¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta
Pensar rápido. Pensar despacio (Daniel Kahneman)
Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.
EnPensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.
Por qué creemos en cosas raras (Michael Shermer)
Las ideas más peregrinas tienen hoy que adoptar una vestidura «científica» para obtener credibilidad. No son ahora extrañas las «pruebas» de abducciones extraterrestres o de poderes telepáticos o los «documentos» que respaldan que el Holocausto nunca ocurrió.
El espejismo de Dios (Richard Dawkins)
Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las
Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial de la Ilustración y muestra cómo la religión alienta las guerras y fomenta el fanatismo.
J. Craig Venter, decodificador del genoma humano, ha dicho: «Richard Dawkins es el visionario más importante de nuestro tiempo. A través de su exploración de la evolución de la vida basada en los genes, su trabajo ha tenido un
profundo efecto sobre gran parte de nuestro pensamiento colectivo y El espejismo de Dios continúa su tradición de provocar la reflexión».
Dios no es bueno (Christopher Hitchens)
Una extraordinaria polémica contra la religión, de la mano de uno de los más brillantes intelectuales.
Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, Christopher Hitchens presenta el argumento defnitivo contra la religión. A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e inferno ceden su lugar a la visión del universo del telescopio Hubble.
El mundo y sus demonios (Carl Sagan)
¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apsionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejucios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.
Las fronteras de la ciencia. (Michael Shermer)
«Las personalidades heréticas, tan presentes en las pseudociencias, tienen que atemperar sus creencias. Los escépticos, que tanto abundan en la ciencia, necesitan que cierta audacia modere su escepticismo. Cuando un herético se encuentra con un escéptico surge un científico creativo.»Michael Shermer.
No es fácil determinar si una teoría novedosa, quizá revolucionaria, debe admitirse en el seno de la ciencia o considerarse pseudociencia. Criterios que deberían ser puramente objetivos se rigen demasiadas veces por la moral, los prejuicios y el conservadurismo. ¿No fue herética en un principio la cosmovisión de Copérnico? Entonces ¿por qué llegaría a integrarse en el corpus ortodoxo de la ciencia? Las fronteras de la ciencia describen la delicada tensión entre el científico y el poeta, el filósofo y el artista, el pragmático y el visionario que siempre es necesaria para hacer ciencia, en un recorrido heterogéneo, repleto de ingeniosos apuntes biográficos, históricos y psicológicos.
El gran diseño (Stephen Hawking)
La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.
En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría M (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el
Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.
¿Qué significa todo eso? (Richard Feynman)
En este libro extraordinario se publican por primera vez las famosas conferencias que pronunció Richard Feynman en la Universidad de Washington, en las que habló de certeza e incertidumbre en la ciencia, del conflicto entre ciencia y religión, de las causas de la desconfianza general hacia los políticos, y de las creencias irracionales que han invadido esta era «acientífica», desde la fascinación por los ovnis hasta la fe en las curaciones milagrosas, pasando por la astrología y la telepatía, sin olvidar los constantes insultos a la inteligencia humana que se hacen cotidianamente a través de la publicidad.
Este libro trata de dar soluciones a todos los interrogantes que el hombre se ha planteado sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre en nuestro planeta o la posibilidad de vida inteligente en otro lugar del cosmos. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.
Sugerido por Listerium
joder como se ha puesto la peña en un pis-pas!!
A ver la pregunta clave que hago al respetable aforo ¿que es mas consecuente para un exceptico? ¿ser ateo o ser agnostico?
Personalmente me atrae más la honestidad de quien conoce sus limitaciones. El discurso de Einstein, del propio Higgs aqui citado, incluso algunas reflexiones de C Sagan me parecen más sugerentes que la cruzada proatea de Dawkins.
Responder
paisDtraka dijo:
Me parece que el agnóstico está en la antesala del ateísmo, pero tiene miedo de reconocerlo.
Responder
JOJOJOJ madre mia, vivir para ver, habeis EDITADO mi comentario, esto si que no tiene precio, habeis cogido mi comentario y lo habeis editado sin más, me encanta, que poca vergüenza teneis, a partir de ahora cuando hable de esta mierda de blog siempre me acordaré del día en que editaron uno de mis comentarios, JAJAJAJAJA genial…. os poneis al nivel de censura de LCC, sois la repera, un saludo de mariasno rajao
Responder
Para hablar de ateísmo, hay que hablar de demografía (ya que por aquí a uno que otro le gusta la estadística). Si bien a nivel mundial se puede manejar una cifra conservadora de ateos de entre el 2.5% y 3.5% de la población. (según los datos de Gallup Internacional el total es del 6%) Hay que notar primero y atente todo que mientras más pobre es un país menos ateos tiene.
Por otro lado el aumento del ateísmo es consecuente con el desarrollo de un país, siendo Europa la zona de mayor concentraciones, donde las personas que no creen en “espíritus, dios ni fuerza vital” representas más del 20% de la población de Estonia, Republica Checa, Suiza, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania.
En América latina la cifra mas optimista se acerca al 3% de la población, pero aunque no se cuentan con estadísticas definitivas (mas que todo por la discriminación contra los Ateos) se considera una tendencia en expansión.
Uno no nace religioso o ateo, ambas doctrinas son aprendidas. Pero mientras el primero se impone por la costumbre y la convención social, el segundo se aprende como consecuencia del pensamiento racional.
Pero ya puestos en tema y ampliando lo que ya dije los jinetes del “apocalipsis” (si tal cosa existiera) son seis y el quinto es “religión”.
http://lamerry.wordpress.com/2010/02/26/estadisticas-de-ateos-y-religiosos/
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf
Responder
Javi dijo:
Habló el experto en ilusiones ópticas y calenturólogo de segunda
Responder
CarlosR dijo:
No es para menos, admitir que uno es ateo en Latino América es como aventarla la madre a toda la familia.
Responder
Bueno no me puedo resistir a poner un enlace, ya que veo que alguno asume que creo en dios y etc, precísamente y casualmente ayer mismo estuve buscando este enlace tan interesante donde demuestran matemáticamente que dios no existe:
http://atsf.foroactivo.com/t2048-demostraciones-de-la-no-existencia-de-dios
A esa gente le dije que tengo 4 demostraciones más, pero no me las querían incluir, a pesar de que las mias son mejores que las suyas, a mi plin, soy conocedor de unas demostraciones propias y únicas de que Dios no existe, como veis el ateismo no está reñido con el magufismo
Responder
al rico helado! dijo:
Hoy es el día de los clones
Responder
Claudio dijo:
Hubo un tiempo en que podía costarte la vida. Hoy día, en ciertas sociedades civilizadas occidentales, apenas te la puede arruinar.
Responder
@ A.K:
Ese tío llamado Einstein la cagó varias veces, como todo el mundo. El que algo lo dijera Einstein, Newton o el Papa de Roma no es un certificado de infalibilidad. Pero claro, los fanáticos religiosos, eso no lo entienden.
Responder
CarlosR dijo:
Y tu CarlosR, se nota que eres un pobre hombre que la noche de nochevieja no tienes nada mejor que hacer que estar perdiendo el tiempo en esta mierda de blog, por desgracia a mi me pasa lo mismo, pero por suerte yo soy anonimo, tu sin embargo estas siempre por aquí, así que queda constancia de que eres un pobre pringao, es más, me ha pasado un pensamiento por la mente, si tan seguros estais de que los magufos se equivocan, ¿por qué dedicais tantas horas a rebatirles? ¿no sería más facil dejarles en paz? hmm interesante reflexión la mia, hay muchos timadores ahí fuera, el grupo elron, ¿habeis oido hablar de ellos? solo con esos dos charlatanes podríais montaros varios blogs como este, en fin, feliz navidad Losers.
Os reto a que averigüeis quien soy de aquí en adelante, juguemos al gato y al ratón, va a ser divertido
Responder
@ al rico helado!:
Hombre, Carlos es de Argentina. Allí quedan todavía unas horitas para las campanadas. Yo en cambio, sí, soy un pobre pringao que no tiene otra cosa mejor que hacer a estas horas que leer lo que decís unos y otros. Qué le vamos a hacer. Es lo que hay.
Parafraseando lo que ellos mismos dicen, y cuando digo ellos, me refiero a Celades y sus muñecos, toda acción provoca una reacción. Así tiene que ser. Durante los últimos 3 años y medio he tratado de hacer de contrapeso de tanta trola y tanto charlatán. Lo que hago yo aquí, y otros muchos en otros blogs similares y mejores, es tratar de dar respuestas a los que se creen estas cosas, que aunque parezca mentira, los hay, y muchos.
Has ganado antes de empezar. No me interesa quien seas.
Responder
Javi dijo:
Wow javi, cariño mio, Einstein no la cagó varias veces, Einstein era retrasado mental, y un plagiador mandril follador etc…
http://es.metapedia.org/wiki/Einstein
Responder
Quiero conseguir estos libros gratis en PDF.
Responder
Como dijo alguien una vez: «¿Cómo quiere que no me ría de sus creencias?… ¡Pero si son muy graciosas!»
Una buena recopilación. Anotados, especialmente el de Rychard Feynman, que pinta muy bien.
Responder
@ al rico helado!:
Mientras algunos hacen simplemente una parodia, otros son una paradodia en si mismos, y así lo expresan. Creo que hasta llamarte troll es erroneo.
Aprende donde esta los limites del sarcasmo, la coña o la broma, donde la noticia es el motivo y no el fin o el medio para atacar directamente a los usuarios que en ella comentan.
Yo creo que realmente crees lo que escribes, por lo tanto, no se como catalogarte. Lo que si te pido, es que seas algo más original «Don» helado. Al fin y al cabo, por más nombres o nick que pongas, tus habitos versánicos…hacen que tu mefítico olor te acaben delatando siempre.
Responder
al rico helado! dijo:
No, guapetón, Einstein la cagó varias veces, rechazando la mecánica cuántica, por ejemplo, en varios aspectos fundamentales que hoy se consideran más que probados, negó la existencia de agujeros negros, la cagó con el argumento del agujero, pensaba que el universo era estático y no estaba en expansión, pasó años intentando unificar el campo electromagnético en su teoría de la relatividad, etc.
Como ves, el ser un genio no te libra de equivocarte.
Responder
al rico helado! dijo:
Estoy TRABAJANDO zoquetón!!!! Para que algunos pobres FOREVER ALONE como tú se diviertan con alguna película por TV!!!!
Responder
Pense que era un blog eseptico,no myspace.
Responder
Sin intención de ofender Lamentira, pero me está dando mucha vergüenza como cuelan impunemente basura de todo tipo sin que no haya ningún medio de persuadirles de al menos ceñirse al tema que se está tratando. Aquí te puedes ir del negacionismo del sida al antisemitismo más puro en el mismo comentario y con solo llorar censura aqui paz y después gloria.
Ya se que es un coñazo Lamentira, pero dejar la basura en el cubo es sólo un apaño, a la larga siempre hay que vaciarlo.
Sun salud☼.
Responder
En este preciso momento histórico de la humanidad coexisten ideas diferentes, también ideologías, y no puedo descartar ninguna por que a mí me guste o crea que son menos ciertas o falacias, ilusiones, emociones, o egos. Desde que sé que existen aunque sean definas como un orden bioquímico neuronal o como sea; el método de separar lo mental de los hechos físico, que parece tener la cualidad de segregan lo real de lo irreal, se me hace como una aproximación que al concretar evita muchas cosas.
La evidencia de lo físico también es un evidencia mental, nos guste o no.
Eso que llamamos completo no debe descartar nada porque no se ajuste a una objetividad que determina lo que es lógico, y por tanto más verdadero y falso, acreditando una autoridad de anular cualquier consideración que no entre en esos postulados de completud, que parecen más un antojo de incompletitud.
Lidiar con esto resulta de un complejidad inmensurable, pero todo encaja de alguna forma, pero no creo que sea con esta lógica que nos calzamos para comprendelo.
Un saludo a todos y hola a todas las ideas, HOLA A TODO.
Ojalá alguien entienda lo que no sé ni como expresarlo.
Responder
Oh oh oh dancing with myself
httpv://www.youtube.com/watch?v=m_edzr7ZDBM
Responder
lamentira, carlosR tenéis razón…ésto va aquí…
Una pequeña pregunta a su madre:
-‘¿Cómo se creó la raza humana?’
La madre le contesta:
-‘Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron hijos y así se formó la raza humana.’
Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta. El padre contesta:
-‘Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy.’
La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice:
-‘Mamá ¿cómo es posible que tú digas que la raza humana fue creada por Dios y mi papá diga que evolucionó del mono?’
La madre contesta:
-‘Mira querida, es muy simple. Yo te hablé de mi familia y tu padre te habló de la suya.’
Responder
al rico helado! dijo:
Da la sensación de que se os ha colado el mismísimo Luiscar «Cejota» Gump o uno de sus más aventajados borregonoicos, en ambos casos pura basura conspiranoica.
Sr. Lamentira haga caso a Persona
Responder
El problema no son las creencias que cada uno pueda tener. El problema estriba cuando se intenta condicionar la vida de los demás en base a tus creencias (p.ej. en política, en educación pública, etc.).
Por lo que a mí respecta, no pienso perder ni un solo segundo de mi vida en confirmar o rebatir la existencia de Dios. Y mucho menos de convencer a nadie. Es absurdo demostrar la inexistencia de algo o alguien que se basa única y exclusivamente en un acto de fe.
Responder