Pucherazo ninja
[Post principalmente para audiencia española. Perdón por anticipado a los latinoamericanos]
No sé si a JL (de «Mundo Desconocido» y «la granja humana») le dan tanta caña como a mi cada vez que toca un tema que tiene que ver con la política. Seguro que no. En uno de sus últimos vídeos, ofrecía a su audiencia la posibilidad de que en las elecciones del pasado domingo hubiese habido un pucherazo. Una manipulación del resultado electoral que justificaría el fiasco del partido Unidos Podemos.
A las 8 de la tarde, justo después del cierre de los colegios electorales, Pablo Iglesias se veía ya como presidente del gobierno de España, apoyado con los escaños de Pedro Sánchez.
Pero cuando los resultados de las primeras mesas empezaron a llegar al ministerio del interior, la cosa pintó muy distinta. El partido morado, lejos de dar el sorpasso al PSOE, se estaba dando un tortazo monumental. La estrategia de unirse a Izquierda Unida, el partido tradicionalmente aglutinador de los movimientos comunistas en España, no estaba teniendo el resultado esperado.
Ramón Espinar lo explicaba así en el plató de Antena 3:
Esto ocurre porque los primeros datos que llegan al ministerio son los de las mesas pequeñas, las de los pueblos, donde el voto es predominantemente conservador. Cuando empiecen a llegar los resultados de las mesas de las grandes ciudades se producirá el vuelco.
Pero llegaron los resultados de esas mesas, y no solo no se produjo el vuelco, sino que el bloque «socialdemócrata» (PSOE+Podemos) se hundió un poquito más.
Las sonrisas que tanto preconizaron durante la campaña se quebraron en gestos duros durante la rueda de prensa en la que el partido morado confesó que no eran esos los resultados que estaban esperando.
Y como niños cuando no consiguen lo que quieren, muchos de los seguidores tomaron una rabieta en las redes sociales. Gente deseando a las personas de edad que se mueran pronto, pidiendo que alguien ponga una bomba en la sede del PP, y muchas otras barbaridades como las que estamos acostumbrados a ver entre los seguidores y detractores de Podemos. Odio, odio y más odio.
Y como nadie se esperaba el resultado, ¿cómo no?, surgió la teoría de la conspiración. El gobierno de España había manipulado los resultados electorales.
¿Las evidencias?
- Baile de cifras en la participación, debido a que en la noche electoral no se considera el voto emitido desde el extranjero. Este voto no es que desaparezca, pero es computado con posterioridad a la jornada electoral, y sí que aparece en los resultados definitivos.
- Indra, que no fue la empresa adjudicataria del servicio de recopilación y contabilización de los resultados obtenidos en las mesas electorales en las elecciones del 20D, sí que lo fue en las del 26J.
Indra tiene una participación estatal, por lo que para estos conspiranoicos es susceptible de haber sido manipulada.
El presidente de Indra es Fernando Abril Martorell, hijo del político de UCD de igual nombre, lo que según JL puede aumentar las sospechas. Pero lo cierto es que Abril Martorell, después de su trayectoria en UCD, fue nombrado presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud en 1990 por Felipe Gonzalez, presidente del gobierno de España en aquel momento, y perteneciente al PSOE. Nada le debía entonces al Partido Popular, principal beneficiario del presunto pucherazo.
Indra ha sido siempre la empresa adjudicataria del servicio de recuento, salvo en las elecciones del 20D, en las que fue seleccionada en concurso público la empresa Scytl. Para las elecciones del 26J, Indra presentó una propuesta en la que bajaba un 40% el precio nominal de asignación del gobierno.
¿Por qué? ¿Acaso un interés oculto por mangonear las votaciones? No. Indra es también adjudicataria de este mismo servicio en otros países. La posición de la empresa para acudir a concursos en el extranjero, cuando no es capaz de conseguir la adjudicación en su propio país queda muy en entredicho. Por eso seguramente les interesó incluso ir a coste, o perder dinero con tal de no perder su posición en el mercado.
Además, Indra no realiza el recuento, sino que solamente recolecta los datos que les envían las mesas electorales. Su poder de manipulación es nulo. En España el recuento de votos se realiza de forma manual por ciudadanos escogidos al azar, y en presencia de interventores de todos los partidos que deciden ponerlos. El proceso es público, pudiendo estar presente cualquier ciudadano que lo solicite, siempre que respete unas mínimas normas de conducta. Los votos se cuentan y cada interventor se los lleva apuntados a la sede de su partido, y el acta se introduce en un sobre sellado y firmado por todos los participantes de la mesa electoral. Es más. Si alguien de la mesa o alguno de los interventores lo precisa, los votos no se destruyen y se guardan para un recuento posterior. Unidos Podemos tenía repartidos por toda España alrededor de 26.000 interventores y apoderados para 22.953 colegios electorales. No hay lugar para la suspicacia o la duda. - Irregularidades en el conteo de votos. Siempre han existido irregularidades, relacionadas con el voto por correo, con la inducción al voto de ancianos, o con la compra de votos a indigentes. No es exclusivo de un partido en concreto, y en absoluto justifica la desaparición de más de un millón de votos por parte de Unidos Podemos. Por ejemplo, en un pueblo de Asturias llamado Sariego, se atribuyeron 113 votos de Unidos Podemos al partido Comunista de los Pueblos de España, en lo que es sin duda un error humano sin mala intención.
- Las encuestas. Todas las encuestas daban hasta el momento del recuento una ventaja a Unidos Podemos sobre el PSOE. Esto no debería de pillarnos por sorpresa, ya que tenemos muy reciente el fiasco de las encuestas en el caso del referendum del Reino Unido por el Brexit. Los ingleses se acostaron dentro de Europa, y se levantaron fuera.
Las encuestas se equivocan y mucho. Por un lado, los periódicos no pueden permitirse realizar semanalmente unos sondeos con un numero de entrevistados grande, ya que son muy costosos. Por otro lado, las empresas que realizan estos sondeos se dejan influenciar por la línea editorial del periódico que las contrata, como es obvio al ver en un mismo fin de semana los resultados publicados por El Pais (de tinte socialdemócrata) o La Razón (de tinte demócrata cristiano).
Así lo insinuaba Bieito Rubido (director de ABC) en un programa televisivo hace unos días, cuando afirmaba que a él se le habían insinuado en este sentido.
A esto se le une que ninguna empresa quiere ofrecer resultados muy distintos a los que ofrecen el resto, guiándose todas ellas por lo mostrado por el CIS. O todos nos equivocamos o todos acertamos. Aunque a una empresa le hubiesen salido unos resultados parecidos a los finalmente obtenidos tras el 26J, seguramente los hubiese retocado para que no fuesen muy diferentes a los presentado por el resto de empresas demoscópicas.
¿Y entonces qué fue lo que pasó? ¿Por qué este batacazo de Unidos Podemos?
Pues esa es una buena pregunta. De hecho, seguro que los líderes de ese partido pagarían por saberlo. Aquí solo puedo dar mi opinión, aunque tiene el valor que tiene, porque ya os digo abiertamente que no les he votado nunca, ni les votaré.
Seguramente que no hay un único factor. Tengo amigos que votaban IU (sí, no soy sectario) y que me confesaron que nunca votarían a Podemos. Posiblemente mucho del voto de IU pasó a la abstención.
También habrá afectado el año de gobierno en los ayuntamientos y autonomías del cambio, en los que efectivamente ha habido un cambio, pero no el que estaban esperando los votantes que lamentablemente se habían quedado descolgados de la sociedad en la última crisis, habiendo primado el cambio de nombre en las calles, el disfrazar de Rapel a los reyes magos y la asignación de actividades «culturales» a los antiguos residentes ocupas del patio Maravillas.
Aunque ahora que lo pienso, también podría deberse a que el contraperiodista pidió abiertamente el voto para Podemos un par de días antes de las elecciones. Que no se entere Pablo (Echenique) no sea que le vaya a confundir con una mala hierba y le agarre de las orejas.
luciano
6/07/16 18:33
Señor La Mentira: lo suyo ya es como para hacerselo mirar. Para empezar rescate y expropiación «a la venezolana» son incompatibles. Si quiere parecer convincente quedese al menos con una mentira, no quiera hacernos tragar las dos a la vez. Y luego ya discutimos qué es mejor, si nacionalizar la banca, o expropiarla «a la venezolana» o como usted quiera llamarlo, o expropiar sólo las deudas y los activos tóxicos, lo que sin duda a usted le debe parecer la opción más inteligente.
¿Y me dice que los islandeses dieron prioridad a los acreedores nacionales en vez de obedecer como corderitos lo que les manden desde el extranjero, aunque ello suponga tener que modificar la constitución de la noche a la mañana? No me lo puedo creer, ¡qué ineptos! tendremos que enviarles unos cuantos políticos para que les den lecciones de cómo colocar el trasero correcta y sumisamente.
Y luego, lo de siempre, hasta cuando dicen la verdad mienten. Después del rescate claro que aumentó la deuda y el déficit; vamos, si solventan un agujero del 1000% del PIB sin tener ninguna contingencia como esa, ya sería para hacerles la ola, o mejor aún, para preguntar por la claúsula de rescisión de los políticos de allí.
Pero esos datos son el año posterior. Actualmente apenas tienen déficit, y este año se espera que sea positivo. Lástima que otros que gobiernan «como dios manda» no puedan decir lo mismo. De hecho, en la mayoría de los datos, por no decir todos, Islandia nos aventaja de largo. Seguro que eso no se lo dicen en el Inmundo o en la Sinrazón.
Tu comentario está pendiente de moderación.
lamentira
6/07/16 18:56
luciano dijo:
Seguramente no me has entendido porque no me he expresado bien. Cuando Islandia nacionalizó los tres bancos se quedó con sus activos y sus pasivos. Pero los acreedores extranjeros se quedaron sin posibilidad de cobrar, haciendo un reparto arbitrario de esos activos y pasivos. Algo que me recordó un poquito a esto, aunque no estoy relacionando las dos cosas, que no tienen nada que ver. Solo me refería al trato diferente de las inversiones extranjeras de las nacionales (El banco provincial es del BBVA)
httpv://www.youtube.com/watch?v=fFOJzqEwFwg
luciano dijo:
Pero tienen el 82% de deuda
Nedu
6/07/16 19:10
lamentira dijo:
Hombre, pues que no entiendo eso de que no se cobren los impuestos, dejándolos en los bolsillos de los ciudadanos, y que eso después «indirectamente» genere impuestos.
lamentira
6/07/16 19:14
Nedu dijo:
En cada transacción económica se cobra un 21% de IVA (salvo en artículos de primera necesidad). Es una fuente tremenda de ingresos para el estado.
Y no he dicho que no se cobren impuestos (directos), que también hay que cobrarlos.
Yo en este tema de los impuestos pongo el ejemplo de las comunidades de vecinos. ¿Qué os parece mejor?
1.- Que os cobren 300€ al mes y que con ese dinero contraten a 10 señoras de la limpieza, 3 porteros y 5 jardineros (que por cierto se pasarán el día tocándose la breva, porque en tu casa tienes solo 2 macetas). Y asi se tiene dinero por si hay que arreglar la verja.
2.- Que os cobren lo mínimo para cubrir los gastos fijos y el resto se haga con derramas si es encesario, y si hay que arreglar la verja se vota por todos.
¿Qué modelo te mola más?
Nedu
6/07/16 19:17
lamentira dijo:
Ah, es verdad, el IVA… ¿La lógica liberal acepta el IVA?
lamentira
6/07/16 19:19
@ Nedu:
Si, claro.
(He ampliado un poco mi respuesta anterior. Creo que es interesante lo que he puesto).
Nedu
6/07/16 19:24
lamentira dijo:
Has ampliado la respuesta.
Pues eso dependería de lo que yo cobrase. Si cobrase 3000 euros, por ejemplo, me parecería estupendo lo de los 300 euros y que se contratase al número necesario de personas que hicieran falta para mantener el maravilloso entorno en el que seguro viviría.
Si cobrase 650 euros casi que no, mejor que se cobre el mínimo admisible que ya si eso limpio yo mi rellano.
Nedu
6/07/16 19:26
lamentira dijo:
Ya, ya.
El caso es que estamos hablando de dos tipos diferentes de personas.
lamentira
6/07/16 19:28
Nedu dijo:
Ni de coña. Cuando te toque presidente proponlo y verás.
Javi
6/07/16 19:33
lamentira dijo:
Pues entonces ya me explicarás a qué viene todo tu argumento de que si no se le paga a los políticos un sueldo equivalente al de una empresa, nos gobernarán (y cito textualmente) «4 analfabetos que no saben ni sumar».
lamentira dijo:
O sea, Donald Trump for president.
lamentira dijo:
O sea, según tú, un estado se parece más a una organización cuyo propósito principal (y casi único) es obtener beneficios, que a un organización cuyo propósito es proveer de unos beneficios a la sociedad y resolver problemas sociales.
Si tuvieras razón nos trendríamos que replantear muchísimas cosas.
lamentira dijo:
Te recuerdo que Donald Trump es un existoso empresario de un gran conglomerado, por lo que, aplicando tu razonamiento, debería ser un gran presidente.
lamentira dijo:
Perdona pero no. Hace un momento estabas atacando a las personas. Seamos coherentes.
lamentira dijo:
¿Te refieres a no inyectar miles de millones al sistema bancario para que no colapse? ¿A privatizar la sanidad y la educación? ¿A no tener derecho a subsidio de desempleo? ¿Quién paga por las carreteras que usas? ¿Y a la policía?
Ese tipo de políticas son las que aplicó Bush, y mira como dejó el país.
lamentira dijo:
¿Y haber heredado la empresa de papi sí es garantía?
Nedu
6/07/16 20:05
lamentira dijo:
Desde ya te digo que ahora mismo soy el presidente de mi comunidad. La proposición de subida se aceptó a principios de año y vino de mano del administrador. Se propuso y nos pareció a todos bastante lógica, porque hay que arreglar las bajantes, que son de cuando Franco era cabo, y no entran en el seguro. La chica que limpia cobra, por limpiar dos veces al mes, 50 euros. Es la vecina del tercero centro, (parece que estoy de coña pero lo que te cuento es cierto) que ahora mismo está en paro. Así que si queremos que se arreglen las bajantes toca acoquinar, como no nos gustan las derramas lo hacemos subiendo la cuota mensual, que ya si eso se volverá a bajar, y al mismo tiempo se le paga un dinero a alguien que lo necesita por hacer un trabajo al tiempo que se la excluye de pagar la mensualidad. El administrador, claro, también cobra. Por otro lado resulta que dentro de la comunidad entran dos tiendas, que pagan menos comunidad porque no disfrutan del portal o algo así. También ocurre otra cosa en mi comunidad, que los que tienen la casa más grande pagan más. ¿Por qué? Porque lo dice la ley. Creo que tiene que ver con el tamaño de las terrazas o no sé qué leches.
No es todo tan sencillo como que cada uno se pague lo suyo, porque no somos todos iguales, económicamente hablando. Hay que pagar por lo común, aunque el vecino del bajo centro se queje porque las bajantes a él no le afectan. Los de la tienda dicen lo mismo, pero luego bien que exigen que se les arreglen las humedades que se les filtran por el estado anómalo de las bajantes de las narices.
Evidentemente, si yo propusiese una subida de 300 euros se rechazaría, pero eso es porque el portal es pequeño, no tenemos piscina, ni jardines, ni garaje, así que no tendría sentido.
Ahora, si yo cobrase 3000 euros es de cajón que viviría en otro sitio mejor, con casino y furcias, y seguramente el pagar 300 euros estaría justificado.
Tru
6/07/16 20:48
Crónicas administrativas bien administradas 7:
lamentira dijo:
Cáceres, Alegrespaña*, 4213 E.C.
-Pepa…estoy pensando en dejar la empresa…
-¡Que dices Manolo!, ¿¡de que viviremos!?
-He pensado en cultivar puerros…
-Bueno…si crees que eso te hará feliz…
-Es que me deslomo por nada, la verdad…me siento como una mula…
-Anda, cuéntame…
-Primero, al empezar la jornada de 14 horas, llega el capataz con un palo y una zanahoria, que cuelga de un extremo del mismo, y me encasqueta el palo por sombrero.
-¡Oh!
-…si, es raro, yo no sé para que sirve pero dicen que aumenta la productividad…tengo que ir todo el día con el palo ese en la cabeza y la zanahoria colgando…le llaman la “política del palo-zanahoria”.
-¡Oh!…
-No me lo puedo quitar ni en los 15 minutos para comer…
-Vaya…
-Y ni siquiera me dejan probar la zanahoria…
-Claro…bueno, Manolo, mira, no te preocupes, a mi me gustan los hombres con palos en la cabeza.
-¿En serio?
-¿Te mentiría yo?
-…creo que me quedaré un poco más allí, a ver si me acostumbro…
-Si no queda más remedio hay que apechugar, Manolo…apechugar…hmmm…
-Ahora no, Pepa, hoy tuve que hacer horas extra…
*Alegrespaña es un país surgido de la unión de la antigua Grespaña con Alemania, allá por 3967, cuando ya no quedó más remedio y eran casi todos ricos en Europa, excepto cuatro pringados, que estaban cotizadísimos en el mercado laboral, aunque ellos no lo sabían: estaban dispuestos a trabajar por las lentejas y todo el mundo se los disputaba. Estos ciudadanos, grespañoles en su mayoría, ansiaban comer salchichas alemanas al menos una vez al més, y querían ser un lander más de Alemania, cansados de su mal sueldo, mala situación económica (las rifas, disputas, entre las empresas germanas para la contratación de esta gente no se hacían por medio de tentadoras ofertas salariales, sino que se subastaba a la holandesa partiendo del sueldo base, hacia abajo: quien más aguantase en la puja podía contratar a alguien por las lentejas). Así las cosas, cansados de que los puteasen los germanos, decidieron hacerse germanos, a través del que fué conocido como el referendum de la alegría, alegría, alegría… o alegrespañol, en el que solo votaron empresas germanas (por aquél entonces ciertas personalidades jurídicas podían votar, caso de empresas con más de 10000 empleados en suelo Alemán) y el resultado fué de 4 contra 3. Estas tres últimas empresas votaron NO a la unión porque temían se les acabase la lonja de trabajo esclavo, más comprobaron que no fué así en absoluto: Alegrespaña se convirtió en un país de “dos velocidades”, al antiguo estilo Grespañol, donde los mejor preparados puteaban a los menos informados…del sur.
lamentira
6/07/16 21:08
Nedu dijo:
Pues espero que os llevéis bien. Porque en mi casa cada vez que hay junta es una pelea. No sé si te estoy entendiendo bien pero lo que habéis hecho es una derrama repartida en mensualidades. Eso es lo normal. En la mia hay gente que quiere que se suba la comunidad para que haya algo de fondo por si hay que hacer una obra. Y claro, la gente les decimos que ni de coña.
Nedu
6/07/16 21:31
lamentira dijo:
Sí, nos llevamos bien dentro de lo cabe. Nos conocemos de toda la vida y sabemos de qué pie cojeamos.
Entonces lo que tú propones es que no se cobren impuestos y que el consumo exacerbado subsiguiente lo pague todo a base de impuestos, ¿no?
lamentira
6/07/16 21:33
Javi dijo:
Si no recuerdo mal, te dije eso porque me insinuaste que hay una creencia que dice que es mejor que nos gobiernen los ricos, porque a tener mucho dinero no tendrán tentación de meter la mano en la caja. Yo te dije que eso es falso, y que eso no aplica al dinero. Otra cosa es hacer atractivo el puesto de político para que algún buen gestor de empresa pueda decidirse a cumplir un periodo en política. Pero si antes, cuando el ser un ministro era algo con lo que se llenaba la boca a tu madre, ya era difícil, ahora, que cuando dices que eres político a la gente se le congela el gesto, ya te digo que es imposible.
Javi dijo:
No. Trump sería una catástrofe mundial.
Javi dijo:
Ya lo he explicado varios comentarios antes. (No recuerdo bien a quíen si te soy sincero. Aquí estoy solo con 20 frentes).
Javi dijo:
A qué personas? Seamos coherentes todos. Si votas a un partido, puede que sus representantes te gusten más o menos, pero votas por las ideas que representan. Si votas al macho alfa, porque habla muy bien o parece inteligente, estas votando a las personas, no a las ideas. No te estoy atacando Javi.
Javi dijo:
También lo he comentado antes. No te reprocho que no lo hayas leido. Yo tampoco me he leido todo, pero me da pereza repetirlo. El rescate a la banca es la actuación de emergencia que resultó de una pésima politica de unificar bancos podridos con bancos a medio podrir, consiguiendo hacer un superbanco podrido del todo. Vale, vale, me adelanto antes que me lo reproches tú. Algún que otro golfo hubo por medio. De varios partidos, no de uno solo.
Javi dijo:
No se privatizaba la sanidad, se privatizaba la gestión. Digamos que algo así como un outsourcing. Si una gestión privada consigue mayor eficiencia y control en el gasto, eso es bueno. Si se traduce en un peor servicio para el ciudadano, ya no es tan bueno. De todas maneras, con los recortes que ha habido en sanidad se han obtenido los mismos resultados sin externalizarlo.
Javi dijo:
Esto es mentira Javi. Todos los que han cotizado han obtenido su subsidio de desempleo. Eso es sagrado. Lo malo es que se acaba, y sobre todo cuando llegas a unas edades (como la que tengo yo) tienes un enorme riesgo de no conseguir trabajo de nuevo.
Para ser honesto, para que seamos honestos los dos, hay mucha gente que cuando se queda en paro, no tiene prisa durante los primeros mese en encontrar un trabajo. Digámoslo todo.
Javi dijo:
Tampoco. Esos además son los peores, los que les ha venido todo dado.
lamentira
6/07/16 21:47
Nedu dijo:
No. Lo ideal, o lo que yo creo que es ideal, no quiero aparentar ser vanidoso, es que el coste de la gestión del estado sea el mínimo posible. No recortando en lo necesario, claro.
Por ejemplo, me parece un despilfarro tener 17 gobiernos + el gobierno central. Y a eso añadirle las diputaciones. Me parece un despilfarro tener policía y guarcia civil, y además las diferentes polícias autonómicas. Los costes superfluos hay que eliminarlos. Lo malo de eso es que sobrarían multitud de funcionarios y de políticos, y subiría el paro. La política típica de la izquierda es subir impuestos para crear empleo público, aunque no haga falta. Lo mismo de los 5 jardineros para las dos macetas de nuestra comunidad que te dije antes.
Todo eso se paga con los impuestos que pagamos los demás. ¿Qué pasa con eso? Pues que cuando hay una crisis, y el empleo privado baja, hay menos impuestos y a los funcionarios no los puedes echar.
Como te decía, una vez que se han limitado los gastos, eso es lo que se tiene que financiar con los impuestos. El resto del dinero se le devuelve al ciudadano. Si te están reteniendo un 23%, y de repente te retienen un 19, pues te ves con 50 o 100 € más en el bolsillo. Ves que llegas mejor a fin de mes. Te animas a irte de vacaciones, o a comprarte a plazos una tele, o lo que sea. Ese dinero hace que suba el consumo interno y se crea más empleo privado, que es el bueno. A su vez, al pagar el iva en esas compras, el estado está obteniendo parte de ese dinero que te devolvió.
Yo lo veo así. A mi me parece lo mejor y lo más sano.
luciano
7/07/16 00:09
Señor La Mentira: celebro que conserve algo de cordura. Lo único decirle que en economía sólo hay una palabra mágica: Eficiencia. Lo demás es poner de un lado y quitar de otro, puede ayudar, pero sin la poción mágica carecerá de importancia. Así, el subir o el bajar impuestos no es tan importante como cree. Si se suben y se emplean con eficacia compensará con creces los efectos negativos. Si se bajan no hay más remedio que confiar en que la eficiencia del mercado sea mayor que la del gobierno, lo que en España no es nada difícil.
Por eso me cuesta tanto comprender como pueden defender a esos maravillosos gestores que hacen cosas tan eficientes como:
-Crear aeropuertos sin aviones, autopistas de peaje sin tráfico, trenes de alta velocidad sin viajeros, con el colmo de que la alta velocidad se supone que sería para descargar el tráfico aéreo, por lo que sería incompatible con tal densidad aeroportuaria y tan baja densidad de pasajeros que hay en España.
-Llenar de palacios de congresos sin congresos, pero con goteras, todo el país, así como no dejar rotonda sin monumento al zurullo desconocido. Que hasta el concejal de incultura de Navafría del Botijo cobre más que un neurocirujano. Que el servicio público de empleo solo sirva para que tengan empleo quienes trabajan allí.
-Aparte de todo lo que usted dice de las autonomías, y de «maderos» y «tablillas», hay una burrocracia indolente e insufrible en la que todo son trabas excepto cuando habla don su señoría o en su defecto don dinero. Que por todos los turbios manejos, puertas giratorias y estupideces tales como tener una capacidad de generación energética que es más del doble que el máximo jamás consumido y que supone un coste descomunal mantener, tengamos la electricidad más alta de europa, que lastra todo el entramado industrial desde el mismo inicio, que tienen que añadir desde el principio el coste en todos sus productos, multiplicándose en cada uno de los procesos, dañando de ese modo su competitibidad de un modo dramático y estúpido.
-Que tengamos que mantener diecisiete o más televisiones autonomicas, digo aparatos de propaganda, con las sucesivas capas de enchufados lameculos según van cambiando los culos. Que hayamos llegado a tener dos premios de fórmula uno, ¡cuatro! de motos, aparte de la liga de las estrellas, escaparate brilla en todo el mundo. Veles luego a decir a un negrito con una camiseta blanca con un 7 pintado que no, que somos pobres.
-Y sobre todo la desvergüenza y la impunidad que han hecho la verdadera «marca España» y que lastra todos nuestros proyectos y productos como una losa sepulcral. Que provoca que en sectores enteros como en el del ladrillo, los constructores honrados, por muy eficientes que fueran, hayan sucumbido a los caraduras generosos con sus muchos amigos o al menos con los adecuados, que nos les han dejado una pieza viva. No hay más que ver los sucesivos presidentes de las patronales para ver cómo está el patio.
-El amiguismo, el clientelismo, el enchufismo, y sobre todo el partidismo que prima frente a cualquier otro aspecto. La falta de innovación, e investigación, que se fugen los cerebros hartos de penurias mientras se encierra a descerebraos que se hartado de todo a cuenta del dinero público. El cachondeo del sistema educativo, que no ha dejado de ser sólo un instrumento político desde tiempos de Franco.
Y este dechado de eficiencia es con el que algunos se sienten tan satisfechos que no sólo es que huyan de todo cambio como de la peste, no, es que además votan al que más roba, al que más miente, prevarica, conspira contra sus enemigos politicos y usan todo el aparato del estado para beneficio propio y de sus amigos.
Bonito futuro tenemos.
Tu comentario está pendiente de moderación.
lamentira
7/07/16 00:42
@ luciano:
No recuerdo por que te puse en moderación. Te lo acabo de quitar.
Persona
7/07/16 00:57
No hombre no, que eso es vivir por encima de tus posibilidades. Sabiendo ahora que con la excusa de que todo el mundo va conduciendo en dirección contraria te pasas por el forro leerte las señales pues mejor no me molesto más en intentar meter esa mollera como son las cosas en realidad.
Además, leer lo que tienen que decir los demás es como estar viendo una pelicula de Bud Spencer y Terence Hill.
https://www.youtube.com/watch?v=J78J-6PbhVo
Paz y muchos videos de gaticos.
Tru
7/07/16 01:45
Creo que me había quedado por aquí, si, cuando la derecha sacó a relucir lo inevitable de ciertas situaciones:
doc halliday dijo:
La culpa, querido Bruto, no es de nuestra estrella, sino nuestra.
William Shakespeare.
Estimado Doc, el llamado “ciclo económico” ha caracterizado a las naciones industrializadas desde los comienzos de la revolución industrial, siendo reemplazadas las sociedades precapitalistas, más o menos autosuficientes, por las economías monetarias más complejas e interdependientes.
Y esto del ciclo económico no es ninguna idea feliz, es una cuestión que empíricamente se viene padeciendo una y otra vez…desde las economias monetarias…y es que la situación económica nunca está inmóvil…a una época de prosperidad sigue otra de pánico, o derrumbamiento…la renta nacional desciende, la ocupación y la producción descienden, los precios y beneficios bajan, y los obreros son despedidos…con el tiempo, comienza una recuperación, lenta o rápida, incompleta o suficiente como para reconducir a un nuevo auge…”y otra vez a la rueda, otra vez a empezar, cada día la misma historia, cada día siempre igual…” (Los Suaves)…pero con diferencias.
Decimos que hay ciclos económicos, pero no hay dos iguales…pueden parecerse, ser parientes…pero no se puede describir con la exactitud del perihelio de Mercurio, no hay fórmula exacta para predecirlos (ni examinar los ya pasados), pero tienen cosas en común, que hemos conseguido caracterizar, mediante el empirismo que caracteriza a su vez la economía moderna y sus acotaciones; los elementos básicos para su predicción son la renta nacional, el ahorro, y la inversión, a su vez caracterizados por complejas fuerzas económicas…pero algo podemos hacer desde luego, faltaría más…de hecho, en casi todas, por no decir en la totalidad de las actividades económicas que puedan caracterizar a un estado, o podamos encontrar en él, veremos indicios de estos ciclos, pues la mayoría de actividades están interrelacionadas y oscilan juntas…como la renta personal, las ventas al por mayor, las horas trabajadas por la industria, el índice de producción industrial, los precios, los beneficios tras impuestos, encargos de bienes duraderos, contratos de construcción de viviendas…superficie de suelo edificable…¡la política!…¿qué no es política?
Así que Doc, ¿qué no es política?. No nos dejemos engañar por políticos en peligro (quien dice, en economía, «no hay más remedio», ¿no te has dado cuenta de que es siempre un político (economista o no, o al menos con intención política)?…y probablemente en apuros o como siempre, tramando algo…como salvar el culo…así que pensemos académicamente, claro que se puede hacer algo,…cuando te digan algo así tu pídeles correcciones estadísticas de las variaciones estacionales y de las tendencias de los mercados…a ver que te dicen…y verás si saben de lo que hablan o si realmente el tema esta complicado…pero nunca imposible, máxime, con el peso de la política en la economía, que no se puede borrar aunque elimines todos los estados o instituciones del planeta…
Ite misa est.
Otro día si quieres hablamos de las muchas teorías del ciclo económico.
Amildao
7/07/16 02:06
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-05-25/la-mayor-ventaja-en-una-sociedad-ultracompetitiva-ser-un-sociopata_198086/
Persona
7/07/16 02:16
@ Tru:
«Porque no queda más remedio»… alguien dijo que quien sacrificaba su libertad a cambio de seguridad no se merecía ni la libertad ni la seguridad, pero como era bastante mujeriego mejor no hacerle caso que es como parece que funciona la sociedad.
Es broma, claro. Sólo a quien le mean en la cara y le convencen de que la lluvia está cayendo calentita y al que le interesa que esto siga así critica al mensajero en vez de intentar comprender el mensaje y no quiero creer que son la mayoría.
Paz, muchos videos de gaticos y bienvenido otra vez.
Tru
7/07/16 02:20
lamentira dijo:
Las negritas las puse yo…
Puedo, perfectamente y si despeinarme estar de acuerdo con todo el párrafo, más no con la última frase…a ver, hombre, ¿cómo que aunque no haga falta?…a usted no le hará falta…o dicho d eotro modo, ¿no hace falta desde qué prisma macroeconómico…total y absolutamente indolente con la gente?…me gustaría saberlo, porque no lo hay…(o eso o los economistas ahopra manejan datos a su gusto, no los que les lleguen) Usted está eliminando de la ecuación, por sus santos bemoles, gente parada…claro, así también diseño yo el gobierno perfecto, no te giba…
Un poco, poquito solo, de sentido común, ¿ok?. ¿Qué hacemos con los parados?, ¿qué parte no entiende usted de que no hay trabajos innecesarios desde este prisma…o en esta situación de inflación + paro? He aquí la derecha y la izquierda, el «yo me safo» o «tratemos de organizarnos». No hay más. Piense en ello, y en esas fuerzas productivas que nos empujan a desechar, apriorísticamente ya en la cabeza de algunos, gente…así, sin más, gente…dígame cúan poderosas son y de que dios provienen, a ver si tiene arreglo…si es que…lo dicho:
La culpa, querido Bruto, no es de nuestra estrella, sino nuestra.
William Shakespeare.
Tru
7/07/16 02:27
Persona dijo:
Gracias…pero como ya me habías dado la bienvenida intuyo que no te gusta que me meta con el jefe…quieres darle tu todas las coces…eres un egoísta.
Persona dijo:
La indolencia, mirar a otro lado y albergar una creencia a colación, ya hemos visto aquí que es algo muy humano…no te pases con el jefe…¡déjamelo a mí! :D
Persona
7/07/16 03:21
@ Tru:
¿ya te la habia dado? Ay los excesos de juventud que me pasan factura a los años… ruego me disculpes si te he hecho llegar a la conclusion de que no se compartir mis juguetes. Cagondiola ¡pero si fui yo el que invocó tu presencia derramando sangre de escéptico (que es mas rara que la de virgen y por eso mas poderosa)! Si eso es ser egoista que vuelva Ronald Reagan y te fulmine con su rayo laser.
No te preocupes que yo no voy a acaparar al jefe, yo si acaso alguna puntadica de vez en cuando pero reconozco mis limitaciones por un lado y por el otro disfruto mas de escuchar y aprender. Mecagon mis muelas otra vez… pero si eres tu el que ha llamado fachilla a seine exzellenz…
Paz, muchos videos de gaticos y mira a ver si das ejemplo de compartir y te traes al Dr Bacterio.