El efecto del wifi (o la ausencia del mismo) sobre la germinación de semillas

semillas

A principios de 2013, un grupo de niñas de 9º curso del colegio Hjallerup, en Dinamarca, captaron la atención mediática al publicar un estudio que aparentemente probaba cómo la radiación de los routers wifi podía afectar a la germinación y crecimiento de las semillas. Según estas niñas, cuando se quedaban dormidas con el teléfono móvil cerca de sus cabezas, al día siguiente tenían problemas de concentración. Como la realización de un estudio utilizando sistemas de medición de la actividad cerebral se las escapaba de sus posibilidades, decidieron finalmente utilizar radiación wifi y semillas, algo que según sus estimaciones, era similar.

Colocaron 12 platos con algodón húmedo sobre los que colocaron las semillas. 6 de ellos los pusieron en una habitación cerca de routers wifi y los otros 6 en una habitación retirada de las fuentes de radiación. Dejaron el experimento durante 12 días, tras los cuales, las semillas que habían estado cerca de los routers habían crecido mucho menos que las que habían estado alejadas.

Estos resultados fueron merecedores de un premio de 1.000 coronas y provocaron la alarma a muchas personas que leyeron en los medios esta noticia.

Pero poco después, hubo otros científicos que se interesaron por este experimento y que profundizaron más en la manera en la que fue llevado a cabo, descubriendo que fue el resultado de aplicar mala ciencia. Realmente se hicieron dos experimentos y no uno. En el primero solo utilizaron los routers,sin obtener resultados muy espectaculares. En el segundo, se incluyeron ordenadores portátiles realizando pings para aumentar el tráfico y consecuentemente, la radiación wifi.

ordenadores

En ese experimento es el el que se observó más disparidad entre los dos grupos de semillas. Pero se pasaba someramente sobre el hecho de que los ordenadores portátiles estaban alterando la temperatura y humedad, provocando que las condiciones en las que se encontraban los dos grupos de semillas fuese distinta. Además el experimento se cortó en el día 13, cuando el grupo de referencia alcanzó un crecimiento significativo, sin dar tiempo a que el grupo cercano a los routers pudiese crecer al mismo tamaño aunque tardase más tiempo por la variación de las condiciones exteriores.

Simplemente, estuvieron experimentando hasta que obtuvieron el resultado que querían obtener.

Ni la radiación de los routers ni la de los móviles es perjudicial para la salud, porque no tienen energía suficiente para serlo. Si realizas en casa un experimento obteniendo un resultado que dice lo contrario, revísalo, porque algo has hecho mal. Esto es lo que le pasó a un usuario de youtube en este vídeo, que amablemente dejó en los comentarios un lector de este blog.

Esta persona tomaba unas semillas y las metía en un tarro de plástico con algodón húmedo. Lo colocaba encima de un router wifi y esperaba un día. Posteriormente hacía la misma operación pero metiendo las semillas en un bote metálico que apantallase la radiación wifi. El resultado fue, como no, que las semillas apantalladas crecieron más.

Pero en este otro vídeo, subido por la misma persona, se repite el experimento en condiciones controladas de temperatura, luz, humedad y radiación recibida.  El resultado, fue que la variación en la germinación y el crecimiento entre ambas muestras resultó insignificante. Eso sí, el primer vídeo tiene 145.000 visionados, y el segundo solo 500.

  • @ MaGaO:

    La próxima vez que quieras dar lecciones sobre control aéreo intenta que no esté alguien que, como yo, haya estado en varios centros de control y sepa cuáles son las condiciones.

    Ah, pero como tú perteneces al establishment científico-fascito-illuminati-masónico tu palabra no vale nada y no se puede usar como argumento en la discusión. ¿Quién nos asegura que no te han pagado para que digas eso? Al contrario que esos adalides de youtube, los cuales solo dicen la verdad y el dinero no les importa, aunque intenten vender gorras a 1000 euros cada una…

  • MaGaO:
    Si tu has estado en algun centro de control aereo, seria sirviendo canapes con cafe a los controladores. Solo hay que oir las barbaridades que has dicho. Supongo que te las habras inventado o sacado de algun link de Wikipedia, que aun es peor que los blogs magufos…
    Por si no lo sabes tu ordenador, tu monitor, tu radio, tu movil, el cableado electrico (siempre que circule corriente)…. emiten radiacion y los controladores aereos estan completamente rodeados de este tipo de artilugios electronicos. ¿Desde que cueva en el suelo se controla el trafico aereo? ¿desde una cueva en el subsuelo de Afganistan? ¿que tipo de tecnologia se emplea hoy en dia que sustituya al radar y a las antenas?… ¿señales de humo?… ¿banderitas de colores?… ¿tecnologia ET inversa?…
    Cuentame un cuento, que me aburro.

  • E.T dijo:

    Todos los que trabajan en edificios de oficinas tienen algun transtorno. Desde cefaleas, depresion, estress, insomnio… cuantos mas artilugios tecnologicos emisores de radiacion tengan a su alrededor, mas evidentes son los sintomas.
    Fijate en los controladores aereos, que estan rodeados de un exceso de radiacion. Es reconocido por la ciencia medica todos estos tipos de transtornos y se sabe que el causante es el exeso de radiacion electromagnetica.

    Tú si que tienes un trastorno grave en el coco. Te piensas que porque tú lo creas las cosas ya son así, estas muy equivocado, demuéstrame con pruebas que eso es así y me comeré mis palabras.
    Que la gente de las oficinas tengan cefaleas, depresión y demás síntomas, no tiene por qué ser debido a las radiaciones wifi, (aparte de haberse demostrado que son inocuas para la salud), mas bien será debido al tipo de actividad en su trabajo.
    Estás hecho un magufo de primera, pero además con pocas luces. :magufo:

  • Someone dijo:

    aunque intenten vender gorras a 1000 euros cada una…

    ¡Que bobos, vender a 1000€ cuando las pueden alquilar a 500€/día!

  • MaGaO:
    ¿No me cuentas en que centros de control aereo has estado y cuales son las condiciones de habitabilidad?… animate hombre, a ver si me hecho unas risas.
    Tobaga:
    Has leido demasiados links de ficcion patrocinados por los patrocinadores de Wikipedia. Vives en un mundo de fantasia oficial del que nunca saldras. Piensa en lo que te digo, porque tu salud esta en juego, santo inquisidor de la ignorancia.
    Recitais mas mantras que los magufos, pero sois igual de tontos..

  • Y yo me pregunto ¿acaso solo nos afectan las ondas de los routers?. Somos bombardeados constantemente por todo tipo de radiaciones: ondas de radio y tv, tendidos eléctricos, aparatos electrónicos, etc, y hasta por el propio planeta.

  • E.T dijo:

    Tobaga:
    Has leido demasiados links de ficcion patrocinados por los patrocinadores de Wikipedia. Vives en un mundo de fantasia oficial del que nunca saldras. Piensa en lo que te digo, porque tu salud esta en juego, santo inquisidor de la ignorancia.
    Recitais mas mantras que los magufos, pero sois igual de tontos..

    Tú, sigue esnifando cola que llegarás lejos… :-D

  • Luditas, luditas everywhere…

    Sun salud¤.

  • Hasta donde sé,la luz solar que hace que una semilla cualquiera germine se compone de ondas, la voz que me habla a través de mi celular se compone de ondas, el sonido que rige a las ballenas a través de los bastos océanos se compone de ondas, diversos ciclos planetarios son guiados por ondas, el desove sincronizado a nivel global de corales, de tortugas…
    La música que mueve nuestros cuerpos…sii! Ondas! Más Ejemplos?
    Si señor@s… sabemos que en la onda está la clave
    Clonamos gente, animales, procesos, sentimientos y ondas…OOndas!
    Yo creo que copiar es malo y lo «no natural» es perjudicial.
    Así nos va…(y a las ballenas, al coral, a las tortugas, al humano,a sus emociones…)
    Saludos cordiales.




  • En ocasiones veo ondas…

    Sun salud¤.

  • Persona…, te estás comportando como una partícula.

  • @ Lampuzo:

    Persona…, te estás comportando como una partícula.

    Por culpa de esa frase casi me uno a Crisipo de Solos, Zeuxis o a Calcas…

    @ someonelikeyou:

    ,la luz solar que hace que una semilla cualquiera germine se compone de ondas, la voz que me habla a través de mi celular se compone de ondas

    La diferencia es que la primera es una onda electromagnética y no necesita un medio material para propagarse, mientras la segunda, la voz, es una onda mecánica y sí necesita un medio para propagarse.

    el sonido que rige a las ballenas a través de los bastos océanos se compone de ondas

    La comunicación entre ballenas son ondas mecánicas de nuevo, no electromagnéticas.

    diversos ciclos planetarios son guiados por ondas

    Que la posición de un planeta en su órbita se pueda escribir como r=a*(1-e*Cos E) donde a es el semieje mayor de la elipse, e es la excentricidad y E es la anomalía excéntrica, no quiere decir que sean «guiados por ondas» a pesar su comportamiento cosinusoidal.

    el desove sincronizado a nivel global de corales, de tortugas…

    Comportamiento cíclico no es comportamiento ondulatorio.

    La música que mueve nuestros cuerpos…sii! Ondas!

    ¿No será que la última vez que fue de discotecas se tomó algo que no debía y desde entonces «puede ver la música»?

    Yo creo que copiar es malo

    Dígaselo a las esponjas (reproducción por gemación), a los dientes de león (apomixis), a la Escherichia coli (bipartición)… O incluso a las propias células de su cuerpo cuando se dividen por mitosis.

  • Lampuzo dijo:

    Persona…, te estás comportando como una partícula.

    Yo siempre he querido ir de foton por la vida pero ya ves… esquimal, como mi padre y el padre de mi padre.

    Sun salud¤.

  • E.T dijo:

    Cierra la boca y haz el experimento, Someone. ¿O no tienes presupuesto para elaborar un experimento “tan complejo”, que tienes que recitar mantras de yahoo respuestas?…
    El que no ha hecho un experimento en tu vida eres tu, esta es tu primera oportunidad. Cuando consigas realizarlo, te explicare como hacer otros.
    Deja de especular con palabreria barata y trabaja un poco, que no es tan dificil “cientifico” de postal.

    ¡Hombre! ¡Cuántos tiempos sin aparecer por aquí! (Yo, no ET)

    Vamos a ver, ETcito de mi vida. Hay una cosa que se llama actualización. Es decir, que hay que renovar el arsenal, majete. Que un vendemotos del alarmismo antirradiaciones a espectro completo diga hoy, el día 28 de marzo de 2015,

    A ver si teneis cojones y dejais de especular a favor de la mentira promocionada por la industria toxicoradiologica.

    es para partirse la caja.

    A ver, conspiranoico sedosín de alas cortas, cosita peluda, ¿tú no has visto ya que los de la «Fundación»( :silba: ) Alborada y Geosanix salen hasta por la tele?

    ¿Cómo es eso? ¿No sabes quién son?

    Pues hay que perder un poquitín de tiempo, majete, porque si encima, terminas con un

    En otra clase os propondre otro sencillisimo experimento que demuestra que el benigno e imprescindible CO2, no tiene la culpa de ningun calentamiento global.

    además de mostrar el plumerazo conspiranoico/negacionista, les haces un flaco favor a tus jefazos, Carlos de Preda y Daniel el Feo, que ahora que ya van tomando sus bisness velocidad de crucero, igual no les parece bien que se les relacione con estos asuntos.

    Por acabar, qué curioso resulta, que una de las dos personas que más se esfuerzan por «concienciar» del peligro de las antenas de telefonía, el wifi, los transgénicos, etc, sea un ingeniero de Ericsson España… ¿eh?
    ¿Tengo permiso de los administradores para poner aquí el link? :vudu:

  • @ arrancaboinas;

    ¿Tengo permiso de los administradores para poner aquí el link?

    Siempre que no incumpla las normas para comentar, si.

  • Fe de erratas.
    «Arrancaboinas:
    Hola, candido borreguito, encantado de conocerte… ¿eres nuevo en este redil?…
    No me he enterado de nada de lo que has dicho, mira de volver a repetirmelo.
    ¿Tu, esnifas polvo de uranio enriquecido, o le echas iridio al agua del botijo?… eres una persona encantadora y estoy convencido de que tu sedosa lana brilla en la oscuridad.»
    PD: No quisiese que nungun purista de la ortografia me echase en cara tan graves errores gramaticales.

  • Condiciones mas controladas que un indoor que tenia en casa la parienta no puede haber y te digo yo que con el router cerca de las plantas en fase de crecimiento no tiran… 1 cm al dia como mucho… y te doy fe al mas puro estilo notarial que quitando el jodido router de la habitacion se ponen a tirar como minimo a 3 cm al dia… :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.