un ‘problema’.

  • J.T. dijo:

    por cierto que los demás me insulten y que me tapes la boca, no parece muy deportivo

    Parece que has inventado un deporte en el que tú puedes insultar a los demás, pero los demás a ti, no.

    Y que el administrador pueda taparte la boca (que todavía no lo ha hecho) forma parte de las reglas del juego. ¿Has leido las normas para comentar en el blog?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.