Algunas evidencias de que la Tierra es plana, aclaradas

flat-earth

Seguramente la teoría de la Tierra plana te parezca una solemne tontería, pero sus defensores muestran alguna evidencia que no se desmonta a primera vista. En esta entrada intentaré aclarar alguna de ellas.

El sol, la luna, el resto de planetas… todos son esferas. Es poco natural pensar que la Tierra es algo distinto. La teoría de la Tierra plana no se la creen ni los propios que la promueven, pero utilizan algunos argumentos que requieren de una investigación para refutarlos.

Uno de estos argumentos es un experimento que realizó Samuel Rowbotham en 1838, en el rio Old Bedford. Ese rio es un canal de drenaje de 10 km de longitud que transcurre en línea recta. Samuel se metió en el agua en un extremo del canal, colocando un telescopio a 20 cm de la superficie. Un ayudante manejaba un bote, en el que se había instalado una banderola a una altitud de 90 cm del agua, alejándose de él.

experimentoDe acuerdo con la curvatura de la Tierra, la banderola debería de haber quedado más de un metro por debajo del horizonte al llegar al final del canal, pero en cambio, Rowbotham la pudo ver hasta el último momento es su telescopio. Publicó los resultados, mostrándolos como una evidencia de que la Tierra no es un globo. Sus afirmaciones no despertaron mucha expectación, hasta que en 1870, un partidario de su teoría con el nombre de John Hampden realizó una apuesta pública, en la que decía que podía demostrar que la Tierra era plana repitiendo el experimento de Rowbotham. El topógrafo Alfred Russel Wallace la aceptó, y se la ganó. El experto Wallace pidió que el punto de observación estuviese elevado 4 metros por encima del nivel del agua para evitar la refracción atmosférica.En vez de comprobar si desaparecía por el horizonte, marcó dos líneas en el telescopio y comprobó que la bandera bajaba por debajo de la línea inferior, que era la que simulaba el horizonte. 

telescopioDebido a que la densidad del aire en la atmósfera de la Tierra disminuye con la altura, los rayos de luz que viajan casi horizontalmente se curvan hacia abajo. Si el punto de observación es lo suficientemente bajo, se puede producir el efecto óptico observado en los experimentos de Samuel Rowbotham.

Otra evidencia muy esgrimida últimamente, es la fotografía del skyline de Chicago, visto desde St. Joseph, al otro lado del lago Míchigan, a una distancia de casi 60 millas. La curvatura de la tierra, no debería dejar ver ni siquiera la torre Willis, de 442 metros de altura. Pero sin embargo, Joshua Nowicki captó un time lapse de varias horas de duración, en el que podía verse claramente la ciudad estadounidense.

chicagodistanciaEn primer lugar hay que notar que no se está viendo el skyline completo, con lo que la evidencia se desmorona. Una buena parte de los rascacielos, así como los edificios más bajos, quedan ocultos detrás de la linea del horizonte.

skylinePor si esto no fuera suficiente, el skyline de Chicago solo puede verse desde St. Joseph en determinadas ocasiones en las que las condiciones climáticas son apropiadas. Si la Tierra fuese plana, podría verse siempre que el aire estuviese lo suficientemente claro. Pero esto no es así.

Como el propio Nowicki afirmaba en una entrevista a «abc news» aquel día había una fuerte inversión térmica en las capas de la atmósfera. Aire caliente por encima de una capa de aire muy frio. La variación de la temperatura, produce una variación en la densidad, y esto provoca la refracción le la luz.

Aquella tarde, estando en la parte más alta del parque Warren Dunes, estaba ansioso por ver si el fenómeno se producía. Era primavera y el agua del lago estaba muy fría. Mirando al horizonte, una línea negra empezó a aparecer. Era la inversión de temperatura. Podía ver el efecto de lente producido por la atmósfera. En ocasiones los edificios aparecían deformados, e incluso cabeza abajo, dependiendo de como se encontrasen las condiciones atmosféricas.

Otra más es la fotografía tomada desde el aeropuerto de Kauai en el que puede verse la isla de Oahu. La distancia entre las dos islas es más de 130 km.

kauaiY aun así, puede verse de esta manera:

desde-aeropuertoExiste una calculadora para obtener la distancia del horizonte dependiendo de la altura en la que se emplace el punto de vista, y la altura del objeto a visualizar. La altura del aeropuerto de Kauai es de 153 pies (46 m). La distancia entre el aeropuerto y la isla de Oahu es de 133 km. En base a esta calculadora, solo se podría ver algo que sea más alto de 3.000 pies (925 m). El pico más alto es el monte Ka’ala, con 4.025 pies, por lo que esta visualización no tiene nada de extraordinario.

No tiene sentido profundizar en otras afirmaciones, como la falsificación de las misiones al polo sur, que en el modelo de la Tierra plana no existe, que entra más en el terreno de la conspiración planetaria que otra cosa, y se refutan de una manera tan sencilla como mostrando la fotografía tomada en febrero pasado por la misión rusa Elektro-L:

globo

  • Gracias por la explicación, muy interesante.
    Creo que creer en la tierra plana es síntoma de una severa compulsión por no aceptar la realidad.

  • Yo creo que es para llamar la atención.

    Dicen: » la tierra es plana» … todos se vuelven para mirar al tonto que lo dijo y tienen su medio minuto de gloria.

  • @ Alpa:

    +1

  • Si estas en un cerro alto a orilla del mar , perfectamente se puede ver que el horizonte marino se curva en los extremos, supongo esto ya demuestra (sin ninguna medición ni instrumentos) la curvatura de la tierra, o es un fenomeno óptico ??

  • Habia unos vídeos por ahí de un chaval que «demostraba» con unos experimentos, ci perdón, que la tierra era plana porque las cosas caían a diferente velocidad y que lo de dejarlas caer en el vacío era mentira ya que el vacío no se podía conseguir porque lo había visto en los cazadores de mitos, lastima no encontrarlo porque me estuve riendo largo rato, con la inbestiagaciones del muchacho, todo un genio.

  • Hace unos años esto de la tierra plana estaba de moda entre musulmanes. Nunca pensé que llegaría a occidente. Y cuando llegó creí que era solo sarcasmo como esa página de «Juventud Cristiana Anti-Sectas». Evidentemente subestimé la estupidez humana.

  • Elfumador dijo:

    Hace unos años esto de la tierra plana estaba de moda entre musulmanes. Nunca pensé que llegaría a occidente.

    Curioso pensamiento. Menos mal que recordaste que también son humanos.

    En otro orden de cosas, el moro este piensa que la gravedad no existe porque las plantas crecen hacia arriba, lo cual tendría mucho sentido si sus propias barbas no le crontadijesen… :debunker: …y la corbata, es un tipo serio, y dice cosas serias. :debunker:

  • Si el Dr. Zakir Naik escupiese un buen salivazo hacia arriba y no se moviese de sitio, comprobaría la veracidad de ambas teorías sobre sí mismo. :gusto: :-D
    :saludo:

  • @ doc halliday:

    Es lo que tiene la angustia existencial amigo Doc. Frágiles construcciones mentales de la realidad cimentadas en la cultura y perfiladas por la experiencia. De la calidad de ambas depende la resolución de los problemas que se van encontrando en el camino.

    No desprecio a quien tiene dudas sino a quien pretende no tener alguna.

    Sun salud☼.

  • @ Pinoco
    Pues menos mal que has aclarado el tema. Yo pensaba que tenia forma de patata.

  • Que disgusto va a tener la NASA. Resulta que la Tierra es plana y la Luna de queso.

    Pero seamos positivos. Si la estupidez viaja mas rápido que la luz, ¿por qué no aprovecharla para viajes intergalácticos?

  • @ doc halliday:
    Estos de la tierra plana dicen que solo creen lo que ven, no les vale cualquier prueba, bueno y lo que pone en un libro de hace más de 2000 años, claro está.

    Pues nada, a ver si entre todos montamos un globo de esos como el del tipo que batió el record de altura en salto en paracaidas y que lo puedan ver con sus propios ojitos, eso si, como el gasto será grande les mandamos una única botella de oxigeno para todos.

    Porque ¿catapultas que puedan enviar unos 80 Kg a la estratosfera no hay, no?

  • doc halliday dijo:

    Un análisis de la realidad basado en tomar la propia ignorancia como medida de todas las cosas.

    ¡Bravo!. Es casi inevitable Doc, queremos respuestas…¡ya!. Y es que hay que dedicarle más tiempo al estudio…

    doc halliday dijo:

    Si con las escasas herramientas mentales que poseo me hago una explicación a la medida de mis miedos e ignorancia, esta explicación se convierte en definitiva, y desde luego los demás no pueden saber más que yo.

    …y además de tiempo de estudio, también hay que ser humilde…

    doc halliday dijo:

    Cualquier otra explicación es fruto de una conspiración para engañar a la masa de borregos que (al revés que yo) no han despertado del sueño en que se les mantiene, y es una hábil mentira para comerme el coco.

    ..y algo menos paranoico…

    doc halliday dijo:

    El doctor Naik, a su manera tiene razón. Al menos tal y como él alcanza a comprender el mundo. Y abrirle los ojos a este y a otros como él (no descarten ustedes la posibilidad de la existencia de problemas mentales en algún caso de estos) es tan difícil como perforar el muro que han construido en sus cabezas. Una tarea titánica y que pasaría más por la psicología de la desprogramación que por las pruebas irrefutables y las explicaciones inatacables.

    …y menos celosos de nuestros propios pensamientos. La testarudez es mayor si además encuentras quien te haga caso…hmmmm…¿psicología de la desprogramación?…es una broma, ¿no?..¿Guantánamo?

    doc halliday dijo:

    al carecer de explicación propia, el ponerles frente a sus contradicciones les ayuda a buscar el porqué de su equivocación…aunque digan lo contrario y se defiendan como gato panza arriba, al final les suele calar la idea de que puede que les hayan engañado.

    Así es. No se pierde el tiempo divulgando el conocimiento hasta la fecha aceptado. En el peor de los casos, servirá de contrapunto.

    ¿Pides demasiado?

    Persona dijo:

    No desprecio a quien tiene dudas sino a quien pretende no tener alguna.

    En realidad, evidentemente todos tenemos dudas, pero en el momento en que un pensamiento se apodera de alguien, o al revés, es el momento de darle rienda suelta, ¿cuando si no?

    No pretender tener alguna duda, si nos lo tomamos en serio, sería buscar el conocimiento absoluto, algo a todas luces imposible, y si nos lo tomamos por quienes lo dices, los prepotentes y contumaces, sus dudas siempre serán más elevadas, no al alcance de cualquiera…hasta que le entre un poco de humildad en la cocorota…

  • @ Claudio:

    Creo que creer en la tierra plana es síntoma de una severa compulsión por no aceptar la realidad.

    Depende a qué realidad te refieras.

    El planeta Tierra en la realidad en la que vivimos y caminamos es «plana»; con relieves y así, pero plana.

    Si en ésta nuestra realidad real la Tierra fuera una esfera, entonces no se podría hablar del «descubrimiento» de su forma «real».

    Empero, ahora mismo y gracias a que alguien lo «descubrió» y que otro lo «comprobó» damos por «un hecho real» que la Tierra es así o asá…

    Y por eso y para eso existen páginas de divulgación como ésta.

    Yo sé que hará lo posible por entender mis palabras y verá que no hay mala intención en ellas.

    Saludo

  • La Tierra no es una esfera rotante en movimiento, ahora, no se sabe que rayos es, esos dibujos que se hacen de un disco plano acabado en cuña hacia abajo, son para ridiculizar, porque no se sabe como es, se sabe si quitas anteojeras que no es como dicen. Desde cualquier avión el horizonte es siempre una línea recta, se han hecho experimentos en Tierra que prueban que no hay curvatura (lo puede hacer cualquiera en una línea de playa con unos prismáticos, día despejado y con suerte detectando un barco a lo lejos, muestran que no existe el horizonte debido a la curvatura, quitas prismáticos, no se ve barco con la vista, con prismáticos sí), los aviones usan trigonometría plana para sus vuelos, los barcos también y los ingenieros que hacen largas infraestructuras en línea recta, la estrella polaris está siempre fija pese al movimiento, millones de km, que se trae la Tierra en curvatura……….se pueden aportar muchísimas evidencias, pero como es un engaño masivo que viene de atrás apoyado por los poderes, pues decir lo contrario es estar en las tinieblas, ser un ignorante, pese a que el que defiende lo contrario sólo aporta en el fondo «porque lo dice la autoridad», esa es la propaganda usada y vertida desde hace mucho.
    Ahora cual es el motivo del engaño, esto es lo más importante, el engaño pues cada cual tiene que verlo personalmente, es un camino personal muy complicado, quien no lo quiera ver, no se puede hacer nada,pero al grano ¿la razón principal cuál es? pues para situar al Sol en el centro del sistema de planetas, es un acto religioso en su raiz, de adoración, los que han perpetrado el engaño, desde hace ha, todos son adoradores de la religión egipcia y sumeria, son parecidas, (religión que viene de más allá de Egipto y Sumeria, eproe sto es muy largo de explicar) de adoración su deidad suprema, Ra, el Sol divinizado, los egipcios, los griegos, el Vaticano (Copérnico, un sacerdote católico, empezó en serio todo esto, por orden del Vaticano, infórmense,es cristalino, el Vaticano por otra parte usa muchísimos simbolos egipcios y religiosos solares), los masones cuando cogieron el poder, a raiz de la revolución francesa y la fundación, por ellos, de EEUU, continuaron con lo mismo,aunque son muy anticlericales en apariencia, lo solar siguió y se multiplicó, lean sobre ellos, es todo egipcio, sus símbolos, rituales (egipcio y sumerio). Voy a ir más allá todavía….este Plan en marcha estaba en las construccioens megalíticas, las más antiguas y «extrañas» de la antiguedad (todas orientadas según el Sol y otros astros, pero sobre todo el Sol, otra vez acto de adoración), siendo el epicentro la Gran Pirámde, unos datos, su altura máxima coincide con la distancia al Sol del sistema Heliocéntrico en proporción (149), su planta de 8 radios (la pirámide es realmente octogonal) coincide con la representación del Sol egipcia y sumeria (Cruz y octógono, vean los símbolos egipcios, las tablillas sumerias), un octógono orientado perfectamente según los ejes cardinales, osea los movimientos del Sol diurno E_W y anual N_S, la Cruz representa el Sol, hay una Agenda allí para desencriptar, su altura coincide en proporción con el centro del Sistema de planetas y plaf allí había que plantar el Sol representado por la pirámide…….la Masonería (y antes el Vaticano) supo desentrañar esto y lo plasmo en su símbolo principal que está en el billete de dolar, la pirámide (representa la Gran Pirámide ambas truncadas en la cima) coronada por el Sol con el ojo que todo lo ve dentro en su centro (el Sol deidificado egipcio, Ra), cojan una regla midan su altura desde la base esa pirámide en un billete de dolar hasta el centro del ojo, da 14,9 mm, es el sistema Heliocéntrico lo que está allí representado, alguno puede decir, sí, es que está representado porque es la verdad (los que construyeron la pirámide lo sabían, conocían el Sistema Heliocéntrico), error, No, es la AGENDA marcada, poner el Sol en el centro del sistema,acto supremo de adoración y también de engaño (lean sobre Ra) si fuera verdad, los masones, esos que presumen de aladides de la razón y la luz habrían dicho, sí representa el símbolo la gran pirámide y está el sistema heliocéntrico, los antiguos constructores lo sabían, pero sin embargo no han dicho nada, lo mantienen oculto, en secreto, ¿por algo será no?

  • @ Lem:
    Mira, capullo. Lo que en realidad considero que eres no lo puedo describir aquí. Vuelve a la elemental, hazte un favor ¿Si?

    Si la Tierra no tiene aproximadamente el formato de una esfera como todos los planetas del Universo, me como los calcetines. Y no te pido que lo demuestres porque con tus ideas es evidente que tienes el cerebro del tamaño de un guisante. Mal que te pese a tí y a los de tu calaña es aproximadamente una esfera.

  • @ Lem:

    ¿De dónde has sacado los datos que expones?

  • Lem (Stanislav?), escribes como un pirado y evidentemente ni has visto nunca el mar ni seguramente subido a un avión; lo de la playa y los prismáticos es para mearse, no solo la tierra es curva, si no también el agua, ¿por que te crees que los faros se colocan lo mas alto posible? , para que su luz llegue mas lejos, hasta tus queridos egipcios de Alejandría lo sabían hace 3.300 años, y me imagino que Eratóstenes ni te sonará, en resumen …. contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano, pero por si acaso la cosa tiene arreglo, ilústrate:
    https://www.youtube.com/watch?v=51UluBLIqpI

  • @ Lem:

    La Tierra no es una esfera rotante en movimiento

    Porque usted lo diga, ¿no?

    ahora, no se sabe que rayos es

    Pues cuando menos sabemos qué NO es (plana, o «hueca»).

    esos dibujos que se hacen de un disco plano acabado en cuña hacia abajo, son para ridiculizar,

    ¿Ridiculizar qué exactamente?

    Desde cualquier avión el horizonte es siempre una línea recta

    Es que los aviones normalmente no miden continentes, hombre.

    se han hecho experimentos en Tierra que prueban que no hay curvatura

    ¿Qué experimentos?

    los aviones usan trigonometría plana

    Luego la tierra es plana, ¿o cómo?

    la estrella polaris está siempre fija pese al movimiento

    ¿Seguro…? [ http://www.meteorologiaenred.com/por-que-la-estrella-polar-siempre-esta-fija-en-el-cielo.html ]

    se pueden aportar muchísimas evidencias

    ¿Y de verdad serán evidencias?

    pero como es un engaño masivo que viene de atrás apoyado por los poderes

    ¿Qué poderes?

    pues decir lo contrario es estar en las tinieblas, ser un ignorante

    Entonces si usted ya sabe que por decir lo contrario va a quedar como un iletrado porque lo que sabemos es un «engaño masivo apoyado por los poderes», ¿por qué gasta su tiempo y queda mal ante los demás diciéndolo?

    pese a que el que defiende lo contrario sólo aporta en el fondo “porque lo dice la autoridad»

    ¿Entonces resulta un mejor aporte lo que dice la «no autoridad»?

    ¿la razón principal cuál es? pues para situar al Sol en el centro del sistema de planetas

    Me he acostumbrado a que, durante estos discursos apocalípticos, la razón de fondo sea «el control de la población» o «el dominio total del mundo». Pero en esta ocasión, como que la razón «no me la para». Hmm… «situar al sol en el centro»… ¿y esto por qué exactamente, representa algo malo? ¿es decir que todo lo que sabemos hasta ahora sobre nuestro planeta es una conspiración porque… una docena de tarados quieren adorar a un halcón antropomórfo?

  • @ Lem:

    Chaval, tienes una diarrea mental del 15, eres conspiranóico con avaricia.
    Leer tu payasada me ha dado dolor de cabeza.
    Envías a todo el mundo a leer, cuando es evidente que al que más falta le hace es a ti. :facepalm:

  • @ Lem dijo:

    Desde cualquier avión el horizonte es siempre una línea recta,

    Porque la altura no es suficiente.

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=aviones+curvatura

    (lo puede hacer cualquiera en una línea de playa con unos prismáticos, día despejado y con suerte detectando un barco a lo lejos, muestran que no existe el horizonte debido a la curvatura, quitas prismáticos, no se ve barco con la vista, con prismáticos sí),

    Interesante descubrimiento: los prismáticos sirven para ver objetos lejanos que no se logran ver a simple vista. Nunca lo habría imaginado.

    los aviones usan trigonometría plana para sus vuelos, los barcos también

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=trigonometría

    los ingenieros que hacen largas infraestructuras en línea recta

    http://refutandotp.blogspot.com/2016/09/refutaciones-7-12-las-200-pruebas-de.html

    la estrella polaris está siempre fija pese al movimiento

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=polaris

    se pueden aportar muchísimas evidencias

    Dubay dio 200, aunque en vez de pruebas no son más que tonterías que los terraplanos repiten como loros. Aquí tienes una lista de refutaciones a todas ellas.

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page.html

    pero como es un engaño masivo que viene de atrás apoyado por los poderes

    Ya te estabas tardando. Toda gran tontería (terrahuequismo, reptilianos, etc.) siempre tiene que recurrir a una conspiración planetaria.

    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/un-matematico-destruye-teorias-de-conspiracion-articulo-613338

    pese a que el que defiende lo contrario sólo aporta en el fondo “porque lo dice la autoridad”

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page_9.html

    El resto ni lo cito porque es pura conspiranoia y desvaríos sin sentido.

  • juanle dijo:

    Lem (Stanislav?), escribes como un pirado y evidentemente ni has visto nunca el mar ni seguramente subido a un avión; lo de la playa y los prismáticos es para mearse, no solo la tierra es curva, si no también el agua, ¿por que te crees que los faros se colocan lo mas alto posible? , para que su luz llegue mas lejos, hasta tus queridos egipcios de Alejandría lo sabían hace 3.300 años, y me imagino que Eratóstenes ni te sonará, en resumen …. contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano, pero por si acaso la cosa tiene arreglo, ilústrate:

    Amigo, no hace falta demostrarle a los terraplanistas lo que es en realidad nuestra Tierra, es perder tiempo por algo que ya se sabe desde hace más de 3000 años y en forma más que fehaciente, hartos estamos de escuchar a cualquier don Juan de los Palotes afirmando, sin ningún fundamento, que Eratóstenes estaba equivocado. Por el contrario, ese disparate de la Tierra plana la tendrían que demostrar ellos y lo único que hacen es exponer tonterías sin sentido

  • @ Elfumador:
    No pierdas tiempo con @Lam, absolutamente todo lo que dice no tiene sentido.

  • Amigos terraplanistas, si la Tierra fuera plana entonces la estrella Polar se vería desde el hemisferio Sur, o sea, todos aquellos territorios que se encuentran al sur del Ecuador ¿saben que es el Ecuador o tengo que explicarles? y eso no puede suceder de ninguna manera. A ver como hacen para refutar esa prueba, si es que se atreven.

    De más está decir que la estrella polar del hemisferio sur Polaris Australis no puede verse desde el Hemisferio norte por la misma razón.

    Un videito en español sobre el tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=5X4nhQHCZIg

  • Pruebas para ver que ocurre, ya he puesto dos comentarios y no aparecen por ningún lado. Perdón si se duplica.
    Joooo, con lo fácil que me hubiera sido hace un mes representar un montonazo de móviles en un mapa si la cosa fuera plana y oye, que se inventan que es redonda para que tenga que utilizar diferentes sistemas de referencia y zonas de representación y husos dependiendo de donde se encuentre el dichoso vehículo, que como le de por moverse a algunas zonas de Zamora y no tenga cuidado, oye que el muy golfo se va para Alicante. Malditos seáis los que os inventasteis esto de la esfericidad, to planito hombre, si es mas fácil. Le recomiendo al caballero terraplanista que coja una posición cualquiera en coordenadas geográficas en g. Mapa , por ejemplo, las pase a un sistema srid tipo utm en la zona adecuada y despues haga lo mismo con un sistema de representación valido para el ecuador o los polos, vera que risa el error que le mete.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.