El efecto del wifi (o la ausencia del mismo) sobre la germinación de semillas

semillas

A principios de 2013, un grupo de niñas de 9º curso del colegio Hjallerup, en Dinamarca, captaron la atención mediática al publicar un estudio que aparentemente probaba cómo la radiación de los routers wifi podía afectar a la germinación y crecimiento de las semillas. Según estas niñas, cuando se quedaban dormidas con el teléfono móvil cerca de sus cabezas, al día siguiente tenían problemas de concentración. Como la realización de un estudio utilizando sistemas de medición de la actividad cerebral se las escapaba de sus posibilidades, decidieron finalmente utilizar radiación wifi y semillas, algo que según sus estimaciones, era similar.

Colocaron 12 platos con algodón húmedo sobre los que colocaron las semillas. 6 de ellos los pusieron en una habitación cerca de routers wifi y los otros 6 en una habitación retirada de las fuentes de radiación. Dejaron el experimento durante 12 días, tras los cuales, las semillas que habían estado cerca de los routers habían crecido mucho menos que las que habían estado alejadas.

Estos resultados fueron merecedores de un premio de 1.000 coronas y provocaron la alarma a muchas personas que leyeron en los medios esta noticia.

Pero poco después, hubo otros científicos que se interesaron por este experimento y que profundizaron más en la manera en la que fue llevado a cabo, descubriendo que fue el resultado de aplicar mala ciencia. Realmente se hicieron dos experimentos y no uno. En el primero solo utilizaron los routers,sin obtener resultados muy espectaculares. En el segundo, se incluyeron ordenadores portátiles realizando pings para aumentar el tráfico y consecuentemente, la radiación wifi.

ordenadores

En ese experimento es el el que se observó más disparidad entre los dos grupos de semillas. Pero se pasaba someramente sobre el hecho de que los ordenadores portátiles estaban alterando la temperatura y humedad, provocando que las condiciones en las que se encontraban los dos grupos de semillas fuese distinta. Además el experimento se cortó en el día 13, cuando el grupo de referencia alcanzó un crecimiento significativo, sin dar tiempo a que el grupo cercano a los routers pudiese crecer al mismo tamaño aunque tardase más tiempo por la variación de las condiciones exteriores.

Simplemente, estuvieron experimentando hasta que obtuvieron el resultado que querían obtener.

Ni la radiación de los routers ni la de los móviles es perjudicial para la salud, porque no tienen energía suficiente para serlo. Si realizas en casa un experimento obteniendo un resultado que dice lo contrario, revísalo, porque algo has hecho mal. Esto es lo que le pasó a un usuario de youtube en este vídeo, que amablemente dejó en los comentarios un lector de este blog.

Esta persona tomaba unas semillas y las metía en un tarro de plástico con algodón húmedo. Lo colocaba encima de un router wifi y esperaba un día. Posteriormente hacía la misma operación pero metiendo las semillas en un bote metálico que apantallase la radiación wifi. El resultado fue, como no, que las semillas apantalladas crecieron más.

Pero en este otro vídeo, subido por la misma persona, se repite el experimento en condiciones controladas de temperatura, luz, humedad y radiación recibida.  El resultado, fue que la variación en la germinación y el crecimiento entre ambas muestras resultó insignificante. Eso sí, el primer vídeo tiene 145.000 visionados, y el segundo solo 500.

  • Lamento no estar de acuerdo con este articulo:
    Las niñas tienen razon y el experimento hecho por otros «cientificos» esta falseado y patrocinado por las multinacionales de la Telefonia y los fabricantes de Routiers.
    1º: Las niñas de 11 años no mienten (no tienen razones para ello).
    2º: Las multinacionales y sus «cientificos» a sueldo, si mienten (tienen razones para ello).
    3º: Es tan facil de comprobar como ir a la cocina de casa, coger unas cuantas lentejas y dejarlas en un plato tapadas con una servilleta humeda al lado del routier conectado (medir tiempo de germinacion y numero de semillas germinadas). Una vez hecho esto repetir el mismo proceso pero con el routir apagado (tambien podeis sacar el routie de la habitacion), asi no variaran las condiciones del experimento, salvo que el routier esta desconectado.
    A ver si teneis cojones y dejais de especular a favor de la mentira promocionada por la industria toxicoradiologica. Es asi como se sacan conclusiones, experimentando no especulando.
    En otra clase os propondre otro sencillisimo experimento que demuestra que el benigno e imprescindible CO2, no tiene la culpa de ningun calentamiento global.

  • @ E.T:

    asi no variaran las condiciones del experimento, salvo que el routier esta desconectado.

    Excepto que usted no ha puesto la mano encima de un «enrutador» (si no sabe usted usar la palabra «router», use al menos la versión española) y ha visto cuanto se calienta cuando lleva todo el día en funcionamiento. Hasta en yahoo respuestas se lo explican. Por lo tanto las condiciones no son iguales.

    experimentando no especulando

    Tiene narices que diga usted esa frase cuando no ha hecho en su vida ni un solo experimento. Justo al contrario de lo que hizo el autor del último vídeo de esta entrada: después de que le dijeran los posibles fallos de su experimento, lo repitió y vio que realmente se le habían pasado por alto cosas.

    En otra clase os propondre otro sencillisimo experimento que demuestra que el benigno e imprescindible CO2, no tiene la culpa de ningun calentamiento global.

    Oh, sí, por favor… Ilumínenos usted con su profunda sabiduría… Muéstrenos esa verdad y ese experimento…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=rRalG6AP9fU

  • «Routier» queda mas internacional. He dicho que se ponga al lado, no encima. Lo pudes poner a un palmo o dos. Puedes sustituir el routier por una bombilla conectada para simular el calor del routier. Puedes poner un termometro para verificar que la temperatura sea exactamente la misma.
    Cierra la boca y haz el experimento, Someone. ¿O no tienes presupuesto para elaborar un experimento «tan complejo», que tienes que recitar mantras de yahoo respuestas?…
    El que no ha hecho un experimento en tu vida eres tu, esta es tu primera oportunidad. Cuando consigas realizarlo, te explicare como hacer otros.
    Deja de especular con palabreria barata y trabaja un poco, que no es tan dificil «cientifico» de postal.

  • No he leído aún el contenido de los experimentos, pero la intuición me dice que esos granos están tostados más bien por el calor del router y no por la RF. Y estoy hablando de tostado no de menor crecimiento.

  • E.T dijo:

    En otra clase os propondre otro sencillisimo experimento que demuestra que el benigno e imprescindible CO2, no tiene la culpa de ningun calentamiento global.

    Ya te ahorro el trabajo:
    https://www.youtube.com/watch?v=kwtt51gvaJQ
    Vaya, resulta que sí tiene algo que ver.

  • Gracias por el aporte Don Menti,
    Pero desde el principio ya se podía sospechar de un fallo en la prueba y de mucha ganas de audiencia por parte de los medos.

    Todavía hay gente que cree que el CO2 no tienen anda que ver con el calentamiento global?

  • @ MaGaO:
    Una aclaración rápida, antes que empiecen a ladrar por ahí.
    Si bien la liberación de CO2 es una reacción exotérmica, esta solo genera un incremento inferior a un grado y el experimento muestra una diferencia de temperatura superior a 9 grados.

  • Claudio:
    Experimento falseado… guau guau…

  • Las semillas encima del router o de la fuente de alimentación del pc son el mejor lugar donde las puedes germinar si lo quieres hacer en casa. Simplemente tienen calor y humedad en el recipiente que pongas: son las mejores condiciones.

  • Don’t feed the troll… :troll:

  • @ E.T:
    Nadie dice «routier», en la jerga internacional el dispositivo es conocido como router, con dos pronunciaciones aceptadas (aproximadas porque no sé cómo escribir caracteres IPA aquí): ruuter/rauter.

    Trabajo en un entorno IT en el que la última vez que se contabilizó había más de 30 nacionalidades. Todavía estoy por oír «routier» por primera vez en mi carrera (más de 10 de esos años en entornos de nivel enterprise), incluso en boca de franceses.

    En cualquier caso, el experimento se refiere a una red WiFi, por lo tanto router/enrutador es incorrecto desde un principio: estrictamente estamos hablando de puntos de acceso inalámbricos (AP). Un «ping» constante no aumentaría el tráfico de forma significativa con respecto a un AP sin conexiones (sería el equivalente de una disolución homeopática). Por lo tanto, en este experimento tiene que haber causas ajenas a dicho tráfico de red inalámbrico, como alguien se ha molestado en demostrar (a mi me pareció absurdo cuando ni siquiera sabemos si las habitaciones tenían la misma orientación con respecto al sol).

    Como donde vivo el senderismo es una de las aficiones nacionales, coincidente con mi afición particular, normalmente durante el fin de semana camino unos 60 Km por diferentes pueblos, bosques, etc. Al lado de las torres de comunicación no dejan de crecer las plantas ni son más pequeñas, a pesar de que la radiación inalámbrica es mucho mayor que en este experimento.

  • Bob Marley y Roberto:
    Las semillas germinan mejor con una temperatura calida de alrededor de 24 grados. Pero si estan sometidas a radiacion, mejor no consumir las plantas (si es que llegan a germinar las semillas).
    En los campos alrededor de Chernobil, incluso algunas plantas crecen mas altas que otras no expuestas a radiacion. Pero todo el mundo sabe que no es bueno para la salud fumarse lechugas cultivadas en esos campos. Todas las hierbas que crecen alrededor de torres de comunicacion, tienen anomalias de crecimiento y malformaciones (mutaciones) debido a la radiacion.
    ¿Porque no haceis el experimento en vez de especular?.. ¿os resulta muy complejo?

  • @ E.T:

    Las semillas germinan mejor con una temperatura calida de alrededor de 24 grados.

    Mentira. Depende de la semilla. Eso se puede ver por ejemplo aquí o aquí.

    Pero si estan sometidas a radiacion, mejor no consumir las plantas (si es que llegan a germinar las semillas).

    ¿Sabe usted que la luz solar es radiación (electromagnética)? Seguro que no.

    En los campos alrededor de Chernobil, incluso algunas plantas crecen mas altas que otras no expuestas a radiacion.

    Y me imagino que tampoco sabe usted diferenciar entre radiación electromagnética y radiación beta, ¿verdad?

    Todas las hierbas que crecen alrededor de torres de comunicacion, tienen anomalias de crecimiento y malformaciones (mutaciones) debido a la radiacion.

    ¿Alguna prueba de ello o es otro «meseocurre» de los suyos?

    ¿Porque no haceis el experimento en vez de especular?

    Dudo que lo haya hecho usted…

  • E.T dijo:

    ¿Porque no haceis el experimento en vez de especular?.. ¿os resulta muy complejo?

    Porque el autor del mismo ya lo ha hecho. Y ha comprobado que, contra lo que había detectado en el primer experimento, no hay diferencia relevante. Puesto que ésa era la hipótesis nula, es tarea tuya demostrar que sí hay diferencia. Haz tú el experimento y lo publicas. Pero hazlo bien. Es broma, ya sabes que tú no estás aquí para hacer nada más que molestar.

  • @ E.T:

    Tú que sabrás de experimentos, si no has aprobado ni la elemental. :burla:

  • El experimento tiene que estar mal, por decreto. Si es necesario, se repite las veces que haga falta hasta que salgan los resultados apetecidos. Hay mucho dinero implicado como para que se lo chuleen unas niñas en un colegio. Ni los transgénicos, ni la radiación de Fukusima Daichi, ni el electromagnetismo abusivo, ni la medicación excesiva pueden hacernos ningún daño; mantener lo contrario nos pondría en el punto de mira de ejércitos de abogados de empresas demasiado poderosas hasta para los estados.
    La Ciencia parece haber sido llevada a cabo por niños sin conciencia. Salvo en el caso de Sajarov, que yo recuerde, los científicos han llevado a cabo alegremente los proyectos más lesivos para la Humanidad con el corazón limpio y la sonrisa del tonto.

  • «La radiación por radiofrecuencia del wifi puede compararse a un caracol en una autovía: nunca hará saltar ningún radar porque su velocidad es la diezmilésima parte de la máxima permitida», afirma el físico Enrique Arribas Garde, director del grupo de investigación de ondas de RF de la UCLM.

    http://www.medciencia.com/las-radiaciones-del-movil-o-el-wifi-no-son-peligrosas-para-la-salud/
    http://mc2coruna.org/docs/mc2-antenas-y-salud.pdf

  • @ Evilasio Pernia:

    Si es verdad que el wifi es pernicioso muéstrame una estadística seria de efectados y no supuestas declaraciones de niñas con dolor de cabeza. Basta ya de sandeces. Stop.

  • Si el wifi fuera tan perjudicial, la gente que trabaja en los edificios de oficinas estarían fritos. :ohno:

  • Tobaga:
    Todos los que trabajan en edificios de oficinas tienen algun transtorno. Desde cefaleas, depresion, estress, insomnio… cuantos mas artilugios tecnologicos emisores de radiacion tengan a su alrededor, mas evidentes son los sintomas.
    Fijate en los controladores aereos, que estan rodeados de un exceso de radiacion. Es reconocido por la ciencia medica todos estos tipos de transtornos y se sabe que el causante es el exeso de radiacion electromagnetica.
    Bajaros del burro, que no ganais nada yendo en contra de la realidad.

  • Se podría repetir ese experimento bien poniendo antenas wifi enchufadas mediante alargadores de antena a los routers para que no influya el calor de los mismos.

    De todas formas me preocupa más el móvil que llevamos tan cerca de nuestras partes nobles.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Diego Redero:
    Los operadores de radar en los 50´s tenían que andar con mucho tiento porque se les podían freír los huevos por culpa de la radiación…

    Bueno, quizá es que las potencias de los radares son un pelín mayores que las de los móviles ;-)

  • @ Evilasio Pernia:
    Te tomaría en serio si mandaras señales de humo en vez de escribir tu homilía por Internet.

  • @ E.T:

    Todos los que trabajan en edificios de oficinas tienen algun transtorno.

    ¿Todos todos? ¿Sin ninguna excepción?

    Desde cefaleas, depresion, estress, insomnio…

    Ajam… Una combinación de síntomas única y que no se puede dar por otras causas… Nada que ver, por ejemplo, con excesos de trabajo o cosas así…

    cuantos mas artilugios tecnologicos emisores de radiacion tengan a su alrededor, mas evidentes son los sintomas.

    Porque sí… Porque usted lo dice… Sin prueba ninguna.

    Fijate en los controladores aereos, que estan rodeados de un exceso de radiacion.

    Claro, el estrés de su trabajo no tiene nada que ver…

    Es reconocido por la ciencia medica todos estos tipos de transtornos

    Como no sea «reconocido por la ciencia ET-tica o marcianítica», que no es ciencia ni es nada…

    se sabe que el causante es el exeso de radiacion electromagnetica.

    Y, ¿tomar el sol en exceso también causa depresión y estrés? ¿O me va a decir que la luz no es radiación electromagnética?

  • Someone dijo:

    Fijate en los controladores aereos, que estan rodeados de un exceso de radiacion.

    De hecho no sé qué conocimiento tiene este pollo de los controladores aéreos, pero en los centros de control no hay «exceso de radiación». De hecho, la mayor parte de los controladores aéreos pasan la vida en una habitación en el suelo, posiblemente a kilómetros de cualquier radar o antena de aviación. Y sin wifi: todo va cableado hasta las antenas de comunicaciones.
    Una vez más, E.T., tu desconocimiento vuelve a brillar. La próxima vez que quieras dar lecciones sobre control aéreo intenta que no esté alguien que, como yo, haya estado en varios centros de control y sepa cuáles son las condiciones. Tu credibilidad, si es que aún no se ha ido llorando por la puerta de atrás, te lo agradecerá.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.